El gobierno mantiene su propuesta inicial

Aborto libre hasta las 14 semanas y sin consentimiento paterno para las menores a partir de los 16 años

El Gobierno aprobó este sábado en Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en el que mantiene el plazo de 14 semanas para abortar libremente y que las menores de 16 y 17 años lo hagan sin el consentimiento de sus padres. Según informó en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el texto incluye algunas de las recomendaciones del Consejo de Estado, entre las que destaca el refuerzo de la exposición de motivos. En ésta se reconoce que la vida prenatal «es un bien jurídico que merece una protección eficaz pero siempre teniendo en cuenta la ponderación con los derechos de la mujer embarazada».

(EP/InfoCatólica) Igualmente, en el sistema de información se ha introducido un nuevo apartado, por el que "se informará a la mujer específicamente sobre las consecuencias médicas, psicológicas y sociales que conlleva continuar el embarazo o su interrupción".

Además, se ha modificado el artículo 16, que hace referencia al comité clínico que tiene que valorar aquellos diagnósticos prenatales en los que se detecten enfermedades extremadamente graves e incurables en el feto.

Así, y según queda redactado este artículo, estará formado por un equipo pluridisciplinar de personas expertas en diagnóstico prenatal, y una vez confirmado el diagnóstico por el comité, será la propia mujer la que decida sobre su intervención. Habrá al menos uno de estos comités en cada comunidad autónoma y su funcionamiento se regulará reglamentariamente. Además, se han recogido asimismo todas las propuestas aportadas por la Agencia de Protección de Datos para garantizar la intimidad y la confidencialidad.

Los aspectos fundamentales no cambian, ya que, según el proyecto, la mujer podrá interrumpir el embarazo libremente hasta la semana 14, siempre que haya recibido información sobre sus derechos y sobre las ayudas de que puede disponer para la maternidad si tal fuera su decisión al menos tres días antes.

De manera excepcional y hasta la semana 22, se podrá abortar sólo en dos supuestos: si estuviera en riesgo la vida o la salud de la embarazada o si hubiera graves anomalías en el feto. La IVE, además, se garantizará dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, para que sea una prestación pública y gratuita.

Uno de los puntos más polémicos y que más se ha debatido es el que propone que menores de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres, aunque existe un cierto consenso sobre la conveniencia de informarles.

Según manifestó De la Vega, el proyecto aprobado por el Gobierno es "el que más se ajusta a la realidad social" española. "Es una ley sensata y ajustada a derecho que, más de dos décadas después de la primera legislación, quiere dar respuesta a las carencias", agregó.

Así, y tras defender que la propuesta del Ejecutivo está "en sintonía" con los países del entorno, subrayó que la voluntad es la disminución de embarazos no deseados. "Que ninguna mujer tenga que enfrentarse a la durísima decisión de abortar", dijo.

Un año después

La aprobación del proyecto llega poco más de un año después de que Bibiana Aído anunciase la reforma de la legislación en materia de aborto. En este periodo, el debate ha pasado por el Congreso, a través de una subcomisión a puerta cerrada que emitió un informe posteriormente aprobado por la Comisión de Igualdad con la oposición del Partido Popular. El informe coincide con lo propuesto posteriormente por el Gobierno.

Por otra parte, la titular de Igualdad creó un Comité de Expertos del ministerio que emitió otro dictamen, que coincidía mayoritariamente con lo aprobado en el Congreso. Además, Aído mantuvo una ronda de contactos con las asociaciones que habían solicitado reunirse con ellas, entre las que destacaron las de jóvenes, feministas y antiabortistas.

Una vez emitidos los dos documentos y realizadas todas las reuniones, la propia Aído presentó al Consejo de Ministros el pasado 14 de mayo el anteproyecto de ley para su aprobación. El anteproyecto fue enviado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al Consejo Fiscal y al Consejo de Estado para que emitiesen una valoración al respecto.

Una vez recibidos los dictámenes, el último se hizo público la semana pasada, la ministra de Igualdad elevará mañana el proyecto al Consejo de Ministros para que lo apruebe y comience así el trámite parlamentario de la reforma.

7 comentarios

Camino Iriarte
Bueno, pues ahora los católicos y demás gentes de buena voluntad, a dar la cara, cada cual como pueda y sepa. Rezar, todos. Y los obispos, esperemos que antes de una semana puedan recoger lo que ya han dicho en multitud de ocasiones y aplicarlo a esta situación gravísima de España.
26/09/09 4:17 PM
Guillermo
Para rezar hoy, ahora, y para invitar a rezar (hasta reenviándolo por e-mail):

Oh María,
aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira, Madre, el número inmenso
de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas
de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia
o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu Hijo
sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la vida.
26/09/09 6:11 PM
Légolas
Vieja fea esta presidenta. ¿Cómo la toleraís?
Españoles autéticos: ¡Rebelense!
26/09/09 8:36 PM
Raffaelo
LLevo algún tiempo informándome y aunque no tengo un criterio firme me inclino a ver que no va a ser buena esta ley en ciernes.
Nos presentan como héroes a médicos que han salvado la vida de una parturienta y su bebé en la calle y un bebé más chiquitico no significa na más que un estorbo y una complicación.
Disfraz, eso es lo que se puede concluir, disfraz de bondad, de compasión, entre algunos que dicen:
"Que ninguna mujer tenga que enfrentarse a la durísima decisión de abortar"
¿Acaso le será menos traumático a los padres no conocer lo que ha vivido su hija si no cuenta hasta que le parezca? ¿Acaso será la ministra o los funcionarios quienes ofrezcan un hombro en el que llorar a quienes decidan abortar?
¿Acaso es que quieren fracturar las relaciones familiares impidiendo de algún modo este consejo de los padres, esa comunicación en el seno familiar?

Jesús sufrió la decisión de un gobernante de su tiempo que pensó en eliminar a los bebés.

Dios ama la vida, permite la vida y la cuida también a través nuestra.

Que Dios Padre nos ilumine y nos muestre el camino a seguir, que nos muestre a Jesús.
26/09/09 10:25 PM
Ana
La oración es poderosa y aunque parezca que no sale nada no es así, cada vez hay más personas por la vida y muycontrarias a esta ley inicua y se está viendo en el ambiente
27/09/09 12:47 AM
Flavia
Sólo dan vueltas en mi cabeza esta palabras: infierno / horror / espanto.

Me siento herida, humillada, aplastada, como mujer. Y no tengo ya más palabras...

Pero Ana y Camino tienen razón: ORAR.

¿ Qué tal si por iniciativa episcopal en cada parroquia, a la misma hora y el mismo día, una vez por semana, se convocase un acto de oración por la vida ? Una vez por semana, con esa intención: Misa, Rosario, Adoración...

Imagínense la fuerza: durante un año, a la misma hora, en todas las parroquias.

Y aparte, y de ahora en adelante y para siempre, incorporar una oración en la Misa, en las preces de los fieles: la misma y con el mismo texto.

Y... estemos preparados, porque el mundo será severamente castigado por esto, dado que los abortos se llevan a cabo en todo el mundo. Sin gritos. Ése sí que es un grito silencioso...
27/09/09 4:41 PM
antonio grande
Abortar es matar al niño. Me aterra ver y oir a nuestros Gobernantes, a nuestros Polìticos, hablar acerca de est0s crìmenes, sin que se les mueva un pelo, como si hablar de beber un vaso de agua. Gritan, y està bien, cuando la eta mata,pero estàn impasibles ante los màs de cienmil niños matados en esteMATADERO NACIONAL que es el territorio e`pañol.
27/09/09 4:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.