Vietnam: la ley de Creencia-Religión socava la libertad religiosa
El padre Peter Nguyen Truong Giang junto al obispo Peter Nguyen Van Vien de Vinh, en la capilla de Hau Thao (Vietnam) ©CNS

Fue promulgada en el 2016

Vietnam: la ley de Creencia-Religión socava la libertad religiosa

Los líderes de las iglesias y grupos cristianos de Vietnam afirman que la libertad de practicar su religión, consagrada en la Constitución, está siendo socavada por la Ley de Creencias-Religión de 2016, que permite al gobierno reforzar el control sobre las actividades religiosas.

(Licas.news/InfoCatólica) La denuncia de los líderes cristianos vietnamitas coincide con lo indicado por el informe anual sobre Libertad Religiosa Internacional 2021 del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicado la semana pasada, que incluyó a Vietnam en una lista de países donde las prácticas religiosas están siendo restringidas por el Estado.

El informe constató que:

«Algunos líderes religiosos, en particular los que representan a grupos que no solicitaron ni recibieron reconocimiento oficial o certificados de registro, denunciaron diversas formas de acoso gubernamental, como agresiones físicas, detenciones, persecuciones, vigilancia y denegación o falta de respuesta a las solicitudes de registro y otros permisos.»

RFA entrevistó a varios dignatarios religiosos, que coincidieron con las conclusiones del Departamento de Estado.

'«La actual Ley de Creencias-Religión de 2016 controla significativamente la religión», dijo el sacerdote católico Dinh Huu Thoai, de la orden Redentorista, que opera en Vietnam desde 1925:

«En concreto, a la hora de registrar o cambiar el lugar de las actividades religiosas tenemos problemas con el concepto de 'organización religiosa'. En la normativa se exige la 'aprobación por escrito de la organización religiosa', que es lo que exige la ley. La definición de organización religiosa varía de un lugar a otro».

El padre Dinh dijo que la Iglesia Católica de Vietnam todavía no se considera oficialmente como grupo religioso en algunas partes del país.

«Algunos lugares consideran que las parroquias son organizaciones religiosas o, al menos, 'organizaciones religiosas afiliadas'. Consideran que el registro o el cambio de los lugares donde se concentran las actividades religiosas es competencia del párroco. Y, si son rígidos considerando sólo a la diócesis como organización religiosa, piden que el registro lo haga el obispo aunque él esté en la sede del obispado, no en la localidad».

A los grupos religiosos no registrados les resulta aún más difícil sortear la ley religiosa, dice el padre Dinh.

«Por ejemplo, la Iglesia Budista Unificada de Vietnam, el budismo puro Hoa Hao, Cao Dai Chan Truyen o los grupos protestantes que no aceptan la intervención del gobierno, son perseguidos en todas sus actividades religiosas».

El informe del Departamento de Estado de Estados Unidos también menciona la negativa del gobierno vietnamita a devolver los hospitales, clínicas y escuelas que las autoridades locales arrebataron a la Iglesia católica hace muchos años. Cuando se le preguntó sobre esto, el padre Dinh dijo:

«Las propiedades de la Iglesia católica y de otras comunicades religiosas en Vietnam han sido confiscadas, apropiadas y tomadas en préstamo por el gobierno comunista vietnamita; prestadas pero no devueltas. Cientos de establecimientos, incluyendo monasterios, escuelas, hospitales, orfanatos, etcétera, desde 1954 en el Norte y desde 1975 en el Sur. Los propietarios de estos establecimientos exigen repetidamente su devolución de acuerdo con la ley justa y civilizada, pero el número de establecimientos devueltos es muy pequeño.»

«Hoy se da una paradoja», dijo el padre Dinh: «Las autoridades se otorgan a sí mismas el derecho de conceder terrenos a las instituciones religiosas, a pesar de que esos terrenos fueron comprados por las propias religiones hace mucho tiempo, pero tienen que llevar a cabo procedimientos para devolver el derecho de uso de esos terrenos. ¿Por qué el Estado no hace uso de sus derechos para devolver las instalaciones religiosas requisadas al propietario en lugar de dejar que este problema se prolongue sin saber cuándo se resolverá?»

Prohibición de viajar o reunirse con visitantes en el extranjero

El sacerdote redentorista dijo que el informe del Departamento de Estado de EE.UU. es deficiente, ya que omite mencionar la cuestión de la libertad de movimiento de muchos líderes religiosos.

«A algunos dignatarios religiosos, incluido yo mismo, se les prohíbe arbitrariamente salir del país. Estos dignatarios no están protegidos por la ley, sino que la policía les prohíbe arbitrariamente la salida por tiempo indefinido.»

«A mí mismo me han prohibido salir del país desde 2010 hasta ahora, es decir, casi 12 años, sin que me hayan devuelto el pasaporte junto con mi libertad de movimiento», dijo el padre Dinh.

Hua Phi, miembro de alto rango del grupo religioso independiente Cao Dai Chan Truyen, dijo que su pasaporte fue confiscado en 2014 y aún no ha sido reemitido, lo que le impide ir al extranjero para asistir a una conferencia sobre libertad religiosa en el sudeste asiático.

Hua dijo que todos los grupos religiosos independientes están restringidos por el gobierno vietnamita en cuanto a su derecho a practicar la religión libremente, ya que el gobierno requiere que los grupos se registren para poder hacerlo. Dijo que, aunque muchos grupos tienen una larga historia, el gobierno sigue dificultando la práctica de su religión.

Muchas organizaciones religiosas y sus seguidores son perseguidos durante las fiestas religiosas, según Hua. Dijo que la policía local vigila de cerca sus movimientos durante los actos religiosos de Cao Dai, lo que le impide viajar a algunas partes del país para practicar su religión.

Hua dijo que a muchos dignatarios del Consejo Interreligioso de Vietnam, incluido él mismo, se les ha impedido ponerse en contacto con las misiones diplomáticas extranjeras cuando vienen a informarse sobre la libertad religiosa en la región.

El informe del Departamento de Estado de EE.UU. afirma que los representantes de la Embajada de EE.UU. en Hanoi y del Consulado General en Ciudad Ho Chi Minh plantean regularmente sus preocupaciones sobre la libertad religiosa en Vietnam a los funcionarios del gobierno local y al Partido Comunista de Vietnam.

El padre Dinh hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a los gobiernos de los «países civilizados» para que utilicen su influencia económica y presionen a Hanoi para que respete la libertad religiosa.

RFA envió un correo electrónico al Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam y al Comité Gubernamental de Asuntos Religiosos de Vietnam solicitando comentarios sobre el informe de Estados Unidos, pero no recibió respuesta.

 

1 comentario

Scintilla
EditadoSegunda acepción de la RAE, ?
8/06/22 7:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.