Colombia se adhiere a la Declaración provida y Profamilia del Consenso de Ginebra
Alejandro Ordóñez, embajador de Colombia ante la OEA, y Cristiane Britto , ministra de la Mujer de Brasil © Twitter

Apoyada por 36 países

Colombia se adhiere a la Declaración provida y Profamilia del Consenso de Ginebra

La declaración reafirma que la familia es la «unidad de grupo natural y fundamental de la sociedad» de acuerdo con los tratados internacionales vinculantes. Establece explícitamente que no existe un derecho internacional al aborto, que el aborto nunca debe ser propuesto como un método de planificación familiar y que las decisiones sobre la política del aborto deben ser tomadas exclusivamente a nivel nacional.

(C-Fam/InfoCatólica) En vísperas electorales, el gobierno de Colombia se ha unido recientemente a la Declaración de Consenso de Ginebra, un acuerdo diplomático pro-vida y pro-familia lanzado durante la administración Trump para contrarrestar los intentos de hacer del aborto un derecho humano y de redefinir la familia.

«Aprovechamos esta ocasión para anunciar que Colombia se une al Consenso de Ginebra», dijo María Carmelina Londoño, la vice-ministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, durante la sesión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) para conmemorar el Día Internacional de las Familias que se celebra cada año el 15 de mayo.

Colombia es el tercer país que se une a la Declaración de Consenso de en los últimos meses, después de Guatemala y la Federación Rusa probando que la iniciativa pro-vida y pro-familia lanzada por el anterior Secretario de Estado, Mike Pompeo sigue teniendo atractivo y poder incluso después de que el Presidente Joe Biden retirara al gobierno de USA de la declaración el 2021 y urgiese a otros firmantes a hacer lo mismo.

Varias delegaciones hablaron de las políticas pro-familia de sus gobiernos durante la sesión especial a petición del gobierno de Brasil.

«La adhesión de nuestros hermanos colombianos a la declaración es una gran victoria para la causa pro-vida en nuestro continente. Es una Victoria de la soberanía de los países, del trabajo serio para proteger la salud de la mujer y sobre todo, defender la vida de los no nacidos» dijo Cristiane Britto, Ministra brasileña de la Mujer, las Familia y los Derechos Humanos.

Actualmente Brasil actúa como secretario de la coalición que ha firmado la Declaración de Consenso. Britto se reunió con los ministros de los países de Latinoamérica y del Caribe en Nueva York la semana pasada para tratar de la manera de expandir el grupo de países que han firmado la Declaración de Consenso de Ginebra. Ella tuiteó una imagen de la reunión.

La Declaración de Consenso de Ginebra fue lanzada oficialmente por 34 países en octubre de 2020, en Washington D.C. en un evento especial con el Secretario de Estado de USA, Mike Pompeo y el secretario del servicio de Salud y Humanos Alex Azar. Fue también registrada oficialmente en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los ministros que hicieron comentarios en el lanzamiento de la declaración promovieron la salud de la mujer, la protección de la vida, la protección de la familia y el derecho soberano de las naciones a legislar sobre estos asuntos.

La declaración reafirma que la familia es la «unidad de grupo natural y fundamental de la sociedad» de acuerdo con los tratados internacionales vinculantes. Establece explícitamente que no existe un derecho internacional al aborto, que el aborto nunca debe ser propuesto como un método de planificación familiar y que las decisiones sobre la política del aborto deben ser tomadas exclusivamente a nivel nacional.

El inequívoco rechazo de la declaración del aborto como de un derecho internacional contradice los dictamines de la Corte Constitucional de Colombia que desde 2006 declara el aborto un derecho internacional incluyendo una reciente normativa febrero de este año. La corte ordenó al gobierno de Colombia que facilitase el acceso al aborto a petición dentro de los seis meses de embarazo y hasta el momento del nacimiento en casos de que el bebé en el seno materno se descubra que sea discapacitado. Pero la rama ejecutiva ha permitido el aborto en hospitales publicas mediante acciones administrativas. El aborto sigue siendo un crimen desde el momento de la concepción en Colombia.

El ministerio de Asuntos Multilaterales de Colombia confirma el alineamiento del gobierno de Colombia con la Declaración de Consenso de Ginebra comenta el diario colombiano El Espectador.

 

4 comentarios

madre
¡¡Gloria a Dios!!
6/06/22 3:50 PM
Martin
la Verdad brilla, no necesita florituras ni ruido, las personas concebidas, son seres humanos, normales, como nosotros fuimos y somos

la ciencia nos lo enseña y muestra objetivamente


no son partes de la mujer ni del hombre, es un ser humano único e irrepetible con su propio cuerpo y alma

volvemos a obviar y esquivar la Verdad, por contentar a quien no merecería contentar?

soy el menos indicado para dar clases en este tema,..pero es apabullantemente obvio
6/06/22 11:20 PM
Generalife.
Es lo normal, desgraciadamente nos parece una maravilla cuando se dicen verdades y se define lo que es la familia natural y lo que es un derecho humano
7/06/22 8:42 AM
Dr. Luis Gerardo Jiménez Arias
Mi recomendación es que este documento, antes de seguir promoviendolo, debe ajustarse a la doctrina y al magisterio de la vida de la Iglesia Catolica. Nunca la Santa Sede endosara este documento así como fue presentado pues veamos algunas fallas:

"5 ; 3. Reafirmamos, en tanto inherentes, “la dignidad y el valor de la persona humana”6 ; que “el derecho a la vida es inherente a la persona humana” 7 ; y el compromiso que permite “los embarazos y los partos sin riesgos” y da a las parejas “las máximas posibilidades de tener hijos sanos”


Aquí debe tenerse especial cuidado referente al compromiso que permite los embarazos y los partos sin riesgos ya que no existen embarazo sin riesgos ni partos sin riesgos todo embarazo y todo parto lleva un riesgo inseparable de él mismo.

Aparte da a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos sanos. Ello implicaría aceptar cualquier método de fertilización in vitro en donde se seleccionen los embriones sanos mediante los diferentes métodos de diagnóstico pre implantatorio, que existen y se promueven en varios países desarrollados, por lo tanto se estaría promoviendo la fertilización in vitro con el fin de lograr las máximas posibilidades de tener hijos sanos, esto es con fines eugenésicos y selectivos en busca del niño perfecto.

Adicionalmente no deja claro si estas máximas posibilidades de tener hijos sanos incluye el aborto de aquellos niños que vengan con las capacidades disminuidas incluyendo el síndrome de Down
7/06/22 8:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.