Obispo recuerda cómo una joven desistió del suicidio tras acercarse a la Confesión
©Grant Whitty / Unsplash

Sacramento de la reconciliación

Obispo recuerda cómo una joven desistió del suicidio tras acercarse a la Confesión

Monseñor Pérez habló acerca de este testimonio en un video publicado el 23 de mayo por la Arquidiócesis Primada de México. En el video, comenta cómo una chica se le acercó al finalizar la misa de la tarde con intenciones de confesarse.

(ACIPrensa/InfoCatólica) El Obispo Auxiliar de México, monseñor Héctor Pérez Villarreal, durante una conversación con jóvenes que se encontraban en capacitación para recibir el sacramento de la Confirmación, resaltó la importancia de reconocernos como hijos amados por Dios, recordando un testimonio en el que, gracias a la Confesión, una joven desistió del suicidio.

Monseñor Pérez habló acerca de este testimonio en un video publicado el 23 de mayo por la Arquidiócesis Primada de México. En el video, comenta cómo una chica se le acercó al finalizar la misa de la tarde con intenciones de confesarse.

Cuando llega el momento, la joven le dice: «me vengo a confesar porque me voy a ir a suicidar». A lo que monseñor Pérez le pregunta: «¿por qué te quieres suicidar?», y ella responde: «es que ya no le importo a nadie. He hecho cosas tan feas que estoy segura de que cuando mis papás sepan, no me van a querer».

El padre comenta que trató de convencerla de que «Dios la amaba y que sus papás le iban a amar, que tuviera confianza».

Después de haber conservado con ella durante una hora, la joven se mantenía firme en su decisión de confesarse para luego recurrir al suicidio, a lo que el obispo señala: «pues no se la podía dar porque solamente puedo absolver los pecados de los que te arrepientes y ella no estaba arrepentida».

Recuerda entonces que «se enojó mucho conmigo. “Me tiene que dar la absolución”, me decía. Y yo (le decía) “no, porque te amo, porque Dios te ama”».

Un rato después, ya el padre Pérez no podía seguir con la confesión puesto que le tocaba celebrar misa, a lo que le responde a la chica: «mira, vete ahí a la capilla. Yo voy a ir a celebrar Misa. Si cuando regrese estás en la capilla significa que quieres la absolución y que te arrepentiste de suicidarte. Si no estás en la capilla fue porque te fuiste a suicidar y pues ni modo. Pero no te puedo dar la absolución».

«Y ahí estoy yo rece y rece toda la Misa para que la Virgen la cuidara», asegura.

Monseñor Pérez indica que la joven «pensaba que nadie la quería. Que por lo que había hecho, nadie le iba a querer», reflexionando: «¿Se fijan en lo importante que es creer que nos quieren? Porque sí la querían, claro que la querían sus papás. Y claro que la quería Dios».

Al finalizar la misa, la joven ya no se encontraba en la capilla. «Entonces ya me fui muy triste al templo», comenta.

Sin embargo, al retornar al interior de la iglesia, la encontró ahí, a lo que le preguntó qué había pasado y ella responde: «me metí en la capilla y me aburrí. Y me fui a fumar un cigarro. Y después, pues algo me hizo regresar a la capilla».

El prelado mexicano asegura que fue la Virgen María quien le hizo volver.

Del mismo modo, la joven le explica: «regresé a la capilla y estaba una señora llorando, porque se había muerto su hijo. Y en ese momento entendí que mi mamá iba a llorar mucho si yo me mataba. Y entendí que ella sí me iba a querer».

Así, el obispo concluye: «Por eso es importante la pregunta: ¿Creen que Dios los ama? Porque si lo creen, van a poder sobrevivir a cualquier cosa. Pero si no lo creemos, entonces (por) cualquier cosilla ya vamos a querer salir de esta vida».

8 comentarios

Federico Ma.
¿Y el sigilo sacramental...?
5/06/22 6:25 PM
Mery
El sigilo sacramental es no decir el pecador y los pecados de éste. El cura no ha dicho quién es el pecador. No ha infringido para nada el sigilo sacramental
6/06/22 12:10 AM
Alfonso
Bendito sea Dios.
Con respecto al sigilo, creo que esto que ha hecho el prelado está permitido. No revela la identidad de la fiel. (¿No hay un dicho "se dice el pecado, no el pecador"?)

(Y no tengo forma de saber quién es la persona, etc.)
6/06/22 4:03 AM
esron ben fares
La idea del suicidio fue dicha fuera de la confesión.
El obispo no dijo los pecados dentro de la confesión.

6/06/22 4:10 PM
Amigo
Este santo varón es un inconsciente. A menos que la historia sea una piadosa fábula para ilustrar el punto relevante de la charla, el amor infinito y personal de Dios por cada uno de Sus hijos. Pero no se puede dejar desatendido a quien acaba de manifestar su intención sería de suicidarse (voy a celebrar y si no estás cuando vuelvo, “pues ni modo”).
6/06/22 5:35 PM
Víctor
@Amigo, sabes lo que es la Santa Misa? Sabes la importancia que tiene?
Si el sacerdote reza por ella en la Misa, acaso sus oraciones no serán escuchadas?
6/06/22 7:18 PM
Federico Ma.
El video dice que fue durante la confesión: "en la confesión me dice...".

El P. Royo Marín cuenta entre la materia primaria y directa del sigilo sacramental, con razón, el pecado futuro, i.e., el que se propone o proponía cometer el penitente. Este pecado fue manifestado por la joven al confesor en este caso, según se dice en el video. Pero para quebrantar directa o inmediatamente el sigilo hay que añadir a lo anterior la persona del pecador.

(Claro que si la "chava" le dio previa licencia para manifestarlo, no hay nada que objetar, pero en ese caso conviene decirlo).

El sigilo se quebranta indirecta o mediatamente cuando sin designar concretamente la persona que cometió el pecado, se puede conjeturar fácilmente por los datos que facilita. En este caso parece que al menos la mujer que estaba llorando en la capilla podría identificar a la joven de unos 18 años...

En todo caso, dice el P. Royo Marín que en materia de sigilo siempre es obligatorio seguir la sentencia más segura.

Dice asimismo: "No hay superior alguno en la tierra, ni el mismo romano pontífice, que pueda autorizar jamás esa revelación, puesto que nadie está autorizado ni puede autorizar jamás a quebrantar el derecho natural y divino. El único que puede autorizar al confesor es el propio penitente renunciando voluntariamente a su derecho. Esta obligación es tan estricta, que obliga incluso para con el propio penitente, al que no se le puede hablar de las cosas oídas en confesión
6/06/22 9:58 PM
Federico Ma.
"No faltan a veces ministros de este sacramento saludable que, aunque callando todo lo que pudiera descubrir de cualquier manera la persona del penitente, no se recatan de hablar temerariamente de cosas sometidas en la confesión a la potestad de las llaves, sea en conversaciones privadas, sea en sermones públicos con pretexto de edificación de los oyentes. Pero, como en cosa de tanto peso e importancia conviene evitar con muchísimo cuidado no sólo la falta completa y consumada, sino también toda apariencia y sospecha de falta, todos comprenden cuán reprobable es semejante costumbre. Pues, aun cuando eso se haga salvando substancialmente el secreto sacramental, no podrá menos de ofender los oídos de gente piadosa y excitar en sus almas la desconfianza" (S. C. Santo Oficio, instrucción reservada a los ordinarios locales y superiores religiosos, del 9 de junio de 1915, que no se publicó en AAS).
6/06/22 10:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.