Todo lo que hay que saber sobre Pentecostés
©Paolo Gallo/Shutterstock

Pentecostés

Todo lo que hay que saber sobre Pentecostés

Este fin de semana, la Iglesia celebra Pentecostés, una de las fiestas más importantes del año que concluye el tiempo de Pascua y celebra el comienzo de la Iglesia.

(CNA/InfoCatólica) Este fin de semana, la Iglesia celebra Pentecostés, una de las fiestas más importantes del año que concluye el tiempo de Pascua y celebra el comienzo de la Iglesia. 

Esto es lo que hay que saber sobre esta fiesta:

El momento y los orígenes de Pentecostés

Pentecostés ocurre siempre 50 días después de la muerte y resurrección de Jesús, y diez días después de su ascensión al cielo. Dado que la Pascua es una fiesta móvil sin fecha fija, y Pentecostés depende del momento de la Pascua, Pentecostés puede caer en cualquier lugar entre el 10 de mayo y el 13 de junio.

El calendario de estas fiestas es también el origen del concepto de la Novena -nueve días de oración- porque en Hechos 1, María y los Apóstoles rezaron juntos «continuamente» durante nueve días después de la Ascensión hasta llegar a Pentecostés. Tradicionalmente, la Iglesia reza la Novena al Espíritu Santo en los días previos a Pentecostés.

El nombre del día en sí se deriva de la palabra griega «pentecoste», que significa 50º.

Existe una fiesta judía paralela, Shavu'ot, que cae 50 días después de la Pascua. Shavu'ot se llama a veces la fiesta de las semanas, refiriéndose a las siete semanas desde la Pascua.

Originalmente una fiesta de la cosecha, Shavu`ot ahora conmemora el sellado de la Antigua Alianza en el Monte Sinaí, cuando el Señor reveló la Torá a Moisés en el Monte Sinaí. Cada año, el pueblo judío renueva su aceptación del don de la Torá en esta fiesta. 

¿Qué ocurre en Pentecostés?

En la tradición cristiana, Pentecostés es la celebración de la llegada del Espíritu Santo a los Apóstoles, María y los primeros seguidores de Jesús, reunidos en el Cenáculo.

Un viento «fuerte y arrebatador» llenó la sala donde estaban reunidos, y lenguas de fuego se posaron sobre sus cabezas, permitiéndoles hablar en diferentes idiomas para poder entenderse. Fue un fenómeno tan extraño que algunas personas pensaron que los cristianos estaban simplemente borrachos, pero Pedro señaló que sólo era la mañana, y dijo que el fenómeno era causado por el Espíritu Santo.

El Espíritu Santo también dio a los apóstoles los demás dones y frutos necesarios para cumplir la gran comisión: ir a predicar el Evangelio a todas las naciones. Se cumple la promesa del Nuevo Testamento de Cristo (Lucas 24:46-49): que los Apóstoles serían «revestidos de poder» antes de ser enviados a difundir el Evangelio.

¿Dónde está eso en la Biblia?

El acontecimiento principal de Pentecostés (el fuerte viento impulsor y las lenguas de fuego) tiene lugar en Hechos 2:13, aunque los acontecimientos inmediatamente posteriores (la homilía de Pedro, el bautismo de miles de personas) continúan hasta el versículo 41.

Feliz cumpleaños, Iglesia

Fue justo después de Pentecostés cuando Pedro, inspirado por el Espíritu Santo, predicó su primera homilía a los judíos y otros no creyentes, en la que abrió las escrituras del Antiguo Testamento, mostrando cómo el profeta Joel profetizó los acontecimientos y la venida del Espíritu Santo en Pentecostés.

También dijo a la gente que el Jesús que crucificaron es el Señor y que resucitó de entre los muertos, lo que les «cortó el corazón». Cuando le preguntaron qué debían hacer, Pedro les exhortó a arrepentirse de sus pecados y a bautizarse. Según el relato de los Hechos, unas 3.000 personas se bautizaron tras el sermón de Pedro.

Por eso, Pentecostés se considera el cumpleaños de la Iglesia: Pedro, el primer Papa, predica por primera vez y convierte a miles de nuevos creyentes. Los apóstoles y los creyentes, por primera vez, estaban unidos por una lengua común, y por un celo y un propósito comunes de ir a predicar el Evangelio.

Vestidos y costumbres de Pentecostés en todo el mundo

Normalmente, los sacerdotes llevan vestimentas rojas en Pentecostés, símbolo del fuego ardiente del amor de Dios y de las lenguas de fuego que descendieron sobre los apóstoles.

Sin embargo, en algunas partes del mundo, Pentecostés también se conoce como «WhitSunday», o Domingo Blanco, en referencia a las vestimentas blancas que se suelen llevar en Gran Bretaña e Irlanda. El blanco simboliza la paloma del Espíritu Santo, y es típico de las vestimentas que llevan ese día los catecúmenos que desean ser bautizados.

Una tradición italiana de Pentecostés es esparcir hojas de rosa desde el techo de las iglesias para recordar el milagro de las lenguas ardientes, por lo que, en algunos lugares de Italia, Pentecostés se llama a veces Pascha Rosatum (rosas de Pascua).

En Francia, es tradición tocar las trompetas durante la misa para recordar el sonido del viento impulsor del Espíritu Santo.

En Asia, es típico celebrar un servicio extra, llamado genuflexión, durante el cual se recitan largos poemas y oraciones. En Rusia, los asistentes a la misa suelen llevar flores o ramas verdes durante los servicios de Pentecostés.

5 comentarios

Valveno
Más allá de lo correcta e informativa de la nota, convengamos que el titular es un poco exagerado. ¿Se puede abarcar la totalidad del conocimiento sobre Pentecostés en un artículo? Si bien con el título se busca muchas veces convencer al lector de que entre a la nota, este me parece incorrecto.
¡Feliz Pentecostés!
6/06/22 2:50 AM
Mariana


Actualmente pocos reconocen que el origen de la enumeración de los Dones del Espíritu Santo es bíblica y se encuentra en Isaías 11, donde se atribuyen los 7 dones a Nuestro Señor Jesucristo. Por eso la Iglesia nos propone: "Revestíos de las virtudes de Jesucristo", que consiste en la "imitación de Cristo". Muchos incluso llegan a olvidar que los 7 dones son hábitos que se deben ejercitar hasta que Dios los conceda a los que están en gracia.
Muchos piensan respecto del espíritu Santo al estilo de los pentecostales y los carismáticos sólo como el don de lenguas y sentir bonito e ignoran que cada uno de los siete dones hay que pedirlos y ejercitarlos contínuamente, estando en gracia, pues son "hábitos" que se perfeccionan con su ejercicio. Unos dones pertenecen al entendimiento [como la sabiduría, el entendimiento y la ciencia] y otros y otros a la voluntad [como el temor de ofender a Dios].
Santo Tomás relaciona los dones, los frutos y las bienaventuranzas y el Padre Royo Marín en su libro: "El gran Desconocido" los explica ampliamente.
6/06/22 3:07 AM
Maria M.
Gracias por el artículo y a Mariana por su comentario. Qué maravilla descubrir que estar en Gracia de Dios te permite recibir y ejercitar el Poder de los Dones de Dios, somos hijos de Dios, y Él nos quiere regalar su poder, es maravilloso!!!
6/06/22 9:08 AM
Vladimir
Lo que siempre me chocará, es que al Espíritu Santo se le representa en forma de animal. Creo que esa es una de las causas que repele a mucha gente, de dirigirse a El.
Cuando rezamos, necesariamente nos debemos formar una imagen en la mente, de aquel a quien rezamos; y ahí viene el choque, porque cómo le vamos a rezar a una paloma? Y nadie me diga que podemos rezarle sin imaginarnos nada, porque eso es sencillamente imposible.
De mi parte, prefiero esas imágenes de la Santísima Trinidad, donde el Espíritu Santo es representado en forma humana, igual que las otras dos personas.
6/06/22 4:24 PM
Mariana
CONTINUA: VICIOS OPUESTOS: Soberbia
Presunción: Injuria a la divina justicia al confiar excesiva y desordenadamente en la misericordia.

Medios para fomentar el don de temor de Dios:
Meditar con frecuencia en la infinita grandeza y majestad de Dios.
Acostumbrarse a tratar a Dios con confianza filial pero llena de reverencia y respeto
Meditar con frecuencia en la infinita malicia del pecado y concebir un gran horror hacia el pecado
Poner especial cuidado en la mansedumbre y humildad en el trato con el prójimo
Pedir con frecuencia al Espíritu Santo el temor reverencial de Dios.
Cfr. ROYO MARÍN Antonio, El gran desconocido. El Espíritu Santo y sus dones, BAC, Madrid, 1997⁷, págs. 115-127.
Royo Marín en este libro explica cada uno de los 7 dones.
6/06/22 9:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.