Diócesis de Linz: Ataque al sacerdocio sacramental por un exégeta «católico»

Crisis modernista

Diócesis de Linz: Ataque al sacerdocio sacramental por un exégeta «católico»

La Bibelwerk Linz publicó en su boletín un artículo de Martin Ebner, sacerdote y profesor emérito de Nuevo Testamento en las Universidades de Münster y Bonn, en el que vuelve a argumentar que los sacerdotes no están previstos en la Iglesia y que el sacerdocio sacramental, tal como lo entiende la Iglesia Católica, no tiene ninguna base en el Nuevo Testamento.

(KathPress/InfoCatólica) El Linzer KirchenZeitung, el periódico de la diócesis de Linz, ya publicó a finales de abril una entrevista con Ebner sobre estas teorías. 

En el artículo, Ebner plantea siete tesis y termina con la pregunta abierta de cómo llegaron a existir los sacerdotes en el cristianismo.

En primer lugar, niega que los presbíteros mencionados en los escritos del Nuevo Testamento tengan algo que ver con los sacerdotes. Es una relación puramente lingüística. Los presbíteros son miembros de un consejo de ancianos, tal y como se establece en la administración de cada ciudad o en las asociaciones. En segundo lugar, los sacerdotes de la antigüedad no eran otra cosa que «directores de culto» que ofrecían sacrificios de animales según ciertos ritos reservados para ellos. En el caso de los sacerdotes judíos, también estaba el hecho de que podían obtener el perdón de los pecados ofreciendo el sacrificio.

En las iglesias del Nuevo Testamento no había sacerdotes ni sacrificios. En las iglesias se celebraba una comida «según las costumbres de un antiguo simposio», pero con la diferencia de que se celebraba «en memoria de Jesús». Se invitó a todos los bautizados de la zona de influencia y todos recibieron la misma comida y fueron tratados por igual. Pues una característica del cristianismo primitivo fue la abolición de todas las fronteras de clase socialmente establecidas, como afirma Ebner en la cuarta tesis. Cualquier superación o subordinación de las personas sería una contradicción con la fe en Cristo, escribe Ebner.

La teología del sacerdocio en las primeras comunidades cristianas atribuía el sacerdocio o bien a Cristo solo o bien a todos los cristianos en común, es la quinta tesis. La expiación de los pecados se hizo de una vez por todas mediante la muerte de Jesucristo en la cruz. El verdadero sacrificio es una «vida volcada hacia las personas en el respeto a Dios». Este «sacrificio» puede ser ofrecido por todos, escribe Ebner.

En su séptima tesis, Ebner afirma que la crítica de Jesús al templo judío es la base de la fe cristiana, que prescinde de una institución del templo y de ritos reservados únicamente a los sacerdotes humanos. Más bien, los primeros cristianos se entendían a sí mismos como el nuevo templo y a Jesús como su centro designado por Dios.

Ebner responde a la pregunta de cómo surgieron los sacerdotes en el cristianismo con la tesis de que, a finales del siglo II y del III, los epíscopos (obispos) y luego también los presbíteros se consideraron a sí mismos como los sacerdotes del Antiguo Testamento para poder exigir el diezmo a los fieles. Pero ni los epíscopos ni los presbíteros ofrecen sacrificios de animales, por lo que la designación es simbólica. De esta metáfora, afirma Ebner, surgió el clero, que se contrapone a la abolición de todas las diferencias sociales.

La Iglesia debe enfrentarse a estos «hallazgos científicos» de la exégesis y la historia de la Iglesia. De lo contrario, «faltaría a la verdad sobre su propia historia», escribe Ebner a modo de conclusión. El foro «La existencia sacerdotal hoy» del Camino Sinodal Alemán debe ser «la base de todas las reflexiones posteriores». De lo contrario, «no puede haber una reforma de la Iglesia católica digna de ese nombre».

33 comentarios

Mariana
¿Realmente alguna vez se ha leído la Biblia este humano?
5/06/22 6:22 PM
Luis
Que poquitos vamos quedando...
5/06/22 6:32 PM
clara
¡Madre santa!
Y el peligro está en el seminario de Fréjus-Toulon.
5/06/22 7:18 PM
Franco
Alguien debería avisarle a Ebner que las páginas de la Biblia son para leerlas y no para fumárselas con alguna hierba rara.
5/06/22 7:42 PM
Fulgencio
Este hombre debe ser excomulgado de la Iglesia y con él todos los que le dan la razón. Basta ya de herejes campando a sus anchas por la Iglesia y clama al cielo que aquél que tiene la obligación y el mandato de confirmarnos en la fe no haga nada contra estos sujetos.
5/06/22 7:47 PM
Tony de New York
Yo pregunto:
Y porque sigue de sacerdote, si segun sus concluciones, "el sacerdocio sacramental, tal como lo entiende la Iglesia Católica, no tiene ninguna base en el Nuevo Testamento"?

La respuesta es que sin el sacerdocio de la iglesia, el sacerdote Martin Ebner, NO es NADA. Sus libros se venden por ser sacerdote.
5/06/22 8:32 PM
Pedro pablo
Exageta catolico??? O protestante camuflado..
Pues lo que cuenta se enseña así en wl protestantismo tal cual...Ecuméniismo = contaminación protestante
5/06/22 8:50 PM
José María Iraburu
No hay novedad.
Es solamente lo que enseñó Lutero.
La super-hiper-maxi-macro-novedad es que lo afirme un exegeta presentado como sacerdote (católico, se supone)..
5/06/22 8:51 PM
Jorge Cantu
¿Después de tantos años de preparación y sigue ciego?

¿Jamás leyó y entendió el sentido sacrificial de la Última Cena "esto es mi Cuerpo, esta es mi Sangre...", y el orden sacerdotal en aquello de "haced esto en memoria mía"?
5/06/22 8:56 PM
Percival
¿Católico?. Sus tesis son las del atrevido racionalismo biblicista típico del protestantismo del XIX. Una serie de tesis en base a lecturas sesgadas por el criticismo historicista, sin referencias a la tradición o al magisterio. En contra de la misma hermenéutica conciliar.
Cuando se va a la Biblia con este sesgo, se encuentra en ella sólo lo que ya se esperaba encontrar.
5/06/22 9:30 PM
Abraham Ramos s.
Es la misma tesis que sostiene José María Castillo,teologo Español. En su libro : Los sacramentos signos de libertad.
6/06/22 3:48 AM
Alfonso
Lo de que su libro se vende por ser sacerdote y tal es irónico, ¿no es verdad?
Hoy en día pocos "epíscopos" señalarán pública y formalmente una herejía en sus diócesis o en otros ámbitos (por ejemplo el libro).
Me voy dando cuenta de que ese papel lo han ido tomando otras instancias, como por ejemplo páginas web como la presente. Suelen estar dirigidas por laicos, y quizás ése es un papel que nos va pidiendo el Espíritu, poder ir defendiendo la fe y denunciando los errores, sobre todo los que se proclaman con contumacia. Dejar a los obispos que, a mi juicio, hacen dejación de funciones como si tal, y vivir según la verdadera fe.
Lo primero que le pido a un sacerdote es que administre los sacramentos, en concreto la confesión y la comunión. Y para lo demás, busco a uno que me sepa ayudar espiritualmente, y esto lo voy viendo poco a poco.
Ánimo, y a seguir rezando y ofreciendo penitencia (y a ver si me pongo, que antes que criticar al otro debo enmendarme yo).
6/06/22 3:57 AM
Irma
Esa es doctrina protestante, nada nuevo bajo el sol, negar los sacramentos y la presencia real de Jesús en la Eucaristía
6/06/22 5:33 AM
Martin
que el buen Padre envie viñadores, porque la mies es mucha

quienes son los Apóstoles del Resucitado? para la criatura humana que se consagra en los tres consejos evangélicos, es un gran honor y una gran responsabilidad
6/06/22 6:33 AM
Jorge Cantu
Escribe Martin Ebner:

"Pero ni los epíscopos ni los presbíteros ofrecen sacrificios de animales, por lo que la designación es simbólica. De esta metáfora, afirma Ebner, surgió el clero, que se contrapone a la abolición de todas las diferencias sociales".

A este hombre le falta un cable en el cerebro, o le sobra un demonio en el alma, ya que para él la Eucaristía como sacrificio real de Cristo no existe en la Biblia o simplemente la considera como meramente simbólica y carente de valor sacrificial real. Es tan absurdo que él se siga considerando y presente a sí mismo como sacerdote y viva de ello sin pudor alguno y también que se declare católico mientras ridiculiza y niega las fuentes mismas de ese sacerdocio y sin entender que las fuentes de la Fe católica incluyen no sólo la Sagrada Biblia (Palabra de Dios escrita) sino también la Sagrada Tradición Divino-Apostólica transmitida de viva voz junto a los escritos del Nuevo Testamento, ambas transmiten de manera complementaria la Palabra de Cristo mismo a través de Sus Apóstoles y predicada, custodiada, estudiada, enseñada y clarificada por el Magisterio de la Iglesia hasta el presente.
6/06/22 7:24 AM
maru
Pero este sacerdote y profesor, dónde estudió?, En la escuela del pisiñas? No sabe que hay que leer el NT. con el AT y viceversa. Además, no leyó lo del concilio de Trullo, dónde Roma no aceptó lo que plantearon los ortodoxos, aunque transigiera (,siempre por aquello del "atraer")? Se ve claramente, que este individuo, sigue fielmente la tesis de Lutero. No sé cómo no salen a rebatible desde Roma, todas estas imbecilidades, porque son lo que son, imbecilidades. Madre mía, lo que estaba dentro y continúa!!!!
6/06/22 9:37 AM
Pedro
Hay que suponer que este señor, una vez negado el sentido del sacerdocio tal como la Iglesia lo entiende y lo ha implantado desde triempo inmemorial, si no desde los tiempos apostólicos, renunciará a ese sacerdocio sin sentido y pedirá un nuevo destino.
Claro que tendrá que pedírselo a la autoridad competente, es decir, a su obispo. ¿O es que también niega algún tipo de autoridad en la Iglesia, aunque sólo sea para asignar papeles no sacerdotales a los fieles?
Bien que ha vivido a base de ser sacerdote de los que él reniega.
por otra parte, el sacerdote tiene el poder de consagrar la Eucaristía y perdonar los pecados. ¿Eso lo puede hacer cualquiera, según él?
¿para eso no hace falta un sacramento del Orden? ¿cómo se come eso?
Sería cómico si no fuera más bien trágico.

además de rezar, hay que pedir a los obispos que no se anden con contemplaciones en casos como éste.
6/06/22 9:42 AM
Fernando Cavanillas
Se le ve el pelaje luterano herético a muchos kilómetros... de manera que "el sacerdocio sacramental no tiene ninguna base en el Nuevo Testamento"... ¿desde cuándo la Iglesia se basa en re-lecturas del nuevo testamento a la maña del que lee y como única fuente de revelación?.

Aparte de que el Sacerdocio católico está al 100% en el N.Testamento, es la Tradición (con T mayúscula) la fuente de revelación más importante en el tema Sacramental. Jesucristo estuvo 50 días con los apóstoles después de su Ascensión a los Cielos enseñándoles y preparándoles para formar Su Iglesia, y ese conocimiento se trasmite, junto con la Gracia Sacramental, desde los apóstoles... por eso la Iglesia es una, santa, católica y APOSTÓLICA. Conocemos los nombres y vidas de cada Papa desde San Pedro, la transmisión ha sido directa hasta hoy en día.

Jesucristo no escribió ningún libro, Jesucristo fundó una Iglesia, y nos llega ante todo por la Tradición, además de las Sagradas Escrituras (compiladas por la Iglesia), el Magisterio solemne y las enseñanzas de los Padres de la Iglesia... desde hace 2.000 años, por muchos "luteros" y falsos profetas que aparezcan.

Mal futuro tienen, el mismo destino de lutero si no se convierten.

6/06/22 11:03 AM
Quino
En la práctica los protestantes sí tienen clero.
Los únicos que he visto que obedecen lo que expone el articulista son la denominación llamada "Asambleas de Hermanos". También conocidos como "Hermanos de Plymouth". Lo sé porque yo fui miembro de ellos.
Iglesias regidos por un consejo de ancianos (=presbíteros). Nunca quieren un pastor al frente de la iglesia, al menos dos ancianos al frente de la misma. Y todos con la misma autoridad. No jerarquías.
6/06/22 1:00 PM
Fernando
Él mismo lo dice: "De lo contrario, «no puede haber una reforma de la Iglesia católica digna de ese nombre»."
Pues que se vaya a la "reforma" con Lutero y compañía. Yo prefiero la Iglesia de Cristo, no una que esté reformada a gusto de los hombres.
6/06/22 1:40 PM
Fernando Cavanillas
Tienen un teatro de clero que es falso... primero prescinden del Sacramento del Orden (por el cual viene la Gracia Santificante al ordenado desde San Pedro hasta nuestros días) y luego se disfrazan no sabemos de qué (cada secta de una manera distinta e inventándose cada uno las excentricidades que quiere) y hacen un teatrillo, algunas sectas, para imitar de manera errónea y desviada a la verdadera Iglesia. Darían mucha pena si no fueran tan tóxicos y tan falsos, y tan vacíos de la Gracia Sacramental que sólo está en la única y verdadera Iglesia. ¡Maldita herejía!, pobres almas...
6/06/22 1:46 PM
Pep
Este está haciendo méritos para que lo nombren cardenal.
6/06/22 2:21 PM
Forestier
No se entiende que en pleno mes de junio broten hongos venenosos de esta ralea. Estoy tomando con un amigo una cerveza, y vamos a canta "Si yo tuviera una escoba".
6/06/22 2:46 PM
Vladimir
En su afán por demolerlo todo, el modernismo cae en contradicciones. Por un lado promueve el sacerdocio femenino y, por otro, quiere desaparecer todo sacerdocio. ¿En qué quedamos?
Esto pasa cuando, en la Iglesia, se quiere manosear (en vez de custodiar) el Depósito de la Fe.
6/06/22 4:03 PM
Jorge Cantu
Quino:
"En la práctica los protestantes sí tienen clero... Iglesias regidos por un consejo de ancianos (=presbíteros). Nunca quieren un pastor al frente de la iglesia, al menos dos ancianos al frente de la misma. Y todos con la misma autoridad. No jerarquías".

Estos negarían a Cristo con tal de no obedecer a nadie.
6/06/22 6:14 PM
Cristián YáñezDurán
La verdadera pregunta abierta: ¿Como este sujeto Ebner llegó a ser profesor de algo?
6/06/22 6:58 PM
Juan Carlos
Que puedo decir?. "Hipócritas"!!!. "Sepulcros blanqueados"!!!. Es decir, "relucientes" por fuera y llenos de "podredumbre, repugnante y vomitiva por dentro".
No insulto a nadie, empleo las mismas "palabras" que usó Jesús para referirse a los Fariseos y, en la actualidad, hay Fariseos "peores" que los de aquellas épocas y dentro de la misma y propia Iglesia verdaderos "descendientes de Judas Iscariote".
6/06/22 7:20 PM
pelicanillo
Dos mil años de Tradición y Magisterio y, por supuesto, Sagrada Escritura y viene este hereje con su protestantismo barato, cansino y cutre, con el manido interrogante herético: "¿en qué parte de la Biblia dice eso?"
Otro fruto podrido del camino abismal alemán, con$entido por Roma, no lo olvidemo$.
6/06/22 8:09 PM
Marta de Jesús
Poco que añadir a tan buenos comentarios, Luis, Pep,... No habla en ningún lugar de conversión, de purificación... Cero interés.

Suelo contar mi experiencia por si sirve. No os creáis lo de la Salvación unidireccional que vende este lobo con piel de... lobo (ni se molesta en disimular). La Salvación es bidireccional. Dios la regala, la ofrece...,pero si nosotros no ponemos nuestra parte, no hay salvación que valga. Cuanto más sucios estemos, más lejos de Dios. Cuanto más lejos del Creador, más próximos del Maligno (con su poder). Cuanto más próximos al Mal, más costoso será volver. Se han dado conversiones impresionantes que nos dan Esperanza para cualquiera. Pero prefiramos, en principio, no estar nunca tan lejos y tener que vivir eso.

Que el Señor nos mande sacerdotes santos. L
6/06/22 8:27 PM
Adriana B
En mi país, a personas como este supuesto "sacerdote" se les llama "bombetas", por ser metidos, ocurrentes y no aportar nada.
6/06/22 9:49 PM
Donald Funes
El sacerdocio en nuestra iglesia, entiendo que es (en primer lugar) participación del Sacerdocio eterno y real de Jesús.
Por otro lado, entiendo que el sacramento del orden produce un cambio ONTOLÓGICO en la persona que lo recibe, no se trata solamente de una "asignación" funcional para que algunos se "ocupen" de realizar ciertas tareas litúrgicas... ¡NO señor! la dignidad del sacramento viene de la gracia divina que transmite, de su origen y de su finalidad trascendente.
No es "comida de cualquier trompudo". Se trata del mismo Dios que, "a través" de los sacerdotes, perdona nuestros pecados o realiza la transustanciación en cada misa.
7/06/22 12:18 AM
Néstor
Tratemos de sacar la consecuencia lógica, a ver...ah, claro, el sacerdocio femenino !! :)

Saludos cordiales.
7/06/22 2:29 AM
Fernando Cavanillas
¡Qué tendrá de bueno y maravilloso el celibato sacerdotal sólo masculino cuando llevan 60 años intentando destruirlo con tantas ansias!... desde Lutero y su pestilente "reforma" (no olvidemos que el heresiarca tenía un problema grave con el sexto mandamiento) no se había atacado con tanta furia el maravilloso celibato sacerdotal, exigente en pureza y varonilidad. Algo muy, muy bueno hay en esa exigencia de pureza y limpieza en los consagrados cuando llena de furia y rabia al demonio.

Por cierto, he escrito un comentario en la noticia del telepredicador (diciendo que me daban yu-yu los telepredicadores y que en no pocas ocasiones "vendían" a Dios como los mercaderes del templo) y observo con perplejidad que no aparece mi comentario y que se han deshabililitado los comentarios para esa noticia).
7/06/22 8:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.