Más de la mitad de los jóvenes españoles reconocen problemas de salud mental y muchos tienen ideas suicidas
Joven con depresión

Futuro sombrío para la sociedad española

Más de la mitad de los jóvenes españoles reconocen problemas de salud mental y muchos tienen ideas suicidas

Fundación Mutua Madrileña y Fundación FAD Juventud.ha presentado este jueves el «Barómetro Juvenil. Salud y Bienestar». Y los resultados no pueden resultar más preocupantes. Más de la mitad de los jóvenes admite tener problemas de salud mental y el 43,9% ha tenido ideas suicidas durante el último año. El 35% de forma ocasional y el 8.9% de forma habitual

(Agencias/InfoCatólica) Según el Barómetro, los datos muestan una situación bastante peor que la del año 2019. 

El 56,4% de los jóvenes reconoce que ha sufrido algún problema de salud mental en el último año, aunque de ellos solo algo menos de la mitad (49%) ha pedido ayuda profesional.

Aún más grave si cabe es el dato de que el 35 por ciento de los jóvenes ha reconocido experimentar ideas suicidas al menos una vez o con cierta frecuencia en el último año, mientras que un 8,9 por ciento las ha experimentado continuamente o con mucha frecuencia. El 24,9% ha consumido alguna vez o consume habitualmente psicofármacos.

El porcentaje de muchachos con problemas ha aumentado significativamente en la adolescencia. En 2019, los chicos y chicas de entre 15 y 19 años eran los tenían con menor frecuencia pensamientos suicidas (un 5,5%) pero en 2021 esa cifra se ha disparado hasta un 12,3%. «Es especialmente preocupante este aumento en adolescentes, todo indica que la población juvenil es la que más ha padecido el efecto de la pandemia sobre su salud mental», ha señalado Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Según los expertos, la crisis originada por la pandemia provoca que los jóvenes no sean optimistas de cara al futuro. Uno de cada tres considera que su situación empeorará mientras que el 40 por ciento mantiene que seguirán igual. El pesimismo es mayor entre los chicos y chicas de mayor edad. 

El 71 por ciento apuesta que España irá a peor (34%) o que se mantendrá igual (37%). Por su parte, el 23 por ciento creen que España mejorará.

18 comentarios

Marta de Jesús
El Maligno haciendo de las suyas en esos jóvenes tras haberlos apartado del Creador y de sus designios.
Simplemente tienen hambre de Dios.
Cristo es su respuesta.
De María a Jesús; de Jesús, llenos del Espíritu, al Cielo.
2/06/22 3:25 PM
Melillo
Nadie se atreve a nombrar la causa de esto, pero ya se lo digo yo: EL DIVORCIO

Si ya se que hay enfermedades y todo eso, pero la mayoría sufren por culpa de la destrucción de la familia y sino que les pregunten a estos jóvenes.

Hay que rezar mucho por los matrimonios. Solo Dios hace que una familia esté unida.
2/06/22 3:27 PM
Chico
Toma socialismo, y politiquería. Y podemismo y feminismo y tele y radios y medios....... Se rejuntados todo, se revuelve bien y..... queda este panorama terrorífico. Y nosotros que creímos que la del 78 mejoraría a España y seríamos muy guais, y etcétera. Los españoles abandonaron su fe católica. Eso es todo.
2/06/22 4:22 PM
A
El artículo apunta a la pandemia como una de las causas de los problemas mentales de los jóvenes.
Creo que ya va siendo hora, ya vamos tarde, de que nos dejemos de historias y miradas tan superficiales y vayamos a la raíz de todos nuestros males actuales; pandemia, problemas mentales, guerra, etc.: Apostasía generalizada.
Vivimos en muchos ámbitos, en demasiados ámbitos, como si Dios no existiera... Y hasta que no nos demos cuenta y nos convirtamos seguiremos igual o peor.
Muchos jóvenes no saben que son hijos de Dios, no saben lo que son, no saben para qué están aquí, están perdidos en muchos ámbitos... no, la pandemia no ha sido la causa.
Dejémonos de buscar con pensamientos y miradas superficiales la solución a nuestros males y vayamos a la raíz.
2/06/22 4:45 PM
Jorge Cantu
El fruto del abandono y rechazo a Dios en sus vidas. Es lo que Satanás y el mundo les vendieron.
2/06/22 5:02 PM
PEDRO
Tengo que pedir disculpas por acaso ser repetitivo. Ese desequilibrio, es la realidad del vació existencial y falta de afecto humano.

Las figuras del Padre o de la Madre o bien ha desaparecido por Familias desestructuradas, o bien por ausencia del hogar del padre o la madre. El dios consumo parece en escena, como compensación ( se les da dinero para que consuman los jóvenes ), pero oscila entre " la inquietud del deseo y la melancolía de la posesión ". Una vez que se posee lo tan deseado aparece la frustración que jamás llenara. Son simplemente cosas que no trasmiten valores.

Cuantas veces le dices a tu hijo o hija " ya sabes que se quiero ", y te sientas a escucharlos. Es el silencio o ausencia de la comunicación. Y que van a dar el Padre o la Madre a los hijos, cuando ellos mismos están vacíos de referentes o estímulos morales / espirituales de los que carecen.

Y aquí entra también la Iglesia con sus homilías vacías y llenas de tópicos, y no de palabras recias y claras para seguir a CRISTO. Y la Iglesia se llena de sínodos ( para llenar el tiempo, o tapar el vació con la emoción de la novedad falsa ), y también de la poca acción o apostolado de formación moral y espiritual. No llenan los medios de comunicación, sino la Iglesia y la Familia, pero ambas parecen haber desaparecido de la escena. “ El resultado es la noticia “.
2/06/22 5:11 PM
Pacomio
Sin Dios, sin Patria, sin Familia, la vida es un absurdo sinsentido.
Vuelvan a gritar "ARRIBA ESPAÑA", " VIVA CRISTO REY", enséñenles el Astete y el Ripalda, y verán como cambia el panorama.
Si no, cada vez peor.
2/06/22 5:19 PM
Antonio José, desde Maracena
Conque han aumentado los que tienen ideas suicidas. ¿Y dónde está el problema? Si quieren dejar de vivir, ¡que soliciten la eutanasia! ¡Como si esta maravillosa democracia no hubiera pensado en una solución para ellos, ellas y elles!

(Ironía: OFF)

2/06/22 6:02 PM
José Manuel
Una realidad que nos viene acechando desde hace ya bastante tiempo. Pero existen unas causas y unos responsables. En el siguiente enlace me explico un poco más detalladamente.

www.josemanuelcontreras.es/Mis-ideas/Comentando-la-actualidad/Ya-no-me-interesa-lo-que-digan-los-politicos-C-102

Además, lo experimento y compruebo entre los chicos a los que les doy catequesis. Pero los adultos somos los primeros que deberíamos ser conscientes y convertirnos
2/06/22 6:14 PM
Clara
Los niños y adolescentes están en manos de lobos con piel de cordero. Por desgracia, también de mano de los hersiarcas, como aquellos jesuitas que atentan contra el Magisterio sin misericordia cristiana.

¿Cómo no van a enfermar niños y adolescentes con vosotros, heresiarcas jesuitas, que divulgáis sino proponéis herejías contra el sexto mandamiento, diciéndoles a niños y adolescentes que el sexo antes o fuera del matrimonio, o entre varón y varón o mujeres y mujer no es nada malo porque Dios es amor? ¿Nos tomáis por tontos?

pastoralsj.org/ser/842-orgullo-gay

Ahí tenéis una muestra para quien necesite documentación sobre las tareas heresiarcas de la otrora y extinta Compañía de Jesús, hoy compañía del mal.
2/06/22 8:09 PM
Franco
Tengo entendido que hace varias décadas se demostró que había una clara relación entre los pensamientos suicidas y el aumento de la promiscuidad sexual entre los jóvenes. No sé si estudios así se habrán repetido en tiempos más recientes.
2/06/22 10:10 PM
B
¡Ah! ¿Pero sólo los jóvenes tienen ideas suicidas?

Entonces no debemos estar tan mal como yo creía.

Porque la gran mayoría de personas adultas y honradas con las que trato me dicen que ya no tienen ganas de vivir y seguir luchando.

En fin. Tendré que renovar grupos de amistades.
2/06/22 11:57 PM
MARCELO
ANTONIO JOSÉ,DE MARACENA:¡MARAVILLOSA SU IRONÍA!,¡MARAVILLOSA!
3/06/22 1:37 AM
Covadonga
Gracias Clara.
Acertadísimo tu comentario. Ya está bien de engañar a la gente. De tergiversar apelando siempre a la sensiblería barata al emotivismo. Todos tenemos que pasar por la puerta estrecha para alcanzar la salvación. Cada uno la nuestra. Si la estrecha de alguien es su atracción hacia el mismo sexo, para otros será su ira, o su orgullo, etc . Si tu ojo te hace pecar, sacatelo, más te vale entrar tuerto en el reino de los cielos...
Quien bien te quiere ...te dirá la Verdad.
3/06/22 7:43 AM
Pedro de Madrids
Me es muy difícil comprender que un joven reconoce que su salud mental no es buena, irá como siempre a su aire
3/06/22 1:18 PM
Tibidabo
Lo dices muy claro Jorge Cantu, la sociedad europea ha abandonado a Dios. Si Dios no existe, todo está permitido, hemos perdido el temor de Dios, lo abandonamos por un materialismo aberrante, la cantidad y calidad de los sucesos no lo muestran a diario, hemos puesto nuestra Fe en ídolos de barro, las RR.SS, los medios técnicos son meros instrumentos en los que mucha gente, sobre todos los jóvenes han puesto toda su confianza, pero son meros instrumentos que no satisfacen las ilusiones y la vida de la juventud, la falta de espiritualidad, es un vacío que ningún medio o aparato podrá llenar nunca.
3/06/22 2:25 PM
PEDRO
La vuelta a la Oración es fundamental y para toda clase de problemas en esta breve existencia terrena. Una oración que utilizaba la MADRE TERESA DE CALCUTA en momentos de necesidad urgente; y como la Oración " jamás se pierda" , rezala con constancia hasta que la DULCE MADRE VIRGEN MARÍA te conteste:

ACORDAOS

Acordaos,
oh piadosísima Virgen María,
que jamás se ha oído decir
que ninguno de los que han acudido
a tu protección,
implorando tu asistencia
y reclamando tu socorro,
haya sido abandonado de ti.
Animado con esta confianza,
a ti también acudo, oh Madre,
Virgen de las vírgenes,
y aunque gimiendo
bajo el peso de mis pecados,
me atrevo a comparecer
ante tu presencia soberana.
No deseches mis humildes súplicas,
oh Madre del Verbo divino,
antes bien, escúchalas
y acógelas benignamente. Amén
3/06/22 8:10 PM
Luis
Muchos de ellos son muchachos que "no tienen padre ni madre", dado que ambos están trabajando para tener más dinero y "vivir con más lujos", o que los padres se separaron y ahí te quedes...
4/06/22 12:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.