La Compañía de Jesús en España sigue implantando el Sistema de Entorno Seguro para abordar los casos de abusos sexuales

En el último siglo hay 68 jesuitas acusados y 84 víctimas

La Compañía de Jesús en España sigue implantando el Sistema de Entorno Seguro para abordar los casos de abusos sexuales

La Compañía de Jesús ha trabajado durante el año 2021 para seguir implantando el Sistema de Entorno Seguro (SES) en España bajo tres pilares: Prevención, Intervención y Sensibilización. Fruto de ello es un mayor conocimiento, conciencia e implicación en la realidad de los abusos, así como más recursos para prevenirlos y fomentar una cultura del buen trato.

(infosj.es/InfoCatólica) El resumen de sus actividades, así como la actualización de datos sobre casos, ha quedado plasmado en el segundo Informe del SES 2021 y en la actualización de su web: www.entornoseguro.es

La apuesta en materia de Prevención se ha dirigido a incrementar e implantar la Formación en el conjunto de instituciones y actividades de la Compañía de Jesús en España. Algo más de 4000 personas han recibido diferentes cursos formativos: jesuitas en formación, personal de colegios, del ámbito universitario, trabajadores y voluntarios del sector social y sector Servicio de la Fe y personal de la Administración.

Los responsables de los Espacios de Escucha del SES, por su necesidad de mayor especialización han participado en el curso sobre abusos que organiza anualmente la Unidad de Intervención Psicosocial (UNINPSI) de la Universidad Comillas que incluye un módulo impartido por la Universidad Gregoriana de Roma. Otras acciones preventivas han sido la elaboración de los «mapas de riesgo» de las instituciones que pretenden identificar riesgos potenciales en cada obra en materia de todo tipo de abusos.

Ante una denuncia por un posible caso de abuso, la fase de la Intervención incluye la investigación y el seguimiento, así como la atención y respuesta a la persona que sufre el abuso y al abusador. En esta línea, a lo largo de 2021, se ha trabajado en ofrecer a las víctimas respuestas adaptadas a sus necesidades, escuchando y atendiendo a sus demandas. Además de la posibilidad de acogida en los Espacios de Escucha o el acceso a atención psicológica, entre otras medidas, se han incorporado nuevas posibles respuestas como el protocolo de reparación, dirigido a víctimas que no pueden tener amparo legal porque los hechos están prescritos o porque el autor de los mismos ha fallecido; o la justicia restaurativa, que puede incluir diferentes actuaciones como entrevistas con la víctima y acompañamiento al agresor para la asunción de su responsabilidad y en algunos casos, un encuentro final restaurativo y sanador entre víctima y abusador. Durante 2021 se han iniciado 4 protocolos de reparación y se han llevado a cabo 5 procesos de justicia restaurativa.

En materia de Sensibilización, durante 2021, se ha procedido a rediseñar la página web del SES (www.entornoseguro.es) para dar cabida a las nuevas respuestas de Reparación y Justicia restaurativa, así como otros avances del sistema. En el sector de universidades (UNIJES) se han difundido nuevos materiales y de manera conjunta los centros crearon y difundieron un vídeo de sensibilización específico para sus públicos. También se han organizado jornadas sobre temas relacionados con el fomento del buen trato y el cuidado de la persona, como las relativas a las novatadas en los colegios mayores. Y, por segundo año consecutivo, la Compañía se sumó al 8 de abril, Día Mundial para la Prevención y Sanación del Abuso Sexual Infantil, lanzando una campaña provincial en redes sociales.

Actualización de cifras

El Informe SES también actualiza los datos presentados en el anterior Informe sobre los abusos cometidos por religiosos jesuitas en las provincias españolas (Desde finales de 1920 hasta la actualidad), incorporando las denuncias llegadas en 2021. Se han recibido 7 denuncias sobre jesuitas que no formaban parte del listado anterior; 3 de ellos son acusados de abusos hacia menores y 4 se refieren a abusos hacia adultos. Con esta actualización, las cifras de jesuitas y víctimas referidas a casos de menores desde finales de 1920 hasta la actualidad se resumen de esta manera: 68 jesuitas acusados y 84 víctimas. Y en el caso de abusos de jesuitas sobre adultos: 35 jesuitas acusados y 41 víctimas.

La investigación histórica inicialmente solo incluía casos relacionados con jesuitas. En este último año se ha incorporado la información sobre casos referidos a personal laico, así como casos de abusos entre menores. Se trata de 11 casos, de entre ellos 7 son casos adulto-menor y 4 abusos entre menores (si bien solamente en uno de los casos los hechos ocurrieron en nuestros centros).

La Compañía de Jesús reitera su compromiso de seguir apoyando y velando a las víctimas, y continuar trabajando para prevenir los abusos, fomentar el buen trato y el cuidado mutuo y generar entornos seguros en todas sus instituciones.

 

7 comentarios

Sturmvogel
Si hubieran sido fieles a Cristo no habrían padecido semejante plaga de abusos.
1/06/22 12:36 PM
Clara
¿De verdad ofrecéis espacios seguros, heresiarcas jesuitas, sepulcros blanqueados, cuando divulgáis sino proponéis herejías contra el sexto mandamiento, diciéndoles a niños y adolescentes que el sexo antes o fuera del matrimonio, o entre varón y varón o mujeres y mujer no es nada malo porque Dios es amor? ¿Nos tomáis por tontos?

pastoralsj.org/ser/842-orgullo-gay

Ahí tenéis una muestra para quien necesite documentación sobre las tareas heresiarcas de la otrora y extinta Compañía de Jesús, hoy compañía del mal.
1/06/22 12:57 PM
Marta de Jesús
Me parece estupendo. De paso a ver si implementan también un #Sistema de Entorno Seguro# para ir al Cielo.
La Salvación de las Almas, nuestra prioridad.
1/06/22 1:45 PM
Marta de Jesús
¡Qué horror, clara!

El sexo que proponen es lo más contrario al amor posible.

Creo que ya es oficial que el extremo izquierdo también tiene a sus "fariseos" particulares. Sus piedras no son para los pecadores, sino para los defensores de la sana doctrina. A los pecadores se les aplaude a rabiar, se les insta a seguir pecando y a arrastrar a otros a sus mismos pecados, negándoles toda posibilidad de Redención. Derecha e izquierda coinciden en que niegan la Salvación a los pecadores. No estemos ni con unos ni con otros. Estemos con Cristo, camino seguro.
1/06/22 1:52 PM
Pedro de Torrejón
Una criatura humana qué viene al mundo ,necesita un entorno digno para crecer y desarrollarse ; por ejemplo ,un padre y una madre ,fruto de un matrimonio bien avenido . Unos medios materiales y espirituales adecuados ,donde pueda crecer con una buena alimentación en todos los sentidos.

Si ésta criatura de Dios no puede crecer en éste entorno feliz ; es mejor entregarlo a la Iglesia, y no al Estado , para qué le encuentre un hogar adecuado; nunca hay qué matar a un ser humano !!!
1/06/22 5:21 PM
Diógenes
Unos comentarios sobre el artículo del link que aporta Clara.
José María Rodríguez Olaizola S.J:
"Es importante separar formas y fondos. La forma de esa reivindicación – el desfile, su buen o mal gusto y si es eficaz o contraproducente- es opinable. El fondo, el respeto a cada persona en su diferencia y su situación, debería ser indiscutible."
En su afán por contemporizar, resbala y se la pega. El desfile del Orgullo Gay no es otra cosa que una falta de respeto a las personas a las que pretende representar y a las que nunca se les ocurriría exhibirse con tales mamarrachadas para reivindicar que las respeten. Ese desfile es peor que de mal gusto y peor que contraproducente. Es un acto contra la dignidad humana. El respeto a cada persona no se discute, pero este respeto no implica respetar todos sus actos, ni la forma en que se comporte en relación con sus tendencias y deseos.
1/06/22 7:38 PM
Diógenes
José María Rodríguez Olaizola S.J:
"Solo que resulta que ellos, entre otras cosas, viven atraídos hacia personas de su mismo sexo. Hay muchas personas y grupos en la Iglesia que ya han sido capaces de dar ese paso hacia la acogida, el respeto, la comprensión y la igualdad."
Acogida y respeto todo el que se quiera y más, pero para lo de la comprensión e igualdad habría que concretar. Porque va a ser que nada de nada si para satisfacer ese prurito absurdo de igualarse con las familias con una madre y un padre, que son las que los niños se merecen, hay que comprender que quieran contraer matrimonio y que sus pretendidos hijos tengan dos padres o dos madres. Eso no es igualdad. Es equiparar lo que no es igual y no tener en cuenta las diferencias. Y no hay comprensión que valga para tamaño disparate.
"Hay personas homosexuales. No lo han elegido. Tampoco quieren vivir avergonzados por ello. Y sienten que la doctrina católica es insuficiente al no plantearles otra opción que un celibato que, si no se vive como vocación, niega algo de lo fundamental de las personas. No se sienten mejores, ni peores."
Muy bonito, pero si sustituimos "personas homosexuales" por "personas pedófilas" la frase tiene el mismo valor. La única diferencia es que la pederastia, que es llevar a la práctica la pedofilia, en la actualidad es un delito.
1/06/22 7:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.