Ho Duc Hoa: «Como pedía el derecho a leer las Escrituras a diario, me acusaron de violar las normas»
Hồ Đức Hòa

Opositor católico al régimen comunista de Vietnam

Ho Duc Hoa: «Como pedía el derecho a leer las Escrituras a diario, me acusaron de violar las normas»

Hồ Đức Hòa ha sido liberado y trasladado a los Estados Unidos. El activista católico había sido condenado a 13 años de cárcel en 2013 por querer «derrocar al gobierno comunista» de Vietnam. En realidad, Hoa era miembro activo de la diócesis de Vinh y colaborador de una agencia de noticias de los padres redentoristas.

(Asia news/InfoCatólica) En una entrevista con Radio Free Asia relató su experiencia en la cárcel y expresó su dolor por no poder pasar los últimos años con su familia, pero también alivio por haber llegado, por fin, a Estados Unidos gracias a los reiterados pedidos del Departamento de Estado. «La sensación que tuve cuando estaba aterrizando fue que extrañaba a mi madre, a mi padre - que falleció cuando yo estaba en la cárcel- y a mi hermano menor, que también murió durante mi reclusión», dijo.

Hoa pasó por cuatro centros de detención, tres temporales y uno permanente:

«De estos, el centro de detención en la provincia de Nghe An fue el peor en cuanto a condiciones de vida. Yo vivía en el área reservada a los presos políticos, separada de los lugares para los presos comunes. En cada centro de detención he experimentado en carne propia la discriminación contra los presos políticos. Por ejemplo, teníamos que vivir en celdas minúsculas y calurosas y acostarnos junto al inodoro. El agua estaba tan sucia que a menudo nos picaban y nos dolían los ojos después de ducharnos».

Su único consuelo eran las Escrituras y los libros religiosos que, al principio, Hoa podía consultar todos los días: «Cuando estaba en los centros de detención temporal se me permitía recibir las Escrituras y leerlas todos los días»; pero las cosas cambiaron en 2020, cuando se le permitió leer el Evangelio sólo los domingos. «Como pedía el derecho a leer las Escrituras a diario, me acusaron de violar las normas del centro de detención», siguió explicando. «Entonces hice una huelga de hambre de 10 días porque creo que la práctica religiosa debe ser un derecho, no un favor. Pero las duras políticas en relación con los presos religiosos no han cambiado. Estaba muy débil durante la huelga de hambre y desde entonces mi salud ha empeorado mucho».

Hoa llegó a Estados Unidos el 11 de mayo -en vísperas de la visita del primer ministro Pham Minh Chinh a Washington para la cumbre con otros países del sudeste asiático-, pero ahora que ha recuperado la libertad no olvida el sufrimiento de todos los otros presos, a los que recomienda que cuiden todo lo posible su salud física y mental: «Seguiremos rezando por ustedes y haciendo todos los esfuerzos posibles para que sean liberados y para que reciban mejor atención, sobre todo aquellos que tienen problemas graves de salud».

Precisamente el estado de salud del activista fue lo que hizo posible la libertad anticipada a los 9 años. Las autoridades penitenciarias le habían negado el tratamiento médico y hace tres años Hoa contó en una carta a su familia que sufría dolores abdominales, hipertensión , entumecimiento en las extremidades y debilidad.

Desde 2016, activistas y blogueros vietnamitas han sido objeto de una campaña del gobierno contra la disidencia. Los opositores al régimen sufren hostigamiento, intimidación, vigilancia e interrogatorios policiales y a menudo se les somete a largos períodos de prisión preventiva sin acceso a abogados.

 

6 comentarios

Santiago
Ojalá Dios me de el mismo hambre por su palabra que a este hombre.
30/05/22 12:29 PM
PÈDRO


Recordad lo que os dije: “No es el siervo más que su amo”. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra ( San Juan 15,18-21).

El mundo esta desquiciado. Enhorabuena a esta persona fiel a su FE. DIOS le premiara, pues EL no se deja ganar en generosidad. Necesitamos testigos y mártires en defensa de la FE.

32 Por tanto, todo el que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. 33 Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos. ( Juan 8:18)
30/05/22 1:03 PM
maru
Nada, nada, China es el país que mejor pone en práctica, la Doctrina Social de la Iglesia. Hay qué tener un cuajo para decir ésto, que indigna al más templado. Pobres hermanos católicos chinos!!!! a saber lo qué estarán sufriendo y padeciendo, mientras los que "residen" en el Vaticano gozan de todas las comodidades. Vergüenza debería darles!
30/05/22 1:46 PM
Tito España
Vietnam, otro país comunista con aplicación estricta de la doctrina comunista. Igual que China, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Nicaragua, etc.
En otra entrada de "Infocatolica" se informa del acuerdo Vaticano/Vietnam. Veremos los resultados, pero si son como los de China...
30/05/22 3:38 PM
Martin
leer al Cristo, es muy peligroso, te hace mejor y mejoras tu capacidad de reflexión y las consecuencias de tus decisiones

como dictadura genocida totalitaria que son, se retratan cada día

Espero que nos demos cuenta, de lo que significar comprar a esas dictaduras, la soga con las que nos ahorcaran ..
30/05/22 11:15 PM
Juan Mariner
La maldita política en la Iglesia...
31/05/22 2:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.