Dos jóvenes residentes en Tarrasa son asesinadas en Pakistán tras negarse a seguir adelante con un matrimonio concertado

Sufrieron un «crímen de honor»

Dos jóvenes residentes en Tarrasa son asesinadas en Pakistán tras negarse a seguir adelante con un matrimonio concertado

Anisa y Arooj Abbas, dos hermanas musulmanas residentes en Tarrasa (Barcelona), viajaron la semana pasada a su país de origen, Pakistán, invitadas por familiares para pasar unos días. No han podido regresar. Sufrieron lo que se conoce como «crímen de honor». El gobierno paquistaní intenta combatir esa perversa tradición con una ley que prohíbe el perdón de las familias, que tenía como efecto dejar libres a los asesinos.

(Efe/InfoCatólica) Las mujeres, de 24 y 21 años, se habían casado el año anterior -presumiblemente contra su voluntad- con dos primos suyos que viven allí. Al llegar, la familia les exigió que se llevaran a los maridos consigo a Europa. Ellas se negaron y pidieron el divorcio. Su rechazo provocó la ira de los parientes, que según la policía local, las torturaron y las mataron el viernes por la noche.

«Fueron estranguladas y recibieron un disparo mortal mientras dormían», según ha declarado a la agencia Efe Nauman Hassan, portavoz de la policía local. Los hechos ocurrieron en el pueblo de Mouza Nothia, en la provincia del Punjab, de donde proceden la mayoría de los paquistaníes que residen en Cataluña. La policía detuvo a seis sospechosos; entre ellos, los maridos de las víctimas. Según una nota de prensa difundida por el cuerpo, el principal responsable del crimen es el hermano de las víctimas, Shehryar Abbas.

La madre no denunció

«Las hermanas fueron asesinadas por honor», explicó Hassan. Los llamados crímenes de honor suelen implicar a varones de una familia que consideran que otro miembro, generalmente una mujer, los ha deshonrado. La madre había viajado con Anisa y Arooj a Pakistán. Pese a que trató de evitar su asesinato, una vez consumado evitó denunciar a los familiares. 

Las hermanas no tenían la nacionalidad española, pero residían en Cataluña desde hacía años, según han confirmado fuentes policiales y también de la Embajada española en la capital de ese país, Islamabad. El Ayuntamiento de Terrassa está comprobando que ambas estaban empadronadas en el municipio y trata de conseguir información oficial sobre los hechos. «En caso de que sea así, activaremos el protocolo de duelo por feminicidio en la ciudad», ha explicado una portavoz del Consistorio.

Hassan, el portavoz policial paquistaní, ha asegurado que las jóvenes cayeron en una «trampa». Anisa y Arooj se casaron «hace más de un año» con sus dos primos, según el pacto entre las familias. El objetivo del viaje era conseguir que ambas intercedieran ante las autoridades españolas para que ellos pudieran «emigrar a España». La realidad es que las hermanas «querían divorciarse tras el matrimonio concertado y deseaban casarse con otros», añadió el portavoz.

Crímenes de honor

Los conocidos como crímenes de honor son habituales en el sur de Asia y suelen cometerlos varones de una familia que vengan lo que consideran una afrenta que contraviene la conservadora moral familiar de las sociedades locales. Según datos de la ONG Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), solo el año pasado se registraron 478 crímenes de honor en el país. El Gobierno paquistaní aprobó en 2016 una ley que prohíbe el perdón de los familiares de las víctimas en este tipo de delitos, un agujero legal con el que muchos hombres quedaban libres tras matar a una mujer, en general una hermana o una esposa.

 

6 comentarios

PEDRO
Pobres MUJERES, siempre repugnantemente como cobardemente abusadas. DIOS les encargo nada menos que la perpetuación de la especie, como ESPOSAS y MADRES, mientras la Historia de la Humanidad no finalice. Esta claro que esos cobardes y bellacos las invitaron para asesinarlas. Ignoro si serán juzgados los culpables por esos viles asesinatos, pero de la Justicia de DIOS nadie se burla.

Tengo Hijas, y lo siento de corazón.

Rezo por ellas, y las encomendare a la Misericordia del SEÑOR . Que DIOS las acoja en la plenitud de la Eternidad Amén.
24/05/22 9:37 AM
Argia
Uno de los castigos que la biblia dice que cayo sobre Eva, es que la mujer buscará al hombre y será sometida. No se si es un problema de traducción o que no se dijo el castigo completo: que la que busca al hombre es sometida, y la que no lo busca, es buscada por el hombre para someterla, y si no puede la mata.
Espero que el Señor libre a las mujeres que sufren de estos castigos pronto, o les de el cielo a todas las que tengan que sufrirlos.
También le pido que los hombres se dediquen a someterse a si mismos al Amor de Dios, y que esto también lo hagan las mujeres, porque someter a alguién produce la muerte, en cambio servir produce ser el más grande en el reino de los cielos.
24/05/22 3:41 PM
Chico
Una religión que permite tales atrocidades.......... se puede pensar bien acerca de su racionalidad ?.
24/05/22 4:05 PM
Chico
Hay que ver, ! Cuanto humanismo en este caso y silencio absoluto por los niños asesinados por aborto. !. No es esto también irracional ?
24/05/22 4:57 PM
Marta de Jesús
Qué horror!
Oraciones por la conversión de los que justifican tales atrocidades. También por la nuestra propia, claro. Para que seamos realmente Luz del Mundo.
24/05/22 5:14 PM
jandro
Es raro que esto pase en la religión de paz.
Ahora saldrán todos los imanes del orbe a condenar estos crímenes
24/05/22 5:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.