Mons. Cordileone decreta que Nancy Pelosi no puede comulgar en la archidiócesis de San Francisco por su apoyo al aborto
Mons. Salvarote Cordileone y Nacy Pelosi © Franco Origlia/Kevin Dietsch

Le aplica el canon 915 del Código de Derecho Canónico

Mons. Cordileone decreta que Nancy Pelosi no puede comulgar en la archidiócesis de San Francisco por su apoyo al aborto

Mons. Salvatore Cordileone anunció ayer que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no deberá presentarse a comulgar ni se le dará la comunión en caso de que la solicite en las Misas de la archidiócesis de San Francisco, hasta que no se arrepienta y repudie públicamente su apoyo al aborto.

(CNA/InfoCatólica) Mons. Cordileone indicó que la medida era «puramente pastoral, no política» y se produjo después de que Pelosi, demócrata de California, que se ha descrito a sí misma como una «católica devota», rechazara repetidamente sus esfuerzos por ponerse en contacto con ella para hablar de su defensa del aborto.

El arzobispo Cordileone dijo que envió la notificación a Pelosi, «un miembro de nuestra archidiócesis», el 19 de mayo. La líder demócrata no ha respondido al anuncio de Cordileone después de que se diera a conocer a los medios de comunicación el viernes por la tarde. En una entrevista de 2008 con C-SPAN, Pelosi dijo que el hecho de que se le negara la comunión sería «un duro golpe», describiéndose entonces como una «comulgante habitual».

Las instrucciones de Cordileone sólo se aplican dentro de la archidiócesis de San Francisco. Cuando Pelosi está en Washington, D.C., y en otras diócesis de Estados Unidos y del extranjero, depende de la postura de los obispos de dichas diócesis. En Washington, por ejemplo, podrá comulgar como siempre debido a que el cardenal Wilton Gregory lo permite.

En la carta dirigida a los católicos laicos, Cordileone explica que emitió la instrucción de acuerdo con el canon 915 del Código de Derecho Canónico, que establece que «Aquellos ... que perseveran obstinadamente en un pecado grave manifiesto no deben ser admitidos a la Santa Comunión».

«Después de numerosos intentos de hablar con ella para ayudarla a entender el grave mal que está perpetrando, el escándalo que está causando y el peligro para su propia alma que está arriesgando, he determinado que ha llegado el punto en el que debo hacer una declaración pública de que no será admitida a la Sagrada Comunión a menos que, y hasta que, repudie públicamente su apoyo al derecho al aborto y confiese y reciba la absolución por su cooperación con este mal en el sacramento de la Penitencia», escribe Cordileone en la carta.

Carta a los sacerdotes

En una carta aparte enviada a los sacerdotes de la archidiócesis de San Francisco,  Mons. Cordileone responde preventivamente a las críticas de que estaba «politizanado la Eucaristía».

Insiste en que su decisión era «simplemente la aplicación de la enseñanza de la Iglesia».

«He sido muy claro todo el tiempo, tanto en mis palabras como en mis acciones, que mi motivo es pastoral, no político», dice en la carta.

En la misma carta, el arzobispo describe sus repetidos intentos de reunirse con Pelosi -que representa al Distrito 12 de San Francisco, California, en el Congreso- desde que ella anunció en septiembre de 2021 que intentaría que la sentencia  Roe v. Wade alcanzara la condición de ley federal en la legislación estadounidense.

El prelado explica que escribió a la Presidenta de la Cámara de Representantes en abril de este año, «detallando la posición extrema a la que se ha movido en la cuestión del aborto y explicando el escándalo que está causando y el peligro para su propia alma. Le pedí que repudiara esta posición, o bien que se abstuviera de referirse a su fe católica en público y de recibir la Sagrada Comunión».

«También le advertí que si se negaba a hacerlo, me vería obligado a hacer un anuncio público de que no sería admitida a la Sagrada Comunión».

No recibió respuesta pero volvió a ponerse en contacto con Pelosi un mes después, cuando ella se describió como «católica devota» mientras explicaba por qué apoyaba el aborto, a raíz de la filtración del borrador de sentencia que apunta a que el Tribunal Supremo podría anular el caso Roe v. Wade.

«Como consecuencia de todo esto y de todo lo que ha llevado a ello», explica Mons. Cordileone a sus sacerdotes, «estoy convencido de que esta resistencia al consejo pastoral ha durado demasiado tiempo, y no hay nada más que pueda hacerse en este momento para ayudar a la Presidenta a entender la gravedad del mal que está perpetrando su defensa del aborto y el escándalo que está causando. Por lo tanto, le envié la mencionada notificación de que no debe ser admitida a la Sagrada Comunión».

El conflicto viene de atrás

Cordileone y Pelosi se han enfrentado en repetidas ocasiones sobre el aborto desde que Benedicto XVI nombró a Cordileone para pastoreas la archidiócesis de San Francisco en 2012.

Las tensiones aumentaron notablemente en 2021, cuando la posiblidad de derogar la setencia Roe v. Wade de 1973 llegó a la Corte Suprema y los obispos estadounidenses se enzarzaron en una acalorada discusión sobre si se debía negar la comunión a los políticos proabortistas.

En mayo de 2021, Pelosi dijo que estaba «satisfecha» con una carta del Vaticano a los obispos estadounidenses en la que se abordaba el debate. Afirmó que el Vaticano había dado instrucciones a los obispos para que no fueran «divisivos» en el tema.

En respuesta, Mons. Cordileone dijo que el Vaticano estaba de hecho promoviendo el «diálogo» entre los obispos y los políticos pro-aborto, «para ayudarles a entender el grave mal que están ayudando a perpetrar y acompañarles a un cambio de corazón.»

En julio de 2021, Mons. Cordileone criticó duramente a Pelosi después de que ésta citara su fe católica mientras defendía los esfuerzos para permitir la financiación federal de los abortos.

 

42 comentarios

Pep
A ver, a ver... ¿algún obispo español? ¿hay algún obispo español que nos escuche?¿alguno de los sinodales sinodalistas?

Por otra parte, esperemos que al obispo Cordileone no le llegue una dosis de misericordia vaticana.
21/05/22 8:55 AM
Javier XP
X fin un Obispo con testosterona...los demas que?, seguro que saliran del closet, o son eunucos...Bravo Obispo "Corazon de Leon"
21/05/22 9:05 AM
Luis López
Que cunda el ejemplo. La excomunión explícita -ferendae sustantiae- es un arma poderosisima que debería der de uso más frecuente en los obispos católicos -empezando por el de Roma- porque conviene castigar y advertir a tantos políticos meapilas católicos (que ponen una vela a Dios y otra diablo), que ya se acabaron las contemplaciones en el tema del aborto.
21/05/22 9:24 AM
Yolanda Carolina Zea Prol
Dios bendiga a Monseñor Salvatore Cordileone y la Santísima Virgen María le cubra con su manto. Amén.
21/05/22 9:28 AM
Antonio José, desde Maracena
Por supuesto, hay que ser católicos inclusivos, como Biden o Pelosi; ¡nunca católicos divisivos! También podríamos llamar a los primeros "católicos de centro", o sea, católicos que están a favor del aborto, de la eutanasia, de la ideología de género y al mismo tiempo comulgan. Lo que no debería de haber es católicos radicales, también conocidos como "ultracatólicos".
En España, por ejemplo, tenemos la gran suerte de poder contar con un partido como el PP, que es un partido que representa al catolicismo de centro, por supuesto.

(Entiéndase la ironía)
21/05/22 10:21 AM
PEDRO
Hay que precisar o se hace necesario considerar que el sacramento más augusto, en el que se contiene, se ofrece y se recibe al mismo Cristo Nuestro Señor, es la santísima Eucaristía, por la que la Iglesia vive y crece continuamente.

El Sacrificio eucarístico, memorial de la muerte y resurrección del Señor, en el cual se perpetúa a lo largo de los siglos el Sacrificio de la cruz, es el culmen y la fuente de todo el culto y de toda la vida cristiana, por el que se significa y realiza la unidad del pueblo de Dios y se lleva a término la edificación del cuerpo de Cristo. Así pues los demás sacramentos y todas las obras eclesiásticas de apostolado se unen estrechamente a la santísima Eucaristía y a ella se ordenan.

Mucho cuidado, pues quien en gracia de Dios se acerca a comulgar, recibe una prenda de la gloria; mas quien a sabiendas llega en pecado mortal, él mismo, imitando al traidor Judas, se traga su propia condenación, de modo que si a tiempo no hace verdadera penitencia de tan horrendo sacrilegio, va irremisiblemente al infierno.
21/05/22 10:27 AM
Pacomio
Dios Ntro Señor premie al Sr Obispo por su valeroso testimonio.
Y lo cuide y defiendA de los fraternos MISERICORDIOSOS, que solo persiguen y castigan a los fieles a la fe de siempre
21/05/22 11:06 AM
JSP
1. El Obispo tiene celo por el alma de la señora Pelosi, es por su bien sobrenatural.
2. Recemos por la señora Pelosi para sea una verdadera católica que converge al fin último en Cristo Señor Nuestro.
3. Y bendiciones para Su Eminencia y oraciones para que los demás Obispos católicos den testimonio de la Palabra y de vida cristiana.
21/05/22 11:26 AM
Manuel
Como buen pastor quiere salvar a la oveja descarriada corrijiendola como mandan los cánones. Este obispo si ama a esta política.
21/05/22 11:37 AM
Javidaba
Si la imagen de Dios en el fuego de una zarza ardiente en el Sinaí, convierte en sagrado el suelo de su entorno, ¿de qué "sandalias" no habrán de "descalzarse" el alma y el cuerpo para recibir el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad del mismísimo Hijo de Dios?
Vuelve, Señor, por el honor de tu Nombre.
21/05/22 11:45 AM
Forestier
En roman paladino civil se dice que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley.

Y en roman paladino sacramental ¿Todos somos iguales ante la Ley del Magisterio de la Iglesia Católica de acuerdo con sus claras exigencias?

Por tanto Mons. Cordielone aplica el abc de la justicia y la responsabilidad eclesial.
21/05/22 11:54 AM
Pedro de Madrid
Como ella quiera, recibirá el Sagrado Cuerpo de Cristo de forma indigna, con foto incluida. No obstante ese aviso debe cundir en España
21/05/22 12:49 PM
Paul en California
Nancy lleva más de 30 años apoyando una agenda anti cristiana. Desde Clinton y Obama hasta la fecha apoyando a otro “catolico devoto” quien ocupa ilegalmente la Casa Blanca en la actualidad. Lejos de aplaudir al arzobispo Cordileone, los obispos en la actualidad son por lo general temerosos y tardíos en tomar decisiones como la que acaba de recibir Nancy. No es en el 2022 cuando esto debió haber ocurrido esto, sino que al menos hace 15 años cuando ella fue elegida en la actual importantísimo cargo que desempeña, y desde el cual viene desacreditando a la Iglesia en forma sistemática con su rebeldía persistente.
Los demás obispos, callados como siempre ( el caso de Gregory en Washington DC, quien difícilmente tome este tipo de decisiones con Biden o la misma Nancy en su diócesis ).
Iglesia de obispos perritos mudos, que actúan igual que lo hicieron los demás 10 obispos que traicionaron a nuestro Señor antes de su pasión.
21/05/22 12:54 PM
Marta de Jesús
Con Manuel. Hace lo que se debe hacer para salvar almas y lo que deberían hacer los demás. Los corazones solo Dios los conoce.
21/05/22 2:16 PM
Lucía Victoria
Muy bien hecho.
Demos gracias a Dios por los pastores que corrigen firme y sabiamente a aquellas ovejas que se están comiendo, literalmente, su propia condenación.
21/05/22 2:19 PM
Charo García
Mons. Cordielone le está negando la Sagrada Comunión; para evitarle en su Juicio Final Personal, un problema mayor.
Pues los Católicos sí sabemos que quien comulga estando en pecado mortal; está comiendo su propia condenación.
Algo semejante a quien incurre deliberadamente en la mentira; sobretodo cuando se hace con una mala intención.
“Tus propias palabras te justificarán, y son tus palabras también las que te harán condenar”.
{Mt 12, 37}
21/05/22 2:21 PM
Rubén
Como se dice en el ambiente jurídico, genera Jurisprudencia esta medida. Felicitaciones, aclarando las cosas.
21/05/22 2:24 PM
Ricardo de Argentina
¡Muy cierto lo que dice "Paul en California"!
Pero yo agregará más: No es bombero el que echa leña al fuego.
Que es justamente lo que hace Mons. Cordileone.

Se ha sabido que los abortistas han filtrado ilegalmente la noticia de la decisión de la Corte de anular "Roe vs. Wade" (lo cual terminaría con el diabólico "derecho al aborto" en los EEUU), con la finalidad de que los políticos abortistas (como la Pelossi, Biden, etc ), apoyados por los activistas, la prensa y los oligarcas, se lancen sobre la Corte para que no se atreva a dar ese paso.

¿No se da cuenta el arzobispo, que sancionar AHORA a la "católica" Pelossi va a aumentar su exasperacion?
¿Porqué no espera unos días a que quede en firme el dictamen de la Corte, si ha esperado tanto ya?
21/05/22 2:39 PM
Juan Mariner
EEUU es un país enorme, y no todos los obispos son de una determinada cuerda, afortunadamente, y muchos las cantan claras cuando toca. En España, mientras manden los que han de mandar, es imposible algo asi. Un famoso cardenal del Sur le dijo a Franco que de no marcharse y ceder su poder a una democracia como las occidentales era tentar a Dios, las tornas habían cambiado.
21/05/22 2:43 PM
Diógenes
"Manuel
Como buen pastor quiere salvar a la oveja descarriada corrijiendola como mandan los cánones. Este obispo si ama a esta política."

Así es.
Mons. Cordileone ha hecho lo justo y lo necesario para llamar a la conversión a ésta señora. Pero también para proteger a los fieles de la Iglesia Católica del escándalo que conlleva el hecho de que una política que está en primera fila abuse de su poder para promover el aborto y encima vaya por ahí ufanándose de ser católica y comulgando en plan farisaico.
Esperemos que esta colleja del obispo la lleve a reflexionar y darse cuenta de que militando en el abortismo está colaborando con el Maligno.
21/05/22 2:48 PM
maru
Estupendo Mons. Cordileone, o se es católico o no sé es; no podemos ser católicos a nuestra conveniencia. Le felicito !
21/05/22 3:08 PM
maru
Lo que no es normal, es que , lo más sagrado, la Eucaristía, se cumplan los requisitos sólo según qué obispo lo permita. Es indignante!
21/05/22 3:11 PM
Martin
que mis hermanos, criaturas de tu sagrado Padre, caminen contigo mi Señor

que amemos al Creador, y al projimo como a uno mismo, como tu Buen Pastor, nos has enseñado

Gracias Santo de Dios, por cuidar de nosotros, hijos de eva, y en especial, a nosotros, los mas alejados de Tí
21/05/22 3:53 PM
Martin
un Obispo de Cristo, hablando como lo haría Cristo ante cualquier cesar....vaya, esto mejora

a Dios, lo que le es de Dios (ojalá seamos todos nosotros), y al cesar, lo suyo

gracias por tu valentia y amor por la Verdad y Justicia
21/05/22 3:55 PM
marcelo 2
Ojalá entienda el mensaje Biden o haya quien se lo haga entender...
21/05/22 4:07 PM
Laura Pagán Rivera
No oponerse al error es aprobarlo. No defender la verdad es negarla.
Negamos a Jesucristo cuando no le defendemos. No podemos quedarnos callados ante la obra de Satanás autor de los errores y horrores en el Nuevo Orden Mundial.
Puerto Rico
21/05/22 4:32 PM
Cesar Alonso
Nuestra ORACION por Monseñor. Vivamos la bendita COMUNION DE LOS SANTOS para que lo proteja DIOS
21/05/22 4:48 PM
Generalife
No le queda otra a Monseñor. Rezo por él y por Nancy y otros católicos que apoyan el aborto .
Ilumina a los que viven en tinieblas y sombras de muerte
21/05/22 5:15 PM
Juan Carlos
Al fin un Obispo "con los pantalones bién puestos".
Si éstos católicos "proabortos" o "proLGTB" fueran realmente Católicos y respetaran la "Palabra de Jesús" por lo menos irían a Misa, se sentarían en los asientos "de atrás" y rezarían: "Señor yo no soy digno....." y harían lo que algunos hacemos al "no estar en Estado de Gracia" que es recibir la "Comunión Espiritual" y NO escandalizar recibiendo la "Comunión Sacramental" sin ser digno.
De última si no entienden lo de: "Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios" pueden concurrir a otras Iglesias Protestantes que están más cerca de lo que ellos quieren.
21/05/22 7:08 PM
claudio
Documento Aparecida escrito por Bergoglio en CELAM.
436. Esperamos que los legisladores, gobernantes y profesionales de la salud, conscientes de la dignidad de la vida humana y del arraigo de la familia en nuestros pueblos, la defiendan y protejan de los crímenes abominables del aborto y de la eutanasia; ésta es su responsabilidad. Por ello, ante leyes y disposiciones gubernamentales que son injustas a la luz de la fe y la razón, se debe favorecer la objeción de conciencia. Debemos atenernos a la “coherencia eucarística”, es decir, ser conscientes de que no pueden recibir la sagrada comunión y al mismo tiempo actuar con hechos o palabras contra los mandamientos, en particular cuando se propician el aborto, la eutanasia y otros delitos graves contra la vida y la familia. Esta responsabilidad pesa de manera particular sobre los legisladores, gobernantes, y los profesionales de la salud.
21/05/22 8:46 PM
Lucía Victoria
Gracias, Claudio por transcribirnos ese mensaje de Francisco. A mi particularmente, me consuela mucho.
21/05/22 10:56 PM
Catalán
Está bien, pero lleva 10 años de obispo de SF y Pelosi ha sido siempre igual. ¿este señor obispo es así de lento o hay algo más?

Porque yo soy cansadito de que algunos de acuerden de la ortodoxia cuando les conviene y nos utilicen para sus chanchullos. Como todos esos opositores al Papa Francisco a los nunca les importó un pito la doctrina y la descubrieron de golpe el día que el Papa dejó de tolerarles sus mierdas capitalistas.
21/05/22 11:50 PM
enrique Cheli Pedraza
Nos reconforta la actitud del Arzobispo de san Francisco , ante quienes pretenden comulgar ,hallándose en situación de pecado mortal al contradecir los Mandamientos , quien, no ha hecho mas que poner en acción la 10° obra de misericordia , que, es liberar del error a quien está mal encaminándose equivocadamente a través de la advertencia ,que, leemos del Apóstol Pablo, el cual afirma en 1 Corintios capítulo 11 : 27 "Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. 28.Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa. 29.Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo y condenación ." Al recordar, tener bien presente y sin olvidar lo que advertía el santo Padre Pío de Pietrelcina:" Cuando veas un alma que anuncia el aborto como un acto benigno, sabrás que en ella reina el príncipe de las tinieblas y que está en peligro de muerte eterna. ¡Ay, de nosotros, si consentimos con ese miserable y mortal pecado! No osemos tomar el lugar del Creador y no permitamos que NADIE lo haga. Y no seamos cómplices de este crimen maldito por culpa de nuestro silencio o nuestra tibieza.” evocando, así mismo al santo cura de Ars, san Juan María Bautista Vianney:
"El mayor acto de caridad hacia el prójimo, es salvar su alma del infierno''. enrique Cheli Pedraza - educador- servidor de la Eucaristía- Instituto- Nuestra Señora de las Américas- [email protected],
22/05/22 12:16 AM
María José Cuesta Rodríguez
Estoy totalmente de acuerdo con el obispo de San Francisco. Al presidente de EEUU, debería aplicarle la misma norma.
Esto, en cuanto a los políticos. Pero también tenemos la misma responsabilidad los votantes. No podemos votar a partidos que esten a favor del aborto, LGTBI,y tantas otras que van comtra la vida y la Doctrina de la Iglesia Católica.
Si nosotros no los votamos, ellos no saldrán elegidos y no extender el mal con tanto escándalo. No culpemos sólo a los políticos, nosotros también somos responsables. Y ya, después de tanto tiempo, no me vale esconderme en el mal menor. Tenemos obligación ddefender nuestra Fe, frente a todo y todos. Sin importar las consecuencias. Prefiero que me rechacen ahora los hombres, que no Dios en el juicio final.
22/05/22 7:14 AM
Pedro de Madrid
Ese obispo americano que dicen que le dijo a Franco que si no dejaba el poder era tentar a Dios (incluso llegaron a decir que un Papa quiso excomulgarlo). Pues bien, a su muerte dejó el poder y ahora no tientan a Dios hacen algo peor, ignorar, apartar y perseguir a los católicos y las Sagrafas Escrituras. Ese obispo desde la eternidad estará dándose golpes de pecho
22/05/22 8:09 AM
claudio
Documento Aparecida escrito por Bergoglio en CELAM.
436. Esperamos que los legisladores, gobernantes y profesionales de la salud, conscientes de la dignidad de la vida humana y del arraigo de la familia en nuestros pueblos, la defiendan y protejan de los crímenes abominables del aborto y de la eutanasia; ésta es su responsabilidad. Por ello, ante leyes y disposiciones gubernamentales que son injustas a la luz de la fe y la razón, se debe favorecer la objeción de conciencia. Debemos atenernos a la “coherencia eucarística”, es decir, ser conscientes de que no pueden recibir la sagrada comunión y al mismo tiempo actuar con hechos o palabras contra los mandamientos, en particular cuando se propician el aborto, la eutanasia y otros delitos graves contra la vida y la familia. Esta responsabilidad pesa de manera particular sobre los legisladores, gobernantes, y los profesionales de la salud.
22/05/22 1:46 PM
Martin M Cavanna
Esto no es mas que hacerlo que se debe. Ya echamos en falta un Papa que haga lo que debe hacer al igual que este Cardenal... otro gallo cantaria para la Iglesia
22/05/22 1:56 PM
Martin M Cavanna
Yo me pregunto cuantas vidas se hubieran salvado si se hubiera hecho esto desde un principio... Esto quedará para la historia en el debe de las Jerarquias eclesiasticas
22/05/22 1:58 PM
gustavo perez
Al fin un obispo valiente y coherente. ¡Cuántos más quisiéramos de este jaez!, es decir de esta índole y calidad. Pero son muy pocos en este pontificado que ha optado por decir lo que los políticos quieren oír. Falta ahora que lo "misericordien"... No sería raro. En todo caso está en su ley. El Código de Derecho Canónico que ha citado para esta determinación. El obispo en su jurisdicción eclesiástica debe atender, seguir y hacer cumplir sus cánones. Lo demás es convertirse en "perros mudos" como señalara el profeta Isaías a los pastores que cohonestan y contemporizan con el pecado y el error.
22/05/22 3:01 PM
José luis
Me parece estupendo. Nadie puede utilizar a Cristo, para cometer, promover, tolerar...asesinatos.
22/05/22 3:57 PM
claudio
El Obispo pone en práctica el documento de Baltimore de la CEAmericana, noviembre 2021, que subraya la "especial responsabilidad" de las personalidades públicas de fe católica de conformar sus posiciones "a la fe y la moral de la Iglesia" y de reconocer y promover la vida del no nacido. "Recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo mientras se está en estado de pecado mortal representa una contradicción". "La persona que, por su propia acción, ha roto la comunión con Cristo y su Iglesia, pero recibe el bendito Sacramento, actúa de forma inconsistente, reclamando y rechazando la Comunión al mismo tiempo. Es, por tanto, un sinsentido que expresa una comunión que de hecho se ha roto". A cada obispo se le confía, por tanto, la tarea de "remediar las situaciones que implican acciones públicas contrarias a la comunión visible de la Iglesia y a la ley moral". "Servir a la familia humana defendiendo la vida y la dignidad" del "niño no nacido, los migrantes y los refugiados, las víctimas de la injusticia racial, los enfermos y los ancianos."
22/05/22 6:56 PM
Angeles Wernicke
Sus nombres estarán escritos en el Libro de la Vida junto a los de los grandes obispos confesores de la fe a lo largo de la historia del cristianismo, Atanasio, Alejandro, Agustín... y tantos otros, obispos según el Corazón de Cristo.
30/05/22 7:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.