El Patriarcado Latino de Jerusalén condena el asesinato de la reportera Shereen Abu Aqleh a manos del ejército israelí
Shereen Abu Aqleh

Era católica

El Patriarcado Latino de Jerusalén condena el asesinato de la reportera Shereen Abu Aqleh a manos del ejército israelí

El Patriarcado Latino de Jerusalén «expresa su conmoción por la muerte de la reportera palestina Shereen Abu Aqleh» asesinada el pasado miércoles por el ejército israelí mientras realizaba la cobertura periodística del asalto de dicho ejército al campamento de Jenin, en Cisjordania.

(Fides/InfoCatólica) El Patriarcado  pide «una investigación exhaustiva y urgente de todas las circunstancias de su asesinato y que se lleve a los responsables ante la justicia».

En el mismo ataque, otro periodista, Ali Asmoadi, recibió un disparo en la espalda pero sobrevivió; y otros dos hombres palestinos fueron llevados a un hospital a causa de heridas leves.

Abu Akleh llevaba un casco y le dispararon a un área desprotegida de la cabeza, lo que sugiere que se trataba de un acto intencionado. El vídeo del tiroteo mostró a la reportera con un chaleco donde se puede leer la palabra press ('prensa') claramente.

La trágica muerte de Shireen –prosigue el comunicado– devuelve a la conciencia de todos «la necesidad de encontrar una solución justa al conflicto palestino, que se niega a caer en el olvido a pesar de que han pasado 74 años desde la Nakba» (ndr:el éxodo de 700.000 palestinos que huyeron de los territorios ocupados por Israel en 1948).

El Patriarcado Latino ofrece y pide oraciones «por el descanso del alma de Shereen, quien fue ejemplo de deber y voz fuerte para su pueblo», y se suplica a Dios que «conceda a su hermano y familiares el consuelo de la fe. Oramos para que el pueblo palestino encuentre su camino hacia la libertad y la paz».

Shireen Abu Aqleh, que también poseía la nacionalidad estadounidense, nació en Jerusalén hace 51 años. Estudió periodismo en la Universidad de Yarmouk, en Jordania, y tras licenciarse regresó a los Territorios Palestinos y empezó a trabajar en varios medios de comunicación locales, como Radio Voz de Palestina y la cadena de televisión por satélite Aman. En 1997, comenzó su larga carrera en Al-Jazeera, la emisora por satélite en lengua árabe más famosa, para la que había informado desde Jerusalén Este de los acontecimientos políticos israelíes y de los principales sucesos en los territorios palestinos, como la Segunda Intifada.

En un comunicado emitido tras el trágico asesinato de la reportera, Abeer Odeh, embajadora de Palestina en Italia, define a Shireen como «una querida amiga, una persona genuina y muy buena periodista» asesinada «por las fuerzas de ocupación israelíes, que siguen masacrando a la población palestina ante la total indiferencia de la comunidad internacional». Son más de 100 - recuerda la embajadora – «los periodistas palestinos que han sido asesinados por Israel durante la ocupación más larga del mundo, que comenzó en 1967».

5 comentarios

Pierdomo
Son nuestros "hermanos mayores", llamados en "primera alianza", nuestro "escudo" en oriente contra el islam, y blablablá
13/05/22 11:08 AM
Chico
Los Obispos protestan allá y en España, ¿ por que no protestan ?
14/05/22 3:30 AM
Juan Mariner
Ha sido ejecutada sin juicio previo alguno, se le ha aplicado la pena de muerte. Y los periodistas del sistema callando como bellacos.
14/05/22 12:35 PM
linus
Desde el asesinato - y ya han pasado muchos años- de Issac Navon, Israel ha ido convirtiéndose en un Estado racista radical.
Lo más grave es la utilización de la policía para actos de terror y el triste hábito de mirar a otro lado en los asesinatos de Estado.
14/05/22 3:35 PM
MARIELA
Que vaya Francisco a dialogar que es el santo remedio que conoce para todo.
14/05/22 3:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.