Mons. Hanke advierte que la sociedad ha olvidado cómo tratar la culpa
Mons. Gregor Maria Hanke, obispo de Eichstätt (Alemania)

«Donde no hay misericordia, no tiene sentido confesarse culpable»

Mons. Hanke advierte que la sociedad ha olvidado cómo tratar la culpa

Mons. Gregor Maria Hanke, obispo de Eichstätt (Alemania), ha alertado de que la sociedad ha olvidado cómo tratar el sentimiento de culpa. «No se permite ningún error en público», dijo Hanke a la revista «Ruf in die Zeit» (Número actual). «Cuando reprimo la culpa, se produce el mecanismo del chivo expiatorio. Eso disuade a muchos de asumir su responsabilidad hoy en día», dijo el prelado alemán, que lamenta la pérdida del sacramento de la penitencia.

(Katolisch/InfoCatólica) Donde un adecuado tratamiento de la culpa no tiene cabida en la vida, hay más chivos expiatorios, dijo. «Como responsable, te conviertes rápidamente en un chivo expiatorio. Todos los sentimientos oscuros y los lados negativos que las propias personas cargan son puestos en el chivo expiatorio».

Hanke también se refirió a la pérdida del sacramento de la penitencia en la iglesia. «Sólo puedo confesarme culpable en un espacio de misericordia», dijo Hanke, que fue abad de la abadía benedictina de Plankstetten antes de ser obispo. «Donde no hay misericordia, no tiene sentido confesarse culpable. Eso es entonces la ejecución». No se trata, dijo, de que Dios perdone simplemente el mal, sino de la conversión. «Esto no es volver atrás, sino alcanzar el futuro que Dios nos da y promete».

Al asumir la responsabilidad, el obispo apeló a la confianza en Dios. En su vida monástica, había experimentado que las «etapas espiritualmente más preciosas» eran aquellas en las que se le pedía hacer cosas que al principio no quería hacer. Al final, se dio cuenta: «El buen Dios sabía lo que quería que hiciera. Y lo que pretende hacer conmigo», dijo Hanke.

Para él, asumir la responsabilidad no significa tener todo bajo control. «Eso sería malo si tuviera todo bajo control. Entonces sería un dictador». La sociedad, las comunidades espirituales y las iglesias necesitan personas que hagan posible las cosas y creen espacios para estar vivos, dijo. En principio, las personas con cargos de responsabilidad son parteras. Ayudan a que la nueva vida se abra paso.

16 comentarios

Martinna
Así tienen que enseñar y predicar para que el mundo crea.
Muchos no conocen el amor, perdón, conversión… Los evangelios no son relatos religiosos sino el conocimiento que Dios nos da de Si mismo, de Su Amor y como quiere que vivamos con El.
6/05/22 6:25 PM
Vladimir
El problema es que, en las predicaciones católicas actuales (por lo menos en las que yo escucho en mi medio ambiente), se habla mucho de que Dios todo lo perdona, de que el es todo compasión y misericordia, de que El no espera que seamos perfectos, y muchas cosas más así por el estilo.
Se abunda y se insiste tanto en ello, que va quedando la impresión de que el perdón y la misericordia de Dios se dan de oficio, o sea, sin que hagamos nada para alcanzarlos. Así las cosas, nadie se siente culpable, nadie se siente llamado a la conversión, nadie se confiesa, nadie cambia.
En esto me llama mucho la atención. la predicación de los evangélicos; lo primero que le dicen a los posibles conversos, es: ARREPIENTETE Y PIDE PERDON DE TUS PECADOS.
En la Iglesia Católica, en cambio (con pocas excepciones) pareciera que la consigna es: PROHIBIDO CORREGIR A NADIE, Y MENOS HACERLO SENTIRSE PECADOR Y CULPABLE DE NADA.
6/05/22 7:13 PM
Jago
Los curas y su fobia al confesionario. Abandonaron a las ovejas y ahora se les culpa porque se han dispersado.
6/05/22 7:19 PM
Pedro 1
Los evangelios sí son relatos religiosos. No son relatos de ficción. No son novelas o narraciones mitológicas. Y son relatos religiosos porque hablan de religión, no de carpintería o cerámica. Una religión es el "conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto". Hablan de Dios.
6/05/22 8:18 PM
Pedro 1
Según el diccionario, evangelio es:

1. m. Historia de la vida, doctrina y milagros de Jesucristo, contenida en los cuatro relatos que llevan el nombre de los cuatro evangelistas y que componen el primer libro canónico del Nuevo Testamento.

2. m. Cada uno de los cuatro libros que contiene el relato de la vida y mensaje de Jesucristo.
6/05/22 8:21 PM
Mariano
Dichoso el que encuentra un buen confesor. La gran mayoría de los sacerdotes son buenos confesores y tienen misericordia en nombre de Dios. En el mundo es más difícil encontrar misericordia precisamente porque suele vivir de la hipocresía, de aparentar que no tiene culpa aunque deje por mentiroso a Jesucristo.
6/05/22 8:26 PM
Marta de Jesús
Conversión, palabra clave.

De Alemania también surgen predicaciones interesantes. No todo es gris.
6/05/22 9:38 PM
Martinna
Pedro 1
Me seas puntilloso. Lo que he querido decir es que nos quedamos en relatos religiosos y los evangelios son más que eso. Jesucristo no los mandó escribir sino que fueran de viva voz predicando y poniendo por obra lo que les había enseñado, que ya el Espíritu nos guiaría en la verdad de todas las cosas que nos surgieran. Jesucristo resucitado está con su Iglesia, no tenemos una religión y ya, sino un camino verdad y vida en comunión con Dios.
Muchos se quedan en la Letra no en el Espíritu y a veces no se entiende bien. Con los pobres hay que compartir por amor al prójimo, lo mismo que consolar al triste. Pero lo pobres de Dios son los pobres de espíritu lo que aceptan hacer en todo la voluntad de Dios
6/05/22 10:12 PM
AJ
Miren, el problema es que la gente no tiene conciencia de pecado. No se puede perdonar a quien no tiene nada de qué arrepentirse. Por eso, Dios no es misericordioso con el que no pide misericordia. Es así de simple: Dios es muy cortes.

Y, como van a tener conciencia de pecado los católicos? El domingo pasado, sin ir más lejos, el cura dijo "para mí el cristiano practicante no es el que se contenta con ir a Misa sino el que no crítica sin piedad, no miente, no engaña, no roba". Hasta ahí todo bien. El problema es que, más tarde en la homilía, coge y dice "paremos ya de hablar sobre los homosexuales, aborto, eutanasia o divorcio. Cuantos divorciados no se acercan a la Iglesia por eso? No somos quiénes para meternos en la conciencia de nadie." Ah vale, padre perfecto. O sea que si soy un corrupto o miento se puede meter en mi conciencia y si práctico abortos o soy un adúltero "hay que respetarlas?" Son pecados de segunda? Pues ese es el nivel. Incapaces de discriminar entre pecado y pecador, justicia y misericordia, perdón y culpa... Así nos va
6/05/22 11:54 PM
Martin
y también tiene que haber arrepentimiento, y propósito de enmienda

el Sacramento de la confesión, se respeta

qué bien confesaba el Padre Pío!, busca el arrepentimiento total y lo consigue
7/05/22 12:48 AM
Javidaba
Se nota que Monseñor Hanke es monje y contemplativo.
La frase final es digna de ser "rumiada": "En principio, las personas con cargos de responsabilidad son parteras. Ayudan a que la nueva vida se abra paso."
El mismo Sócrates, hijo de una comadrona, se presentaba a sí mismo como una de ellas, que ayudaba con sus preguntas y comentarios a quienes charlaban con él, a que "dieran a luz" en sus mentes, las ideas nobles que los seres humanos pueden alcanzar.

7/05/22 8:12 AM
Sturmvogel
No creo que a los paganos bautizados (la gran mayoría de los que llamados católicos) les preocupe mucho dicha cuestión.
7/05/22 12:38 PM
Gregory
Para que confesarme si estoy en pecado y condenado, eso es un error es evidente predicar la Misericordia y practicarla. Ser parteras de aquellos que buscan la misericordia de Dios
8/05/22 6:02 AM
Juan Mariner
Vladimir y Jago: comentarios los suyos que invitan a mucha reflexión.
8/05/22 11:29 AM
Charo García
¡ A M E N !
Creo que asumir sincera y responsablemente alguna culpa (Yo pecador) efectivamente, ayuda a la conversión del alma.
Y a través de la absolución por la Gracia del Espíritu Santo, en el Sacramento de la Confesión; la carga de la vida se va haciendo más liviana, como iniciando cada día la vida nueva en el espíritu que avanza colmado de júbilo en la certeza de la esperanza hacia la vida eterna., por Jesucristo Nuestro Señor, para la Gloria Eterna de Dios.
(…) Por el artículo, hasta me acordé del siguiente dicho: “desde que se inventaron los pretextos, se acabaron los culpables”.
9/05/22 12:13 PM
gustavo perez
Decía el gran Pio XII -el mismo que no quieren canonizar y el más pilo y el más santo- pues bien este gran Papa decía:"el gran pecado de este siglo es que se perdió la conciencia de pecado" es decir que no se reconoce el pecado. Y eso sucede hoy en la predicación buenista y bonachona de la Iglesia: Se ha convertido a Dios en eso: en un dios que reparte perdones y misericordias "de oficio", o sea en un "dios bonachón " que no sabe de correctivos ni de propósito de la enmienda, de conversión, o sea de metanoia: cambio de vida y entonces la gracia es como decía Bonhoeffer: Una "gracia barata", que no cuesta nada...
9/05/22 3:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.