Se inaugura una escuela secundaria cristiana en la localidad iraquí de Qaraqosh
Escuela de secundaria Al-Tahira, en Qaraqosh ©ACN

Ayuda a la Iglesia Necesitada puso el 80% del presupuesto

Se inaugura una escuela secundaria cristiana en la localidad iraquí de Qaraqosh

Los cristianos de Irak vivieron el domingo un hito trascendental en el camino hacia la recuperación del genocidio sufrido. Con capacidad para 625 estudiantes, la escuela de secundaria Al-Tahira abrió sus puertas el 1 de mayo en Qaraqosh (Baghdeda), la más grande de las 13 poblaciones de mayoría cristiana en las icónicas llanuras de Nínive.

(ACN/InfoCatólica) Tras el regreso de los cristianos a Nínive, la mayoría de los proyectos estructurales han involucrado la restauración de edificios dañados por el Daesh (Estado Islámico). Sin embargo, la escuela mixta se ha construido desde cero en lo que fue el patio de recreo de la escuela primaria Al-Tahira, también dirigida por las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena.

La escuela de secundaria Al-Tahira, que admitió a sus primeros estudiantes en febrero, tiene instalaciones de última generación distribuidas en tres plantas. Allí se encuentran tres laboratorios de ciencias, un centro de informática, una gran sala de conferencias, biblioteca y capilla.

Tras cinco años de construcción, la escuela es uno de los proyectos más grandes en Irak apoyado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo internacional de ACN, que participará en la ceremonia de apertura junto con otros miembros de la fundación, ha dicho:

«ACN participó desde el comienzo de la iniciativa y ha sido un privilegio trabajar con tantas personas y organizaciones comprometidas para hacer realidad este proyecto, incluida la conferencia de obispos de Austria, apoyada por el gobierno austriaco».

ACN participó en la obtención de más del 80% de los 2 millones de euros necesarios para construir la escuela. Agradeciendo a los benefactores por su incansable apoyo a Irak, el presidente indicó: 

«Me gustaría rendir homenaje a la hermana Clara Nas, a las demás hermanas dominicas y a todos aquellos que han trabajado incansablemente para hacer realidad este sueño».

Y agregó: 

«En los días más oscuros de la ocupación de la región por Daesh, ¿quién hubiera pensado que solo unos años más tarde estaríamos celebrando la apertura de una nueva escuela?»

Durante la visita de una delegación de ACN a la escuela el mes pasado, la hermana dominicana Huda dijo que la escuela trata de ayudar a asegurar un futuro para los cristianos en un país donde el número de bautizados ha caído drásticamente. Se calcula que de más de un millón antes de 2003 habrían descendido a 150.000 hoy.

«Estamos construyendo el carácter de los estudiantes para que sean líderes en la sociedad, asumiendo la responsabilidad y desarrollando un plan para permanecer en este país. La presencia de las religiosas y de esta escuela aquí son signos de esperanza y dan a la gente una razón para quedarse», ha asegurado la hermana Huda.

La estudiante Rameel Rabu Wadi, de 16 años, dijo a ACN: 

«Con edificios como este y la oportunidad de estudiar bien, sentimos que tenemos un gran futuro aquí. Muchas gracias por apoyarnos.»

 

4 comentarios

Pbro
Esta clase de noticias siempre me vienen bien para agregarlas a mis oraciones
5/05/22 2:58 PM
Pub
Si aún queda alguien que no colabore económicamente con esta asociación pontificia (Ayuda a la Iglesia necesitada), que lo haga antes de acostarse. Lo pueden hacer desde su sillón entrando en su web del mismo nombre. Hace una labor prodigiosa en todo el mundo.
5/05/22 8:57 PM
madre
De 150.000 cristianos a 1.000.000, se explica porque han salido de su país, pero estarán en otro sitio, siguen siendo cristianos, aunque hayan tenido que emigrar.
Dios quiera, que un día puedan volver, y nunca más se vean forzados a abandonar su tierra.
6/05/22 1:09 AM
Generalife.
Buena noticia.Gracias a Dios. Gracias por publicarla
6/05/22 8:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.