El Arzobispo de Puebla condena el aumento de la violencia en la sociedad mexicana y pide un cambio de conciencia en la población
Mons. Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla (México)

El cambio de conducta ha de partir de la ciudadanía

El Arzobispo de Puebla condena el aumento de la violencia en la sociedad mexicana y pide un cambio de conciencia en la población

Mons. Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla (México), ha condenado el incremento de índices de feminicidios, inseguridad, violencia y todo tipo de crímenes y ha pedido a las autoridades y la sociedad generar un panorama de reconciliación y unión para impulsar la reconstrucción del tejido social.

(Agencias/InfoCatólica) El prelado ha advertido que esta violencia desmedida únicamente crea heridas en la población que solo desaparecerán cuando se generen acciones contundentes para eliminar el odio creado por unos cuantos. Y subrayó que nunca como ahora se había necesitado con tanta urgencia procesos de reconciliación.

«Nuestra sociedad está polarizada, hay mucha violencia, mucha inseguridad, muchos desaparecidos, muchos ejecutados, muchos feminicidios; lo estamos viviendo, lo estamos viviendo queridos hermanos, la violencia continúa dejando heridas profundas que se necesitan sanar».

Además lamentó que en el seno de las familias como en otras instancias de la comunidad, se dan acciones de discordiavenganza y odio que únicamente crean más conflictos sociales y se rompa la unidad.

«En nuestras comunidades se extraña la unidad, la reconciliación; en nuestras familias, también, queremos la paz».

La situación de discorcia, venganza y odio, según el arzobispo, se da en la sociedad y en todas las familias que viven en territorio nacionallocal estatal.

Mons. Sánchez Espinosa puntualizó que la reconciliación debe empezar en la parte de la conciencia, vital para que cada persona comience un cambio en su conducta que luego incida en la recomposición del tejido social.

El arzobispo especificó que se tiene que hacer algo por parte de los propios ciudadanos para recomponer el tejido social. Algo que no pueden modificar las autoridades de todos los niveles gubernamentales. Y asegura que la labor de las parroquias es esencial

«En las parroquias por las que yo voy, les digo a los grupos parroquiales, a las familias, que empecemos nosotros por trabajar para sacar adelante a la comunidad».

 

 

3 comentarios

Juan Mariner
El Estado, a veces, no llega a todos los rincones de un país o no quiere llegar; entonces, debe ser la misma sociedad quien se auto-organice y proteja de mafias, terrorismos e injusticias. El Estado criminal y genocida que quiere imponer el aborto, sí o sí, no está legitimado moralmente para acabar con la violencia porque forma parte de la misma violencia.
2/05/22 10:42 AM
Sir Peter saint James
Quita un cura y tendrás que poner veinte policías más. México es un paradigma de violencia. Según el Índice de Homicidios por cien mil habitantes, el país hispanoazteca alcanzó 29 en 2018. El mismo año, Afganistán, en plena guerra, sólo tenía 6,66 homicidios por cien mil habitantes. ¿Qué ocurre en este país hermano?. La Iglesia, ciertmente, ya no es un elemento influyente en esta sociedad, como demuestra el crecimiento de cultos aberrantes como el de la santa muerte, así como la opción del pueblo por ideas políticas muy contrarias a la religión. Y todo eso lleva a un estado infernal, con más muertos que países en guerra.
2/05/22 12:49 PM
José Miguel
Sir Peter saint James muy acertado tu comentario, solo no uses "hispanoazteca" porque no es exacto, de hecho identificar lo mexicano con la cultura azteca ha sido el error de la Historia Oficial desde hace décadas.
Las culturas prehispánicas eran muy diversas y enemigas entre sí, los aztecas dominaban cruelmente a muchas y éstas vieron en Cortés un libertador, y de hecho lo fue.
Del mestizaje nació México, mezcla de españoles, mayas, otomíes, nahuas, purépechas, chichimecas, etc.
Formamos parte de Hispanoamérica, con mucho orgullo.
Y lo poco bueno que nos queda es lo que aún vive de aquella gesta titánica que fue la Evangelización, gloria de España y riqueza de México.
Viva México católico!
3/05/22 4:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.