Roma nombrará un Asistente Apostólico para las carmelitas descalzas de Salta que están enfrentadas al arzobispo Cargnello

La superiora denunció al prelado por violencia de género

Roma nombrará un Asistente Apostólico para las carmelitas descalzas de Salta que están enfrentadas al arzobispo Cargnello

Días atrás fue noticia en Argentina el conflicto entre Mons. Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta, las carmelitas del convento de San Bernardo, que han denunciado al prelado por «violencia de género». Roma se ha pronunciado designando un «Asistente Apostólico» para las religiosas. En la raíz del conflicto, una supuesta aparición mariana.

(Aica/InfoCatólica) La Oficina de Prensa del arzobispado de Salta difundió un comunicado notificando las indicaciones emanadas por la Congregación para la Vida Religiosa y Sociedades de Vida Apostólica como consecuencia de los informes de los visitadores a raíz del conflicto suscitado entre el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, y las monjas Carmelitas Descalzas del convento San Bernardo de esta jurisdicción eclesiástica.

Entre esas indicaciones, se les recuerda a las religiosas que, si bien gozan de autonomía, están «bajo la vigilancia del obispo diocesano cuya autoridad y acción están establecidas por el derecho» y se les pide no involucrarse en actividades de apostolado como la que se ha generado entorno a una devoción mariana, hasta tanto «el obispo del lugar, o a través de él a la competente Congregación de la Sede Apostólica discernir su veracidad y autorizar las prácticas de culto en este contexto».

Tras recordarles que esa comunidad religiosa «está obligada a la estricta observancia» de las normas, incluida la estricta observancia de la clausura monástica, se les objeta que hayan «implicado» al monasterio en una iniciativa que va en «contra la voluntad del obispo y de los sacerdotes de la diócesis, que lleva a una división de la comunidad de la Iglesia local y a conflictos».

«El monasterio, permitiendo a la ‘vidente’, la señora María Livia Galiano de Obeid, vivir en los locales propios y asignando algunos espacios para los peregrinos cercanos a este contexto, está claramente involucrado completamente en esta obra, contra la voluntad de la Iglesia local», les advierten.

«Es necesario señalar con fuerza que la comunidad de las Carmelitas Descalzas de Salta debe vivir plenamente el carisma carmelita, no una obra que en consecuencia lleva a situaciones de tensión. Por esto se recomienda también una formación renovada en el espíritu de la Regla y según la tradición carmelitana, observando la propia tradición de vida monástica. En diálogo con el obispo del lugar, se debería instituir una forma estable de reuniones regulares, que serviría para enfrentar las situaciones problemáticas de modo continuo», sostienen.

El comunicado no menciona la denuncia por violencia y malos tratos que la superiora de la comunidad formuló ante la Justicia argentina contra el arzobispo y los visitadores, el obispo Elizalde y un sacerdote.

Texto del comunicado

En el día de ayer la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires anunció al Sr. Arzobispo y hoy a las Rvdas. Madres Carmelitas el decreto de finalización de la visita apostólica realizada por S. E. R. Mons. Martín De Elizalde O. S. B. Obispo emérito de Santo Domingo y la Rvda. Hna. Isabel Guiroy O.S.B., al convento «San Bernardo» de nuestra Arquidiócesis, dado que dicha visita «fue efectuada de manera adecuada, correcta y con competencia, y que los Visitadores cumplieron exhaustivamente con el encargo a ellos otorgado». La fecha del mismo es el 30 de marzo del corriente año.

Así mismo les hizo entrega de las indicaciones emanadas por la Congregación para la Vida Religiosa y Sociedades de Vida Apostólica como consecuencia del atento examen de los informes de los Visitadores y de las Rvdas. Madres Carmelitas. Consisten en los siguientes puntos, que entrecomillados y en letra cursiva, pertenecen al original:

1. «El Monasterio «San Bernardo» de las Monjas Carmelitas Descalzas de Salta según la Regla y la Constitución aprobadas, goza de su debida autonomía, aun estando bajo la vigilancia del Obispo diocesano cuya autoridad y acción están establecidas por el derecho. En esta perspectiva, el Obispo tiene el derecho de visitar el Monasterio y de recibir, y la Priora el deber de presentar, un informe anual sobre la administración de los bienes y sobre la economía del monasterio (cf. Cor Orans, n. 81 c). La administración de los bienes temporales del Monasterio debe ser transparente y presentada a la comunidad en todos sus aspectos, porque los bienes temporales son bienes de toda la comunidad y la Priora y la ecónoma son solo sus administradoras en nombre de la comunidad.

Para la transparencia de la economía y la administración de los bienes, el Monasterio debería nombrar, preservando la propia ley, una ecónoma, de modo que el priorato y el economato no estén concentrados en una sola persona».

2. (…) «El monasterio, aun teniendo autonomía propia, está integrado en la Iglesia local, y cualquier implicación directa o indirecta del monasterio en la vida de la Iglesia local y en el apostolado debe ser concordada y realizada con el permiso del Obispo diocesano. Por lo tanto, la Comunidad de las Hermanas Carmelitas de Salta no debe en ningún modo involucrarse en actividades ligadas a la así conocida «Obra yo soy la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús y yo soy el Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús» y sostener esta actividad, que claramente tiene sus repercusiones entre los fieles, que constituyendo una forma de apostolado está bajo la exclusiva autoridad del Obispo del lugar, inclusive la supervisión del apostolado hecho por los laicos y sostenido en diferentes maneras por el convento en el contexto de las denominadas apariciones mencionadas en la documentación recibida. Le espera al obispo del lugar, o a través de él a la competente Congregación de la Sede Apostólica discernir su veracidad y autorizar las prácticas de culto en este contexto».

«La Comunidad de las Hermanas de Salta está obligada a la estricta observancia de las normas de ley en este aspecto, incluida la estricta observancia de la clausura monástica. Permitir a los fieles laicos de residir en modo permanente en el terreno del monasterio, de participar de forma habitual a la vida de la comunidad monástica, y permitir a los peregrinos de acceder al terreno del Monasterio, constituye una clara implicación de la Comunidad del Monasterio en los asuntos de la «Obra yo soy la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús y yo soy e1 Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús», contra la voluntad del Obispo y de los sacerdotes de la Diócesis, que lleva a una división de la comunidad de la Iglesia local y a conflictos a los cuales se refiere la documentación. El Monasterio, permitiendo a la «vidente», la Sra. María Livia Galiano de Obeid, vivir en los locales propios y asignando algunos espacios para los peregrinos cercanos a este contexto, está claramente involucrado completamente en esta obra, contra la voluntad de la Iglesia local».

3. «Es necesario señalar con fuerza que la comunidad de las Carmelitas Descalzas de Salta debe vivir plenamente el carisma carmelita, no una Obra que en consecuencia lleva a situaciones de tensión. Por esto se recomienda también una formación renovada en el espíritu de la Regla y según la tradición carmelitana, observando la propia tradición de vida monástica. En diálogo con el Obispo del lugar, se debería instituir una forma estable de reuniones regulares, que serviría para enfrentar las situaciones problemáticas de modo continuo».

Por último, se informa que el Dicasterio romano ha decidido nombrar un Asistente Apostólico para el monasterio, mediante un decreto inmediato por el que indicarán las competencias y la persona nombrada. Rogamos encarecidamente al Pueblo de Dios ore por la unidad de la Iglesia y nos permita solucionar los problemas con «la sabiduría del diálogo». A la Bienaventurada Madre del Monte Carmelo se lo pedimos.+

 

18 comentarios

Luis
¡Pobre Virgen María!, cuantos caraduras intentan vivir a lo grande, poniendo por escudo a Nuestra Santa Madre.
28/04/22 12:29 PM
María Inés de Uriburu
Triste actuación la del Obispo Cargnello. En lugar de sacar su encono en contra de la señora María Livia, debería "participar" del rezo comunitario del Santo Rosario! Quizás olvidó lo dicho por Nuestro Señor: donde hayan dos o tres en mí nombre, allí estaré Yo"!! En el Cerro lo UNICO que se hace es rezar!! Tanto le molesta al ofuscado Obispo?? Que pida disculpas a las santas Carmelitas, cuya vida es de oración y unión con Dios! Del otro lado, no me caben dudas, está el maligno haciendo de la suyas! Pobre Obispo! Rezamos por él!
28/04/22 1:50 PM
JB
Los seguidores de la única religión verdadera no suelen ser muy amigos de la infeliz expresión "violencia de género". Eso ya es no poco llamativo. Y también lo es el hacer algo que se sale de la Regla y del Ordinario.
28/04/22 3:02 PM
Carlos Dueñas
Según leo en la prensa argentina, Cargnello suele opinar de cuestiones políticas y ha sido acusado de machista y de no colaborar en el esclarecimiento de casos de abusos sexuales del clero. Como no lo conozco no puedo opinar sobre él. Grupos feministas han convocado para mayo una manifestación de apoyo a las monjas con un “abrazo simbólico” y el lema HermanaSiTeCreo. Ignoro quién tiene razón en este caso.

Parece que el fondo de la cuestión es una aparición mariana. El tema de las apariciones es complejo y ahí tenemos los casos españoles de Garabandal entre 1961 y 1965, y de Ezquioga en 1931, sólo dos meses después de proclamarse la Segunda República y uno de las primeras quemas de conventos. Esperemos que el conflicto se resuelva en Salta.

Sin hacer paralelismos con hechos brutales de la historia de España, me ha venido a la cabeza una cosa curiosa. Durante la guerra civil los milicianos asesinaron a unas 280 monjas frente a unos 6.000 sacerdotes y religiosos. La violencia anticlerical se cebó en el clero masculino. Muchos de los milicianos creían que las monjas estaban sometidas y oprimidas por los clérigos hombres e incluso en algunos casos entraban en los conventos con la intención de liberar a las religiosas.
28/04/22 3:16 PM
Vladimir
La Obediencia, es una de las virtudes más difíciles, porque atenta directamente contra nuestro ego. Por desobediencia, Adan y Eva lo perdieron todo, para ellos y para nosotros.
28/04/22 3:42 PM
Cruz
JB:
San Pablo no era “muy amigo del cesar”, y sin embargo apeló a él.
La denuncia no lleva ese título, pero como no podía ser de otra manera en los tiempos que corren así a trascendido.
Si rompen la regla o no obedecen al ordinario en lo que le corresponde, porque el comunicado y la intervención vienen solo después de una denuncia pública?
A los fariseos les gusta el sepulcro blanqueado, aunque por dentro estén llenos de inmundicias.
Muy bien por las hermanas que obran con caridad y en todas las de la ley.
28/04/22 5:56 PM
Juan Mariner
Vladimir: la obediencia "ciega" a usurpadores, impostores, infiltrados, traidores, corruptos, pervertidos, serviles... nos ha traído hasta aquí donde estamos.
28/04/22 6:31 PM
Néstor
"Muchos de los milicianos creían que las monjas estaban sometidas y oprimidas por los clérigos hombres e incluso en algunos casos entraban en los conventos con la intención de liberar a las religiosas."

¿El homicidio podría ser visto desde esa perspectiva como una forma radical de liberación?

Saludos cordiales.
28/04/22 7:35 PM
Lau
Muy bien por el Arzobispo Cargniello!
+
28/04/22 7:51 PM
Peter
La llama "vidente" y dicen no creer en los que dice... En qué quedamos? O es la palabra vidente un desprestigio para los Obispos y el clero? Cómo si la Iglesia no hubiera comenzado con los videntes del Resucitado!!! Nunca le gustaron los profetas a las autoridades....
28/04/22 9:09 PM
David
"El Obispo se puede equivocar, pero yo obedeciendo no" ( San Maximiliano Kolbe) .No es una obediencia ciega, hay un diálogo fraterno dónde prima el sentido común. Que es lo que ellas eligieron como modo de vida y prometieron a Dios, ese es el tema. El demonio no duerme, y bajo apariencia de bueno y espiritual sacaron a las hermanitas del sentido común para la que ellas están y consagraron su vida. El tema no es el obispo, el hace lo que tiene que hacer como sucesor de los Apostoles. Oremos para que todo se aclare y las hermanas vuelvan a sus constituciones y al carisma de la orden🙏
28/04/22 9:18 PM
JB
Cruz:
San Pablo amaba en caridad al César, a quien además respetaba, en cuanto legítima autoridad, como ministro de Dios. De modo que su aplicación de mi expresión parece manifestar que no entendió. ¿Acaso San Pablo fue "amigo" de alguna expresión que implicara una ideología contraria a la doctrina católica, como lo es la ideología de género?
Para las carmelitas un ejemplo debiera ser la Santa reformadora: Santa Teresa jamás fue contra la obediencia debida a los prelados, aun cuando le constara que era Jesús mismo quien le hablaba privadamente.
Lo que va contra lo debida obediencia no es auténtica caridad. Y no hace al caso que la autoridad esté o no llena de inmundicia: la obediencia no mira a eso.
28/04/22 9:39 PM
Javidaba
Juan Mariner: Cuando Nuestro Señor fue compelido por la autoridad del jefe de "usurpadores, impostores, infiltrados, traidores, corruptos, pervertidos, serviles... ", como era el Sumo Sacerdote Caifás, Cristo obedeció como fiel judío que era (y es).
La maldad o malignidad de quién está investido de autoridad, no decae cuando ordena rectamente.
Cuando se equivoca, merece primeramente corrección fraterna, posteriormente denuncia ante quién pueda providenciar.
Creo que la prudencia, y la oración que se solicita a los fieles al final de la nota oficial del Vaticano, es lo más oportuno.
Desconociendo el caso, de ser cierto que la superiora ha denunciado ante el poder civil a la autoridad eclesiástica, me parece que Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz no estarán muy conformes con la superiora que hace tales denuncias.
28/04/22 11:08 PM
Eduardo
Es como mínimo curioso que históricamente la iglesia jerárquica se haya puesto sistemáticamente en contra de cualquier obra o persona buena y santa que creciera en su seno. Ejemplos sobran, desde San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Ávila, San Pío de Pietralcina, el Cardenal Sarah, o Leonardo Castellani.
En un momento en que pareciera que a nadie le interesara lo sobrenatural, surge una obra maravillosa (hay que ver las conversiones y milagros que allí se dan), una concurrencia de más de un millón de personas al año (no las junta el papa ni en sueños), un obispito con vocación de tirano de bolsillo dice que no y es no.
Curioso. En la época en que todo enemigo consuetudinario de la fe tiene un lugar en la Iglesia para desparramar su veneno.
Todo el problema en el fondo es quién maneja el dinero de las donaciones privadas que recibe la fundación. En los hechos,la jerarquía viene a funcionar como una entidad estatal que a toda costa quiere apropiarse de los dineros privados…
Digo esto porque en lo doctrinal, no se habla allí de otra cosa que del Credo, los Mandamientos y el Catecismo básico. Quién podría estar en contra?
La gente va ese lugar a encontrarse con su conciencia y con Dios.
Es claro que no se predica sobre Ecología ni sobre suegras, ni sobre rigideces…
La Iglesia Jerárquica se comporta como la Sinagoga de la época de Jesucristo.
Que Dios los perdone. (De Él no se van a poder burlar)
28/04/22 11:14 PM
Gabriel
Dejad a las monjas, y dejad a la supuesta vidente en paz, hasta hora no ha dicho nada en contra del cv2, sino que hay que rezar y sacrificarse, o quizá sea eso lo que molesta?
Hay tantas cosas de las que preocuparse, como la de infiltrados pedofilos, homosexuales pederastas impios, obispos herejes, sacrilegos casados, en uniones con hijos etc Pero molesta que las monjas hablen con Maria Livia, sera que no quieren que les diga nada de los pecados de ellos?
No es mas facil investigar la vida y "apariciones" de la vidente y si es autentica dejarla en paz?
Desde el medioevo no han cambiado nada los tratos a los videntes, siempre despreciandolos, despotricandolos etc etc en vez de buscar en ellos las luces y directrices de Dios. Mirad como trataron a Padre Pio!!! Y los malos son los videntes? Gracias a Dios que el saca Santos de los martires por la propia iglesia, sino estos se armarian y les cortarian la cabeza por impios contra la obra de Dios. Ya que el Señor armo un latigo por el celo del templo del Espiritu Santo. Mirad si estos tomaran ese ejemplo, nos quedamos sin jerarquia.como se les han subido los humos hermanos he.
29/04/22 3:04 AM
Alberto Garcete
En el espíritu del Santo Papa Francisco, porqué juzgamos?

Uno de las perros llaves de la iglesia es la autorreferencialidad y el clericalismo.

Si hay un conflicto interno en la iglesia, lo mejor es que no lo juzgue la propia iglesia: el poder civil es la expresión del pueblo y la voz del pueblo es la voz de Dios.....

Si hay un conflicto entre laicos y clérigos, lo más caritativo es estar del lado de los laicos. El clericalismo lleva al abuso de conciencia y es la causa de los abusos sexuales.

Si hay un conflicto entre mujeres y hombres, lo más de acuerdo al Papa Francisco es estar del lado de las mujeres.

Yo creo que el Papa Francisco está de acuerdo en esta intervención del poder civil. Está plenamente de dentro de la gran conversión de la iglesia que está haciendo.
29/04/22 5:15 AM
Agustín Bosa
SOLAMENTE DEBEMOS ORAR ... Y MUCHO...
29/04/22 5:55 AM
Pedro de Madrid
Madre Angélica (fundadora de la EWTN, que en paz descanse) se las tuvo que ver con un mitrado americano que dudaba de la presencia real de Cristo en la Eucaristía y desmentido por madre Angélica en EWTN, lo que el prelado no admitía correcciones por parte de esa monja; este reproche le causó a madre Angélica muchos disguntos, llegando el purpurado hasta Roma, pero la verdad triunfa y SS San Juan Pablo II, la premió con un cáliz, al darle la razón
29/04/22 8:09 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.