Así lo pide monseñor Vicente Jiménez, encargado de la Pastoral Penitenciaria de la CEE

La Conferencia Episcopal Española pide reformas legales para mejorar la atención a los presos con enfermedades mentales

El obispo de Santander y encargado de la Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Vicente Jiménez, pidió ayer en Valencia que se acometan reformas legales para mejorar la atención a las personas presas que padecen enfermedades mentales, tal y como ha informado la agencia AVAN, del Arzobispado de Valencia. Según el prelado, «los establecimientos penitenciarios son inadecuados para su tratamiento sanitario», y esas reformas contribuirían no sólo a que los enfermos puedan recuperar o mejorar su salud, sino también «a su reintegración familiar y social, al estar forzosamente alejados del trato afectivo de sus familiares y de su entorno socio-cultural».

(SIC/InfoCatólica) Monseñor Jiménez, que pronunció la ponencia final del VII “Encuentro Nacional sobre Enfermos Mentales-Prisión”, organizado por la CEE, instó “a las autoridades competentes a que hagan legalmente posible que las medidas de seguridad impuestas a enfermos mentales en las que no prime la función de retención y custodia sobre la asistencial se cumplan en dispositivos asistenciales comunitarios, cerca de la familia, y no en un psiquiátrico penitenciario, a fin de evitarle el desarraigo adicional”.

Igualmente, monseñor Jiménez exhortó a las delegaciones diocesanas de Pastoral Penitenciaria y de Pastoral de la Salud a que promuevan “la atención preventiva a los enfermos mentales más desfavorecidos y con patologías de mayor gravedad, especialmente en los casos de previsible final con imputación judicial”, así como el acompañamiento a los presos y, “para los casos necesarios, la creación de recursos para su acogida para cuando salgan en libertad”.

El obispo encargado de la Pastoral Penitenciaria de la CEE, tras afirmar que el 25 por ciento de los reclusos en España sufren algún tipo de patología psíquica, recordó que la Iglesia defiende la “inviolable dignidad de los enfermos mentales presos”, por lo que “nuestra dedicación a ellos debe caracterizarse no sólo por la competencia profesional y técnica, sino por la humanización”.

A su vez, el arzobispo de Mérida-Badajoz y presidente de la comisión episcopal de Pastoral Social de la CEE, el valenciano monseñor Santiago García Aracil, aseguró a la agencia AVAN que los integrantes de la Pastoral Penitenciaria en España son “cada vez más y con edades más variadas, incluyendo una fuerte presencia de jóvenes, con un entusiasmo y una dedicación ejemplares”. El prelado añadió que “me consta que los internos reconocen, aprecian y piden su presencia y labor, al igual que las autoridades civiles y políticas”.

Por su parte, el director del Centro Penitenciario de Picassent, Ramón Cánovas, quien presentó la ponencia de monseñor Jiménez, elogió la “extraordinaria capacidad de la Pastoral Penitenciaria de responder a las nuevas realidades y problemas que surgen en las prisiones”. Asimismo consideró que “hay que sistematizar la formación religiosa” en las cárceles, ya que “el amor, la caridad, la esperanza y la capacidad de reconstruir la vida propias, que es lo nuestro como católicos, son aportaciones necesarias en el ámbito penitenciario”.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.