(ACI/InfoCatólica) Tras resaltar la importancia de los católicos orientales, Benedicto XVI alentó a que estas Iglesias florezcan para absolver “con renovado vigor apostólico la misión que tienen encomendada… de promover la unidad de todos los cristianos, especialmente orientales”. “El horizonte ecuménico así como el interreligioso les es bien conocido. En estos dos ámbitos toda la Iglesia necesita de la experiencia de la convivencia que vuestras Iglesias han madurado desde el final del primer milenio cristiano”, añadió
El Papa aseguró luego “que están constantemente en mi pensamiento y oración. No olvido, de manera particular, el llamado de paz que pusieron en mis manos al final de la Asamblea del Sínodo de los Obispos” del año pasado.
Tras las palabras del Santo Padre, intervinieron los Patriarcas y Arzobispos mayores, quienes agradecieron al Pontífice esta iniciativa, por sus oraciones y preocupación y subrayaron dos aspectos de fidelidad que los distingue: el legado con el patrimonio del Oriente cristiano, y el legado con el Sucesor de Pedro, con su carisma de unidad en la verdad y el amor.
Al finalizar el encuentro el Papa almorzó con los 11 Patriarcas y Arzobispos Mayores Orientales entre los que se encontraban: el Cardenal Pierre Sfeir, Patriarca de Antioquía de los Maronitas; el Cardenal Emmanuel III Delly, Patriarca de Babilonia de los Caldeos; el Cardenal Cardinale Lubomyr Husar, Arzobispo Mayor de Kyiv-Halič; el Cardenal Varkey Vithayathil, Arzobispo Mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares; y el Arzobispo Fouad Twal, Patriarca Latino de Jerusalén.