Musulmanes turcos volverán a rezar en la Basílica de Santa Sofía la oración del tarawih durante el mes de Ramadán
Basílica de Santa Sofía en Constantinopla (Estambul), Turquía

Por primera vez en 88 años

Musulmanes turcos volverán a rezar en la Basílica de Santa Sofía la oración del tarawih durante el mes de Ramadán

Después de casi un siglo, Los musulmanes turcos volverán a rezar la oración islámica del Ramadán en la antigua basílica cristiana de Santa Sofía, transformada en museo y posteriormente convertida en mezquita por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

(Asia news/InfoCatólica) El tarawih, que todo musulmán devoto recita cada noche durante el mes sagrado de ayuno y oración, se celebrará en el interior del edificio, según confirmó ayer el titular de asuntos religiosos de Turquía.

El responsable del Diyanet (autoridad de Asuntos Religiosos), el poderoso Ali Erbas, quien ya había guiado la primera oración islámica del Eid en el disputado lugar de culto, dijo que «gracias a Dios, por primera vez en 88 años, la mezquita [...] acogerá a los fieles para las oraciones del tarawih en este Ramadán». Añadió que «Inshallah [si Dios quiere], seré testigo de este hermoso momento dirigiendo yo mismo la primera oración». En una comunicado, el Diyanet explicó que el ritual tendrá lugar todos los viernes, sábados y domingos del mes sagrado de ayuno y oración «a partir de esta semana».

La conversión de las antiguas basílicas cristianas de Santa Sofía y Chora en mezquitas forma parte de la política nacionalista e islamista del presidente Recep Tayyip Erdogan. Cabe recordar que a principios del siglo XX ambos lugares de culto comenzaron a funcionar como museos durante el gobierno de Ataturk. Tras el decreto que sanciona su transformación en mezquitas, las autoridades musulmanas cubrieron con cortinados blancos las imágenes de Jesús, los frescos y los iconos que atestiguan sus raíces cristianas. La transformación de los dos edificios -Patrimonio de la Humanidad de la Unesco- tuvo lugar en 2020 en la primera fase de la pandemia, en el marco de una controversia político-religiosa que trascendió las fronteras nacionales.

Sin embargo, con la medidas restrictivas impuestas para contener el Covid-19 y las limitaciones de acceso a los lugares de culto, se impidió la participación masiva en la oración durante el mes sagrado islámico. La primera oración del Ramadán, que comienza mañana con la primera luna nueva, está prevista para esta tarde en todas las mezquitas del país. Y también se rezará en «la Gran Mezquita de Santa Sofía», según se lee en el comunicado difundido por la institución religiosa. Los ritos también incluyen la lectura de largos fragmentos del Corán y la Raka'ah, que constituye la oración fundamental en el Islam.

 

7 comentarios

Ikari
¿Alguna protesta de parte de los ortodoxos?
1/04/22 8:42 PM
Mariana
¿Y cuál es la buena noticia y su relevancia...?¿ Acaso no fue originalmente un templo cristiano que nos quitaron para darle culto a un falso dios por gente que niega categóricamente que Cristo es Dios Único y Verdadero?
1/04/22 10:15 PM
María del Pilar
Ya se sabía, que Santa Sofíaíterminaria convertida en mezquita...
¡Ven pronto Señor!!
1/04/22 10:57 PM
Anibal
Putin, Erdogan, lis chinos: aferrados a religiones (o ateismos) petrificados para conservar civilizaciones sin futuro.
2/04/22 4:06 PM
José Luis
Siempre será una Basílica Cristiana y Jesús estará allí, esperando conversiones. La Turquía islámica es un mal ejemplo.
2/04/22 8:51 PM
Juan Mariner
La progresía mundial del NOM sólo ve la Catedral de Córdoba, antiguo templo cristiano visigótico, por otra parte... Pero allí, sobra la bandera política en el presbiterio y sólo hace falta poner una gran "Cruz" bien visible por todos.
3/04/22 12:13 PM
Generalife
Y luego andan quejándose de la Catedral de Córdoba que fue iglesia cristiana y se recuperó, no se quitó nada a nadie
3/04/22 3:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.