El cardenal Osoro levanta todas las medidas contra el P. Manuel González López-Corps
Manuel González López-Corps, sacerdote de la archidiócesis de Madrid

El sacerdote es inocente según Doctrina de la Fe

El cardenal Osoro levanta todas las medidas contra el P. Manuel González López-Corps

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha comunicado oficialmente al sacerdote Manuel González López-Corps que la Congregación para la Doctrina de la fe ha desestimado el recurso que el purpurado había presentado contra la sentencia absolutoria al presbítero y que, por tanto, queda exonerado de toda acusación y cargos.

(InfoCatólica) El cardenal Carlos Osoro ha levantado las medidas cautelares que impuso a don Manuel González desde el inicio del procedimiento y que mantuvo a pesar de la primera sentencia absolutoria de Roma.

De acuerdo con dichas medidas, el sacerdote tuvo que apartarse de toda actividad pública, y guardar el mandato de silencio procesal según la ley canónica.

Según informa Religión Confidencial, la Santa Sede mostró sorpresa ante la apelación del cardenal contra la sentencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) que absolvía al presbítero madrileño, quien ha visto mermada su salud durante los años que ha durado el proceso. 

El caso

Siendo un sacerdote muy apreciado, entre otras cosas, por su labor pastoral entre jóvenes y por ser uno de los liturgistas más destacados de España, don Manuel González López-Corps recibió graves acusaciones por parte de otro presbítero de Madrid, hoy secularizado. No le acusó de abusos de menores sino de un supuesto comportamiento impropio del ministerio sacerdotal. 

Tras una fase de investigación diocesana que muchos calificaron de absolutamente irregular, el cardenal Osoro le prohibió celebrar en público y le cesó de todos sus cargos, entre ellos el de Catedrático de Liturgia en la Universidad de San Damaso.

D. Manuel recurrió la decisión ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, que en una primera sentencia declaró que era inocente de las acusaciones. Sin embargo, el cardenal Osoro decidió apelar contra la sentencia absolutoria.

Doctrina de la Fe volvió a confirmar que el sacerdote acusado, que ha mantenido un escrupuloso silencio durante todo este tiempo, es inocente. La decisión se ha tomado en la más alta instancia del Dicasterio, la Feria Cuarta, (la reunión de los cardenales miembros de la Congregación, el órgano de mayor rango después del Prefecto).

19 comentarios

Belzunegui
Osoro a la calle, por ensañarse con un inocente, quien, a mi juicio, debería demandarle por daños y perjuicios.
1/04/22 4:17 PM
Jordi
Belzunegui, lo apoyo: responsabilización de Osoro.
1/04/22 4:44 PM
Pedro de Madrid
¿Quién le devuelve el honor?
1/04/22 5:52 PM
claudio
De todas las persecuciones se sale "por arriba", algo debe tener Monseñor Osoro que pueda "sorprender" al Palacio del Santo Oficio, donde han visto de todo, no es simple ni sencillo hacerlos sorprender, habría que preguntarles si creen que Monseñor tiene algún don especial y si es posible que genere otras sorpresas...
1/04/22 6:38 PM
Carlos Dueñas
No sé casi nada de este caso, ni quién es Manuel González, ni quién, por qué y de qué se le acusaba, ni qué alegaba Osoro en su apelación y cuáles eran sus razones para apelar (algo que parece ser extraño tras este tipo de sentencias), ni el contenido de las sentencias, así que poco puedo opinar.

Sólo sé que este sacerdote ha sido absuelto dos veces por Roma y, por tanto, es judicialmente inocente. En alguna noticia que he leído me he encontrado con Germán Arana, un sacerdote jesuita con mucho poder en la sombra y amigo de Francisco que está metido en casi todos los líos de Iglesia española. Por el momento, solo tres medios digitales religiosos han informado del levantamiento de las medidas impuestas por Osoro.

Si Manuel González es realmente inocente y las acusaciones eran falsas, imagino su enorme sufrimiento durante este tiempo y celebro su absolución, esperando que normalice su vida, a pesar del daño posiblemente irreparable que este proceso le haya causado.
1/04/22 7:00 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Cardenal Carlos Osoro: recuerde que DIOS ES INFINITAMENTE JUSTO y que "DE DIOS NADIE SE BURLA".
1/04/22 8:21 PM
Ramón de Argonz
Y ahora, ¿qué...? Pues ahora a restituir o compensar. ¡Pobre sacerdote nuestro, ya habrá sufrido...! Y si no se estabiliza la balanza de la fama... pues muy mala señal y signo.
1/04/22 11:02 PM
Elena Casado
Un cardenal apelando contra la inocencia de un sacerdote? He sido alumna de don Manuel en San Dámaso y sólo puedo decir cosas buenas de él.
1/04/22 11:12 PM
Javidaba
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
1/04/22 11:33 PM
Rosalba Soriano
La Iglesia es "Santa" pero muchos de sus miembros, después de lo que le.han hecho a este sacerdote, demuestran que el diablo está en su máximo apogeo.
1/04/22 11:50 PM
Francisco Pérez Fernández
Que el Señor le dé la fuerza suficiente al P. Manuel para que vuelva a ser de nuevo el maravilloso pastor de almas que siempre ha sido.

Tiene que ser muy duro haber pasado por la prueba de sufrir la calumnia, en silencio, acatando la injusticia en cumplimiento de su deber de obediencia.

Pero Dios nunca abandona a sus hijos fieles.

Qué grave es la soberbia y la envidia, pero efectivamente a DIOS NO SE LE ENGAÑA
2/04/22 8:44 AM
Luis
¡AQUÍ LA ENVIDIA Y LA IRA ME TUVIERON ENCERRADO...! (Fray Luis de León).
Sería conveniente para la Iglesia Católica, y para Monseñor Osoro en particular, escuchar: "Decíamos ayer...".
2/04/22 1:38 PM
Juan Mariner
Debemos saber quien es el falso denunciador para ponerlo en el lugar que le corresponde. En la Iglesia esta de moda lanzar la piedra y esconder la mano.
2/04/22 3:17 PM
Manoletina
Hay un aspecto de la indignación de los comentaristas que no entiendo.

No me refiero al sufrimiento que haya pasado esta persona que ahora ha salido absuelta. Sino a lo referente a que haya sido sometido a juicio.

Los juicios se efectúan para dilucidar con las máximas garantías la inocencia o culpabilidad de alguien.

Qué quieren los comentaristas, que se establezca la inocencia de alguien "antes" de un juicio y solo si sabemos su es culpable el juicio se produce?
2/04/22 8:21 PM
Juan Villapañada
Para Manoletina.
"Qué quieren los comentaristas, que se establezca la inocencia de alguien "antes" de un juicio y solo si sabemos su es culpable el juicio se produce?".

Lo que queremos los comentaristas es que antes de acusar se valore si hay o no indicios y no acusar por sólo de oído.

Y una vez absuelto no insistir por alimentar un ego absurdo.

No juzguéis y no seréis juzgados.

¿Dónde está la caridad del superior que debe velar por sus subordinados?.
3/04/22 9:28 AM
M.C.
Yo no sabía el calvario que estaba sufriendo este sacerdote, pues no lo conozco, pero le oía decir misa en la cadena TV trece a las 11h., lo veía culto y con mente abierta, y le mandé una carta certificada el 2/9/2018 a la Basílica de la Inmaculada Concepción en Madrid, y no volví a saber de él, no sé si recibiría la carta o no. Me alegro mucho, que la Luz triunfe sobre la oscuridad.
3/04/22 8:28 PM
jose luis gomez moreno
Que alegría Manu, que tu superior que siempre habla de misericordia y nunca la cumple, espero que te recuperes para alegría de los que te conocemos y que tu honor sea salvaguardado, pues las personas que se ensañan a pesar de ser declarado inocente, sean apartados de su misión en nuestra diócesis donde solo ha aportado miseria y dolor. Recupérate y que el Dios de tu esperanza y de todos te reconforte y que los alumnos actuales y futuros de san Dámaso disfruten de tus clases como yo lo he hecho. un abrazo en Cristo
4/04/22 12:20 PM
Juan Castañeira
no se ha publicado mi escrito
18/08/23 1:26 PM
Juan
A mi este señor Lopez-Corps me hacía mucha gracia en sus Homilias siempre que trataba del ARCA DE LA ALIANZA se ponía muy TEÓLOGO, y decía en el Arca de la Alianza se encontraba la Vara de Aarón (hermano de Moisés), las Tablas de la Ley que tuvo que ser reconstruida, algo de Maná, y ...



Debe darle una oportunidad de seguir con su misión sacerdotal, en TRECE TV antes daba sus Misas. No se si podrán ahora darle ese derecho. Toda la Justicia viene de Dios, si tenemos un PARÓN, y nos destituyen siempre es Dios el que lo hace, o sus AGENTES. Aunque a priori veamos que son nuestros compañeros, amigos, vecinos. Ese es el disfraz que cogen los AGENTES de la Justicia para poner fuera de la circulación a la persona. Que podemos hacer al respecto, tolerar la lluvia de males que nos vengan y poco a poco saldrás de la situación en la que te encuentras.



Un Saludo de un Devoto de las Santas Misas de TRECE TV
21/08/23 11:43 AM

Esta noticia no admite comentarios.