Argentina: presentan en Diputados un proyecto de ley para prohibir el aborto cuando se detecta el latido del corazón
Presentan en Diputados un proyecto de ley del latido cardíaco fetal, Argentina ©AICA

Una ley similar a la que se aprobó en Texas (EE.UU)

Argentina: presentan en Diputados un proyecto de ley para prohibir el aborto cuando se detecta el latido del corazón

El diputado nacional Alberto Asseff ha presentado un proyecto de ley ante el Congreso de los Diputados de Argentina por el cual se ilegalizaría cualquier aborto a partir de que se pueda detectar el latido del corazón del feto. Otros diez diputados han firmado la iniciativa legal.

(Aica/InfoCatólica) Una numerosa concurrencia acompañó la presentación en dependencias del Congreso de un proyecto de «ley del latido», que restringe el aborto a partir de detectarse el latido del corazón.

Unas 200 personas colmaron una gran sala del anexo de la Cámara de Diputados, en un acto que encabezó el diputado nacional Alberto Asseff, firmante de la iniciativa, y hubo quienes no pudieron entrar.

Asseff (Unir-JxC, provincia de Buenos Aires) afirmó que no se puede interrumpir el derecho a la vida de quien está en el seno materno: «Es el propio hijo, es otra vida».

En la presentación, Raúl Magnasco, de la Fundación Más Vida, dijo que es el comienzo de un largo camino y recordó que en los Estados Unidos ya hubo unos 200 proyectos de ley nacionales y estaduales para restringir el aborto provocado introducido por un fallo judicial en 1973. Comentó que Texas, el segundo Estado más poblado de ese país, con casi 30 millones de habitantes, aprobó una ley de latido, por la cual en 210 días se han evitado 30.000 abortos.

No se trata de que se acepte el aborto en los primeros días, aclaró, pero como pasan unas semanas hasta que la mujer advierte su embarazo, y se oye el latido, en la práctica esa ley termina siendo una abolición.

Asseff recordó que Aristóteles decía que el Estado es la organización de las familias, y subrayó que el ser humano es social y familiar. Expresó que en el interior del país, alejándose un poco de la capital, hay mucho más valoración de esa realidad. «El bebé que nace es una bendición, una alegría en todos los hogares, desde los más humildes a los más encumbrados».

Hubo varias preguntas e intervenciones de los asistentes. Una mujer dijo: «Queremos llegar a que no muera ningún niño, se escuche o no el latido».

En los fundamentos, el proyecto argumenta que «no cabe duda de que la Argentina necesita avanzar en una legislación que apunte a generar mayores garantías respecto de la viabilidad y preservación de la salud tanto de la madre como del feto o niño en gestación».

En su artículo 2°, el proyecto dice:

«Los médicos, personal de salud o sistemas de salud no podrán realizar o inducir intencionalmente un aborto o interrupción del embarazo si se detecta un latido cardíaco del niño en gestación, entendiendo ello como actividad cardíaca o contracción rítmica constante y repetitiva del corazón dentro del saco gestacional».

Fueron cofirmantes de este proyecto los diputados Pablo Torello, Laura Carolina Catets, Jorge Enríquez, Lidia Inés Ascárate, Héctor Stefani, Soher El Sukaria, Francisco Sánchez, Virginia Cornejo y Julio Sahad. En el acto estuvo presente la senadora nacional por Santa Cruz María Belén Tapia.

 

7 comentarios

Generalife
Menos es nada. Es un pasito en la causa de la vida. Esperemos que sirva de punto de partida para la derogación de esas leyes inicuas
30/03/22 1:28 PM
Diógenes
Excelente iniciativa.
Al cotarro abortista hay que echarle en cara sus barbaridades desde todos los ámbitos. A estos energúmenos no hay que dejarlos en paz. Hay que pincharlos en su buena conciencia para que les duela y sientan al mal que hacen, hay que remover la charca de su ideología abortista para que se vea la putrefacción en la que están sumergidos, hay que quitarles ese disfraz de "progreso" con el que se han vestido para que se queden en su criminal desnudez. Hay que poner en evidencia sus incitaciones al odio contra los seres humanos que viven en el seno materno, contra los médicos que se niegan a matarlos, y contra las personas que defienden la plena dignidad humana de estos inocentes.
30/03/22 2:15 PM
Rosita
La vida comienza en la concepción. Cualquier intento o acción conducente a destruirla se llama ABORTO. Se sientan o no los latidos del corazón del bebé. YA es una persona con su ADN propio y original. Qué pasa, señores "provida"? Se olvidaron las lecciones de Biología? En estos casos, no existe el mal menor. O el bebé vive o el bebé muere. No existe otra opción. Lamentable.
30/03/22 2:33 PM
Raúl de Argentina
Rosita - Esta discusión ya se dió en EEUU y era previsible que terminara acá.
Principistas vs gradualistas podría llamarse.
La enorme mayoría (diría que TODOS) los que motorizan proyectos gradualistas no niegan que la vida empieza en la concepción ni piensa que antes del primer latido el bebé valga menos, etc.
Simplemente reconoce que por realidades políticas, sociales, etc es más fácil avanzar con un proyecto parcial que con uno total. Y que se salvan vidas de esa manera.
En EEUU se han salvado posiblemente millones de vidas ya en base a restricciones parciales del aborto a nivel estatal (como esta del heartbeat en Texas que ya están copiando otros estados).
Moralmente está CLARÍSIMO que un legislador puede apoyar un proyecto mejor que lo que hay ahora aunque no sea lo que debería ser. Si lo puede votar un legislador, mucho más lo puede apoyar uno con una firma.
Incluso lo dice Juan Pablo II en Evangelium Vitae
Después viene la discusión "táctica" de si conviene ir por todo o por menos, ahora o después, etc.
Lo innegable es que en EEUU el "gradualismo" sirvió.
Deberíamos ser capaces de expresar las diferencias sin expresiones descalificadoras.
Si, como alguien ha dicho, "ningún provida puede apoyar esta ley" Abby Johnson no es provida porque la apoya calurosamente en Texas (y, de hecho, la enorme mayoría del mov provida en EEUU)
30/03/22 8:54 PM
Juan Mariner
Texas es el principio del fin, por esto el Diablo está tan activo y con prisas en todo el orbe y en todos los foros internacionales.
30/03/22 9:00 PM
Carlos López Cortés
Adhiero al fundado y coherente comentario de Raúl. He militado en el movimiento pro vida desde siempre y mi propia historia personal me avala. Por supuesto que todo aborto es condenable y que toda vida vale, desde la misma concepción. Ahora bien ...en aras de una discusión principista, no parece sensato negarse a la posibilidad real y concreta de salvar miles de vidas a partir de la prohibición una vez detectado el latido fetal. Luego seguiremos la lucha hasta la prohibición total de ese asesinato llamado aborto, pero mientras tanto, salvemos vidas!
31/03/22 7:03 AM
Javier
Totalmente de acuerdo y muy bien explicado Raúl. Dios quiera que el principio del fin del aborto, que comienza con la oración, puede ser a través de este tipo de leyes, que esperemos lleguen pronto a España, ya sea como iniciativa de partidos o como iniciativa popular.
31/03/22 6:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.