El fanatismo pierde: Mons. Reig Pla queda exonerado por ofrecer acompañamiento pastoral a personas homosexuales
Monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares

Se le acusó de ofrecer terapias para «curar» la homosexualidad

El fanatismo pierde: Mons. Reig Pla queda exonerado por ofrecer acompañamiento pastoral a personas homosexuales

La diócesis de Alcalá de Henares, con Mons. Juan Antonio Reig Pla al frente de la misma, ha sido exonerada de cualquier sanción por ofrecer acompañamiento pastoral a las personas homosexuales, el cual fue presentado por los medios de comunicación como terapias para curar la homosexualidad, lo cual es contrario a la ley vigente en la Comunidad de Madrid

(EP/InfoCatólica) El Defensor del Pueblo ha concluido sus actuaciones en la queja sobre un posible incumplimiento, por parte del Obispado de Alcalá de Henares de la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBIfobia, en relación con el presunto desarrollo de 'Terapias para curar la homosexualidad'.

Así consta en el informe de esta Institución, presentado la pasada semana por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ante el Congreso de los Diputados. Concluye las actuaciones tras la respuesta otorgada por la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad, que comunicó sobre este caso que «no había considerado posible abrir un procedimiento sancionador, a la vista de que la principal prueba de cargo consistía en los registros de llamadas, grabaciones, correos electrónicos y documentación aportados por un periodista, obtenidos sin el consentimiento de uno de los interlocutores».

No obstante, el Defensor del Pueblo ha señalado que en su informe que «sigue extremando la atención ante todo indicio de discriminación por orientación sexual».

Apoyo de los obispos españoles y campaña mediática 

La diócesis madrileña ofreció un acompañamiento pastoral a las personas homosexuales conforme a la doctrina católica sobre la materia. Los obispos españoles mostraron su apoyo a Mons. Reig Pla ante el acoso recibido por querer ser pastor de quienes tienen esa tendencia sexual.

Entre otras cosas los obispos pusieron de relieve en el comunicado:

  • Nos preocupa asistir, de nuevo, a un ejercicio de manipulación de la verdad y desinformación intencionada que termina provocando el «odio» que se dice querer evitar o denunciar.
  • Defendemos la libertad de conciencia de cada persona para afrontar sus diversas situaciones existenciales buscando ayuda y acompañamiento en las personas e instituciones que les merecen confianza, entre otras, las de la Iglesia.
  • Afirmamos la libertad de la Iglesia, reconocida en la Constitución española, la Ley orgánica de libertad religiosa y los Tratados internacionales sobre derechos humanos, para ofrecer su visión de la persona y acoger y acompañar a quien libremente se acerque a ella para crecer en un desarrollo humano integral desde el anuncio del Evangelio y el amor misericordioso de Dios.

 

 

30 comentarios

Sturmvogel
Los periodistas sensacionalistas en busca de carroña. Vomitivo. Me alegro por Monseñor Reig Pla y por su apostolado. Su valentía y compromiso en este ambiente anticristiano es casi épico.
23/03/22 5:35 PM
José luis
Ahora queda liquidar la norma madrileña. Ayuso debe también, dejar claro el peligro de la izda, y de toda su ideología plasmada en normas legales y letales autonómicas.
De esta se ha librado el obispo, de la siguiente ya veremos.
23/03/22 6:08 PM
Vladimir
Estos fanáticos realizan un doble atropello: a la Iglesia y a la persona que, libre y voluntariamente, busca la ayuda de aquella.
23/03/22 6:45 PM
Pep
Resaltar que se le acusa por incumplir la ley LGBTI de la Comunidad de Madrid, que fue aprobada en su día por el PP.
Esta Ley sigue vigente a fecha de hoy en el gobierno de la Sra. Ayuso, apoyado por Rocío Monasterio.
23/03/22 6:54 PM
Pedro de Torrejón
Enhorabuena al Señor Obispo de Alcalá de Henares !!!
23/03/22 7:32 PM
Sturmvogel
Felicidades a monseñor Reig Pla. Su compromiso y apostolado en este entorno social tan anticristiano es casi épico.
23/03/22 8:28 PM
Marta de Jesús
 En general con el apoyo a monseñor y a todos lo que de corazón quieren ayudar a esas otras personas, amadísimas por Dios, con desórdenes específicos, en este caso de identidad y comportamiento sexual. Soy muy crítica con las terapias en sí, pero no con el deseo de ayudar. Se conocían muy bien las raíces de las desviaciones de tipo sexual, pero corregirlas es otro cantar. Digo se conocían en pasado, porque el modernismo tiró por la borda ese conocimiento y se inventaron falsos motivos de homo/transexualidad. De ahí que las terapias basadas en algo falso poco pueden hacer; además de errores garrafales como por ejemplo la utilización de bombas hormonales masculinas, tanto para los hombres como para las mujeres. Aún así, creo que es preferible intentar recuperar a esas personas, ya que por lo menos se les pone enfrente de su enfermedad (y a veces también de su pecado, e incluso delito), y siempre pueden salvarse en la castidad, al ensoberbecimiento al que les han conducido en las últimas décadas. Además el no ayudarles nos afecta a todos como sociedad, ya que ahora estaban siendo propuestos esos actos por simple hedonismo, o por simple ¿negligencia?, para hombres con complejos y mujeres frustradas, para no hacer frente a sus problemas de fondo. En el futuro quieren obligar a esas prácticas a la sociedad en pleno. Los lobbys están en ello, cuidado. Se niegan a aceptar nuestra heterosexualidad natural. 
23/03/22 10:28 PM
Martin
tal vez no se trataría de cambiar su inclinación sexual, si es desde pequeños y causa natural no sobrevenida, como de permanecer celibes o/a fin de forjar una sana relación, como también se instruye a los heterosexuales de igual manera
23/03/22 10:36 PM
Maria M.
Enhorabuena a Monseñor Reig Pla!!. Asistí en varisas casiones a unas celebraciones de San Valentín en la catedral de Alcalá de Henares y recuerdo escuchar un testimonio de curación de un hombre que había sido homosexual, fue un testimonio ejemplar, digno de recordar.

Estoy segura de que no todas las personas homosexuales lo son de la misma forma o llegan a ser homosexuales por las mismas causas. No entiendo por qué meten en el mismo paquete a todos . Y además tampoco entiendo porqué si alguien prefiere que le ayuden a dejar de ser homosexual, no puede hacerlo libremente y coger la mano de quienes quieren ayudarle en la diocesis de Alcalá... Tanta libertad da el gobierno sólo a quienes les da la gana y como a ellos les da la gana....
23/03/22 11:01 PM
Martin
que podemos hacer un reino de Dios en esta prueba, es algo tan sencillo de comprender, pero tan oculto para muchos de nosotros

son nuestras decisiones exteriorizadas en palabras y obras, las que encaminamos a nuestro mundo por un camino determinado
23/03/22 11:29 PM
Diógenes
La mal llamada homosexualidad, porque de sexualidad ni tiene nada, no es una orientación sexual, es una desorientación mental, como la de quien para ir a un lugar concreto se desorienta y equivoca la dirección. La pulsión sexual es innata, pero el camino para llegar a satisfacerla se aprende. Si existen dos sexos, masculino y femenino, no es por un capricho evolutivo, para dar mayor variedad a la relación sexual, sino para que quede bien claro que la orientación va de un sexo hacia el otro sexo.
Las personas que en el curso de su desarrollo se desorientan y dirigen sus afanes sexuales hacia personas del mismo sexo, tienen dos opciones: seguir desorientadas y asumir las consecuencias sin el complejo de pretender imitar en todo a las personas orientadas, o bien recurrir a terapias psicológicas que las ayuden a reorientarse porque no se sienten a gusto en su desorientación.
Ofrecer terapias reorientadoras no es discriminar, y aún menos odiar, a las personas mal llamadas homosexuales, al contrario, es tenerlas en cuenta en su diferencia, hacerse cargo de las decepciones que les comporta su desorientación, y ofrecerles la posibilidad de orientarse bien para alcanzar la plenitud de una relación sexual auténtica. A partir de ahí que cada cual haga lo que le parezca, pero esta obsesión de ciertos colectivos gay por acusar de homofobia a quienes no quieren más que ayudar a personas en apuros, es un síntoma claro de su fobia a conocerse a sí mismos.
24/03/22 12:42 AM
Pablo
La ideología de género no sólo es aberrante y perversa, sino anárquica autoritaria, espúrea. Acusa con la impunidad de las autoridades y sus lazos legales, regala títulos y viajes a sus heraldos del mal quienes devuelven sus favores con la compra de sus conciencias. El mal que hace en el mundo, hipersexualizando a los niños, confundiéndolos, y ahora creyéndose propiedad de la conciencia de las personas. Ganó la verdad!!!
24/03/22 3:00 AM
Juan Mariner
Pep, la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. Ley autonómica: que sigue vigente con Ayuso y el apoyo de VOX. Que la Comunidad Autónoma de Madrid no haya querido sancionar al obispo con el Defensor del Pueblo metido de por medio, no significa que no acaben triturando a un católico de a pie que no forme parte del alto clero y haga o diga algo parecido.
24/03/22 10:37 AM
Mercedes
¡Cuánto me alegro Monseñor! Es una batalla día a día por la coherencia , la generosidad y el buen hacer que siempre acompaña a la Iglesia. Y usted demostró y demuestra siempre una gran valentía sin complejos. Muchas gracias..
24/03/22 11:07 AM
Ad Ensem
Monseñor Juan Antonio sabe que la persecución continuará. El maligno no descansa aunque reciba siempre bofetadas y trabaja contra si mismo.
24/03/22 11:45 AM
José Antonio Rocha
Buenos días.

Gracias a Dios por una buena noticia.

Hermanos en Cristo, no tengamos miedo.

Los esclavos de satanás no ganarán.

Dios es más fuerte que todo el mal.

Jesucristo venció el mundo, la muerte, el pecado y el demonio.

El Inmaculado Corazón de la Virgen María triunfará.

Amén 🙏
24/03/22 1:36 PM
María del Carmen Mastroianni

Los mandamientos de Dios no están para complacer las individuales situaciones por las que cada uno quiera apelar ser exonerado.
No se cambia lo escrito en función de un deterioro para el hombre en su dignidad.. ayudar a un homosexual o toda variante dentro de la conducta de un ser humano no implica poner la Fe y su utilización a Merced de eso que intentamos corregir..la Iglesia Católica no es una ONG ni un consultorio psicológico. La Iglesia Católica debe conducir y guiar en la Fe S la humanidad toda . Bajo la condición en la conducta de la persona de aceptación de cumplimiento de la ley de Dios, lis mandamientos. Sólo se permite la lucha en el cumplimiento de la misma. A ésto lo denominamos : Santidad. y la lucha es ascética en el cada día, siempre guiados por la ley de Dios ,los mandamientos, nuestro eje de conducta
24/03/22 2:03 PM
María del Pilar
¡Enhrabuena D. Juan Antonio!!
Gracias a Dios ha ganado la sensatez. Sin enbargo esas leyes que pretenden igualdad y no discriminación, lo que hacen es claramente, discriminar a los que no piensan como ellos.
Estan siendo manipulados, pedimos a Dios por las personas que sufren esta trampa, para que vuevan a ser los hombres y mujeres de mente y espíritu que el Padre hizo y vuelvan a la fe.
24/03/22 3:23 PM
Carlos Dueñas
Es claro que este caso forma parte de las guerras culturales, pero el Defensor del Pueblo no abre expediente sancionador porque las pruebas contra el obispo Reig Pla se obtuvieron sin el consentimiento de uno de los interlocutores, no porque los cursos impartidos en la diócesis de Alcalá no vulneren la ley de la Comunidad de Madrid, independientemente del juicio que nos merezca dicha ley.

No sé si el programa de acompañamiento pastoral para homosexuales de la diócesis de Alcalá es o no una terapia de conversión ni conozco sus técnicas, así que no puedo juzgar este caso ni afirmar si hay o no persecución contra el obispo. Sé que muchas diócesis tienen programas de acompañamiento a homosexuales y algunas aplican la terapia familiar sistémica, cuyo objetivo no es convertir a los homosexuales en heterosexuales, y que no generan polémica ni son objeto de investigación, como sí ocurre con el programa de monseñor Reig. Al margen de este caso, aunque es una cuestión controvertida, hay que tener cuidado con las terapias de conversión y aversión por el daño moral y psicológico que puedan producir.
24/03/22 3:52 PM
Marcos Antonio
Ahora sólo falta que la Sra. Ayuso tenga lo que aparta tener y derogue tan nefasta y discriminatoria ley. Tic, tac, tic, tac.....
24/03/22 4:07 PM
Generalife
A una vecina le dije que llevase a su hijo a un buen sicólogo que lo ayudase a centrarse ,nos conocíamos mucho venía a jugar a mi casa y fue a uno que les dijo que eran ellos los que necesitaban tratarse y aceptar la condición de su hijo y que dejaran al chico en paz
24/03/22 4:21 PM
Pedro de Madrid
Soy votante de VOX y me duele que Rocio Monasterio no le diga a Ayuso que esa ley homosexual, que aprobó Cristina Cifuentes, del PP hay que derogarla, por discriminatoria hacia el que quiere dejar de ser homosexual, si VOX no rectifica, pensaré a quien votar en las próximas elecciones VOX no puede ser un cordón humbilicar del PP
24/03/22 5:44 PM
maru
Esa prensa sensacionalista, es pura basura y su único objetivo es ir contra la Iglesia.
Me alegro que mons. Reig Plan haya sido exonerado, aunque hoy día, cualquier miembro de la Iglesia puede ser condenado sin existir pruebas , "se rumorea...se dice....se comenta...." y ya tenemos juicio al canto.
24/03/22 6:05 PM
Ignacio García Suárez
La nota dice que el Defensor del Pueblo no considera "castigar" al monseñor sólo porque no fue legalmente legítima la forma en la que se obtuvo la información, y no porque de verdad no se haya cometido algún acto malo. Eso no es del todo bueno.

Es decir, sí es bueno ayudar pastoralmente a vivir la castidad para las personas con atracción sexo-afectiva hacia el mismo sexo, pero hay que ver cómo es ese acompañamiento, y el Defensor del Pueblo no dice cómo es ese acompañamiento ni si es bueno o malo; sólo que las fuentes para acusar no fueron legítimamente obtenidas (desde el punto legal).

Esto es lo que entiendo. Si alguien entendió mejor, que por favor me corrija.
24/03/22 8:03 PM
Juan Mariner
Pedro de Madrid: al igual que Unidas Podemos es la "tragasapos" del PSOE, Vox será el "tragasapos" del PP. Al tiempo.
24/03/22 8:47 PM
Marta
Castidad para todos, y las relaciones sexuales, para lo que fueron creadas: la procreación en el seno del matrimonio.
24/03/22 9:01 PM
Diógenes
Ignacio, yo también lo entendí como usted dice. Mns. Reig Pla se ha salvado por los pelos, gracias a un defecto en la obtención de pruebas. Y esto no es bueno, en efecto. Ciertos colectivos homosexualeros, en su afán por controlar el cotarro, no dejan de "extremar la atención ante todo indicio de discriminación por orientación sexual", en palabras del Defensor del Pueblo. Es gente no soportan que haya personas homosexuales que vayan por libre y se acojan a ayudas para cambiar de orientación o soliciten acompañamiento espiritual si son católicas. De ahí que persigan y denuncien como homofobia o discriminación cualquier ofrecimiento en este sentido. La homosexualidad solo puede valorarse y tratarse como esta gente pretenden imponer. La manera de conseguirlo es por vía legal, a base de prohibir y penalizar cualquier opinión que disienta y cualquier conducta que no se ajuste a sus cánones.
Como ha dicho muy bien Vladimir: "Estos fanáticos realizan un doble atropello: a la Iglesia y a la persona que, libre y voluntariamente, busca la ayuda de aquella."
Eso es homofascismo.
24/03/22 10:05 PM
Ma del Carmen
Mi felicitación más cordial para nuestro queridisimo Señor Obispo.
24/03/22 10:10 PM
Miguel
Otra Ley ideológica, que el PP no deroga. Al igual que apoya La Agenda 2030, la de Memoria Histórica, etc
Recordemos que VOX no gobierna en Madrid, y visto que es el único q da la batalla cultural necesitaría mayoría.
25/03/22 1:57 AM
hidaspes
Para que VOX pueda exigir al PP la derogación de ciertas leyes infames es fundamental que ocupe una posición fuerte, por delante del PP, y si los católicos siguen votando las siglas PP, ni VOX ni nadie podrá dar ese paso.
25/03/22 11:26 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.