La Archidiócesis de Madrid retira la recomendación de comulgar en la mano

Se cumplirán solo las medidas que establezcan las normas sanitarias vigentes

La Archidiócesis de Madrid retira la recomendación de comulgar en la mano

Según informa Cope Religión, propiedad de la Conferencia Episcopal Española, la archidiócesis de Madrid retira todas las restricciones impuestas con motivo de la epidemia de COVID-19, lo cual implica que ya no se recomienda comulgar en la mano. No habrá prescripciones o recomendaciones más allá de lo que estipule la normativa sanitaria.

(Cope Religión/InfoCatólica) En una carta dirigida a los sacerdotes diocesanos, el vicario general de la archidiócesis de Madrid, Avelino Revilla, ha informado de que, «debido a la favorable evolución de la situación sanitaria», desde el viernes 11 de marzo, las celebraciones se llevarán a cabo únicamente conforme a lo contenido en los libros litúrgicos.

Según ha explicado a Ecclesia Daniel Escobar, delegado episcopal de Liturgia, «no habrá ninguna restricción» propia más allá de «lo estipulado en las normas sanitarias vigentes en cada momento» en la Comunidad de Madrid, entre las que ahora figura la obligatoriedad de usar mascarilla en interiores o ventilar adecuadamente.

Por lo tanto «se vuelve a la misma situación litúrgica que había en la víspera de la entrada en vigor del estado de alarma y se suprimen algunas de las recomendaciones que generaron cierta polémica, una de las cuales fue la de comulgar exclusivamente en la mano» por motivos higiénicos de protección frente a un posible contagio. Una recomendación que debido a los datos favorables de la pandemia se suprime.

En relación a la situación señalada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, vinculado a la expansión del coronavirus en España, el Secretario general de la Conferencia Episcopal Española realizó algunas otras indicaciones con pautas compartidas por numerosas diócesis y por la Iglesia en España.

Por ejemplo, la conveniencia de retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción; la posibilidad de ofrecer en la celebración de la eucaristía otro gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano a los que están próximos; que las personas que distribuyeran la comunión durante la eucaristía se lavaran las manos antes y después de este momento o que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes se sustituyeran por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas, y facilitando una mayor rapidez que evitara las aglomeraciones.

 

26 comentarios

SS
La epidemia ha servido , para darse cuenta, de la poca fe.
22/03/22 8:28 PM
Antonio Mª
Ahora falta la segunda parte:

Que todos comulguemos en la boca, y los que podamos, además, de rodillas.

Y por tanto, que se monten comulgatorios en todas las iglesias, las primeras, aquellas que los tenían y decidieron quitarlos.

¡Ya está bien de ofender a N. S. Jesucristo!

22/03/22 8:31 PM
Hermenegildo
Los sacerdotes nunca han tenido excusa para negar la comunión en la boca, ya que una recomendación no es una prohibición.
22/03/22 10:27 PM
Martin
Que los obispos y sacerdotes reciban nuestra suplica, y permitan a los fieles que sean dignos, recibirle directamente en nuestra boca

que el Sagrado Cuerpo de Cristo, sea lo menos manipulado posible, por favor
22/03/22 10:38 PM
Martin
perdón Señor por nuestra decadencia espiritual y vital
22/03/22 10:39 PM
Antonio
Yo, de momento no he visto que se anuncie, comenté o se promueva el volver a comulgar en la boca. Los sacerdotes que lo quitaron, siguen con botellas de gel en las pilas y dando la comunión en la mano exclusivamente.
22/03/22 11:04 PM
Miguel
Para Antonio Mª ... ya está bien de aguantar fanáticos como ud. Todos tenemos derecho a comulgar como permite la Iglesia, de rodillas, en la boca, o en la mano....le guste a ud o no.....
22/03/22 11:39 PM
Daniel Mariotti de Argentina
Creo que los irrespetuosos son los pocos fieles que desafiaban las disposiciones sanitarias de nuestra Iglesia Católica de comulgar en la mano queriendo ser más papistas que el papa y con soberbia cuestionar a los episcopados tambien, ahí se ve la falta de formación de tanto ultra y la falta de enfoque en la verdadera espiritualidad y los verdaderos desafíos que plantea el mundo de hoy a nuestra Fe, perdieron el tiempo en una falsa causa..
23/03/22 2:11 AM
Juan
Antonio es un mero pasatista . No tiene la menor idea de lo que es un uso de la Iglesia,. Tiene su manual perimido.

Si leyera un poco a los grandes Padres de la Iglesia y un tratado en serio de la Misa se enteraría que en varios siglos se comulgó en la mano.


Que lea la suerte de los utrquistas del siglo XV.XVI

Si la Misa del Vetus genera gente como Antonio , van a poner en peligro su conservación.
DEjen de atacar a un modo santo y legítimo de comulgar: EN LA MANO.

23/03/22 2:38 AM
Juan F
A los que defienden la comunión en la mano y llaman fanáticos a quienes quieren hacer lo que es debido, les digo ustedes se encontrarán cara a cara con el Señor y todos los que permitieron los abusos litúrgicos especialmente el mal trato a Cristo presente en la Santa Comunión… no todo lo lícito es lo bueno y agradable a Dios… el hecho que se permita no necesariamente implica que sea lo que conviene. Ya está bien de ser tibios! VIVA CRSTO REY!!!
23/03/22 10:51 AM
Forestier
Estoy de acuerdo con lo que dice Migue de respetar la libertad que tenemos en la Iglesia según la disposición del obispo de la Diócesis de cada lugar. Pero no olvidemos que una de las primeras medidas de Martín Lutero, fue la de exigir que los alemanes comulgaran en la mano para que se apartaran y se distinguieran de la Iglesia Católica que hacía siglos que ofrecía la comunión en la boca, Y todos recordamos, que quien lo volvió a "poner de moda" en nuestra época, fue el "catecismo holandés", herético en varios aspectos.
23/03/22 12:12 PM
Alejandro Galván
"se llevarán a cabo únicamente conforme a lo contenido en los libros litúrgicos".

Hay que reconocerles la honestidad: "A confesión de parte, relevo de prueba".

Han confesado que estaban recomendando VIOLAR la normativa de los libros litúrgicos.

Han confesado que estaban VIOLANDO la normativa litúrgica del CONCILIO VATICNO II,
Sacrosantum Concilium, 22: "nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia."

Y al Pp. Francisco le es muy querido el respeto de la normativa Conciliar: (Carta de presentación de Traditionis Custodes)
"Me duelen por igual los abusos de una parte y de otra en la celebración de la liturgia. Al igual que Benedicto XVI, yo también deploro que "en muchos lugares no se celebraba de una manera fiel a las prescripciones del nuevo Misal, sino que éste llegó a entenderse como una autorización e incluso como una obligación a la creatividad"

Por todo lo anterior, estoy totalmente seguro de que el responsable de esta falta de respeto a los libros litúrgicos va a publicar un pedido de perdón a la unidad de la Iglesia.

Totalmente seguro y cómodamente sentado. A la sombra fresca, esperando claro........................
23/03/22 12:23 PM
Sturmvogel
La comunión en la mano es un indulto concedido a las diócesis que lo solicitaran, después de la consulta que se hizo al episcopado mundial (1968) en la cual sólo el 33% de dicho episcopado se mostró favorable a la comunión en la mano. En el caso de España, dicho indulto se concedió de forma efectiva en febrero de 1976. Por tanto, la comunión en la mano es algo excepcionalmente concedido y no algo que esté vigente de forma predeterminada.

La Instrucción Redemptionis sacramentum en el artículo 92 señala que:

"...Si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano."

Por tanto, es indudable que es más probable el sacrilegio dando la comunión en la mano que en la boca. Y ya no digamos de las aberraciones que se han cometido en ciertos lugares con la comunión bajo las 2 especies, la cual es obligatoriamente en la boca, pero se ha distribuido sacrílegamente en la mano. O los casos de sacerdotes que han negado la comunión en la boca a los fieles que así lo han solicitado, simplemente porque al sacerdote no le ha dado la gana (eso sí que es un abuso del todo inadmisible).
23/03/22 2:12 PM
Ogonza
TOTALMENTE DE ACUERDO CON ANTONIO MARIA. ¡Y de fanático nada, oye!
24/03/22 6:13 PM
Ana Maria Rueda
La comunión en la mano es una falta de Fe y no dejar comulgar en la boca me ha parecido muy mal pues Jesús no contagia al revés cura pues es el cuerpo de Cristo el que el sacerdote consagra en la Sagrada Misa
A mi me han negado la comunión en la boca en por dos veces en la parroquia de San Antonio Maria del Claret C/Corazón de Maria claro no pude comulgar pues mis manos no están consagradas y ni Gaia fiel debe de tocar el Cuerpo de Nuestro Señor JesuCristo
En La Parroquia de Covadonga Plaza de Manuel Becerra o plaza de Roma ahi una vez claro no pude comulgar y en los Parroquia de los Teatinos C/ Ferrer del Río no fui a comulgar por que lo dijo el Sacerdote que solo en las manos claro no fui a Comulgar
Lo de quitar el agua Bendita tampoco lo puedo comprender pues el agua Bendita ahuyenta al mal y al maligno y por eso ir a una iglesia y no podré tomar agua Bendita me parece muy mal
Estos son mis comentarios
Es una falta de Fe que no puedo comprender pues Jesús nos cura todas nuestras faltas y la Fe mueve montañas por eso creo que es la primera vez en la Historia De la Iglesia que pasa esto soy una persona mayor y me ha dolido en mi Alma la aptitud que ha tenido la iglesia de cerrar las Iglesias en vez de hacer oraciones y grandes celebraciones para que Jesús y La Santisima Virgen curase a tantísimas personas enfermas
La Iglesia tiene que ser de Cristo que murió y resucitó pero padeció una muerte de Cruz por nosotros y se lo pagamos cerrando sus Iglesias y dejándole
24/03/22 11:59 PM
Marcos
No hay NADA de malo en comulgar de esa manera, al contrario, la comunion recibida en la mano es la disciplina original para recibir la Sagrada Eucaristía.

Muchísimos padres de la Iglesia han atestiguado la gran dignidad que tiene esta forma de comulgar.

San Juan Crisóstomo (354-407), llamado el doctor de la Eucaristía, nos dejó admirables páginas sobre el uso de la comunión en la mano. Con asonancia en términos e imágenes con San Cirilo, en la homilía 47 (De patrologia latina) afirma:

"Acercándote pues, no pongas las manos extendidas, sino la izquierda sea apoyo de la derecha, teniendo ahuecada la palma, lista para acoger al Rey. Entonces, con gran temor, recibe el Cuerpo de Cristo, poniendo atención en que no se caiga de la mano algún fragmento y no despedaces el único Cuerpo. Del mismo modo, acércate a beber la santa Sangre, no extendiendo la mano, y diciendo 'Amen'. Y da gracias a Dios que te ha hecho digno de tan gran misterio". 

En otro lugar, en la "homilía sobre la Carta a los Efesios", recomienda la limpieza de las manos que deben recibir el Cuerpo de Cristo, signo de la pureza interior:

"Dime, ¿Irías con las manos no lavadas a la Eucaristía? Pienso que no, preferirías no ir con las manos sucias. En esta cosa pequeña eres tan atento, y luego te atreves a ir a recibir la Eucaristía con el alma impura? Ahora tienes el Cuerpo del Señor sólo por breve tiempo, mientras en el alma permanece para siempre (...) La más grande dignid
25/03/22 7:31 AM
Sturmvogel
Como complemento a lo ya expuesto anteriormente.
Se ha de recordar que la potestad de comulgar en la boca o en la mano es exclusiva del fiel y no del sacerdote. El sacerdote que se apodera de ese derecho que corresponde al fiel, puede (y debe) ser denunciado por dicha práctica abusiva (como ya, de hecho, ha ocurrido en algunos sitios).
25/03/22 4:32 PM
Maria
Daniel Mariotti de Argentina, también el modo inicial de confesión de los pecados era en público, le parecería entonces correcto volver a este modo? La iglesia a través de los siglos fue perfeccionándose y ésto que usted defiende ha sido condenado en diferentes concilios. Si tratar con respeto el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad es algo vano....en qué cree usted?
25/03/22 4:48 PM
Marcos
Estimada María, si la Iglesia entera, con toda su autoridad, decide regresar a la práctica de la confesión pública de pecados, esta en todo su derecho y potestad dada por Dios mismo.

Ahora, usted dice "esto que usted defiende ha sido condenado por diversos concilios", a lo que yo me pregunto, ¿Qué concilios?, NO HAY NINGÚN CONCILIO que declare la diciplina de la comunión en la mano como sacrílega o irreverente (ni si quiera el Santo Concilio de Trento hace tal declaración), al contrario, las demás Sui Iuiris de la Iglesia Católica la han practicado por las de 2000 años.

Deje las apariencias externas y empiece a mirar en su interior, "por que con las manos es retenida un momento, pero en el alma se queda eternamente" (San Juan Crisóstomo, homilía sobre la carta a los Efesios 3, 4; 6, 3).

Dios los bendiga.
26/03/22 5:22 AM
Maria
Estimado señor Marcos:

El papa Sixto I
Cuyo pontificado se extendió 115 al 125, prohibió a los laicos no solamente tocar las especies eucarísticas, sino incluso los vasos sagrados. Y san Eutiquiano, papa del 275 al 283, a fin de que no se tocase la Eucaristía con las manos, prohibió a los laicos llevarla a los enfermos.

El Concilio de Zaragoza
En el año 380, decretó la excomunión de aquellos que trataran la Sagrada Eucaristía como en época de persecución, cuando se permitía que los laicos la pudieran tocar con sus propias manos.

San Inocencio I
Papa entre 401 y 417, confirmó en 404 el rito de la comunión sólo en la boca. Y en 416, en su carta a Decencio, obispo de Gubbio, que le pedía directrices sobre la liturgia romana que pretendía adoptar, Inocencio I respondía afirmando la obligación de respetar la Tradición de la Iglesia de Roma a este respecto, ya que, explicaba, ésta descendía del propio Pedro, el primer Papa.

El Concilio de Rouen
Que tuvo lugar el año 650, prohibió al ministro de la Eucaristía poner las sagradas Especies en las mano de los laicos que iban a comulgar: «(El sacerdote) tenga cuidado de comunicarlas (a los fieles) en su propia mano, no ponga la Eucaristía en la mano de ningún laico o mujer, sino que la ponga sólo en los labios.

El III Concilio de Constantinopla (680-681)
bajo los papas san Agatón y León II, prohibió a los fieles comulgar con sus propias manos y amenazó con la excomunión a aquellos que tuvieran la temeridad de hacerlo
26/03/22 3:32 PM
Marcos
Estimada María, veo que usted ha caído en el error de no verificar la información que ha leído, y solo ha hecho un copy paste.

El concilio de Zaragoza en ninguna parte condenó la comunión en la mano, y tampoco dictaminó que solo se recibiera así en tiempos de persecución (Consultece las actas del concilio de Zaragosa, en especial la número 3, la cuale se pueden encontrar en "Acta Sydodalia" de la editorial BAC).

Acta 3: Que aquel que reciba la Eucaristía y no la consuma allí mismo sea anatema.
Además leyó: Si se probare que alguno no consumió en la iglesia la gracia de la Eucaristía que allí recibió, sea anatematizado para siempre. Todos los obispos dijeron: Así sea.

Este concilio regional condena que no se consuma la eucaristía en el momento exacto en el que se reciba, no condena que la comunion se reciba en la mano, y mucho menos dice que es "solo en tiempos de persecución".

En mi próximo comentario hablo sobre el Papa San Inocencio y sobre el "Concilio" de Rouen.

Dios los bendiga.
26/03/22 9:07 PM
Marcos
Prosigo:

El Papa San Inocencio en ninguna de sus obras atestigua lo que tu le adjudicas, ni si quiera en el "Liber Pontificalis" se encuentra lo que tu le adjudicas al Papa. En su carta a Decencio jamás se hace referencia al rito de comulgar en la boca, y que este (comulgar en la boca) sea un rito heredado de los Apóstoles.

(Ya he dado pruebas de como el único rito para recibir la eucaristía era recibiendolo en la mano, no existió el rito de la comunión en la boca hasta finales del siglo IX).

Ahora, respecto al Concilio de Rouen, ni si quiera se puede saber si existió, no aparece dentro de los documentos magisteriales, no aparece dentro del Dezinger, tampoco de la Enciclopedia Catolica, y tampoco del Acta Sydodalia. Y dándote el género de duda, no mencionas ni si quiera el acta en el que se dijo lo que le adjudicas.

En mi siguiente entrada hablaré sobre el Concilio de Constantinopla.
26/03/22 9:18 PM
Marcos
Prosigo y con mi entrega sobre el III Concilio de Constantinopla y su supuesta "condena" a la comunion recibida en la mano:

Repasando una ves más las actas del III Concilio de Constantinopla, y viendo sus resoluciones conciliares en la Enciclopedias Católica, me reafirma que lo que usted sostiene es FALSO. En ninguna acta o canon de este concilio he podido encontrar lo que usted le adjudica. Por lo tanto todas las fuentes que usted dio, son falsas y modificadas de lo que dijo la original (Vease los casos del Concilio de Zaragoza y del Papa Inocencio I).

No me queda más que citar a otro doctor de la Iglesia, San Juan Damasceno, contemporáneo al III Concilio de Constantinopla, veamos pues sí este Santo nos dice "comulguen en la boca": "Acerquémonos pues con temor, con la conciencia pura y con gran fe: nos será dado tal como creemos, sin dudar. Acerquémonos a El con deseo ardiente y puestas las manos en forma de cruz recibamos el Cuerpo del crucificado (…)". Sobre la fe ortodoxa L. 4 C.13.

Con este testimonio termino mi participación. Hermanos, verifiquen las fuentes que lean o escuchen en videos, ya que los pueden hacer caer en error como a la hermana María.

Dios los bendiga.
26/03/22 9:38 PM
Marcos
No me había percatado que María citó al Papa Sixto I, y a San Eutiquiano por lo que hago la refutación pertinente.

Si bien, es cierto que el Papa Sixto prohibió a los fieles tocar los vasos sagrados, es una TOTAL MENTIRA que este Papa haya prohibido a los fieles comulgar en la mano. Esto se puede comprobar leyendo todas las obras del Papa Sixto I y el "Liber Pontificalis".

Por lo que concluyó que este Papa JAMÁS prohibió recibir el cuerpo de Cristo en la mano.

Y San Eutiquiano tampoco condenó la comunión en la mano, este Papa lo único que hizo fue el rito para bendecir el producto de los campos, atribuido a él por el "Liber Pontificalis", fuera de ahí son mentiras y falsas atribuciones.

Que Dios los bendiga.
28/03/22 3:00 AM
Esteban
Todos nos arrodillamos ante el Santísimo, escrito está ´"Ante el nombre de Jesús toda rodilla se doble", el propio Sacerdote no toca con las manos ni la Custodia al dar la Bendición, sólo unas manos consagradas pueden tocar el cuerpo de Cristo. Creemos en la Eucaristía y en la presencia real de Cristo en cada una de las partículas de la Sagrada Forma, la patena se coloca debajo de dar la Comunión a cada fiel, y aun así caen partículas, la Comunión en dos especies habéis comentado que es sacrilegio si se coloca en la mano, ¿de verdad es lógico comulgar en la mano? Más riesgo de que se caiga, las partículas quedan impregnadas en la mano, las Sagradas formas se roban, incluso se comparen en el mismo banco, ¿qué problema hay en comulgar en la boca? No será sólo el miedo el que lo impide? Y el miedo ya sabemos de dónde viene... Como quitar el agua bendita, los objetos metálicos, ungir con aceite a través de un bastoncillo, llevar la Sagrada forma en bolsitas de plático, .... si no vemos que es un ataque contra la misma Eucaristía, ciegos estamos. Porque no se ha prohibido tomar café o comer juntos sin mascarilla, pero recibir la Eucaristía de manos de un sacerdote cuyas manos están bañadas en gel sí. En la peste de 1917,más grave que la actual, la reacción fué la contraria. Ayudar. Acercarse. Adorar a Dios. Ahora, 100 años después, en una sociedad aletargada, tonto el último que no tiene reservas de papel higiénico. Es verdaderamente vergonzoso. Temed lo que os pueda matar
3/05/22 9:19 AM
Oscar Alvarez Vargas
En lo personal solo diré: me siento muy feliz de poder comulgar en la boca, en mi país poco a poco se va volviendo a esta manera de recibir el Santo Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo. Por último, aquellos que se mantienen comulgando en la mano, por favor revisen que no quede una sola partícula en la palma, y la comunión se debe realizar de una vez frente al sacerdote o frente al ministro de la Eucaristía. Un fraternal abrazo desde Costa Rica para toda España, DIOS LES BENDIGA.
25/05/22 4:17 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.