Solemnidad de San José, esposo de la Bienaventurada Virgen María
San José con el Niño, escultura de Pedro de Mena

Acudamos a José, custodio amante de Jesús y de María

Solemnidad de San José, esposo de la Bienaventurada Virgen María

A San José Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia. Es por eso el santo que más cerca esta de Jesús y de nuestra Madre. También es patrono de la Iglesia universal, de los seminaristas y de la buena muerte. Demos gracias a Dios por San José y acudamos a él pidiéndole su intercesión en nuestras necesidades.

(InfoCatólica) Nuestro Señor fue llamado «hijo de José» (Jn 1,45; 6,42; Lucas 4,22) el carpintero (Mateo 12,55).

No era padre natural de Jesús (quién fue engendrado en el vientre virginal de la Stma. Virgen María por obra del Espíritu Santo y es Hijo de Dios), pero José obedeció al ángel de Diós que le reveló su misión y Jesús se sometió a él como un buen hijo ante su padre.

«José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»

Las principales fuentes de información sobre la vida de San José son los primeros capítulos del evangelio de Mateo y de Lucas. Son al mismo tiempo las únicas fuentes seguras por ser parte de la Revelación.

San Mateo (1,16) llama a San José el hijo de Jacob; según San Lucas (3,23), su padre era Heli. Probablemente nació en Belén, la ciudad de David del que era descendiente. Pero al comienzo de la historia de los Evangelios (poco antes de la Anunciación), San José vivía en Nazaret. Según San Mateo 13,55 y Marcos 6,3, San José era un «tekton». La palabra significa en particular que era carpintero. San Justino lo confirma (Dial. cum Tryph., lxxxviii, en P. G., VI, 688), y la tradición ha aceptado esta interpretación.

El mayor de los santos

La norma general que regula la concesión de gracias singulares a una criatura racional determinada es la de que, cuando la gracia divina elige a alguien para un oficio singular o para ponerle en un estado preferente, le concede ­todos aquellos carismas que son necesarios para el ministerio que dicha persona ha de desempeñar.

Esta norma se ha verificado de un modo excelente en san José, que hizo las veces de padre de nuestro Señor Jesucristo y que fue verdadero esposo de la Reina del universo ­y Señora de los ángeles. José fue elegido por el eterno P­adre como protector y custodio fiel de sus principales tesoros, esto es, de su Hijo y de su Esposa, y cumplió su oficio con insobornable fidelidad. Por eso le dice el Señor: Eres un empleado fiel y cumplidor; pasa al banquete de tu Señor.

Si relacionamos a José con la Iglesia universal de Cristo, ¿­no es este el hombre privilegiado y providencial, por medio del cual la entrada de Cristo en el mundo se desa­rrolló de una manera ordenada y sin escándalos? Si es verdad que la Iglesia entera es deudora a la Virgen Madre por cuyo medio recibió a Cristo, después de María es San José a quien debe un agradecimiento y una veneración singular.

José viene a ser el broche del antiguo Testamento, broche en el que fructifica la promesa hecha a los patriarcas y los profetas. Sólo él poseyó de una manera corporal lo que para ellos había sido mera promesa.

No cabe duda de que Cristo no sólo no se ha desdicho de la familiaridad y respeto que tuvo con él durante su vida mortal como si fuera su padre, sino que la habrá completado y perfeccionado en el cielo.

Por eso, también con razón, se dice más adelante: Pasa al banquete de tu Señor. Aun cuando el gozo santificado por este banquete es el que entra en el corazón del hombre, el Señor prefirió decir: Pasa al banquete, a fin de insinuar místicamente que dicho gozo no es puramente interior, sino que circunda y absorbe por doquier al bienaventurado, como sumergiéndole en el abismo infinito de Dios.

La devoción y el culto al santo

La devoción a San José se fundamenta en que este hombre «justo» fue escogido por Dios para ser el esposo de María Santísima y hacer las veces de padre de Jesús en la tierra. Durante los primeros siglos de la Iglesia la veneración se dirigía principalmente a los mártires. Quizás se veneraba poco a San José para enfatizar la paternidad divina de Jesús.

Con todo, los Padres (San Agustín, San Jerónimo y San Juan Crisóstomo, entre otros), ya nos hablan de San José. Según San Callistus, esta devoción comenzó en el Oriente donde existe desde el siglo IV, relata también que la gran basílica construida en Belén por Santa Elena había un hermoso oratorio dedicado a nuestro santo.

San Pedro Crisólogo: «José fue un hombre perfecto, que posee todo género de virtudes» El nombre de José en hebreo significa "el que va en aumento". Y así se desarrollaba el carácter de José, crecía «de virtud en virtud» hasta llegar a una excelsa santidad.

En el Occidente, San José aparecen en el siglo IX en martirologios locales y en el 1129 aparece en Bologna la primera iglesia a él dedicada. Algunos santos del siglo XII comenzaron a popularizar la devoción a San José. Entre ellos se destacaron San Bernardo, Santo Tomás de Aquino, Santa Gertrudis y Santa Brígida de Suecia. Según Benito XIV (De Serv. Dei beatif., I, iv, n. 11; xx, n. 17). La opinión general de los conocedores es que los Padres del Carmelo fueron los primeros en importar del Oriente al Occidente la laudable práctica de ofrecerle pleno culto a San José.

Entra San José en el Calendario Romano

En el siglo XV, merecen particular mención como devotos de San José los santos Vicente Ferrer (m. 1419), Pedro d`Ailli (m. 1420), Bernadino de Siena (m. 1444) y Jehan Gerson (m. 1429). Finalmente, durante el pontificado de Sixto IV (1471 - 84), San José se introdujo en el calendario Romano en el 19 de Marzo. Desde entonces su devoción ha seguido creciendo en popularidad. En 1621 Gregorio XV la elevó a fiesta de obligación.

San Bernardino de Siena «... siendo María la dispensadora de las gracias que Dios concede a los hombres, ¿con cuánta profusión no es de creer que enriqueciese de ella a su esposo San José, a quién tanto amaba, y del que era respectivamente amada? » Y así, José crecía en virtud y en amor para su esposa y su Hijo, a quién cargaba en brazos en los principios, luego enseñó su oficio y con quién convivió durante treinta años.

Los franciscanos fueron los primeros en tener la fiesta de Los desposorios de la Virgen con San José.

Santa Teresa tuvo una gran devoción a San José y la afianzó en la reforma carmelita poniéndolo en 1621 como patrono. En 1689 se les permitió celebrar la fiesta de su Patronato en el tercer domingo de Pascua. Esta fiesta eventualmente se extendió por todo el reino español. En sus escritos dice: 

«Tomé por abogado y señor al glorioso San José.» Isabel de la Cruz, monja carmelita, comenta sobre Santa Teresa: «era particularmente devota de San José y he oído decir se le apareció muchas veces y andaba a su lado.»

«No me acuerdo hasta ahora haberle suplicado cosa que la haya dejado de hacer. Es cosa que espanta las grandes mercedes que me ha hecho Dios por medio de este bienaventurado santo... No he conocido persona que de veras le sea devota que no la vea mas aprovechada en virtud, porque aprovecha en gran manera a las almas que a El se encomiendan... Solo pido por amor de Dios que lo pruebe quien no le creyere y vera por experiencia el gran bien que es encomendarse a este glorioso patriarca y tenerle devocion...»

San Alfonso María de Ligorio nos hace reflexionar:

«¿Cuánto no es también de creer aumentase la santidad de José el trato familiar que tuvo con Jesucristo en el tiempo que vivieron juntos?» José durante esos treinta años fue el mejor amigo, el compañero de trabajo con quién Jesús conversaba y oraba. José escuchaba las palabras de Vida Eterna de Jesús, observaba su ejemplo de perfecta humildad, de paciencia, y de obediencia, aceptaba siempre la ayuda servicial de Jesús en los quehaceres y responsabilidades diarios. Por todo esto, no podemos dudar que mientras José vivió en la compañía de Jesús, creció tanto en méritos y santificación que aventajó a todos los santos».

La devoción a San José se arraigo entre los obreros durante el siglo XIX. El crecimiento de popularidad movió al papa Pío IX, el mismo un gran devoto, a extender a la Iglesia universal la fiesta del Patronato (1847) y en diciembre del 1870 lo declaró Santo Patriarca, patrón de la Iglesia Católica. Leon XIII y san Pío X fueron también devotos de San José. Este último aprobó en 1909 una letanía en honor a San José.

Entra San José en la Letanía de los Santos

Las letanías de los santos se iniciaron en el siglo VII, formándose series diversas en las distintas Iglesias locales. A ellas se fueron integrando los nombres de Santos, como los de Francisco y Domingo (s. XIII), que habían alcanzado especial arraigo en la devoción de los fieles. Pues bien, sólo en 1726 introduce el papa Benedicto XIII por decreto la invocación de San José en las Letanías de los Santos, las propias de la liturgia romana, colocándola inmediatamente después de San Juan Bautista.

Entra San José en las Plegarias Eucarísticas

El 13 de noviembre de 1962, se anunció en el aula conciliar «la soberana decisión» del papa Juan XXIII de integrar en el Canon Romano el nombre de San José; lo que se realizó en ese día por un decreto de la Sagrada Congregación de Ritos. Fue ésta la única modificación que se hizo a la edición típica del Misal Romano de 1962. 

La misma Congregación, por decreto de 1 de mayo de 2013, extendió esa disposición a las Plegarias eucarísticas II, III y IV del Misal Romano.

Vida celestial del Custodio de la Iglesia, máximo intercesor

En San José parece realizarse de un modo muy especial aquella palabra de San Pablo: «Vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando se manifieste Cristo, vuestra vida, entonces también os manifestaréis gloriosos con Él» (Col 3,3).

Sabemos que Cristo sacerdote y Salvador nuestro, tiene un «perfecto poder de salvar a los que por él se acercan a Dios, y vive siempre para interceder por ellos» (Heb 7,25). Lo mismo decimos de nuestra Madre, la Virgen María. Y también afirmamos lo mismo, mutatis mutandi, del glorioso Patriarca San José, Patrono de la Iglesia universal.

En este hora tan tormentosa, acudimos a su intercesión con una total confianza en su eficacia. ¿Qué puede negarle Jesucristo Salvador a quien tuvo en la tierra como padre amadísimo? Y el amor de Jesús a José no ha disminuido estando los dos en el cielo. Nada, no puede negarle nada.

 

Con información de Sagrados Corazones y del blog Reforma o apostasía, del P. Iraburu

18 comentarios

Pilar
San José, custodio amante de Jesús y de María , Ruega por nosotros 🙏 amén.
19/03/22 7:26 AM
Adriana
Hoy, las familias y Colombia serán consagradas a San José. Te pido que los colombianos sintamos sed de Cristo, para educar nuestras familias en santidad. Amen
19/03/22 3:32 PM
Pedro de Torrejón
San José y la Virgen María fueron los dos " Instrumentos " en las manos de Dios para llevar a cabo el Misterio de la Encarnación.

La fe de San José flaqueó , cómo nos hubiera pasado a cualquiera de nosotros. Seguramente se diría así mismo :" no puede ser ; aquí ha intervenido otro varón ,y el que está sobrando soy yo "... No se planteó hacerlo público y notorio ; amaba a María ,y tampoco podía ; todo estaba perfectamente planeado y controlado por Dios. El Señor no se deja un sólo cabo suelto ,y nunca da puntada sin hilo . Y al punto el Ángel de DIos intervino........

No podía ser que el Verbo de Dios fuera engendrado en el útero materno de la Virgen María después de vivir juntos los Esposos. Seguramente el Arcángel Gabriel informó al tiempo a San José ; y estaba previamente informado. El Plan de Dios salió perfectamente bien. El Señor todo lo hace Bien ; cómo todos los creyentes sabemos muy bien.

Féliz festividad de San José , Esposo de la Virgen María. Y padre adoptivo del Niño Jesús. Y Patrón de la Iglesia Universal ,y de todos los padres de familia cristianos .
19/03/24 11:33 AM
Luis Fernando
No hay santo mayor que aquel a quien el Padre del cielo dio por padre terrenal de nuestro Señor y Salvador. No pudo la Virgen María tener un mejor esposo. Y aparte de la Virgen, no podemos tener un mejor intercesor en el cielo.

Felicidades a todos los que os llamáis José o tenéis a José en vuestro nombre compuesto.

https://www.youtube.com/watch?v=KT4VDAIaMwU
19/03/24 11:56 AM
David
La fe de San José no flaqueó en ningún momento.
19/03/24 11:58 AM
Pedro de Torrejón
Amigo David . San José Esposo de la Santísima Virgen María ; antes de convertirse en el Esposo de la Madre de Dios ; fue un hombre cómo usted y como yo.

Lo dicen los Evangelios . La fe de José flaqueó cuándo se planteó repudiar a María su Esposa en " secreto " . No se planteó hacerlo público y notorio ; porque era un hombre justo y amaba entrañablemente a María. Ésto significa que cómo hombre y judío de su época ; sabía perfectamente que toda mujer embarazada era fruto de una relación sexual entre mujer y varón. Y aunque probablemente estába avisado por el Ángel de Dios de que ésto iba a ocurrir ; la realidad es que la humana duda de un hombre llegó.

Todo estaba planeado y previsto perfamente por Dios . También la humana duda de José. Dios lo hace todo perfectamente bien y no da puntada sin hilo.

El Plan de Dios no podía fallar ; aunque el Señor sabe que somos humanos ,y nos conoce perfectamente .
19/03/24 12:37 PM
Pedro de Madrid
¿No se por qué a san José lo pintan siempre tan viejo?, No era anciano, no era así, al casarse todos los hebreos muy jóvenes. Le rezo a diario
19/03/24 1:07 PM
David
Que quisiera despedir a María en vez de acusarla de adulterio o fornicación, cosa que podría haber hecho con la ley mosaica en la mano, indica no solo que es falso que su fe flaqueara, sino exactamente lo contrario.

Las dudas de fe habrían sido en caso de no haber creído al ángel. Pero le creyó. Es absurdo lo que usted dice.
19/03/24 1:13 PM
Jordi
Pedro de Madrid
¿No se por qué a san José lo pintan siempre tan viejo?, No era anciano, no era así, al casarse todos los hebreos muy jóvenes. Le rezo a diario.

...

Una tradición o creencia popular no creía que un joven José pudiera ser esposo de María, por lo que inventaron a un anciano o viudo mayor.
19/03/24 1:46 PM
Luis Fernando
Ni un solo comentario más sobre la fe de San José.
19/03/24 2:24 PM
Lucía Victoria
Muy feliz día de san José, padre terrenal de nuestro Señor Jesucristo y castísimo esposo de María Santísima, siempre Virgen.

Que él interceda por todos los padres del mundo y por todos los sacerdotes y seminaristas, y les alcance hoy una gracia particular. A cada uno, según sus necesidades.
19/03/24 4:08 PM
Pedro de Torrejón
La Virgen María era virgen , cómo anunció el Profeta Isaías :" Porque una virgen concebira y dará a luz un hijo ".....

María quedó embarazada siendo virgen . Y lo más importante : creyó lo que le dijo el Ángel: " Concebiras en tu seno un hijo y le pondrás por nombre Jesús " ..... " El Espíritu Santo vendrá sobre ti ,y el Poder del Altísimo te cubrirá con su sombra ; por tanto el santo ser que nacerá será llamado Hijo de Dios ". Y San José disipó sus humanas dudas e hizo lo que el Ángel de Dios le dijo :" Acepta a María por Esposa ,porque lo que en ella hay es del Espíritu Santo de DIos ".

| Alabado sea Dios en la Virgen María ,y en San José se Santo Esposo !
19/03/24 4:31 PM
Juan Pablo B.
Que belleza .

«En aquellos días, el Carpintero enseñaba a rezar a Dios. Y hablaba con Dios cara a cara. Y miraba con sus ojos los ojos de Dios. Y con Dios reía. Y Dios se dormía en sus brazos. Y Dios despertaba con su beso. Y Dios comía de su mano. Y oraba a Dios y le cantaba teniéndole en sus rodillas. Con sus manos tocaba a Dios y llevaba a Dios de la mano. Jugaba con Dios y Dios era feliz con él. Y ni en la Gloria había más gloria que en la casa de José !»
19/03/24 4:50 PM
Tere
Felicidades a los Josés

Yo tengo un hermano y le decimos Pepe y resulta que los Pepitos significan P.P. las dos letras de la misión de San José respecto del Hijo de Dios y es:

Pater Putativo, es decir padre adoptivo.

Resulta que San José al elegir a la mujer más perfecta del mundo como esposa ya es un buen patrono para pedirle consejo y ayuda para llegar al matrimonio.

También al ser un hombre casto y puro es patrón para todos los que se consagran a Dios .

Además como trabajó con perfección es patrón de los que trabajan y buscan su ayuda para conseguir un trabajo .


Además como procuro a María y a Jesús todos los bienes necesarios y los custodio con amor es patrón providente y por eso pedimos con fe su apoyo para superar deudas o inversiones para la vida humilde necesaria..incluso grandes planes como construir escuelas, hospitales o viajar lejos aver a la familia .

San José puede ser como el esposo que apoya a todas las viudas o viudos, o quiénes no cuentan con el apoyo de un esposo y tienen cargas.

San José es un grandísimo Patriarca que puede si le pedimos intervenir en nuestra situacion diaria y en graves situaciones

Gracias San Jose

19/03/24 6:18 PM
Mario Nicolini
Muchas gracias, Juan Pablo B. por tu comentario tan poético y conmovedor. Glorioso Padre San José ruega por nosotros y por el mundo entero!!!!
19/03/24 9:12 PM
Rosa Sangay
San José, Padre adoptivo de Jesucristo, por favor, protege a toda tu familia Cristiana, Católica y cuidanos con el mismo esmero y amor como lo hiciste con El. Aléjanos de las acechanzas tan descaradas, agresivas, constantes, y con varios tentáculos del demonio; tan presentes, en mi opinión, en las cadenas internacionales de noticias, en la izquierda internacional, en los lobbies anti-vida y anti-familia, en los actuales gobienos de Canadá, España, USA, Francia e Inglaterra , en los masones en el grupo de Soros y otros, fuertes y podereosos por ahora, pero nada comparados a Ti. Proteje a las familias, a los niños y jóvenes hoy tan agredidos como seducidos. Proteje a todos nuestros consagrados y a todos los misioneros dales las herramientas necesarias para cumplir su misión a cabalidad. Protéjenos de las trampas de la oscuridad, en nombre de tu hijo amado. Amén
20/03/24 12:09 AM
enrique Cheli Pedraza
Rogamos,
para pedir la intercesión de san José, descendiente de la Casa de David, al recordar en esta conmemoración de su Pascua ( 19 de Marzo) , q, muchos santos y santas , han recomendado la devoción al Santo Patriarca , el esposo de la Virgen María por Voluntad de Dios, especialmente, por Quienes , se unieron a la Novena, solicitando gracias, favores y bendiciones en su nombre.
/ Oramos,
a fin de ponernos, bajo la protección de san José, el mayor de los santos, después de María, teniendo presente q Juan XXIII, decía:" sostén de las familias, esperanza de los enfermos, consolación de los moribundos, terror de los demonios, protector de la Iglesia Santa. Nadie es tan grande, después de la Virgen María", pidiendo por los difuntos y por la Almas del Purgatorio de las Familias, Amistades y Conocidos de quienes participaron en la Novena a san José , y ,contribuyeron en colaborar, compartiendo con sus Listas, las Peticiones del Novenario .
/ Imploramos ,
para no olvidar, encomendarnos a san José en vistas a q el morir nos encuentre en "estado de gracia" y se les advierta a tiempo por su intercesión ,quienes , pudiéramos hallarnos en situaciones q contradicen la Voluntad de Dios, corriendo el riesgo por toda una eternidad de hipotecar nuestro futuro escatológico postmortem, por estar seducidos, obnubilados y esclavizados por ilusiones sin futuro y nadie nos haya sugerido visualizarnos:" sub specie aeternitatis"...
20/03/24 3:23 AM
Vladimir
Antes dudó José, de su propia dignidad, que de la Santidad de María. Por eso decidió hacerse a un lado, por no sentirse parte de aquel Misterio que intuía pero no comprendía.
Pero Dios, que ya había predestinado a José, para ser parte del Misterio de la Encarnación, lo llamó, por medio del Angel, a ocupar el lugar para el que estaba destinado.
20/03/24 7:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.