Presidente de Egipto: «Donde hay una mezquita debe haber también una iglesia»
Abdelfatah El-Sisi

Y así será incluso allá donde no haya muchos cristianos.

Presidente de Egipto: «Donde hay una mezquita debe haber también una iglesia»

El presidente de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, ha vuelto a demostrar su interés por conseguir que los cristianos del país se sientan plenamente integrados en el presente y el futuro de su nación. Y ha dispuesto que en las ciudades de nueva construcción «donde hay una mezquita debe haber también una iglesia».

(Fides/InfoCatólica) Las ciudades de nueva construcción deberán incluir la construcción de una iglesia en el proyecto urbanístico y en los planes reguladores, aunque dicho lugar de culto cristiano sea atendido y utilizado por un número reducido de bautizados. Así lo reiteró el presidente egipcio, El-Sisi, en una reciente reunión mantenida con los miembros del gobierno responsables de las cuestiones relacionadas con los planes de urbanización masiva aplicados por los dirigentes políticos egipcios.

«Donde hay una mezquita», dijo el presidente egipcio, resumiendo los criterios que deben inspirar las decisiones operativas sobre el terreno, «debe haber también una iglesia. Y si a la iglesia que se va a construir van a asistir aunque sea solo 100 personas, hay que construirla igualmente. Así que nadie tendrá que reunirse en un piso y presentar esa casa particular como una iglesia».

El nuevo pronunciamiento presidencial ha suscitado comentarios positivos de los representantes de las Iglesias y comunidades eclesiales de Egipto. Entre otros, Andrea Zaki, presidente de la comunidad evangélica en Egipto, ha señalado que «la construcción de lugares de culto durante la era del presidente al Sisi ha adquirido importancia nacional, y no será olvidada en la historia del Egipto moderno».

En el programa de desarrollo urbano intensivo puesto en marcha en Egipto, cada nuevo distrito urbano construido según las directrices establecidas por las autoridades civiles tendrá también su propia iglesia, de acuerdo con el plan regulador. La intención declarada de las disposiciones presidenciales - como señalan los analistas políticos egipcios ya citados por la Agencia Fides - es garantizar que todos los ciudadanos, musulmanes y cristianos, puedan participar en las celebraciones, ritos y actividades de su comunidad de fe.

Las directrices que ahora promueven las autoridades políticas egipcias son importantes a la luz de los numerosos problemas y disputas que se han producido en el pasado en relación con la construcción de nuevas iglesias.

Hasta 2016, la construcción de nuevos lugares de culto cristianos seguía estando condicionada y, de hecho, obstaculizada por las llamadas «10 reglas» añadidas en 1934 a la legislación otomana por el Ministerio del Interior, que, entre otras cosas, prohibían la construcción de nuevas iglesias cerca de escuelas, canales, edificios gubernamentales, ferrocarriles y zonas residenciales. En muchos casos, la estricta aplicación de estas normas había impedido la construcción de iglesias en ciudades y pueblos habitados por cristianos, especialmente en las zonas rurales del Alto Egipto.

En las décadas que siguieron a la imposición de las «diez reglas», se construyeron muchas iglesias y capillas por todo Egipto de forma espontánea, sin los permisos necesarios. Hoy en día, estos edificios, erigidos por las comunidades cristianas locales sin permisos legales, de vez en cuando, son utilizados como pretexto por los alborotadores para fomentar la violencia sectaria.

La nueva ley sobre lugares de culto, ratificada por el Parlamento egipcio en agosto de 2016, ha permitido iniciar un proceso metódico de «legalización» de los lugares de culto cristianos construidos en el pasado sin los permisos necesarios. La comisión gubernamental creada a tal efecto se ha reunido en 20 ocasiones para dar su visto bueno en cada una de ellas a la regularización legal de iglesias y edificios que antes se consideraban total o parcialmente no autorizados por la ley. Hasta ahora, 1958 iglesias, edificios eclesiásticos y de servicios auxiliares construidos en el pasado sin los permisos necesarios han sido «regularizados» tras comprobar que cumplen las normas establecidas por la nueva ley sobre la construcción de lugares de culto.

14 comentarios

Generalife.
Está bien que haya reciprocidad, aquí en occidente hay mezquitas . Tendría que ser asi en todos los paises islamicos que haya iglesias y libertad de culto
7/03/22 9:57 PM
Adriana B
Que esta política se mantenga en el tiempo y fomente la difusión del evangelio y sea instrumento de paz social.
7/03/22 10:05 PM
Bernhard Gregor Werth Wallmeier
Gracias por su labor
7/03/22 10:53 PM
Martin
Evangelizar y predicar con nuestras palabras y hechos cotidianos, es construir una prueba mas feliz, justa, verdadera y fructífera

que demos gracias a la Santísima Trinidad y despleguemos acciones en base a nuestras ideas previas

que consiga cada alma, purificarse y ser tal vez merecedora, de cumplir con la misión del Padre con la que fuimos enviados a esta prueba

Jesús es el camino para honrar al Creador

7/03/22 11:24 PM
Javidaba
Buena, bendita noticia.
Sin duda la enorme cantidad y categoría de santos egipcios ha intercedido ante el Señor.
S. Atanasio, S. Clemente, S. Antón, los padres de la Tebaida...
8/03/22 8:50 AM
Juan Mariner
Ya le pueden denostar ya, las "democracias" occidentales mayoritarias... Necesitamos a mandatarios así, respetuosos con las minorías.
8/03/22 10:01 AM
Oremus
Visité Egipto hace tres años y me sentí muy seguro, incluso estuve tranquilamente en una iglesia copta y algunas ortodoxas en El Cairo, muy bonitas. El país es muy pobre, pero la administración de allí, que preside este señor, se encarga de que el turista se sienta seguro y la gente es extraordinariamente amable. Que Dios los ayude.
8/03/22 11:00 AM
Juan Pablo B.
Deo gratias .

elmundo.es/internacional/2019/01/06/5c3234affdddffd64a8b46cc.html
8/03/22 11:28 AM
Alberto el retrógrado y rígido o quizá simple católico
No nos engañemos. El presidente de Egipto es un masón.

El NOM (Nuevo Orden Mundial) operando en los países islámicos busca lo equivalente que ocurre en los paises occidentales. Aquí promocionan el Islam, allí, el cristianismo. Pero uno y otro domesticados para sus intereses, al estilo chino.

Pero lo dicho en otro sitio: No ha NOM que por bien no venga
8/03/22 12:42 PM
maru
Efectivamente, también en occidente hay mezquitas, con lo cual, lo normal sería que en oriente hubiese templos catolicos y cristianos. De todas formas, aprecio la decisión del presidente egipcio.
8/03/22 1:48 PM
Luis I. Amorós
En Occidente no nos damos cuenta de la importancia suprema de lo que está haciendo Al-Sisi. Me da igual que no le haya elegido ningún parlamento: está haciendo mucho más por la Iglesia (y por Egipto, puesto que los cristianos egipcios estaban allí antes que los musulmanes, y son tanto o más patriotas que ellos) que ningún otro mandatario egipcio desde hace catorce siglos.
Y más que muchos dirigentes occidentales, ya que estamos.
Dios le bendiga y le otorgue su luz.
8/03/22 2:31 PM
teresita
Gracias a Dios , el presidente El-Sisi no es tan retrógrado y rígido .
8/03/22 4:00 PM
Óscar Garjón Zamborán
Donde haya una mezquita habrá una oposición a la verdadera Fe, a la Doctrina de Cristo. a la cristiana. No estoy de acuerdo con este señor, por mucha inter-religiosidad demuestre. No hay más que una sola y única religión verdadera.
8/03/22 7:00 PM
José Luis
El islam, además de ser una ideología, como religión impuesta, es un peligro mundial. El cristianismo respeta la libertad y defiende la igualdad. No impone ni obliga. Despreciar estas verdades, nos conducirá a guerras y penurias. ¿Por qué algunas religiones, no dejan libertad de credo? No lo imaginan!!!
10/03/22 12:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.