Mons. Elizalde a los progresistas radicales: «No voy a aceptar tener un tribunal inquisitorial sobre mí al que tenga que dar cuentas»
Mons. Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria

Tienen una actitud antijerárquica, anacrónica, muy crítica

Mons. Elizalde a los progresistas radicales: «No voy a aceptar tener un tribunal inquisitorial sobre mí al que tenga que dar cuentas»

Mons. Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria, ha concedido una entrevista a la Cadena Ser en la que asegura que aunque está abierto a dialogar con todos los sectores de su diócesis, no piensa tolerar que desde el sector que sostiene tesis pseudo-progresistas propias de la crisis posconciliar, se le imponga un tribunal inquisitorial al que deba rendir cuentas.

(Cadena Ser/InfoCatólica) Mons. Elizalde asegura que está encantado con que se estén escuchando voces diversas en el seno de la Iglesia alavesa en referencia a la sonada controversia entre quienes critican su gestión al frente de la diócesis y quienes defienden la línea que ha seguido en estos 6 años al frente del obispado.

Tajante, asegura que los críticos solo piden diálogo por imagen porque ya han departido en diferentes ocasiones a lo largo de estos años y él -afirma- es absolutamente accesible. Considera que estas personas del sector crítico se han atrincherado en una actitud conservadora y anacrónica, propia de la iglesia de los años 70, marcada por una postura antijerárquica, muy crítica, muy «solo social» y poco identitaria. A este respecto, Elizalde apunta: «no voy a aceptar tener un tribunal inquisitorial sobre mí al que tenga que dar cuentas» y defiende que en este tiempo se ha logrado enriquecer a la diócesis vitoriana con la incorporación de otras sensibilidades de las que carecía; niega que sean de corte conservador.

Abusos sexuales

El obispo ha animado a las víctimas de abusos sexuales perpetrados por miembros de la Iglesia a que denuncien y convertir así su sufrimiento inútil en solitario en una ayuda para la propia Iglesia y para la sociedad.

En Álava, explica Elizalde, se han registrado 4 casos. 3 están en manos de la Fiscalía y la víctima del cuarto caso, que fue archivado porque había prescrito, recibe -a petición propia- apoyo de la oficina que hace un año abrió la diócesis para la protección de menores y la prevención de abusos. En este momento en la diócesis vitoriana hay una persona apartada de sus funciones por un caso relacionado con abusos sexuales. En la oficina, además, se están atendiendo otros 3 casos de víctimas que han denunciado aquí algún delito de estas características pero que fueron cometidos fuera de Álava.

El obispo asegura que la Iglesia está actuando con transparencia y con unidad de criterio; insiste en que la víctima tiene que estar en el centro de la atención y sobre el victimario cree que «también hay que acompañarle. Hay que hacer justicia. Tenemos que ir a la raíz de ese problema, ayudarle en los recursos que necesite para recuperarse como persona, porque ahí hay un fondo monstruoso porque ha habido un delito. Y en ese sentido, como miembro de la Iglesia, tiene derecho también a que la Iglesia le socorra como un hijo necesitado, incluyendo también las ayudas económicas».

Para escuchar la entrevista completa, haga click aquí.

 

16 comentarios

Argia
Bien por Mons. Elizalde, sin complejos, alto y claro a los "progres".
Ellos no son la Iglesia, sino parte de un lapsus de la Iglesia.
3/03/22 9:47 AM
Generalife.
Hace muy bien en decir las cosas claras
3/03/22 9:50 AM
Juan Mariner
"aunque está abierto a dialogar con todos los sectores de su diócesis".

Con TODOS es un avance notable, porque las Doñas Rafaelas de toda la vida, hace decenios, ni voz ni voto y a trabajar y a obedecer, sólo se escuchaba a los ricos y poderosos, a los "progres" y a los democristianos.
3/03/22 10:13 AM
F Xavier Albizuri
Mons. Elizalde es un buen obispo, discreto pero firme, fiel a la Iglesia.
3/03/22 11:14 AM
JIB
Creo que en el artículo hay una pequeña incorrección u error.

Dice que D. Juan Carlos es "absolutamente accesible".

Tengo la suerte de haber conocido a D. Juan Carlos desde antes de que fuera párroco en Pamplona. Ese absolutamente accesible no le hace justicia a su disponibilidad, se queda corto, muy corto.

Sonrisa permanente al recibir a cualquier persona y en cualquier circunstancia. Un pastor bueno con sus ovejas y de intachable doctrina en sus (siempre llenas entonces) homilías.
3/03/22 11:37 AM
Feri del Carpio Marek
Me saco el sombrero por esa declaración. Que aprendan los demás obispos y sigan el ejemplo. Con los progres no jay por qué andarse con timidez, falsa prudencia y miedo.
3/03/22 11:52 AM
maru
BIEN DICHO!!!
3/03/22 12:29 PM
Javidaba
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
3/03/22 12:49 PM
Noemí
Yo le pediria que la oficina para atender a las personas que fueron víctimas de abusos se abriera también a los que han sido víctimas de otros como Caritas y todas las instituciones de ayuda están abiertas a otros.
3/03/22 2:56 PM
maria alejandra
Una vez conseguido la salida de monseñor José Ignacio Munilla de la diócesis de San Sebastián, el nacionalismo y el falso progresismo pseudo cristiano del País Vasco, enfoca ahora su campaña de acoso y descrédito contra don Juan Carlos Elizalde, el mejor obispo que ha tenido y tiene Vitoria desde hace muchas décadas. Un prelado valiente, fiel a la doctrina de Cristo y totalmente accesible para cualquier persona que quiera hablar con él. Doy fe de ello. En una ocasión tuve la oportunidad de acercarme a él y exponerle mis dudas, inquietudes vitales y espirituales, y problemas personales. Me dedicó su tiempo, me acogió con la mejor de sus sonrisas, me orientó y me dio consejos que seguí a pies juntillas. Un magnífico pastor de almas que no se merece el trato de esas gentes anacrónicas y totalitarias. Gracias, monseñor Elizalde.
3/03/22 8:36 PM
Mercedes
Ánimo, D. Juan Carlos.
"Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia"; usted, como buen obispo, recibirá críticas, como le ocurrió a Jesús, Dios hecho hombre.
Muchos estamos muy contentos de tenerle entre nosotros.
3/03/22 9:22 PM
Martin
Buen Pastor, gracias por tus valientes ciervos, quienes cuidan de tu rebaño mientras estas rescatando almas embaucadas

Mesías, no hay esclavo más libre y feliz, que aquel que te sirve

3/03/22 11:40 PM
Angeles Wernicke
Un obispo segùn el corazòn de Cristo... Dios lo bendiga y lo proteja, la Virgen lo guarde!
4/03/22 12:19 AM
Manuel Pérez
El obispo, bien en líneas generales. Lo apoyo, salvo en la desafortunada mención a la Inquisición. Y en el incompleto tratamiento del tema de los abusos, que tiene unas causas que no se atacan. No se soluciona a base de cárcel, sino yendo a la raíz.

Pero bueno, bien.
4/03/22 9:30 AM
Marina
Totalmente de acuerdo con la trayectoria, la labor y los propósitos de nuestro Sr. Obispo D. Juan Carlos Elizalde
4/03/22 4:51 PM
Cuco
Los que critican son guías ciegos, se encontraron una iglesia llena y ¿qué dejaron?  polémica, tristeza y falso profetismo ¿dónde están sus discipulos ?
4/03/22 6:31 PM

Esta noticia no admite comentarios.