Liturgista alemán: es «absolutamente incomprensible» el decreto del Papa para la FSSP liberándola de Traditiones Custodes
Misa tridentina

«Hay de nuevo dos formas reconocidas de expresión del rito»

Liturgista alemán: es «absolutamente incomprensible» el decreto del Papa para la FSSP liberándola de Traditiones Custodes

El portal de Internet de la Iglesia Católica en Alemania ha dado publicidad a la opinión del liturgista Martin Klöckener, profesor de la materia en la Universidad de Friburgo, que ha manifestado su indignación por el hecho de que el papa Francisco haya decretado que Traditiones Custodes no afecta a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro

(Katolisch/InfoCatólica) Martin Klöckener considera que la liberación completa de la liturgia preconciliar para la FSSP por un decreto del Papa Francisco es «completamente incomprensible».

Con el decreto el Papa ha revisado su propia afirmación de que sólo existe una forma de expresión del Rito Romano, la posterior a la reforma litúrgica, escribe Klöckener en un artículo. «Simplemente, hay de nuevo dos formas reconocidas de expresión del rito», dice el experto litúrgico. 

Klöckener se refirió a la responsabilidad de la Congregación para el Culto Divino y la Congregación para las Órdenes Religiosas en el control de las disposiciones del Motu Proprio. Él esperaba una nueva regulación para las comunidades tradicionalistas de acuerdo con la «Traditionis Custodes». En otras palabras, esperaba que el Papa les hubiera obligado a ir abandonando la Misa y el resto de sacramentos según el rito previo a la reforma del Novus Ordo

«Esto habría exigido una reorientación de la autocomprensión de la fraternidad petrina en el marco de las restantes posibilidades litúrgicas. Por qué el Papa decide lo contrario aquí sigue siendo un misterio para mí», asegura el liturgista, que ya se había pronunciado en contra de un mayor desarrollo de la liturgia tradicional en 2020 junto con más de 130 teólogos. 

Sostiene que la liturgia tradicional no se reconcilia con el Vaticano II

En el caso de la FSSP, Klöckener sostiene que no se puede hablar con propiedad de la existencia de una comunidad específia, como ocurre en muchas órdenes religiosas. No se trata de textos y ritos especiales específicos o de peculiaridades en el calendario litúrgico utilizado, sino de «la versión completa del rito romano que fue sustituido por un concilio». Los ritos preconciliares,asegura, son un «testimonio de alto rango de la historia litúrgica». Sin embargo, sostiene están «en muchos casos vinculados a posiciones teológicas, eclesiológicas, teológicas oficiales» que «ya no pueden conciliarse con las decisiones del Concilio Vaticano II, los documentos eclesiásticos posteriores y el conocimiento teológico actual».

La realidad es que, por más que lo diga el liturgista alemán, el CVII no reformó la liturgia, aunque abrió la puerta a su reforma. No tiene sentido hablar de liturgia preconciliar cuando la única Misa que se celebró durante el concilio era la tridentina. Y además, sostener la tesis de que la Misa tridentina no puede conciliarse con las posturas teológicas oficiales de dicho concilio, contradice expresamente la postura de Benedicto XVI sobre la necesidad de una hermenéutica de la reforma en la continuidad.

Con el decreto papal, no sólo se permite a la FSSP el misal en su forma de 1962 sin restricciones, sino también el Rituale Romanum así como el Pontificale Romanum y, por tanto, la celebración de todos los sacramentos y sacramentales según la forma previa a la reforma litúrgica. 

 

33 comentarios

Luis I. Amorós
Tituláis "liturgista alemán" como si el adjetivo añadiera algo de valor al sustantivo, estilo "banquero suizo" o "tanguero argentino".

La sensibilidad litúrgica de los teutones es probablemente la más pobre de toda la Iglesia católica. Antes del concilio vaticano II los alemanes y holandeses ya habían empezado con la "creatividad litúrgica", o sea, a empobrecerla. Así que tiene razón en lo que dice del concilio, si se refiere a su tierra.

Seguro que Klöckener, como otros ilustres germánicos, aceptará humildemente la decisión papal, buscando en su interior la interpretación más favorable, que es lo que se le ha pedido con bastante poca misericordia a los católicos tradicionales atónitos por la forma y el fondo de la TC, y que en todo momento han obedecido al papa, procurando manifestar sus objeciones dentro del seno de la Iglesia.

Aunque precisamente la conferencia episcopal alemana no es el ejemplo más preclaro de obediencia católica.
25/02/22 1:22 PM
Arturo
Lo cierto es que el liturgista tiene razón: como decía Benedicto hay un solo rito con dos formas. Cosa distinta es que eso le guste al sr. liturgista.
Lo q es incomprensible a la vista de ello es la Traditiones Custodes.
25/02/22 2:02 PM
Fernando Martín López Avalos
Con decretos y antidecretos, jamás cederemos ni un ápice en la defensa de la Misa Romana; ni el Papa tiene el derecho de prohibirla.
25/02/22 2:18 PM
Lego
¿Para que difunden a este "liturgista" , vocero de una Conferencia Episcopal dudosamente católica?
25/02/22 2:18 PM
Jordi
Traditionis custodes viola la Lex Ecclesiae Fundamentalis, por la cual, la Misa del Canon Romano es plenamente conforme con la Sagrada Tradición litúrgica procedente de los Apóstoles, y por ello, inderogable por siempre. Traditionis custodes, por tanto, es inconstitucional, y por ello, nula ex tunc, y no ha de ser obedecida, pudiendo ser resistida y opuesta. El Papa no es el único que hace derecho, el fiel que recepciona el derecho eclesial es el último operador jurídico de la pirámide jurídica, y por tanto, si observa inconstitucionalidad con la Sagrada Escritura, Sagrada Tradición, Magisterio viviente de anteriores Papas y Concilios, la norma es ilícita e inválida, y por tanto, no es compulsiva ni es de derecho divino ni nada.

El artículo demuestra, una vez más, el despropósito completo y absoluto de Traditionis custodes. Y demuestra también la culpabilidad de los 229 cardenales del Colegio Cardenalicio y de los 5.200 obispos del Colegio Apostólico por su culpable omisión en el deber de emitir la debida decisión contra una norma inconstitucional dictada por el Papa. Han demostrado ser verdaderos robots que se han desposeído de su capacidad intelectiva y volitiva, anulándose como Jerarcas al prestar silencio permanente al desafuero y contrafuero pontificio.
25/02/22 2:36 PM
Raul
Ciertamente el Papa con esto; y bien lo reconoce explícitamente la FSSPX e implícitamente los institutos Ecclesia Dei; volver la Santa Misa un producto de nicho. (En palabras de FSSPX, una reserva de zoológico). En ese juego, el Papa quiere quedar bien con los odiadores de la Misa con TC, y bien con los institutos tradicionales con este decreto. No actúa como buen padre, sino como vulgar político.
Pero los tiempos de Dios son perfectos, y como dijo el padre fundador del IBP, "esa batalla ya está ganada". Ahora vemos actores queriendo destruir la misa, otros haciendo malabares para estar bien con todos, pero en los caminos de Dios lo que está sucediendo es que se están separando trigo y cizaña.
25/02/22 3:08 PM
PEDRO
Pues yo tengo otra indignación, pero respetuosa para el santo Padre, y es que ¿ como no se ha sancionado - a quién corresponda - de acuerdo con el Código Canónico ?, a los Obispos, que participan en el Sinodo Alemán, donde al parece el maligno esta invitado, y que están ofendiendo a CRISTO, que sufre ¡ hasta por lo pastores indignos ¡, para rescatarles de sus pecados.



Mientras sus fieles abandonan la Iglesia, en un terrible error, pues DIOS no es culpable - en el misterio de la libertad humana - de los errores y horrores de algunos que se dicen pastores de almas.
25/02/22 3:15 PM
SALVE MATER MISERICORDIAE
Me parece incomprensible que ese tipo sea liturgista.
25/02/22 3:24 PM
Alber
Esto demuestra - otra vez - que el "Summorum Pontificum" de Benedicto XVI, consiguió una paz en materia de Liturgia que hoy no existe.
Si con "Traditionis Custodes" lo que se pretendía era evitar "divisiones" en el seno de la Iglesia, creo que el resultado está siendo el contrario.
Nunca he asistido a una Misa Tridentina, pero no veo mal que se permita celebrarla libremente. No nos olvidemos de los ritos Ambrosiano, Mozárabe, entre otros (por no hablar de los orientales): nadie cuestiona su existencia. Creo que lo mismo debería suceder aquí.
Los hermanos ortodoxos tienen la Liturgia de San Juan Crisóstomo y la de San Basilio Magno, y no pasa nada.
25/02/22 3:31 PM
ultramontano
Dios siempre quiere que la Verdad este separada del error, Dios permite que la Verdad y el error esten mezclados por algun tiempo, y cuando llega ese tiempo, Dios actua de manera clara y contundente.
Este es el caso de «Traditionis Custodes», que para muchos pareciera que es una tragedia y un ataque a la Misa tradicional.
Pero no, es el modo que Dios a empezado a separar la cizana y el trigo, la Verdad y el error, Dios esta cribando el trigo, seleccionando a los verdaderos creyentes, a todos aquellos que en espiritu y en verdad quieren y aman la Fe Catolica.
Y lo esta haciendo a travez de Francisco, quien por medio de «Traditionis Custodes», ha declarado el cisma o separacion de dos mundos que hasta hoy estan mezclados, y esto para que se conozcan los corazones de los verdaderos fieles a la Misa Tradicional, al Magisterio Milenario y a la Doctrina Catolica del Concilio de Trento.
" el que perseverare hasta el fin, sera salvo..." (S.Mateo 24:13)
25/02/22 4:10 PM
Fred
En el libro del Cardenar Ratziger, "la sal de la tierra", sale la siguiente afirnación:
“Una comunidad que de repente declara que lo que antes se consideraba como lo más exaltado y sagrado está estrictamente prohibido, y que es impropio anhelarlo de nuevo, suscita dudas sobre sí misma. Porque, ¿qué debe creer entonces la gente sobre ella? ¿No volverá a prohibir mañana algo que hoy prescribe?”
Prohibir la Misa Tradicional además de ser un acto ilegal, que atenta contra la Tradición, pone en evidencia, que tal prohibición, debilita la credibilidad de la Iglesia.
25/02/22 4:16 PM
jandro
Desdecir a B16 para desdecirse a sí mismo. Coherencia de la pampa
25/02/22 4:55 PM
Rodrigo
Creo que basta decidir que este Papa es incomprensible. Ni siquiera él se entiende. Me gustaría muchísimo decir algo más bello. Infelizmente, luego de tantos años de pontificado, parece ser la única conclusión posible.
25/02/22 5:17 PM
Sturmvogel
Lo mejor que puede hacer el Papa es derogar Traditiones Custodes y dejar sin efecto semejante arranque de esquizofrenia litúrgica. No se entiende cómo es posible que de repente el Vetus Ordo quede proscrito, sabiendo que ha sido sacro durante más de 500 años. Encima la constitución Sacrosanctum Concilium (emanada del CVII) en su artículo número 4, indica que "...declara que la Santa Madre Iglesia atribuye igual derecho y honor a todos los ritos legítimamente reconocidos y quiere que en el futuro se conserven y fomenten por todos los medios". De esta forma Traditiones Custodes atenta contra el mismo CVII. A mi entender, en esta cuestión, el Papa se ha equivocado totalmente.
25/02/22 6:17 PM
claudio
Con todo respeto, lo que esperaba el liturgista alemán no era más que un deseo del mismo, voluntarismo que le dicen.
El Papa hizo algo muy común frenó -antes de chocar- sin avisar y siempre queda algún distraído que pasa de largo y queda fuera de juego.
Pero les ha pasado la pelota a los Obispos del lugar para que autoricen o no las celebraciones, ahora juegan los Ordinarios, están notificados.
El que avisa no traiciona.
25/02/22 6:37 PM
maru
Liturgista alemán? Estamos de esta clase de alemanes en la Iglesia, hasta el mismísimo gorro. Pero cuando se van a ir de una vez de la Iglesia Católica?
25/02/22 6:45 PM
Carlos Dueñas
Geraldina Boni, catedrática de derecho canónico de la Universidad de Bolonia y nada sospechosa de ser anti-Bergoglio, ha publicado recientemente un libro sobre la hiperactividad legislativa y escasa calidad técnico-jurídica de la normativa de este pontificado, en el que se ha marginado de la elaboración de las leyes al Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.
25/02/22 7:46 PM
Julian
Alber
No solo eso...actualmente también hay ortodoxos que celebran con ritos occidentales...con Canon Romano incluido.
25/02/22 8:09 PM
Sir Peter saint James
Personalmente, todo este tinglado y toda esta controversia me deja un poco indiferente. ¿El rito de dos mil años es un peligro ahora para las almas?. A partir de 1969 sí, porque lo dijo Pablo VI. Ni caso. La misa que han honrado la inmensa legión de santos de la Iglesia Católica no puede ser ningún peligro para el alma y, por el contrario, ha demostrado ser muy beneficiosa para santos innumerables. La "ocurrencia" de Pablo VI, sin embargo, ha dado como fruto la descristianización de Europa y el descrédito de toda la Iglesia. La ausencia de vocaciones sacerdotales y religiosas es lo normal y los templos casi vacíos en los que resuenan las músicas guitarreras de los años 70, lo más habitual. Lo que había que prohibir es la misa conciliar.
25/02/22 8:57 PM
MIGUEL ANGEL GALVEZ
PUEDEN DECIRME EN CASTELLANO SECILLO QUE ES LOQUE PASA ? LA MISA TRIDENTINA ES LA QUE SE OFICIABA HASTA 1962 Y DESPUES DELCONCILIO VATICANO II SE VINO LA MISA QUE ACTUALMENTE CONOCEMOS SIN USAR EL LATIN POR EJEMPLO Y DE FRENTEA LOS FIELES .,
QUE COSA HIZO EL PAPOA MODIFICÓ ALGO DELOSRITOS ? CAMBIO LA CONSAGRACIONDELASAGRADAEUCARISTIA ? GRACIAS PR LASRESPUESTASEN SENCILLO CASTELLANO.
25/02/22 9:28 PM
D.S.
Senhor Bispo, lutar contra o Espírito Santo é uma luta perdida.

Ainda há tempo de passar para o Exército de São Miguel Arcanjo.
25/02/22 10:20 PM
sofía
Miguel Ángel Gálvez,
La misa que se celebra de cara a los fieles y en lenguas vernáculas es la misma misa de siempre, no cambia en nada esencial, porque no es esencial el latín, ni a donde se mire, ni que se hayan simplificado algunos textos. Es el modo ordinario de celebrar el rito romano, tan rito romano como el modo extraordinario.

No debería haber ningún problema en celebrar la misa de un modo o del otro, el problema surge cuando muchos de los que gustan del modo extraordinario empiezan de pronto a atacar ofensivamente al modo ordinario - aquí hay algunos ejemplos de esas acusaciones falsas.
La realidad es que no ha cambiado la teología de la misa y no ha variado ni su significado ni nada esencial.

Los que vivimos en directo el cambio al modo ordinario, la consideramos la misma misa de siempre, porque lo es.

Son los que niegan esto, los que dicen barbaridades sobre la misa celebrada modo ordinario, los que convierten el modo extraordinario de la celebración en pretexto para denigrar al otro modo y en un motivo de cisma o división, ante lo cual, quizás acaben consiguiendo que la prohiban - espero que no, porque hay otras personas que aunque prefieren el modo extraordinario también aceptan el modo ordinario y no se dedican a ofender e insultar.
Los que desprecian el novus ordo, son los culpables si se ponen impedimentos al vetus ordo, por su actitud. Esperemos que cambien.

Paz y Bien
26/02/22 1:49 AM
Juan
Yo no voy a las misas llamadas tradicionales. No preciso ir; pero si el Papa las permite no veo quien es este sacerdote para oponerse.

Yo comulgo recibiendo la comunión en la mano; pero el que quiera recibirla directamente en la boca, es su elección.

Hay libertad. Si la Iglesia lo permite este sacerdote debe de ser más prudente y aceptarlo.

Si tiene que decir algo que le envíe una carta o whatsapp al Papa; pero que deje de hacer fogoneos públicos.

Juan
26/02/22 2:04 AM
Néstor
Qué hermosa foto. Es posible que esa noticia provoque una discontinuidad, en todo caso pasajera, en el ferviente papismo que ha atacado a algunos miembros de la Iglesia solamente a partir de 2013 .

Saludos cordiales.
26/02/22 2:42 AM
Urbel
Es una hermosa foto de una ceremonia de ordenaciones sacerdotales (como se puede advertir por las casullas de los ordenandos todavía plegadas) en el inmemorial rito romano.

Ya se sabe, igual al misal de Pablo VI salvo en algunas "simplificaciones". Y depurado de "corrupciones medievales y tridentinas".
26/02/22 9:07 AM
sofía
En cambio a algunos les dura el antipapismo desde los sesenta del siglo pasado hasta el día de hoy, por lo que se va viendo.
26/02/22 11:37 AM
Fernando Martín López Avalos
La Santa Misa Romana es perfecta porque expresa, a través de cada signo, el sentido de adoración a Dios, no al hombre. ¡¡¡Y todavía tiene el descaro de llamarse liturgista!!!
26/02/22 3:32 PM
Javier Rosaz
Sofía, no sé cómo es su experiencia. Yo conozco más sacerdotes detractores del rito antiguo que sacerdotes detractores del nuevo.
26/02/22 5:05 PM
sofía
La Santa Misa Romana es perfecta porque expresa a través de cada signo la adoración de Dios y no del hombre, siguiendo las instrucciones de Jesucristo, revelación definitiva de Dios. Y esto es claramente así en la Santa Misa Romana novus ordo
y no deja de serlo en la vetus ordo, aunque requiera de traducciones y explicaciones para quien no lo entienda en principio.
Ganas de crear división y cisma el denostar uno de los ordos.
Mi experiencia es que jamás he oído a sacerdotes ni laicos en la vida real criticar el vetus aunque preferimos seguir con el novus, en cambio aquí he leído a comentaristas partidarios del vetus auténticas barbaridades sobre el novus q no son más q mentiras y calumnias.
26/02/22 6:13 PM
Maria M.
Tengo que asistir a una Misa Tradicional, deben de ser de una belleza inconmensurable, y muchos sus frutos. .....Tanta persecución a estas Santas misas será por algo Muy Grande......pero prevalecerá, eso ya se está viendo con esta primera dispensa a la FSSP...
26/02/22 9:02 PM
Luis Fernando
Si tú llevas a cualquier no católico a una Misa Novus Ordo y luego a una Misa Tridentina y tras ello le dices que son un mismo rito, te pregunta por qué le quieres tomar el pelo.
Y la inmensa mayoría de los católicos que aceptan la tesis de que son el mismo rito lo hacen porque es lo que les dicen, no por lo que los ojos, los oídos y el sentido común les muestran.
26/02/22 11:08 PM
sofía
Los q vivimos el cambio en directo no consideramos que fuera una misa diferente. Si en vez de "Dominus boviscum" (o como se escribiera) nos decían "El señor esté con vosotros" y contestábamos "y con tu espíritu" en vez de "et cum spiritu tuo" (o como se escribiera) nos parecía de lo más normal y los q usábamos hasta entonces misal bilingüe ya sabíamos q era lo mismo. Los q no se enteraban de nada hasta entonces, empezaron a enterarse. Lo mismo con "pater noster" y "Padre nuestro" etc.
Ya sabíamos lo que era la misa y nos parecís de lo más natural q al decir las palabras de Cristo en representación de Cristo se hiciera desde la misma posición ante la mesa del altar que Cristo. El significado no varió para nada, ni la presencia real, ni la teología. Y no es solo la percepción de una niña, así lo percibían tb las personas adultas y cultas a mi alrededor.
Que se hicieran cambios como no repetir redundancias mil veces o quitar el último evangelio (tan legítimamente como lo añadieron en su día) para dejarlo el día q toque, no solo no tiene importancia, sino q nadie lo echó de menos, xq no era esencial repetirlo en todas las misas. Efectivamente hubo quien no se dio ni cuenta, especialmente las señorss q hasta ese momento se dedicaban a rezar el rosario durante la misa, q afortunadamente lo dejaron para cualquier otro momento a partir del novus.
27/02/22 11:56 AM
Luis Fernando
Mi padre vivió el cambio horrorizado. Desde luego no fue el único que lo vivió así. Y desde luego no es sólo el idioma lo esencial.



Por cierto, el CVII, aún dando paso a un mayor uso de las lenguas vernáculas, decretó que los fieles retuvieran el uso del latín. Pues oye, ni puñetero caso.



Pero vamos, no hay más que ir a una misa Novus Ordo cualquiera de cualquier parroquia normal en cualquier parte del mundo. Y luego ir a una Misa Tridentina. Es un insulto a la inteligencia pretender que pertenecen a un mismo rito.



Son dos ritos distintos. Válidos ambos pero distintos. Y tampoco hacé falta ser muy listo para discernir en cuál de los dos hay un mayor sentido de lo sagrado.



A partir de ahí, que cada cual asista al que quiera y pueda.
27/02/22 3:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.