Al «obispo amazónico» Mons. Kräutler no le convence lo que enseña de forma infalible la Iglesia sobre la ordenación de mujeres
Mons. Erwin Kräutler ©KNA

Argumento penoso: como no es un dogma, se puede impugnar

Al «obispo amazónico» Mons. Kräutler no le convence lo que enseña de forma infalible la Iglesia sobre la ordenación de mujeres

El obispo amazónico Erwin Kräutler ha calificado de insuficientes los argumentos contra la ordenación de mujeres al sacerdocio. Hasta hoy no ha escuchado una respuesta convincente a la pregunta de por qué no se ordena a las mujeres, escribe Kräutler en un artículo del número de marzo de la revista «Stimmen der Zeit».

(Katolisch/InfoCatólica) Al prelado alemán le preocupa que el Papa Juan Pablo II hubiera declarado en 1994 que la Iglesia no tenía autoridad para ordenar mujeres al sacerdocio. Pero sostiene que dado que la carta apostólica «Ordinatio sacerdotalis» no era una «proclamación de dogma», se podría cuestionar la decisión papal.

La realidad es muy distinta. Juan Pablo II puso en juego toda la autoridad pontificia, propia del ministerio petrino, para zanjar esta cuestión. Basta leer sus palabras:

«Si bien la doctrina sobre la ordenación sacerdotal, reservada sólo a los hombres, sea conservada por la Tradición constante y universal de la Iglesia, y sea enseñada firmemente por el Magisterio en los documentos más recientes, no obstante, en nuestro tiempo y en diversos lugares se la considera discutible, o incluso se atribuye un valor meramente disciplinar a la decisión de la Iglesia de no admitir a las mujeres a tal ordenación.

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia».

Pero es que además, la Congregación para la Doctrina de la Fe respondió a una dubia sobre la naturaleza del pronunciamiento pontificio, advirtiendo que se trata de una doctrina propuesta infaliblemente por la Iglesia. Conviene recordar que no es necesario que una doctrina haya sido declara dogma para que forme parte del depósito de la fe y obligue a todos los fieles, tanto más a los obispos:

Pregunta: Si la doctrina que debe mantenerse de manera definitiva, según la cual la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres propuesta en la Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis, se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe.

Respuesta: Sí. Esta doctrina exige un asentimiento definitivo, puesto que, basada en la Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal (cf. Lumen gentium, 25,2). Por consiguiente, en las presentes circunstancias, el Sumo Pontífice, al ejercer su ministerio de confirmar en la fe a sus hermanos (cf. Lc 22,32), ha propuesto la misma doctrina con una declaración formal, afirmando explícitamente lo que siempre, en todas partes y por todos los fieles se debe mantener, en cuanto perteneciente al depósito de la fe.

Por tanto, Mons. Kräutler y todos los obispos que sostienen sus tesis atentan contra el depósito de la fe católica y se sitúan al margen de la enseñanza de la Iglesia.

En un ejercicio de irresponsabilidad manifiesta para evitar asumir sus propias responsabilidades al haber sido obispo durante largo tiempo en la región amazónica, el obispo germano asegura que la carta del Papa y la legislación de la Iglesia sobre la ordenación de mujeres tienen toda la responsabilidad de que los fieles de la Amazonia sufran la «falta de eucaristía». La región está marcada por una enorme escasez de sacerdotes. Hay «miles de congregaciones cristianas» en la región amazónica, pero la mayoría de ellas están dirigidas por mujeres y hombres laicos. La mayoría de los creyentes sólo ven al sacerdote una o dos veces al año. Por eso el 95% de los fieles «se quedan sin la unción de los enfermos y mueren sin el viático, el alimento espiritual». Lo que no explica Mons. Kräutler es por qué no se envían sacerdotes desde el resto de Brasil para atender de forma más habitual a los fieles amazónicos.

El obispo incurre en una gran contradición. Mientras que asegura que si nos remontamos a los inicios del cristianismo, «no se puede discutir» que las mujeres fueran líderes de la Iglesia y que no está probado que en la Iglesia primitiva sólo un hombre presidiera la Eucaristía (sic), al mismo tiempo afirma que los Evangelios se escribieron en un «espacio cultural patriarcal» en el que «las mujeres desempeñaban un papel sumiso a los hombres». Lo cierto es que no hay el menor indicio de una sola mujer ordenada como presbítero u obispo en toda la historia de la Iglesia durante los primeros siglos. Y es evidente que no podía darse Eucaristía sin un sacerdote que consagrara las especies eucarísticas.

Ante la falta de argumentos teológicos y basados en la Tradición, el obispo apela a que en el siglo XXI, hace tiempo que las mujeres son iguales a los hombres.

«En el transcurso de dos milenios, ¿no se han inculturado repetidamente los Evangelios en las respectivas sociedades?» Esto podría ocurrir hoy en día con respecto a la ordenación de mujeres. Esta cuestión se refiere «simplemente a las necesidades pastorales de nuestro tiempo, no a la historiografía», dijo Kräutler.

El obispo austriaco de 82 años estuvo al frente la prelatura territorial de Xingu, en la región amazónica de Brasil, desde 1981 hasta 2015. 

20 comentarios

jandro
Que él sea obispo tampoco es un dogma. Impugno su ordenación episcopal basándome en ello
25/02/22 11:53 AM
Sturmvogel
Otro desnortado más en la colección.
25/02/22 12:11 PM
AJ
Hermanos católicos:

No sé si e están dando cuenta, pero es que no pasa una semana siquiera en la que algún prelado diga alguna herejía. Hay que llamarles así: herejes. No tienen otro nombre
25/02/22 12:27 PM
Juan
4. Quamvis doctrina de ordinatione sacerdotali viris tantum reservanda constanti et universali Ecclesiae Traditione servetur atque Magisterio in recentioribus documentis firmiter doceatur, temporibus tamen nostris diversis in partibus disputabilis habetur, aut etiam Ecclesiae sententiae non admittendi mulieres ad ordinationem illam vis mere disciplinaris tribuitur.

Ut igitur omne dubium auferatur circa rem magni momenti, quae ad ipsam Ecclesiae divinam constitutionem pertinet, virtute ministerii Nostri confirmandi fratres (Luc. 22, 32), declaramus Ecclesiam facultatem nullatenus habere ordinationem sacerdotalem mulieribus conferendi, hancque sententiam ab omnibus Ecclesiae fidelibus esse definitive tenendam.
25/02/22 1:10 PM
Gise
Porqué no se va de la iglesia católica? Hay otros lugares donde se sentirá a gusto porque aceptan mujeres y otras cosas que no tienen nada que ver con las enseñanzas de Cristo...
25/02/22 1:11 PM
Marta de Jesús
A.J. con usted.

Si no son capaces de ponerse el manto de la obediencia (a Cristo), no serían de Dios. Pueden simplemente estar errados. Pero tanta insistencia... Cuidado con los lobos.


25/02/22 1:52 PM
Arturo
No veis q este caballero ya es muy mayor?
25/02/22 2:08 PM
Sancho
¿Cómo no va a haber escasez de sacerdotes con obispos como ese, que ni siquiera parecen creer en el pecado original, entre otras cosas? Ese afán por clericalizar a las mujeres no proviene de Dios, sino del enemigo.
25/02/22 2:11 PM
Generalife.
No somos sujetos del Sacramento del orden.Rezaremos por ellos.
25/02/22 2:44 PM
Gregorio
Con todo respeto al Clero, el obispo Klaütler, pese a sus 82 años de edad esta muy errado, sigue los pasos de sus compatriotas alemanes desde Martín Lutero. Dios le perdone.
25/02/22 2:48 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
AJ dice:
"Hermanos católicos:
No sé si e están dando cuenta, pero es que no pasa una semana siquiera en la que algún prelado diga alguna herejía. Hay que llamarles así: herejes. No tienen otro nombre".

AJ: 100% de acuerdo con tu comentario.
Oremos, oremos, oremos.
25/02/22 2:58 PM
SALVE MATER MISERICORDIAE
Que se vaya a freír mortadela. La Iglesia no puede cambiar los sacramentos porque tal como los estableció Cristo así se quedan
Y punto
25/02/22 3:23 PM
maru
Otro obispo hereje o desnortado. Le habrá afectado a sus neuronas algún mosquito amazónico, o es que su edad le causa estos desvaríos.
25/02/22 3:43 PM
Nestor R.
Bien citado y recordado por «Juan». Este obispo miente descaradamente. No hace falta recordarle que san Juan Pablo II declaró dogma de fe, de forma «ex cathedra» («declaramus»), que «Ecclesiam facultatem nullatenus habere ordinationem sacerdotalem mulieribus conferendi, hancque sententiam ab omnibus Ecclesiae fidelibus esse definitive tenendam» (Ordinatio Sacerdotalis).
25/02/22 5:01 PM
antonio
Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia».

Pero es que además, la Congregación para la Doctrina de la Fe respondió a una dubia sobre la naturaleza del pronunciamiento pontificio, advirtiendo que se trata de una doctrina propuesta infaliblemente por la Iglesia. Conviene recordar que no es necesario que una doctrina haya sido declara dogma para que forme parte del depósito de la fe y obligue a todos los fieles, tanto más a los obispos:San Juan Pablo II ES ASI!!!!!
25/02/22 5:40 PM
Juan Mariner
AJ: mi modesta opinión es que estos tipejos no se se van a acabar nunca a no ser que se las empecemos a cantar claras de verdad, mucha gente ya lo hace "en silencio" (apenas hay ya herencias y donaciones importantes en algunas Diócesis, las colectas bajan sobremanera, nadie acude a sus actos de autobombo...). ¿Por qué los heterodoxos o modernistas están sobrerrepresentados en los principales cargos jerárquicos de la Iglesia Católica? Porque existe una corriente minoritaria césaropapista promovida por los poderosos que se emperra en que la Iglesia debe rendirse al Mundo más pronto que tarde. Fíjese que cuando uno se va ya tienen preparado al repuesto, es el cuento de nunca acabar; a no ser que vayamos dándoles la espalda en serio: que se vayan ellos y no nosotros, la Iglesia no es suya, sólo la tienen secuestrada. Debemos estar siempre presentes pero ausentes de sus consignas, debemos hacer lo contrario porque somos mayoría, aunque silenciosa. No pienso irme, que se vayan ellos y se arrodillen ante los mandatarios ricos, burgueses, potentados, influyentes y genocidas.
25/02/22 6:13 PM
Birlibirloque
"Lo que no explica Mons. Krautler es por qué no se envían sacerdotes desde el resto de Brasil..." (o de cualquier lugar del mundo). Y es lo que me gustaría saber también. ¿No existen ya órdenes misioneras?
25/02/22 8:31 PM
Marisol
¿Y estos obispos de donde salen? Pregunto porque no me cabe en la cabeza. ¿No pasaron por un seminario? ¿no recibieron una formación solida para llegar a ese puesto? Mas básico... ¿no leyeron la Biblia? ¿No conocen la Tradición? ¿el Magisterio?.....pregunto y pregunto, no me cabe en la cabeza. ¿A cualquier opinador se le puede nombrar obispo? ¿quien tiene la responsabilidad? ¿porqué permanecen como obispos?

Es que no pasa semana sin que nos encontremos con cosas de este jaez.
25/02/22 11:43 PM
Rosendo
Es otro infiltrado o discípulo de infiltrados de la mafia de San galo
26/02/22 3:27 AM
Jordi
Mons. Kräutler: bla bla bla... cháchara inútil, inicua e ígnara de un heresiarca cismático.
26/02/22 12:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.