El cardenal Koch indica que la ordenación de mujeres afecta de lleno al diálogo ecuménico
Cardenal Kurt Koch

Católicos y ortodoxos no la aceptan. Muchos protestantes sí.

El cardenal Koch indica que la ordenación de mujeres afecta de lleno al diálogo ecuménico

Según el cardenal Kurt Koch, la cuestión de la ordenación de mujeres es una «cuestión muy difícil» en el diálogo ecuménico. Mientras la Iglesia Católica y las iglesias ortodoxa están de acuerdo en la exclusión de las mujeres del ministerio ordenado, una parte importante de las comunidades eclesiales protestantes las acusan de un déficit en su comprensión de la Iglesia.

(Kath/InfoCatólica) El purpurado, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, participó en un simposio en el Vaticano sobre la imagen de la el sacerdote católico. Cuando un participante le preguntó cómo se sentía acerca de que las mujeres se sintieran llamadas al sacerdocio por el Espíritu de Dios, Koch señaló la diferencia entre llamar y ser comisionada. El espíritu de Dios llamó y comisionó «a todos en la iglesia a vivir sus carismas especiales». Sin embargo, la Iglesia católica está convencida «de que el sacerdocio ordenado está ligado al sexo masculino». En el contexto de la polaridad entre mujeres y hombres, por lo tanto, debe discutirse cuidadosamente por qué la ordenación sacerdotal en la Iglesia Católica y Ortodoxa está ligada al género masculino.

En la comprensión del oficio eclesiástico, las posturas están más alejadas; además, el diálogo pertinente debe realizarse individualmente con cada denominación. Por ejemplo, existe un acuerdo casi perfecto entre las Iglesias católica y ortodoxa en cuanto al significado de la Eucaristía, el ministerio y la sucesión apostólica.

Hay diversidad de criterios entre los protestantes

Según Koch, aún queda mucho por esclarecer en relación a las comunidades eclesiales surgidas de la Reforma, no solo en lo que se refiere a la ordenación de mujeres practicada entre algunas de ellas. Existe un consenso teórico de que el cargo  para pastorear la iglesia fue designado por Dios. Pero de hecho, y aunque el cardenal encargado del ecumenismo en la Iglesia Católica parece ignorar esta realidad, o al menos nunca la menciona, dentro del protestantismo ni siquera hay una misma forma de entender este asunto. Algunas denominaciones aceptan algo parecido al sacramento del orden. La mayoría no. Igualmente, a día de hoy hay muchas comunidades eclesiales protestantes que no admiten que las mujeres puedan llegar a ocupar el puesto de pastor de una congregación.

13 comentarios

Marta de Jesús
Cómo les cuesta obedecer. Cómo les cuesta servir... Fingen humildad, pero...

Las mujeres valemos un montón, cuando descansamos en Cristo, cuando miramos al Cielo (al Padre) y cuando vamos con las alas del Espíritu. Los hombres también valen muchísimo cuando hacen lo propio. Pero esto va de obediencia. Si no saben ponerse ese manto, no serían de Dios.
21/02/22 9:41 AM
maru
Pero este señor qué Biblia, qué evangelios leyó. No me explico cómo no le llaman la atención. Es impresentable lo que dice, referencia al sacerdocio de mujwres. A Jesucristo le seguía M cha gente y en la Biblia, se citan 72 discípulos, pero Apóstoles solo 12, varones, escogidos por Él.
21/02/22 9:53 AM
Forestier
Los protestantes si que tiene un "déficit", un auténtico "agujero negro" en la identidad de sus pluriformes doctrinas. Desde la ruptura de Lutero, se puede observar que gran parte de los movimientos surgidos de ella, de forma progresiva y continua, se han ido vaciando de sentido sobrenatural y dessvalorizando los misterios sacramentales, Eses decir, cada vez más se aproximan a una forma de iglesia ique ya no tiene nada, no sólo de católica, sino de cristiana. Tienen un futuro lleno de nubarrones que el ecumenismo lo silencia.
21/02/22 11:05 AM
Juan
Será difícil, entonces, el diálogo.
21/02/22 12:51 PM
Santiago de MVD
El modernismo fue condenado por el Papa San Pío X, en la encíclica Pascendi Este Papa, santo, afirmó que los modernistas son "los peores enemigos de la Iglesia", y también porque, hoy, están infiltrados en ella.
El modernismo es una herejía que se extendió en el siglo XX, y que está vigente hoy. Esta herejía afirma que la revelación divina tiene lugar dentro de cada hombre, que la verdad ha evolucionado, que todas las religiones tienen el mismo núcleo fundamental y que, por lo tanto, deben unirse ecuménicamente en una Iglesia espiritual, evolutiva, sin dogmas, pobre y sin jerarquía.
Los modernistas emplean un método diabólico que consiste, como decían, en utilizar las palabras comunes de la Iglesia, pero con un significado diferente, para, imperceptiblemente, poco a poco, lentamente, ir destruyendo la fe, desde dentro.
21/02/22 2:36 PM
Diógenes
"dentro del protestantismo ni siquiera hay una misma forma de entender este asunto. Algunas denominaciones aceptan algo parecido al sacramento del orden. La mayoría no."

Si la mayoría no aceptan el sacramento del orden, ¿a qué viene tanta preocupación por la ordenación de mujeres, cuando tampoco ordenan hombres? Antes que esta cuestión, lo que realmente afecta el diálogo ecuménico es la ausencia del sacramento del orden en la mayoría de iglesias protestantes.
En la Iglesia Católica la cosa está clarísima y muy bien fundamentada, sobre todo en el hecho de que Jesucristo es un hombre. Y la Virgen María una mujer. Cuando pienso en lo bien que esto ha funcionado y funciona en la Iglesia Católica me da risa ver este empeño absurdo y contraproducente en ordenar mujeres. Lo que va bien no se cambia. Otra cosa es que haya quienes estén infectados con el virus feministoide, pero este es su problema, no el de la Iglesia Católica.
21/02/22 2:57 PM
Generalife
No somos sujeto de Sacramento del orden y no hay porque sentirse discriminadas ,en la iglesia las mujeres han estado mas o menos igual que el laico hombre y en la iglesia podian fundar órdenes, reformar,ser superioras .
Cristo podía haber ordenado mujeres sin escándalo, habia sacerdotisas en esa epoca .
Me da la impresion que Marta de Jesús ha venido a decir que hombres y mujeres tenemos que encintrar la paz en la obediencia .
21/02/22 3:25 PM
I. Gutierrez
Por ecumenismo se entiende el movimiento para restablecer la unidad de todos los cristianos. Es decir, sacar al resto de cristianos de la ignorancia y herejía en la que están sumidos, y que vuelvan a la Santa Iglesia Católica; no para que reduzcamos el catolicismo a una herejía encubierta con tal de satisfacer al resto.
21/02/22 5:07 PM
Juan Mariner
Yo, que soy hombre, de sexo masculino, no tengo ningún derecho a ser sacerdote que me sitúe por encima de cualquier mujer, carezco de vocación.
21/02/22 8:10 PM
Greidy
Yo no estoy de acuerdo que las mujeres sean sacerdotes si quieren ayudar a la Iglesia que sirvan como religiosas o formadoras de buenos hijos en la fe para que ellos sean santos sacerdote por eso el mundo esta como esta Dios dejó a Pedro frente de la Iglesia de principio a fin nosotras las mujeres tenemos que imitar a nuestra Madre Santísima como modelo de fe y humidad hay muchas maneras de servirle a la humanidad
22/02/22 12:37 AM
Juan Caballero
No puede haber en ningún caso ordenación de mujeres. Esto ya queda infaliblemente propuesto por San Juan Pablo II. Que no pierden su tiempo con esto.
22/02/22 10:10 AM
Pepito
Y qué narices tiene que ver el diálogo ecuménico con la Verdad. Qué valor tiene más allá de convivir y llevarnos bien, respetarnos; cosa propia de cualquier buen cristiano? Y qué del diálogo ecuménico?
22/02/22 11:33 AM
Carlos
Qué perdida de tiempo esta discusión estéril.
El sacerdocio es para los hombres. PUNTO.

EL PROBLEMA ACA ES QUE ESTA GENTE COBRA UN SALARIO POR NO HACER NADA MÁS QUE HABLAR ESTUPIDECES.

22/02/22 1:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.