El Cardenal Ouellet aclara que no existe relación entre abusos y celibato sacerdotal
Cardenal Marc Ouellet

Crisis de abusos

El Cardenal Ouellet aclara que no existe relación entre abusos y celibato sacerdotal

Algunas personas piensan que el celibato es la causa del abuso, mientras que el abuso existe en todas las situaciones de la educación, la vida familiar, la vida deportiva, etc. La verdadera causa no es el estado de celibato consagrado sino la falta de autocontrol y el desequilibrio afectivo.

(GaudiumPress/InfoCatólica) El día 17 de febrero del año en curso se dio inicio en el Vaticano al simposio dirigido por el cardenal canadiense Marc Ouellet y promovido por la Congregación para los Obispos, destinado a la teología fundamental del sacerdocio.

El cardenal Ouellet, además de estar a la cabeza del encuentro, concedió una entrevista a Omnes. Entre las declaraciones brindadas por el cardenal, destacamos:

«El sacerdote representa sacramentalmente a Cristo como mediador y solo puede ser entendido bajo esta luz. No podemos conformarnos con un punto de vista sociológico que considere la distribución del poder, ni podemos limitarnos a las perspectivas de los medios de comunicación», indicó Ouellet durante la entrevista.

Asimismo, el cardenal compartió su opinión personal respecto a una de las preguntas realizadas por el Omnes, la cual ponía bajo cuestión la opinión que tienen algunas personas sobre el hecho de que el suprimir el celibato en las vocaciones sacerdotales tendría como consecuencia la disminución de los abusos.

Frente a esto, el cardenal explica: «Algunas personas piensan que el celibato es la causa del abuso, mientras que el abuso existe en todas las situaciones de la educación, la vida familiar, la vida deportiva, etc. La verdadera causa no es el estado de celibato consagrado sino la falta de autocontrol y el desequilibrio afectivo. Es ciertamente necesario mejorar el discernimiento de las vocaciones al sacerdocio y velar por el equilibrio psicoafectivo y moral de los candidatos».

Finalmente, Omnes pregunta: «¿Cómo se puede explicar el celibato hoy?».

Responde Ouellet: «El celibato debe presentarse desde la perspectiva de la fe. Cristo llamó a sus discípulos a dejarlo todo para seguirle. Pudo hacerlo en virtud de su identidad divina como Hijo eterno del Padre que vino en carne para traer la salvación a la humanidad. Seguirle en el celibato es ante todo una confesión de fe en esta identidad y un acto de amor en respuesta a su llamada de amor».

17 comentarios

Sancho
Entre lo que sí existe relación es entre los abusos y el hipócrita encubrimiento para evitar el escándalo público, ¡como si el verdadero escándalo no fuera el que se infringe a las víctimas! Supongo que todos recordamos lo de la piedra de molino atada al cuello.
19/02/22 4:38 PM
Marta de Jesús
El encubrimiento, igual que el acto en sí de la pederastia y la efebofilia, se ha dado en todos los estamentos de la sociedad. De hecho, los demás a día de hoy siguen justificando el sexo de adultos con menores (al menos el no violento). El encubrimiento más despreciable desde mi punto de vista es el que se da por parte de las madres. Nosotras las mujeres, mucho menos afectadas por esos actos, corremos el riesgo de caer en el de mirar para otro lado. Los hombres lo justifican todo por el hedonismo. Las madres pueden caer en ello, por no involucrarse, por no meterse en líos,... Es terrible.

La pederastia solo aumenta cuando la sociedad en conjunto lo permite. Ni celibato ni na.
19/02/22 6:27 PM
Marta de Jesús
Dicho lo dicho, quisiera una Iglesia lo más santa posible. Esos actos lo más lejos de nuestras filas. Los hechos ocurridos y encubiertos deben ser purificados y lo pertinente que se requiera por parte de la justicia.
Las víctimas siempre en mis oraciones.
19/02/22 6:50 PM
PEDRO
Sr. Cardenal Ouellet, el abuso de los sacerdotes es la infima parte de los que se comenten en otros ambitos de este sociedad, aún cuando reconozco que ni siquiera uno de los mismos debería haber sido consentido,.

Pero esos abusos son una tentaciòn del maligno y de la poca FE en CRISTO, el cual es el CAMINO, la VERDAD y la VIDA. Y asimismo que los enemigos del alma son el MUNDO, el DEMONIO y la CARNE.

Si esos abusadores se hubieran entregado a CRISTO - salvo excepciones de maldad de base o falta de FE - escasamente se hubieran cometido.

Algunas veces he comentado, que si yo hubiera sido sacerdote, teniendo un poco de cafe con pan de desayuno, y luego un poco de alimento luego, me hubiera entregado a la Confesión para el perdón de los pecados, a la Evangelización, y al rezo del Santo Rosario, y hubiera sido el hombre más feliz del mundo. No es cuestión de tener amistades con otros sacertotes para superar la soledad, sino llevar a CRISTO muy dentro del alma. Y saber que CRISTO murio sólo, y ofrecio hasta la última gota de su BENDITA SANGRE, para rescatarnos para la GLORIA ETERNA al lado de su CREADOR, y ¡¡ para siempre, para siempre¡¡.

19/02/22 7:28 PM
Mariano
Sancho: en esta misma publicación has podido leer que la Iglesia es la institución que más ha hecho para evitar en los últimos 20 años estos escándalos.
19/02/22 9:54 PM
Fausto
Estimado Sancho no entiendo tu razonamiento es obvio que hay una relación entre abusos y encubrimiento porque sin el delito no puede haber encubrimiento pero no es función De la Iglesia ser parte acusadora y condenadora y menos públicamente no olvides que existe el sacramento de la confesión que es secreta y con el arrepentimiento se perdona el pecado pero el castigo material no le corresponde e la iglesia sino a la justicia civil
19/02/22 10:27 PM
Chico
Pues claro que si, si son dos cosas completamente distintas. Además, los escándalos de curas son un garbanzo frente a los escándalos en otras reuniones congregacionales partidos politicos
20/02/22 3:15 AM
Generalife.
Un solo caso y una sola vez ya seria mucho.,pero no es a causa del celibato ,y se sabe que dentro de las familias hay abusadores con pareja y en otros ámbitos, aunque insisto que un solo caso sería mucho
20/02/22 8:51 AM
Luis Piqué Muñoz
¡La Pureza y la Castidad no son pederastas! ¡La pederastía es Obra de Fornicarios y Casados! ¡La Perversión se opone a la Virtud del Celibato! ¡Muera la Pederastía! ¡Viva la Pureza! ¡Viva la Castidad! ¡Viva Dios!
20/02/22 10:49 AM
Carlos Dueñas
Marta, en tus comentarios sueles tener la humanidad de acordarte de las víctimas y has descrito situaciones familiares terribles de encubrimiento de las madres, pero yo no creo que la sociedad en su conjunto sea permisiva con la pederastia. El encubrimiento y la protección de los abusadores se da en el interior de las familias e instituciones no por permisividad sexual, sino por miedo o cobardía en el caso de las madres o por una forma despreciable y equivocada de entender la protección a la institución, como en el caso de la Iglesia.

A mí lo que más me estremece del encubrimiento en la Iglesia es que las víctimas eran tan miembros de la Iglesia como los abusadores, y la institución solo pensó en proteger y ayudar a los segundos, olvidándose de quienes habían sufrido un daño brutal y son además más vulnerables. En este caso, tan “suyos” eran los niños como los sacerdotes y religiosos. La política de encubrimiento es la peor y más asquerosa forma de clericalismo, un mal que es real.

Cuando empezaron a salir a la luz pública los casos de abusos allá por los años 90, a una persona cercana a mí, lo único que se le ocurrió decir fue que cuánto daño estaban haciendo a la Iglesia los pederastas, porque sus enemigos utilizaban los abusos para hundirla. Qué penoso. Es verdad que ahora el Gobierno va a intentar rentabilizar políticamente la pederastia en la Iglesia, pero eso no puede hacer que no pongamos en primer término el dolor de las víctimas, como tú sí haces.

He leído
20/02/22 11:50 AM
Gonzalo
Un pedofilico se estimula sexualmente con niños, si es homosexual con los de su propio sexo. El que diga wue el celibato ayuda a evitar la pedofilia es un ignorante y un vulgar machista colocando a la mujer solamente como remedio de la concupiscencia carnal masculina.
20/02/22 12:20 PM
Sancho
Mariano y Fausto:
Si esos casos no hubiesen empezado a salir en los medios de comunicación, dudo mucho que se hubiese empezado a romper con la tradicción de encubrimiento, que marginaba a las víctimas y dejaba impunes o se limitaba a trasladar a los abusadores a otro destino, donde frecuentemente seguían haciendo lo mismo. Incluso recientemente se ha conocido una respuesta que dió en el 2015 la Secretaría de Doctrina de la Fe, ante uno de esos casos, donde terminaba dando instrucciones para evitar el escándalo público.

"No admitas acusaciones contra un presbítero, a menos que estén avaladas por dos o tres testigos. A los que incurran en pecado, repréndelos públicamente, para que sirva de escarmiento a los demás. Delante de Dios, de Jesucristo y de sus ángeles elegidos, te ordeno que observes estas indicaciones, sin prejuicios y procediendo con imparcialidad. No te apresures a imponer las manos a nadie, y no te hagas cómplice de pecados ajenos" (1 Tim 5, 19-22). Esto es lo que debería hacerse, y no sólo en estos casos, si de verdad se quiere limpiar la Iglesia por dentro de tanta inmundicia, y no sólo por fuera.
20/02/22 1:21 PM
gustavo perez
La tibieza, el desconocimiento y la aversión al evangelio, a la disciplina, la ascesis espiritual, en suma la falta de fe, de que adolece la sociedad moderna y, desde luego, las nuevas generaciones sacerdotales es la causa primera y definitiva de esta debacle lamentable en que ha incidido un sector no pequeño del clero para escándalo y destrucción de la Iglesia. ¿Cómo no reparar en este cristianismo sociológico, poco espiritual, alejado de la práctica sacramental, de la oración y del dominio de sí, del control de la afectividad y del desequilibrio afectivo, como precisa el cardenal OUELLET, las causas reales de la pedofilia y de la pedarastia al nterior de la Iglesia?.
20/02/22 4:36 PM
Mariano
Sancho: como dice Fausto la justicia civil es la que debería actuar, pero la realidad es que en la gran mayoría de abusos en la sociedad no se recurre a la justicia civil y quedan ocultos. No entiendo la obsesión de querer ver y destacar solo el delito cuando el delincuente es de la iglesia, o de ver inmundicia solo en la iglesia, porque el delito no es exclusivo de la iglesia sino de toda la sociedad como bien dice el Cardenal Ouellet. Y querer tener una medida cuando es de la iglesia y otra cuando no es de la iglesia es lo que no se puede admitir.
20/02/22 8:15 PM
ultramontano
Muchos confunden o tratan de confundir la pederastia con la homosexualidad.
La pederastia es el abuso sexual de ninos o ninas menores de edad.
La homosexualidad es el abuso sexual exclusivamente de ninos, jovenes y adultos hombres por otro hombre.
El silencio es complicidad de cualquier delito. Y estos delitos deben ser denunciados inmediatamente, lo mas pronto posible o a la primera oportunidad, pero NO a las autoridades eclesiasticas sino a la policia.
Para evitar el lamentable y reprobable caso de encubrimiento.
21/02/22 6:24 AM
Maria M.
A donde se tiene que llegar es a la decisión de la necesidad de formación y seguimiento psicológico de los futuros seminaristas desde el primer momento, ya antes de de comenzar el introductorio en los seminarios.

El desequilibrio afectivo entre otras cosas es una de las causas de estos futuros problemas graves y delictivos.

No olvidar que un hombre no capacitado para el matrimonio, no es adecuado tampoco para casarse con La Santa Madre Iglesia. Esta es una primera pista completamente infalible....

21/02/22 10:51 AM
Mariano
La misericordia supera la justicia: tratar de entender a todos los afectados y tratarles con amor cristiano vale más que un mal espíritu justiciero.
21/02/22 7:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.