En España hay dinero público para el suicidio asistido pero no para un medicamento nuevo que impide el suicidio por depresión

Evitaría cientos de muertes

En España hay dinero público para el suicidio asistido pero no para un medicamento nuevo que impide el suicidio por depresión

Según ha informado La Razón, el gobierno se ha negado a que la Seguridad Social cubra un nuevo y eficaz tratamiento de los pacientes con riesgo de suicidio inminente por depresión mayor, debido al coste económico. Es el mismo gobierno que permite que se destine dinero público a la eutanasia y suicido asistido

(La Razón/InfoCatólica) Cerca de 1.500 personas en España están en riesgo de suicidio inminente. Se trata del grupo de pacientes que sufre depresión mayor resistente al tratamiento DRT, la denominación que se usa en Psiquiatría para definir el tipo más grave de depresión, que se caracteriza porque se mantiene después de haber realizado dos tratamientos antidepresivos de forma consecutiva – de entre 4 y 6 semanas cada uno – sin que el paciente experimente una recuperación. De hecho, sólo el 14% de las personas que tienen criterios de DRT logran una remisión de los síntomas depresivos, por lo que el reto terapéutico es enorme.

El sufrimiento que experimentan estos pacientes es atroz, y, hasta hace un año, su única alternativa era recibir terapia de electroshock. Sin embargo, hoy por hoy existe un fármaco con la capacidad de mejorar su sintomatología hasta en un 50% en menos de 48 horas, sin apenas efectos secundarios. 

Hablamos de esketamina (Spravato, por su nombre comercial), de Janssen Pharmaceuticals, un antagonista del receptor de glutamato N-metil-D-aspartato (NMDA), para pulverización nasal que constituye el primer mecanismo de acción en 30 años para tratar el trastorno depresivo mayor.

En diciembre de 2019, fue aprobado por la Comisión Europea para su uso en combinación con otros antidepresivos- en concreto, un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (ISRS) o un inhibidor de la recaptación de la serotonina y de la noradrenalina (IRSN)- para adultos con DRT, que no han respondido al menos a dos tratamientos diferentes con antidepresivos en el episodio depresivo moderado o grave actual; y en marzo de 2019 por la FDA para su uso en combinación con un antidepresivo oral para adultos con DRT. Asimismo, en julio de 2020 la FDA autorizó su uso en adultos para el trastorno de depresión mayor con riesgo de suicidio inminente. En febrero de 2021 la Comisión Europea dio luz verde también a esta indicación y, pocos meses después, países como Francia, Bélgica, Suecia, Alemania, Noruega, Dinamarca, Italia y Finlandia aprobaron su financiación.

Pero eso no ha pasado en España, el cuarto país de la UE con más pacientes afectados por depresión mayor – 1 de cada 6 de deprimidos –, y donde, el año pasado, se suicidaron 3.900 personas. Aquí solo puede usarse de modo compasivo, ya que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha denegado su financiación, y cerrado el expediente.

«La Comisión acuerda proponer a la Dirección General la no inclusión de este medicamento en la prestación farmacéutica del SNS, teniendo en cuenta la existencia de medicamentos u otras alternativas terapéuticas para las mismas afecciones a menor precio o inferior coste de tratamiento y el impacto presupuestario», señala el acta de la última reunión. Se añade también que «la evidencia disponible hasta el momento es limitada, existe una alta incertidumbre en el número de pacientes susceptibles del tratamiento y en el beneficio clínico a largo plazo».

Respecto a los motivos que aporta la CEIP, Ramos se muestra completamente sorprendido. «En un contexto en el que se supone que la salud mental ha salido del ostracismo para convertirse en una prioridad nacional, tenemos una innovación real, que permite ver una mejoría en los pacientes en cuestión de horas y resulta que le damos la espalda», destaca el experto. «Hay evidencia suficiente sobre las grandes ventajas de esketamina, que son la respuesta en un porcentaje muy importante de los pacientes; que esta respuesta se mantiene en el tiempo, y, sobre todo – y esto es esencial–, que es rápida y que la tolerancia es buena», añade. Un factor este último de gran importancia dado que, como señala el especialista «con los otros fármacos que tenemos que añadir, y que están fuera de indicación por la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento, pagamos un alto coste en efectos secundarios como temblor motor, incremento del peso, mayor disrupción en la esfera sexual, y problemas derivados de las alteraciones en el nivel del colesterol y de la glucosa».

Remisión sin recaídas

Uno de los factores clave que se han observado en la práctica clínica con el fármaco es la menor estancia del paciente cuando requiere hospitalización, gracias a la rapidez de acción de esketamina. «Además, la eficacia no se puede comparar. En los estudios que hemos realizado se observa, en los pacientes que han tenido una respuesta positiva, una reducción de la recaída en el 70% de los casos con respecto a los tratamientos convencionales; lo que supone un porcentaje muy elevado». Y eso no es todo, porque en los pacientes que presentan una remisión completa de los síntomas se observa una disminución de la recaída en el 51% de los casos. «Ningún antidepresivo consigue esto», sentencia Ramos.

Pero no parece que haya más alternativas para Spravato. La CEIP denegó su financiación en una primera reunión el 30 de septiembre, a la que Janssen presentó alegaciones. En la reunión del pasado 26 de diciembre se volvió a emitir el mismo dictamen. España tiene una trayectoria conocida en la hora de negar a los pacientes el acceso rápido a la innovación. Según figura en el último informe «Indicadores de acceso a terapias innovadoras de Europa», nuestro sistema público financia el 54% de los fármacos autorizados en Europa, frente al 88% en Alemania y a los más del 70% de Italia y Gran Bretaña, así como al 63% de Francia.

 

 

6 comentarios

maru
Es que si los que se suicidan , están jubilados o son pensionistas, este gobierno Frankenstein y nefasto, se ahorra las pensiones correspondientes. Lo tiene todo calculado para su interés, no para el nuestro
17/02/22 12:42 PM
pedro de Madrid
De momento esperamos que el único partido que plante cara a este desgobierno, sea VOX. Hay dinero de todos los ciudadanos para pagar abortos y eutanasias, pero para salvar vidas no. Si los votantes supieran a fondo como gobierna el socialcomunismo, con la mirada para otro lado del PP, (culpo al PP por el consentimiento al aborto) todo cambiaría, esos partidos desaparecerían del mundo nacional, pero los católicos a aguantar
17/02/22 12:52 PM
Ninoto
La administración no siempre es justa y se atiende a derecho.

Y no hay ni siquiera un plan integral de atención a las personas que sufrimos depresión. 491,63 € euros de ingreso mínimo vital que en la mayoría de las veces no tiene uno ni derecho a percibir debido a la burocracia y los requisitos que exigen sin tener en cuenta la situación personal. En mi caso no tengo derecho al vivir con un hermano que gracias a Dios tiene trabajo y podemos pagar el alquiler y los gastos. Pero no tienen en cuenta que no tenemos ni vivienda propia, ni padres, que su contrato es temporal etcétera.

Y a la pobreza material, se une la espiritual, que tu vida tenga un sentido, psicológica hacer algo, sentirte útil. No entiendo que algo tan básico y necesario para trabajar como el carnet de conducir sea privado.

Y gracias a Dios que soy una persona creyente de mucha fe y oración. Pero eso no impide que muchas veces termine me venga abajo y termine por hundirme.

Y los datos son lo que son.

Un total de 2,7 millones de jóvenes entre 16 y 34 años en España están afectados por procesos de exclusión social "intensa y multidimensional" que les impide realizar proyectos de vida para transitar hacia la vida adulta, y 650.000 de ellos se sumaron a esta situación en 2021, durante el segundo año de pandemia, según un informe de Cáritas y la Fundación Foessa, presentado este martes. Yo soy uno de ellos.

Sin ingresos ni puedo sacarme el carnet, ni puedo continuar con mis estudios de t
17/02/22 2:00 PM
PEDRO
Ante manifestaciones de personas jovenes, adultas o mayores que expresen tendencias contrarias a su vida, deben ponerse de forma ¡¡ inmediata ¡¡ los medios necesarios. Los cambios de caracter como estar en penumbras todo el día, recluidos en su habitación sin querer relacionarse o no alimentarse, o bien no querer hablar de sus problemas o sentimientos, hasta comentar pensamientos de desapego por la vida se debe " obligatoriamente " ponerse en contacto con los servicios médicos, pues ese ser humano necesita ayuda.

Los médicos evaluaran la situación, y la asistencia urgente no es tan dramática como se piensa. Son profesionales muy humanos y preparados para estas situaciones. Jamás se debe olvidar que la ayuda urgente es una obligación legal, no solamente de conciencia, sino que muchisimos son atentidos con magnífico éxito, y recomenzar la vida es siempre posible,

La atención continuada con psiquiatras y psicólogos es imprescindible. Y evidentemente que la oración, es una extraordinaria médicina espiritual que acompaña, aún cuando algunos no crean en la misma.
17/02/22 3:14 PM
Juan Mariner
Ninoto: ánimo, los politicastros no van a durar eternamente en el poder.
17/02/22 5:23 PM
Vladimir
Eutanasia, Aborto y promoción de la homosexualidad, tienen el mismo objetivo en común: FRENAR EL CRECIMIENTO POBLACIONAL
Es obvio, entonces, que les interesa más promover la muerte que la salud.
17/02/22 6:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.