Harrison Butker: «Me siento casi como si no fuese bienvenido en la Iglesia por querer ir a la misa en latín»
Harrison Butker

«Necesitamos ser santos. No podemos abandonar el barco. No podemos dejar la Iglesia»

Harrison Butker: «Me siento casi como si no fuese bienvenido en la Iglesia por querer ir a la misa en latín»

Harrison Butker, pateador de los Kansas City Chiefs de fútbol americano, es el segundo en la historia de la NFL en porcentaje de tiros de campo en su carrera con 90.0%, solo detrás de Justin Tucke. Es uno de los fieles católicos afectados por Traditiones custodes y ha querido usar su fama para ser portavoz de aquellos que se han sentido atacados por el mero hecho de preferir asistir a la Misa tridentina.

(CNA/InfoCatólica) Butker ya era conocido por haber sufrido un proceso de «reconversión» al catolicismo gracias precisamente a la Misa tridentina. Ha estado muy ligado a los Caballeros de Colón. En el año 2019 se hizo público el siguiente vídeo con su testimonio:

 

 
La semana pasada, aprovechando una entrevista con motivo de la Super Bowl, torneo que él ganó con su equipo en el 2020, ha querido dar su parecer sobre las restricciones a la Misa y los sacramentos según el rito anterior a la reforma del Novus Ordo impuestas por el papa Francisco:

¿Por qué habla sobre las restricciones a la misa tradicional?

Creo que Dios me ha dado definitivamente una plataforma. Me ha concedido ser la voz de mucha gente que no puede expresar su opinión. He puesto mucho esfuerzo en ser el mejor pateador posible y que por alguna razón, Dios me ha permitido continuar teniendo éxito como pateador. Estoy muy agradecido por ello… Mi éxito en el fútbol americano me ha dado una plataforma y siento la responsabilidad de concienciar a la gente sobre los distintos temas que creo que Dios quiere que saque a la luz. Y la misa tradicional en latín es definitivamente uno de ellos. Es un tema que me apasiona, y de nuevo, siento la necesidad de darle voz a mucha gente que está frustrada, que se siente marginada, y que no tienen un medio para decir nada. Siento que puedo ser la voz de aquellos que se sienten perseguidos por su amor a los sacramentos tradicionales.

Ha usado la palabra «perseguidos». ¿Es así cómo se siente?

Sí. Me siento casi como si no fuese bienvenido en la Iglesia por querer ir a la misa en latín y por querer una confirmación tradicional para mis hijos. Siento como si fuese un católico de segundo orden y no formase parte de la Iglesia porque quiero asistir al rito tradicional. Pero esa no es la realidad en absoluto. Quiero ser obediente a la Iglesia. Quiero estar dentro de la Iglesia. Parece como si estuviese siendo perseguido sólo por mi amor al rito tradicional. Y ese rito está siendo eliminado, desgraciadamente, y es muy triste.

Si pudiese tener un encuentro cara a cara con el Papa Francisco sobre las nuevas restricciones, ¿qué le diría?

Le diría:

«Santo Padre, todos los católicos con los que he estado y que tienen devoción por la misa tradicional en latín y los sacramentos tradicionales, quieren ser santos. Quieren que sus hijos vayan al cielo. No están intentando revolverse contra la Iglesia. No están negando el Papado. Aman ser católicos y quieren ser santos y lo hacen lo mejor que pueden para serlo. Y ahora se pone en cuestión si los católicos que prefieren los sacramentos tradicionales como medio para su salvación son buenos católicos. Y creo que esto realmente aísla a muchos católicos tradicionales.

Los hace sentirse marginados y perseguidos. Por mi propia experiencia, ésta es sólo gente que comprenden que son pecadores. Quieren tener acceso a los sacramentos. Quieren estar conectados a los sacramentos que han alimentado a innumerables santos. Y parece que están siendo castigados por su amor y devoción a la fe y a la eucaristía y a todos los sacramentos de la Iglesia».

¿Cuál fue su reacción cuando se publicó Traditiones custodes?

Lo primero que pensé fue que aún podía asistir a la Fraternidad sacerdotal de San Pedro (FSSP) y al Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote para recibir los sacramentos tradicionales. Esperaba que el motu proprio no afectara a estas dos comunidades. También tuve que replantearme por completo la forma extraordinaria, la forma ordinaria, el enriquecimiento mutuo; todo lo que el Papa emérito Benedicto XVI enseñó y que leí y acepté ha sido como si ya no fuese así. Por lo tanto, he tenido que replantearme completamente todo eso.

Pero ahora como padre con hijos, pienso, ¿cómo puedo asegurarme que mis hijos tengan acceso a los sacramentos tradicionales?¿Cómo podrán recibir la confirmación cuando sean mayores? Estás en una situación complicada. ¿Dónde voy a tener acceso a estos sacramentos? Y ¿creo que se debería permitir que se eliminen? Por supuesto que no, porque los sacramentos del Novus Ordus son tan nuevos y tan diferentes y tantas cosas se eliminan….

Tomemos el bautismo como ejemplo. En el rito tradicional durante el bautismo, hay muchas oraciones de exorcismo, se invoca a muchísimos santos. Es muy hermoso y hace que parezca que hay un demonio. Existe el mal en el mundo. Existe el pecado original. Lo que está pasando aquí es importante. No es sólo «¡Oh, que genial que nuestro hijo sea ahora parte de nuestra comunidad de fe en nuestra iglesia!». No, esto es real. Están siendo bautizados. Su pecado original está siendo lavado. Y creo que puedo seguir en esta línea con todos los sacramentos y verás la belleza en lo que es inequívocamente católico.

¿Qué le atrajo a la misa tradicional?

En mi alma mater, Georgia Tech, teníamos una liturgia Novus Ordo muy reverente y me encantaba. Fue mi primera exposición a una liturgia reverente. Estaba buscando algo que mostrara la gloria de la adoración a Dios, que mostrase la gloria de los sacramentos y de la eucaristía. Estaba buscando algo que me hiciese sentir privilegiado por ser católico. Y no fue hasta que conocí la liturgia reverente, vi a un sacerdote que estaba predicando la fe de todo corazón desde el púlpito, que abracé realmente la fe. Vi su belleza. y después, el seguir buscando una forma más reverente, más bella y preguntando de dónde venía todo, me llevó a la misa en latín. Y fue cuando empecé a conocer todos los otros sacramentos tradicionales. Así que, ese fue mi viaje.

Pero sabes, si creemos que ésta es la Iglesia que Jesucristo fundó para nosotros para que pudiésemos obtener el perdón a través de los sacramentos para poder llegar al cielo a través de estos medios para recibir la gracia, entonces debería ser reconocible. Y yo simplemente no los reconocía en la misa Novus Ordo. Incluso cuando se celebraba con reverencia, veías la diferencia entre las dos, especialmente en las oraciones que se quitaron, los santos que se eliminaron, los gestos del sacerdote y la manera de celebrar, todas esas cosas fueron simplemente eliminadas. Y no parece que sea un desarrollo orgánico en absoluto. Parece una ruptura completa de lo que el rito romano fue capaz de desarrollar.

Cree que la misa en latín está trayendo a muchos jóvenes a la Iglesia. ¿En qué sentido?

Lo creo de todo corazón. Creo que vivimos en tiempos confusos. Pienso que la cultura está cambiando rápidamente y que la misa tradicional en latín es tan contracultural que realmente atrae a mucha gente joven que busca respuestas. Están buscando la felicidad.Y yo la encontré abrazando la fe ofrecida por la Iglesia católica. Me sentí como si no fuese capaz de abrazarla hasta que la vi completamente expuesta a la luz. Sabía que había descubierto el auténtico catolicismo. Y lo encontré en la misa tradicional en latín, en los sacramentos tradicionales, y creo que mucha gente joven lo ha encontrado ahí también. Los jóvenes buscan respuestas y quieren estar seguros y entusiasmados con su fe católica. Sólo necesitan saber lo que es la fe. Y lo ven tan claramente en la misa tradicional, y en los sacramentos tradicionales, y con los recursos tradicionales, todas éstas cosas indudablemente católicas, que no tienen miedo a decir cosas que van en contra de la cultura actual, pero que expresan lo que realmente crees como católico.

¿Cómo llegó al servicio del altar (ndr:acólito) en la misa tradicional en latín? ¿ Qué diferencias hay entre el servicio del altar en la misa tradicional en latín y el Novus Ordo?

Llegué al servicio del altar cuando estaba en Kansas City y estaba en una parroquia asistiendo a la misa en latín en la que no había servidores. Así que decidí que teniendo formación en ingeniería probablemente podría recoger todos los detalles diferentes que implica el servicio de la misa tradicional en latín, y después quizás algunos chicos más quisiesen aprender. Me enamoré por completo de ello. Un gran amigo mío sacerdote me ayudó a enseñar y me dio diferentes recursos para aprender cómo servir. Luego tuvimos un montón de chicos que empezaron a servir. Fue muy divertido. Después de terminar la formación, mi experiencia fue que ninguno de los chicos quiso servir más en la misa novus ordus porque les encantaba el rigor que implicaba el servir en la misa tradicional en latín y disfrutaban los diferentes procesos que había que seguir. Amaban la disciplina. Amaban el reto que suponía. Realmente se enamoraron de ella.

Yo fui monaguillo en la misa novus ordus cuando era más joven y había algunas reglas y directrices, pero en general, era diferente en cada parroquia. Y no implicaba realmente mucha responsabilidad. Para mí, parecía como si estuvieses allí sólo para lucir bien y ayudar cuando el sacerdote lo necesitaba. Pero para servir en la misa en latín yo puedo ver en Youtube un video cualquiera y observar la forma en la que lo hacen. Es la misma misa en todo el mundo. Y es realmente hermoso. Es un poco, supongo, militarista, en el sentido de que tienes que estar bien entrenado en tus movimientos y en todo lo que estás haciendo. Así que me enamoré de ello y a los chicos les encantó hacerlo.

¿Cuál es tu mensaje para los devotos en todo el mundo de la misa tradicional en latín?

Necesitamos ser santos. No podemos abandonar el barco. No podemos dejar la Iglesia. Somos católicos romanos. Creo que debemos defender la verdad. Necesitamos defender a la iglesia. Sin embargo, al mismo tiempo debemos tener caridad. Tenemos que respetar aún las posturas que estos hombres mantienen. Pero tenemos que darnos cuenta de lo que está pasando. Tenemos que convertirnos en santos y dejar que nuestra voz se escuche lo mejor que podamos.

Traducido por Ana María Rodríguez y Manuel Pérez Peña

Entrevista publicada originalmente en CNA

34 comentarios

JUAN BILLON LAA
Es exactamente así, en cualquier parte del mundo, Europa, América, África, en todas partes, como corresponde a la Iglesia Católica, universal: "...no fue hasta que conocí la liturgia reverente, vi a un sacerdote que estaba predicando la fe de todo corazón desde el púlpito, que abracé realmente la fe. Vi su belleza. y después, el seguir buscando una forma más reverente, más bella y preguntando de dónde venía todo, me llevó a la misa en latín..."
Suscribo cada palabra, porque así fue también para mí y para muchos conocidos.
"Los jóvenes buscan respuestas y quieren estar seguros y entusiasmados con su fe católica. Sólo necesitan saber lo que es la fe. Y lo ven tan claramente en la misa tradicional, y en los sacramentos tradicionales, y con los recursos tradicionales, todas éstas cosas indudablemente católicas, que no tienen miedo a decir cosas que van en contra de la cultura actual, pero que expresan lo que realmente crees como católico."
Se puede decir más alto, pero no más claro: "Y yo simplemente no los reconocía en la misa Novus Ordo. Incluso cuando se celebraba con reverencia, veías la diferencia entre las dos, especialmente en las oraciones que se quitaron, los santos que se eliminaron, los gestos del sacerdote y la manera de celebrar, todas esas cosas fueron simplemente eliminadas. Y no parece que sea un desarrollo orgánico en absoluto. Parece una ruptura completa de lo que el rito romano fue capaz de desarrollar."
Magnífico testimonio, y muy n
16/02/22 9:29 AM
Luis Alberto Díaz del Campo
Me parece muy sensato todo lo que dice.

Me siento especialmente identificado con la sensación de no ser querido por asistir a Misa tradicional.

En esta nueva Iglesia, somos como un cuerpo extraño que hay que expulsar.

Que ehh Señor nos ampare.
16/02/22 9:42 AM
maru
No me extraña lo que dice. Bastantes eucaristías son tan "light" que no se ve la gloria a Dios por ninguna parte. Ayer misma, asistí a un funeral en el seminario de mi diócesis, chicos jóvenes pasando por delante del Santísimo, para adelante , para atrás, sin una mínima reverencia, al igual que sucede en la consagración, en casi todas las iglesias, las personas se quedan de pie, sin hacer una reverencia como manda la IGME y otro tanto en el momento de recibir la comunión. Ni. Un mínimo gesto para mostrar que estás ante el Dios Altísimo.
16/02/22 10:10 AM
Hernando
Dios le bendiga, pues es un ejemplo que llegara a muchos.
16/02/22 10:55 AM
Sir Peter saint James
Creo que el pateador Harrison Butker ha metido un verdadero gol. No es ninguna ilusión ni punto de vista absurdo. Los católicos tradicionales somos, a día de hoy, malmirados en la Iglesia. Desde luego, pende sobre nosotros el estigma de "rebeldes" constantemente. Da igual que nosotros protestemos diciendo que somos fieles a la Tradición bimilenaria de la Iglesia y que el rito de la misa no puede poner en peligro nuestras almas, porque es lo mismo que hicieron los santos durante dos mil años. Somos "rebeldes" a los ojos del resto de nuestros hermanos y eso no se quita de la noche a la mañana. Pero, desde luego, no abandonaremos la Iglesia, igual que no lo hicieron los modernistas cuando fueron condenados por san Pío X. Se quedaron agazapados esperando su ocasión y, desde luego, acertaron en su táctica, pues no dejaron escapar el tren cuando se les acercó. Ahora los marginados somos los fieles a la Tradición.
16/02/22 11:17 AM
Ecclesiam
"Quieren estar conectados a los sacramentos que han alimentado a innumerables santos." (¿Porque los ritos nuevos no son en esencia esos mismos sacramentos?)

"Y creo que puedo seguir en esta línea con todos los sacramentos y verás la belleza en lo que es inequívocamente católico." ¿Luego el Novus Ordo es equívocamente católico?

"Y yo simplemente no los reconocía en la misa Novus Ordo."

"Parece una ruptura completa de lo que el rito romano fue capaz de desarrollar."

"Sabía que había descubierto el auténtico catolicismo. Y lo encontré en la misa tradicional en latín, en los sacramentos tradicionales, y creo que mucha gente joven lo ha encontrado ahí también." ¿Por consiguiente en los sacramentos por el Nuevo Rito no hay auténtico catolicismo?

Esto sólo hace confirmar que el Motu Proprio del Papa Francisco es completamente acertado y conveniente.
16/02/22 12:12 PM
Pedro
«Después de terminar la formación, mi experiencia fue que ninguno de los chicos quiso servir más en la misa novus ordus porque les encantaba el rigor que implicaba el servir en la misa tradicional en latín y disfrutaban los diferentes procesos que había que seguir. Amaban la disciplina. Amaban el reto que suponía. Realmente se enamoraron de ella».

No necesita comentarios, ¿verdad?
16/02/22 12:14 PM
Comentador
Bendito sea Dios.
Como tantos de nosotros que hemos sido sacrificados por la Misa Tradicional.
Perseveraremos en la batalla.
La victoria es del Señor.
16/02/22 1:28 PM
Rubén
No te hagas problema,es una iglesia en salida, no en entrada.
16/02/22 1:33 PM
Villero
No puedo concordar más con las palabras del señor Butker, cada una de las cuales es una verbalización de mis propios pensamientos y experiencias respecto al tradicionalismo católico, que tiene su centro indiscutible en la Misa Tridentina pero es mucho más que eso.

Sí, hay una persecución contra nosotros desde el mismo interior de la Iglesia. Que eso solo nos haga aferrarnos aún más fuerte con cada golpe al tesoro que hemos recibido, y henchidos de amor a Dios y al prójimo, no hagamos sino compartirlo con todos nuestros hermanos en la fe, como fieles hijos de la Iglesia.
16/02/22 1:42 PM
José Miguel Arráiz
Si habláramos de futbol americano, habría que decir "Tremenda anotación".
16/02/22 1:49 PM
Luis
¡ Chapeau !.
16/02/22 2:26 PM
César Fuentes
Maravilloso testimonio.
A mi me encanta conocer a jóvenes sacerdotes diocesanos que han conocido la Liturgia Tradicional y la aman, y por lo tanto, cuidan la Santa Misa novus ordo con verdadera fe y devoción, por lo que la Tradición Litúrgica , de rebote, beneficia a muchos feligreses después de tantas décadas de devastación.
Ah, Cristo ama a sus ovejas, no desprecia a ninguna.
16/02/22 3:43 PM
Estefanía
Ecclesiam, el edificio de mi parroquia tiene cincuenta o sesenta años. Es, sin ninguna duda una iglesia católica, con todos los permisos, autorizaciones y bendiciones.
Pero no sé si es más feo el edificio por fuera o por dentro. Ni menos concebido para poder concentrase mínimamente para rezar. Es tan moderno que tiene sillones en vez de bancos, el sagrario oculto en un lateral y una pantalla al lado del altar donde proyectan las letras de los cánticos.
No digo que todas las parroquias tengan que ser la catedral de Burgos. Pero es que la ermita más pequeña del pueblo más remoto se reconoce como lugar de culto católico desde antes de atravesar el umbral. Y, además, es preciosa.
¿Reconozco que mi parroquia es un lugar de culto católico ? Si
¿ Reconozco como lugar de culto católico la ermita del pueblo ? Sí
¿ Soy menos católica que usted por preferir la ermita ?
¿ Qué le parecería un Motu Proprio que ordenara la demolición de todas las iglesias del mundo para edificar otras según los planos del arquitecto que hizo los de mi parroquia?
16/02/22 3:54 PM
Xp
Ecclesiam, el Novus Ordo tal como se celebra la gran mayoria de veces se aleja mucho del espiritu católico...los sacerdotes cambian las oraciones a su antojo, el himno del Gloria se cambia a pesar de que no debe ser cambiado, el Credo Niceno a desaparecido completamente de la mente de los fieles, las procesiones de ofrendas se convierten en cualquier cosa, algunos sacerdotes pareciera que se esforzaran en esconder el sentido sacrificial de la misa (he oido decir "oren hermanos para que esta OFRENDA nuestra), el Canon Romano ha sido practicamente ignorado por gran parte del clero, y muchisimas otras cosas más que ya forman parte del ridículo que prefieren hacer muchos sacerdotes en el altar. Frente a este panorama no es raro que muchos se vayan a refugiar en la Misa Tridentina. El Papa deberia haber publicado un motu proprio para frenar el desastre liturgico del Novus Ordo, en lugar del que, al parecer, busca la extinción del Rito Tridentino.
16/02/22 4:05 PM
Gris Funcionario
Ecclesiam

Creo que, dentro de la obediencia a lo que nos impongan los pastores, un laico bien formado tiene todo el derecho a opinar sobre la calidad de la reforma litúrgica y deplorar lo que se considera inadecuado.

Hay muchos católicos bien informados que critican determinadas simplificaciones que supuso el Novus Ordo, y no solo desde el punto de vista estético (cosa indiscutible) sin también por la manera de expresar las verdades de la fe. El ejemplo que ha puesto sobre el bautismo es muy acertado. Las nuevas formas, siendo válidas en cuanto que están impuestas por quien puede imponerlas, a veces muestran de forma imperfecta u oscurecida aspectos que en la liturgia tradicional quedaban más claros, catequizaban mejor.

Si a esto añadimos todas las deformaciones a las que se presta el Novus Ordo por las malas traducciones y por los abusos litúrgicos, no me parece desacertada la opinión de Harrison Butker.
16/02/22 5:59 PM
Isa
Parece lógico que cada uno pueda ir al rito que más le acerque a Dios y que esto no debería crear problema. No obstante, yo me he encontrado con comentarios de amigos tradicionalistas que me decían que la misa tradicional era mejor, más perfecta, mejor misa, que una vez en ella no querría volver al novus ordo. Esto me chirriaba horrores, pues las dos misas tienen el mismo valor y tan loable una como la otra. No pude jamás conectar con esos comentarios .

Es verdad que en algunas misas novus ordo el cura se salta partes , o las cambia a su gusto o se convierten en un circo, pero también hay muchas otras ( en mi experiencia la mayoría) donde el novus ordo se celebra muy dignamente. Parar los desvaríos del novus ordo allá donde se produzcan me parece muy importante, pero no creo que se puede decir que el novus ordo no es una forma tan ?católica? de celebrar misa o que es la única forma para descubrir la belleza de la misa.
16/02/22 6:16 PM
Francisco de Argentina
No entiendo todo el debate del Novus Ordo vs Vetus Ordo. ¿Ambas formas de celebrar son el autentico sacrificio de Cristo? Yo creo que sí. ¿Hay muchos sacerdotes que celebran de manera poco piadosa según el Novus Ordo? Claro que sí. ¿Hubo sacerdotes que no seguian las rubricas del Vetus Ordo y cometian, por su falta de piedad, numerosos abusos? Lo mas probable es que sí.
La nota me parece que habla de una nostalgia de una estética o una "disciplina" pero no va al centro, que es que ambas formas son el verdadero y unico sacrifico de Cristo en la cruz.
16/02/22 6:50 PM
Urbel
No existe la nueva misa como tal, que merezca calificarse como verdadero rito. Existe una gran variedad de nuevas misas diferentes, con arreglo a la multitud de variantes con que se celebra el Novus Ordo.

Multitud de variantes lícitas que el misal de Pablo VI y la instrucción general del mismo permiten: el sacerdote rezará esta oración o no la rezará, hará esto o aquello otro determinado o alguna otra cosa que sea adecuada, hará una monición o no la hará etcétera. Variantes lícitas a las que se añaden innumerables abusivas, no permitidas por el misal de Pablo VI y la instrucción general del mismo, como es notorio y cualquiera de nosotros ha sufrido o experimentado.

Es indudable que el pluriformismo intrínseco al Novus Ordo fomenta esos abusos que, aunque también puedan darse en el Vetus Ordo, son en éste muy raros y están contenidos por el uso del latín y la orientación del sacerdote de espaldas al pueblo. En la práctica la nueva misa está en revolución permanente, impulsada por el uso de las lenguas vulgares y por la orientación del sacerdote hacia el pueblo.

Las nuevas misas, cuando se celebran sin abusos, no niegan abiertamente la doctrina católica (lo hacen a menudo cuando se celebran con abusos), pero la expresan de tal manera que pueden interpretarse ora en un sentido católico, ora en un sentido protestante; e incluso más fácilmente en un sentido protestante que en un sentido católico.

Dicho de otro modo, las nuevas misas, cuando se celebran sin abusos, no s
16/02/22 7:39 PM
Urbel
Prosigo el comentario donde se interrumpió por falta de espacio.

Dicho de otro modo, las nuevas misas, cuando se celebran sin abusos, no son abiertamente heréticas pero, a causa de sus muchas imperfecciones, ambigüedades y rasgos equívocos, favorecen la herejía.

Y muchas veces, cuando se celebran con abusos, lo cual es muy frecuente, son abiertamente heréticas.

Más de cincuenta años de Novus Ordo son de sobra suficientes para apreciar sus efectos nocivos sobre la fe y la piedad de la generalidad de los católicos.
16/02/22 8:30 PM
Enrique M.
Es curioso, pero probablemente nunca haya leído a ningún otro personaje público defender la misa tradicional de una manera con la que yo concuerde tanto. La búsqueda de lo sagrado, o quizás de lo eterno, me llevó a mi y a mi mujer a encontrar la misa tradicional en Madrid hace apenas 4 años, y desde entonces nuestra fe no ha hecho sino robustecerse más y más. A pesar de la persecución, más o menos virulenta, que existe hoy en la Iglesia contra la misa tradicional, no podemos dejar de dar gracias a Dios por tantas bendiciones y gracias derramadas a través de esta liturgia.
16/02/22 9:17 PM
Ecclesiam
"Más de cincuenta años de Novus Ordo son de sobra suficientes para apreciar sus efectos nocivos sobre la fe y la piedad de la generalidad de los católicos. "

La generalidad de los católicos si no contamos dos continentes enteros que son Asia y África, ¿no?

Este dato mejor lo escondemos, porque cuando la realidad no coincide con nuestra ideología, ¡peor para la realidad!
16/02/22 10:47 PM
Martin
no hay esclavo, más Libre y Feliz, que aquel que sirve al Resucitado

sea en latín o lengua oficial, lo importante es practicar el Cristianismo cada día de nuestra vida

con este buen entrenamiento, tendremos fortaleza, sabiduría y riqueza para ganar cualquier partido

aunque se nos ponga cuesta arriba, podamos remontar y ganar
16/02/22 10:59 PM
Xp
El fondo de la discusión no es que el Novus Ordo no sea el sacrificio de Cristo, porque efectivamente si lo es... el problema principal radica en que la praxis del misal tridentino lo presenta de un modo mucho más claro, dejando perfectamente visible la naturaleza sacrificial de la Misa (de ahi por ejemplo, que los protestantes no pueden celebrar con el Misal Tridentino, ya que de hacerlo le estarian dando un valor sacrificial y propiciatorio a la "Cena del Señor"). Por otra parte, la praxis del nuevo Misal tiende a quitarle valor al sentido sacrificial de la Misa,por ejemplo abusando de la PE II, que es la única que no tiene alusiones explicitas al Sacrificio, cantos cuyas letras son muy discutibles ("la misa es una fiesta muy alegre", "Saber que vendrás", "Que bien todos unidos", etc), poca observancia de las posturas de adoración, alergia inexplicable de una parte del clero hacia la comunion de rodillas y a la celebración ad orientem (gestos que, paradojicamente, estan presente en algunas iglesias luteranas y anglicanas), y tantas cosas más que, sumadas, terminam difuminando el sentido sacrificial que la Misa debería expresar.
16/02/22 11:56 PM
Xp
Dicho de otra manera, pese a que en la Misa nueva está efectivamente el Sacrificio de Cristo, su praxis y sus abusos terminan colocandole un velo enfrente, ocultandolo de vista de los fieles. Velo que, el Vetus Ordo, termina rompiendo a través de sus ritos, ceremonias y oraciones, haciendo resplandencer el sacrificio de la Cruz con todo el esplendor que se merece. De esta manera, muchos fieles optan por expresar su deseo de "no volver al Novus Ordo", no porque en él se niegue el valor sacrificial de la Misa (que si está) sino por que lo vieron resplandecer de mejor manera en el Vetus Ordo, repitiéndose la historia de los enviados de Vladímir de Kiev que decidieron convertirse al cristianismo en su forma bizantina, gracias al esplendor del culto que vieron en Constantinopla.
17/02/22 12:12 AM
Francisco de Argentina
Hola Urbel,

Le hago una pregunta: ¿La Misa novus ordo validamente celebrada es el sacrificio redentor de Cristo? Si la respuesta es sí, entonces la cuestion de Vetus Ordo, Novus Ordo no es mas que una cuestion de sensibilidad cultural y no de camino a la santidad.
Por supuesto que cualquier fiel debería poder ir a cualquier rito, aunque esto lo desconozco, porque yo soy un fiel de rito latino, ¿podria recibir la confesion según el rito bizantino o la confirmacion (si no la hubiere recibido ya?
¿Nunca en la historia de la Iglesia se suprimió un rito?

17/02/22 12:18 AM
Xp
Para finalizar, espero que en el famoso "Sinodo de la sinodalidad", se ponga el tema litúrgico sobre la mesa, para poder corregir los errores y desviaciones que presenta la praxis del Novus Ordo, para que así, este logre expresar de manera clara y directa las verdades de la fe católica acerca de la naturaleza de la Misa, y se callen los sectores progresistas que pretenden vendernos la Misa como un simple culto pentecostal.
17/02/22 12:30 AM
Marcos
Las restricciones se han dado por los mismos filo-lefevrianos, ya que utilizan esas misas para lanzar insultos blasfemos contra el Papa, la Jerarquia Eclesiástica, la Santa Misa Novus Ordo, y el Santo Concilio Vaticano II.

Esto anterior, lo comento por que yo mismo he presenciado como en esas misas se hacen insultos contrarios a la Iglesia. Si el Papa puso restricciones a la Misa De Trento, tiene TODA LA AUTORIDAD dada por el mismo Jesucristo:


Mateo 16,18-19
[18]Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
[19]A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»

El Novus Ordo es el prototipo de misa que más se parece a lo relatado por San Justino en su Apología primera. C.66ss (GOODSPEED, 74ss; QUASTEN, 14-21; MG 6,428s. 432.

De cualquier manera, a la misa no se va para ver las luces, no se va a ver la vestimenta del Sacerdote, a la misa se va a recibir a nuestro Señor Jesucristo en la eucaristía y a escuchar la homilía del Sacerdote.

Seamos sumisos a la Jerarquía Eclesiástica, y a la Santa Sede Romana, la cual "está libre de error alguno" (Concilio Vaticano I, Constitución Dogmática Pastor Aeternus, capítulo 4).

Lucas 10,16
[16]«Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me recha
17/02/22 1:37 AM
Xp
Estimado Francisco de Argentina, contestando a la pregunta de que si puede recibir la confesion en el rito bizantino, la respuesta es que puede recibir el sacramento de manos de cualquier sacerdote católico independiente de la iglesia ritual a la que pertenezca (no se si en el caso de los sacerdotes ortodoxos es licito), con respecto a la confirmación ahí es un poco más complicado, puesto que en el rito bizantino la confirmación se administra en la misma ceremonia que el bautismo, por lo que no estoy seguro que un sacerdote bizantino le administre unicamente la confirmación a un fiel latino. Con respecto a su ultima pregunta, efectivamente sí, cuando entro en vigor el Misal Tridentino, Pío V mando a suprimir todos los ritos que no pudieran acreditar al menos 200 años de existencia, puesto aue no eran lo suficientemente antiguos para ser considerados "tradición". Eso sí, los demás ritos latinos como el ambrosiano, el mozárabe, el cartujo, carmelita, dominico, etc., no fueron tocados por Pío V ni por ningún otro Papa posterior, sin embargo muchos sacerdotes con derecho a mantener su propio rito aceptaron sin problemas el Misal Tridentino (por ejemplo los carmelitas descalzos). De todas maneras la diversidad de ritos latinos se mantuvo en el tiempo hasta las reformas del CVII, ya que, al no ser reformados, fueron suplantados por el rito nuevo.
17/02/22 5:25 AM
Xp
Estimado Marco, una pequeña corrección fratern con mucho respeto, pero a la misa no se va a escuchar la homilía del sacerdote. Es importante, sí, pero no es el fin principal de la Misa, puesto que se puede omitir en los dias feriales. De todas maneras es buena señal que a usted le guste la homilía, tal vez significa que tenga el privilegio de oír buenas.

Con respecto al otro planteamiento, todos estamos de acuerdo en que lo importante de la Misa es el Señor... pero no se puede pretender que alguien al que se le vendio el NO como eso de "La misa es una fiesta muuuuy alegreeee" y que posteriormente se refugió en el "Introibo al altare Dei, ad Deum qui lætificat iuventutem meam", vuelva obligado a la fiesta muy alegre con la cara llena de risa... creo que Su Santidad debio primero intentar poner un freno al desmadre litúrgico, antes que poner el foco en los filo-lefebvristas.
17/02/22 5:38 AM
Urbel
¿A Misa se va a recibir la eucaristía y escuchar la homilía del sacerdote? No, ni la comunión de los fieles ni la homilía del sacerdote son partes esenciales o indispensables de la Misa. Para empezar, la comunión requiere estar en gracia de Dios y haber guardado el ayuno eucarístico (claro está que hoy reducido al "ayuno" de una hora). Y el sermón u homilía estuvo tradicionalmente reservado a los domingos y fiestas y otras ocasiones, aunque hoy los sacerdotes se crean obligados o se hayan aficionado a predicar en cada Misa.

A Misa se va a rendir culto a Dios por el sacrificio del altar, que es de forma incruenta el mismo sacrificio del calvario, ofrecido por el sacerdote para la remisión de los pecados de vivos y difuntos.
17/02/22 8:17 AM
Marcos
Xp, tu comentario falla por que dices "para poder corregir los errores y desviaciones que presenta la praxis del Novus Ordo". Entonces supones que la praxis normal del Novus Ordo, autorizado por la Santa Sede Romana esta mal? Si tu respuesta es afirmativa, entonces estarías en contradicción con lo que dice el Concilio Vaticano I en la Conctitucion Dogmática Pastor Aeternus, capítulo 4:

"Esta Sede de San Pedro siempre permanece libre de error alguno, según la divina promesa de nuestro Señor y Salvador al príncipe de sus discípulos: 《Yo he rogado por ti para que tu fe no falle; y cuando hayas regresado fortalece a tus hermanos》" Si el novus Ordo tiene errores, y este novus ordo fue autorizado por la Santa Sede Romana, entonces tendríamos que Concluir que el Concilio Vaticano I miente, ya que la Santa Sede autoriza un rito erróneo.

Seamos fieles a la autoridad Eclesiástica, y no a nuestras propias ideas.

Dios los bendiga.

17/02/22 8:53 AM
Marcos
Urbel, ¿Cómo es posible que diga que "ni la comunión de los fieles ni la homilía del sacerdote son partes esenciales o indispensables de la Misa"? Una misa no es misa SIN LA EUCARISTÍA! Ni la predicación del evangelio!

No caigas en fanatismos por querer denigrar al Novus Ordo. Es increíble que un "católico" diga que la eucaristía (acción de gracias, sacrificio, cena del Señor) no es indispensable en la misa.

Solo puedo hacer una exhortación a la SUMISIÓN que los fieles tenemos que tener a la autoridad Eclesiástica, por que si no la tenemos caemos en errores tan grandes como el afirmar que la eucaristía no es indispensable.

Catecismo de la Iglesia Católica:

1393 La comunión nos separa del pecado. El Cuerpo de Cristo que recibimos en la comunión es "entregado por nosotros", y la Sangre que bebemos es "derramada por muchos para el perdón de los pecados". ¿Por qué si la eucaristía/comunión no es indispensable, se nos dice que está "nos separa del pecado"?

1407 La Eucaristía es el corazón y la cumbre de la vida de la Iglesia, pues en ella Cristo asocia su Iglesia y todos sus miembros a su sacrificio de alabanza y acción de gracias ofrecido una vez por todas en la cruz a su Padre; por medio de este sacrificio derrama las gracias de la salvación sobre su Cuerpo, que es la Iglesia. ¿Por qué si la eucaristía no es indispensable, se nos dice que está es el CORAZÓN y la cumbre de la Vida de la Iglesia?

Obediencia y sumisión.
17/02/22 9:08 AM
Maria M.
Del mismo modo que en la Iglesia, el Señor envía diversos carismas y surgen tantos movimientos que son bien acogidos por la Iglesia Católica incluso contienen sus estatutos, con mayor razón debe ser muy bien acogida y protegida la liturgia tradicional que tanto bien trae a nuestra Iglesia y hasta ahora lo disfrutan tantas personas. Es un contrasentido querer eliminar la liturgia tradicional.....No asisto a ella, pero respeto enormemente que sea de gran ayuda para otras personas y fieles de La Santa Iglesia Católica de Dios, nuestro Señor.

ESTE ARTÍCULO ES MAGISTRAL!!!
17/02/22 10:10 AM

Esta noticia no admite comentarios.