Patriarca maronita: «La caída política y militar de todos los imperios va precedida por el derrumbe de la escala de valores»

En la fiesta de San Marón hizo una homilía de calado político y social

Patriarca maronita: «La caída política y militar de todos los imperios va precedida por el derrumbe de la escala de valores»

Aprovechando la presencia de las tres máximas autoridades del Líbano, el cardenal Beshara Rai, Patriarca maronita, expuso cinco puntos que deben cumplirse para evitar que el país siga camino del abismo. Además, indicó que la pérdida de valores precede al derrumbe de todos los imperios.

(Asia News/InfoCatólica) Elecciones parlamentarias y presidenciales en las fechas establecidas por la Constitución; descubrir la verdad sobre la doble explosión en el puerto de Beirut en agosto de 2020; acelerar el proceso de reformas y acordar un plan de rescate para Líbano con el Fondo Monetario Internacional (FMI); completar la implementación del acuerdo de Taif, llenando sus lagunas y garantizando la plena soberanía sobre el territorio libanés; adoptar el sistema de la «neutralidad positiva» como base para las relaciones con el exterior.

Estos son los cinco puntos que señaló el patriarca maronita, cardenal Beshara Raï, en la homilía de la misa que celebró con motivo de la fiesta de san Marón, festividad de carácter religioso y civil, en la cual pidió por la salvación del país de los cedros de una crisis política, económica e institucional que lo ha arrastrado al borde del abismo.

El cardenal dirigió una súplica al santo fundador de la orden maronita pidiéndole que protegiera «nuestra patria, nuestra Iglesia y nuestro pueblo» para que permanezcan «fieles a la misión» en el Oriente asolado por las guerras y la violencia. Al mismo tiempo hizo un llamamiento a las más altas autoridades del país para que garanticen la normal celebración de las elecciones en los términos previstos por la ley.

A la ceremonia asistieron el jefe de Estado Michel Aoun, el presidente del parlamento Nabih Berri y el primer ministro Nagib Mikati. Las palabras del cardenal Raï se deben al temor de un aplazamiento de los comicios, previstos para el 15 de mayo, sobre el que alertaron algunos partidos de gobierno y dentro del Parlamento, mientras el país sigue deslizándose hacia un colapso socioeconómico. Muchos libaneses perciben las elecciones legislativas como una oportunidad para producir cambios en la clase política y dirigente, acusada de ser responsable de la crisis sin precedentes que sacude el país.

Sin embargo, varias voces apuntan a un aplazamiento de la votación, entre otras cosas porque los partidos tradicionales observan que su popularidad disminuye y temen el juicio de las urnas y de un electorado cada vez más insatisfecho, con las tres cuartas partes de la población en condiciones de creciente pobreza.

Dirigiéndose a funcionarios institucionales y fieles desde el altar de la iglesia de San Marón en Gemmayzeh, un barrio de Beirut, el cardenal recordó que «los maronitas libaneses han hecho de la libertad su espiritualidad» y al mismo tiempo un «proyecto social y político». Ellos siguieron el ejemplo del santo en su fe y en sus valores de benevolencia, amor, entrega, dignidad y fortaleza. Por eso, siguió diciendo, hay que oponerse enérgicamente «al rencor, la envidia, el odio, la venganza y el espíritu de rendición», porque la historia enseña: «La caída política y militar de todos los imperios va precedida por el derrumbe de la escala de valores».

El cardenal Raï elogió el pluralismo cultural y religioso que anima a la nación, el sistema democrático parlamentario, las libertades públicas, el compromiso con la neutralidad y la paz y la separación de la religión del Estado, «en una única fórmula basada en la convivencia». Líbano, prosiguió, debía convertirse en «un proyecto pionero» para Oriente y Occidente y un «lugar de encuentro de civilizaciones», pero la «debilidad» de la nación «ha distorsionado su mensaje».

Por último, pidió que no se transforme al País de los Cedros en un campo de batalla para los conflictos de la región, en plataforma de misiles [en referencia a Hezbolá] y un frente de batalla». Reconocer al Líbano como patria, concluyó, significa reconocer tres constantes: «el propósito del pacto de convivencia, el propósito del rol de los cristianos y el propósito de la fidelidad al propio Líbano. Si respetamos este triángulo histórico, salvaremos la unidad del Líbano y demostraremos su neutralidad».

 

7 comentarios

Jordi
No habla del hecho que el Islam es incompatible con un Estado democrático de derechos humanos, que es imposible separar el Estado de la religión cuando aquél aprueba actos intrinsece malum (aborto, eutanasia, lgbti...), Y que el Líbano es un estado fallido que lo sostienen como estado tapón, pero que puede implosionar debido a la acción de las grandes potencias, entre ellas Irán...
11/02/22 10:04 PM
F Xavier Albizuri
Me temo que el "pluralismo cultural y religioso" no ha sido jamás fundamento de un imperio, sobre todo cuando el enemigo no profesa dicho pluralismo. De hecho, la decadencia de Occidente proviene de creer en el pluralismo, que es lo mismo que no creer en nada.
11/02/22 10:45 PM
Martin
el Cristianismo se extendió muy rápidamente por su Grandeza en los primeros siglos, a pesar de las persecuciones, por el contraste con las decadentes y soberbias costumbres paganas

que recuperemos el Humilde orgullo, de ser seguidores del Resucitado
12/02/22 12:21 AM
Pedro de Torrejón
Tiene razón la el patriarca maronita : El Imperio mundial salido de la Gran Guerra y la Segunda Guerra mundial se está desmoronando por la caída de la escala de valores .

El Sistema Político Mundial camina hacia su destrucción. La OTAN y el Pacto de Varsovia ,caminan hacia el Abismo con un más que posible enfrentamiento militar.

La ONU ; con una huida hacia adelante , se precipitará hacia una Solución política ,con la creación de un Nuevo Orden Mundial ; qué tampoco me resultará eficaz a largo tiempo....

El Anciano Venerable tomará cartas en los asuntos de la Gobernabilidad de las naciones de la tierra ,y Juzgará a los gobiernos humanos. Les quitará el gobierno de los hombres ,y se lo dará al qué tiene el Derecho Legal de gobernar a los seres humanos, creados a la imagen y semejanza de Dios. Le entregará el Reino a su " Hijo Varón " : Nuestro Señor Jesucristo ,y a sus Santos Ungidos :

Apocalipsis :14 .
12/02/22 8:48 AM
José Ángel Antonio
Los ingleses perdieron su imperio tras haber ganado la II Guerra Mundial, con un nivel ético y moral bastante elevado, una bioética exigente, una generación forjada en el esfuerzo y aún generosa... no sé, no siempre se cumple.
12/02/22 12:19 PM
pedro de Madrid
Esta caida "imperial" la sufriendo Europa a pasos agigantados
12/02/22 1:28 PM
Martinna
El Patriarca maronita es un buen siervo de Dios, con una unción y santidad que le vienen del Señor, y las trasmite allá donde va. Rezo pidiendo salud, bendiciones, paz y bienestar para todos en el Líbano, llevan demasiado tiempo sufriendo.
12/02/22 5:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.