Roma le vuelve a decir al cardenal Osoro que el sacerdote Manuel González López-Corps es inocente
Manuel González López-Corps, sacerdote de la archidiócesis de Madrid

Perplejidad en el clero madrileño

Roma le vuelve a decir al cardenal Osoro que el sacerdote Manuel González López-Corps es inocente

La pesadilla sufrida por el sacerdote madrileño Manuel González López-Corps parece haber llegado a su fin. Según informa Religión Confidencial, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha rechazado el recurso que el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, presentó contra el decreto de ese dicasterio absolviendo al sacerdote de una serie de acusaciones referidas a su vida y ministerio sacerdotal.

(InfoCatólica) Para muchos sacerdotes de Madrid, el caso del P. Manuel González es altamente significativo de cómo funcionan las cosas en la archidiócesis de Madrid con el cardenal Carlos Osoro al frente de la misma. 

Siendo un sacerdote muy apreciado, entre otras cosas, por su labor pastoral entre jóvenes y por ser uno de los liturgistas más destacados de toda España, recibió graves acusaciones por parte de otro presbítero de Madrid, hoy secularizado. No le acusó de abusos de menores sino de un supuesto comportamiento impropio del ministerio sacerdotal. 

Tras una fase de investigación diocesana que muchos calificaron de absolutamente irregular, el cardenal Osoro le prohibió celebrar en público y le cesó de todos sus cargos -entre ellos el de Catedrático de Liturgia en la Universidad de San Damaso.

D. Manuel recurrió a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que en una primera sentencia declaró que era inocente de las acusaciones que se lanzaron contra él. Sin embargo, en una decisión que, según ha podido saber InfoCatólica, causó sorpresa en el dicasterio presidido por el cardenal Luis Ladaria, el cardenal Osoro decidió apelar contra la sentencia absolutoria.

Según informa Religión Confidencial, Doctrina de la Fe ha vuelto a confirmar que el P. González López-Corps, que ha mantenido un escrupuloso silencio durante todo este tiempo, es inocente. La decisión se ha tomado en la más alta instancia del Dicasterio, la Feria Cuarta, (la reunión de los cardenales miembros de la Congregación, el órgano de mayor rango después del Prefecto) por lo que se darían por acabadas las posibilidades de un posible recurso, exceptuando la posibilidad de recurrir directamente al Papa.

Desde sectores del clero madrileño se pregunta si es conocida la situación actual del ex-sacerdote que acusó al P. Manuel González y también se expresa temor a que puedan inventarse nuevas acusaciones contra él para evitar que el cardenal haga lo que corresponde tras la sentencia de Roma: reincorporarle al ministerio y a sus cargos diocesanos previos al proceso

22 comentarios

Juan
¿DE qué lo acusaron_
10/02/22 1:57 PM
Jordi
Interesante debería de ser el estudiar a fondo la reincidencia reiterativa de Mn. Osoro en reafirmar su primera posición jurídica respecto del P. Manuel. Percibo que si la última instancia judicial estuviera en Taygeta, Andrómeda, hasta allá llegaría...
10/02/22 3:04 PM
pedro de Madrids
Oremos por el clero, para que sepa discernir
10/02/22 5:43 PM
Diomer
Cuánta alegría podrá experimentar aquel sacerdote de saber que por fin se aclare su situación. Así como él hay muchos otros que sufren en el silencio muchas injusticias.
10/02/22 9:07 PM
F Marcus
Tenemos que rezar por todos los Sacerdotes que están sufriendo de mano de los Obispos, ante una Iglesia Sin Misericordia de puertas adentros. Que distinta es ahora la Iglesia al pasaje de Jesus con la Magdalena, hoy son los Sacerdotes quienes estan allí a los pies de Jesus y es el Papa y los Obispos quienes dicen: los encontraron culpables juzguenlos uds, apedreenlos, son culpables" Recemos por una Iglesua con misericordia pero puertas adentro
10/02/22 9:49 PM
Virginia
Si en Madrid sobran curas, pues en la mia faltan....me dan el mail del cura y lo invito a venir, es en Cordoba, Argentina
10/02/22 9:50 PM
Juan Mariner
Debían verle como a un aspirante a ser nombrado obispo y con opciones de cardenalato futuro, de aquí la sucesión de zancadillas..., la lucha por el poder "espiritual" deja muchos muertos en las cunetas.
10/02/22 10:54 PM
Manuel d
al parecer la misericordia se compadece poco con la transparencia. conozco de vista a este sacerdote y me maravilló su sapiencia en cuestiones dogmáticas. no tengo ni pajolera idea de lo que le ha pasado, pero lo han declarado inocente, por lo que han de restaurarlo YA y de paso restituirle el honor.
tanta misercordia huele a corrupción
11/02/22 9:05 AM
maru
Caramba, caramba con el cardenal Osoro. Denuncia a un hermano sacerdote, al parecer sin tener motivos suficientes, éste es absuelto y todavía Osoro recurre la absolución... Pero que obscuros motivos tiene el cardenal contra este sacerdote? Me parece vergonzoso su empeño y actitud . Pobres sacerdotes. !!!Recemos mucho por los que son denunciados y condenados injustamente.
11/02/22 10:20 AM
jose luis gomez moreno
Después de la absolución de un gran sacerdote y de un mejor liturgista de la diócesis de Madrid, va siendo hora de que jubilen a este cardenal que dirige la diocesis de Madrid, tuve la oportunidad de asistir a la ordenación de un compañero de clase de Teología y en su homilía hablaba de la misericordia de Dios, que el en ningún momento la aplica, debe ser que sus adláteres no le dejan actuar. También hace siete años le mandé dos cartas con acuse de recibo con acuse de recibo y hasta hoy no ha tenido tiempo de contestar. Que se puede esperar de este "pastor" de la iglesia, pues siempre atiende a los mismos, a los demás lo deja de lado. A ver si su Santidad le acepta la renuncia y se va de este lugar y manda a otro que se preocupe más por las almas de esta diócesis. El daño que está haciendo es incalculable, cuanto añoro a Rouco que le escribías y te atendía inmediatamente, y a cualquiera que lo hiciera Por eso dice el Evangelio " por sus hechos lo conoceréis"
11/02/22 12:34 PM
María Carmen
Conocí al Card. Osoro como Arzobispo de Oviedo. Me pareció sencillo, cercano, noble y entregado a su misión. Que ahora se atreva a condenar a quien Roma absuelve, me parece mucho atrevimiento. ¿No habrá envidias en quien le informa negativamente de ese sacerdote? ¿No es preferible equivocarse a favor aún con riesgo de pasarse de bueno? Le recuerdo Sr. Cardenal de mi querido Madrid que "Con la vara que midiéreis, seréis medidos".
11/02/22 12:49 PM
Luis
Escuchen las explicaciones de los rezos de las Horas Litúrgicas, del contenido de la celebración de la Eucaristía, etc...,siendo profesor de la Pontificia, y sepan quien le denunció, que colgó los hábitos , se casó...
11/02/22 1:48 PM
José Miguel
Pues ahora se hace imperiosamente necesario conocer el nombre del acusador, para al menos repudiarlo públicamente y poder hacerle el vacío. No vaya a ser que nos lo planten de conferenciante o ponente en algún misericorde acto.
Osoro, como dicen alguno por ahí...a la altura del atún, que como va bajo el agua, queda más bajo que el betún
11/02/22 6:12 PM
Alicia Escribano
Noticia incompleta por ambas partes en conflicto. Solo hay claro la sentencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe que absuelve y declara inocente al sacerdote D.Manuel González López-Corps de las acusaciones y acciones de un ex sacerdote apoyadas incluso por el cardenal Osoro en la diócesis de Madrid Acusar sin pruebas es más propio de los malvados, descritos muy bien en los salmos 9B y 34. Afortunadamente este sacerdote acusado acudió a una instancia superior que le ha dado la razón. Ahora queda esperar que se le incorpore de nuevo a sus cargos docentes y eclesiásticos que fueron apartados por el Sr. Obispo. Dura prueba para los dos, pero de diferente calado, especialmente para la víctima acusada y declarada inocente por el Vaticano. No obstante hay que sacar lección de todo esto. Algunas gobiernos de Asociaciones civiles Católicas deberían tomar nota de todo esto…
12/02/22 8:14 AM
jose luis gomez moreno
Virginia te aseguro que os llevarais un sacerdote de primera, fue profesor mío de liturgia y Eucaristía, con la emoción que explica y vive la Eucaristía os haría llorar, como he leído por ahí las zancadillas que ha recibido seguro que son por envidia. Podías reclamar a Telemadrid las explicaciones de las procesiones que ha intervenido en las retransmisiones, verás que cuando se le escucha emociona, te hace vivir la fe. Animo y propónselo, no se como se encontrará con las difamaciones que ha habido en su contra y el sin poder defenderse. Por eso por su gran silencio y obediencia, se merece ya que el obispo de Madrid le reciba , le reponga en su cátedra de la Universidad y le pida perdón, pero esto es más difícil. saludos
14/02/22 12:49 PM
Arturo Sánchez González.
Soy asiduo televidente de la diaria misa de la 13tv. Me extrañó que, de la noche a la mañana, desapareciera de la escena D. Manuel.
Supuse que se habría infectado por covid o que algo malo le había pasado.
Al cabo, me entero del fregado en que le han metido. Lo habrá pasado mal y lo siento. Para mí es un hombre vocacional con un extraordinario talento comunicativo, gran conocimiento y entrega.
Egoístamente me interesa que vuelva a la tele. Creo que él y los que creemos lo merecemos. Animo y Fe.
2/03/22 7:58 PM
Rosario
Conozco a Dn Manuel y estoy indignada con el Cardenal Osoro
, Me a pesar del dictamen de Roma
Recemos por Dn Manuel
31/03/22 2:22 PM
belén
conocía a este Sacerdote y es injusto lo q le hicieron. confío en que el Cardenal Osoro pida perdón por lo q se hizo con él. es un Sacerdote con muchos valores y hay q profundizar más en los posibles errores. lo siento por el comentario,
Un saludo
1/04/22 2:02 PM
Julia
Por mi parte considero después de conocerle personalmente, un orgullo haber sido bautizada en la misma pila bautismal que el, y decir que ojalá, el ejemplo de humildad y obediencia sirvan para ver la categoría del sacerdote del que estamos hablando y sea un ejemplo para los que le acusan sin motivo, hay que rezar mucho por el, que lo ha tenido que pasar muy mal, pero también por sus acusadores, para que aprendan de sus errores, yo, ya no puedo mirar a alguno igual, pero por ese motivo, pedir más por el
6/04/22 5:07 AM
Rosary
! Qué pena que tengamos un cardenal como Osoro!
Conozco a Dn Manuel y desde luego vale mucho más que el cardenal
8/04/22 1:34 PM
Marisa
Conozco bien al P. Manuel y es un gran hombre y un grandísimo sacerdote. Da gusto escucharle, su gran conocimiento y su forma sencilla de explicar las cosas para q las comprenda todo el mundo, es admirable. No llego a entender la postura del Cardenal Osoro, ni el gran daño causado.
17/04/22 8:50 PM
Tomás Pérez Catalán
Conozco a Don Manuel, por sus charlas y conferencias, siempre de realidades litúrgicas y celebraciones. Su reflexión sobre las Vísperas Últimas Pascuales me llenó de un gozo creyente con deseos de poder hacerlo un día con los fieles. Dios lo bendiga.
18/06/22 6:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.