Cuatro expertos desmontan punto por punto las acusaciones del informe de Múnich contra Benedicto XVI
Joseph Ratzinger cuando era Arzobispo de Múnich

Ni mintió a sabiendas ni jamás amparó a abusadores

Cuatro expertos desmontan punto por punto las acusaciones del informe de Múnich contra Benedicto XVI

Los profesores y doctores Stefan Mückl, Helmuth Pree, Stefan Korta y Carsten Brennecke han hecho público un comunicado en el que demuestran la falsedad de todas y cada una de las acusaciones contra Benedicto XVI por su comportamiento en casos de abusos a menores del clero cuando fue arzobispo de Múnich.

(Infocatólica) Por su interés, traducimos al español el informe de los colaboradores de Benedicto XVI en el que replican a las tesis que acusan al papa emérito de no haber manejado bien casos de abusos por parte del clero

Análisis de los hechos por los colaboradores de Benedicto XVI
Prof. Dr. Stefan Mückl - Roma (Derecho Canónico)
Prof. em. Dr. Dr. Mag. Helmuth Pree - "Ludwig-Maximilians-Universität" de Munich (Derecho Canónico)
Dr. Stefan Korta - Buchloe (Derecho eclesiástico)
Abogado Dr. Carsten Brennecke - Colonia (Derecho a la libertad de expresión)

En el informe sobre los abusos en la archidiócesis de Múnich y Freising se afirma que:

Joseph Ratzinger, en contra de lo que afirma en el memorando redactado en respuesta a los expertos, estuvo presente en la reunión del Ordinariato del 15 de enero de 1980, en la que se habló del sacerdote X.

Y se afirma que el cardenal Ratzinger había empleado a este sacerdote en la actividad pastoral, aun conociendo los abusos cometidos por él, por lo que habría encubierto sus abusos sexuales.

Esto no se corresponde con la verdad, según nuestras comprobaciones:

Joseph Ratzinger no tenía conocimiento de que el sacerdote X. fuera un abusador, ni de que estuviera incluido en la actividad pastoral.

Las actas muestran que en la reunión del Ordinariato del 15 de enero de 1980 no se decidió incluir al sacerdote X. en la actividad pastoral.

Las actas también muestran que en la reunión en cuestión no se discutió el hecho de que el sacerdote hubiera cometido abusos sexuales.

Se trató exclusivamente del alojamiento del joven Sacerdote X. en Múnich porque tenía que hacer terapia allí. Esta petición fue atendida. Durante la reunión no se mencionó el motivo de la terapia.

Por lo tanto, en la reunión no se decidió contratar al abusador para realizar trabajo pastoral.

En el informe de abusos de la archidiócesis de Múnich y Freising se indica que

Con respecto a su presencia en la reunión del Ordinariato del 15 de enero de 1980, Benedicto XVI habría perjurado a sabiendas, habría mentido.

De hecho, esto no es cierto:

La afirmación contenida en las memorias de Benedicto XVI de que no participó en la reunión del Ordinariato del 15 de enero de 1980 es efectivamente incorrecta. Sin embargo, Benedicto XVI no mintió ni hizo una declaración falsa a sabiendas:

En la redacción de las memorias, Benedicto XVI contó con el apoyo de un grupo de colaboradores. Estaba formado por el abogado Dr. Carsten Brennecke (Colonia) y los colaboradores para el derecho eclesiástico El Prof. Dr. Stefan Mückl (Roma), que a instancias de Benedicto XVI examinó los documentos, el Prof. Dr. Helmuth Pree y el Dr. Stefan Korta. Se llamó a los colaboradores porque Benedicto XVI no podía analizar la enorme cantidad de cuestiones por sí mismo en un corto período de tiempo y porque el bufete de abogados encargado del informe pericial formuló preguntas que hacían referencia al derecho canónico, por lo que era necesario un marco en derecho canónico para la respuesta. Sólo se permitió al profesor Mückl ver los documentos electrónicamente, y no se le permitió almacenar, imprimir o fotocopiar ningún documento. A ningún otro colaborador se le permitió ver los documentos. Después de que el Prof. Mückl examinara los documentos digitales (8.000 páginas) y los analizara, el Dr. Korta llevó a cabo un nuevo paso de procesamiento y cometió inadvertidamente un error de transcripción. El Dr. Korta anotó por error que Joseph Ratzinger no estuvo presente en la reunión del Ordinariato del 15 de enero de 1980. Los colaboradores pasaron por alto esta anotación errónea de una ausencia que no se había producido. Se basaron en la falsa indicación introducida erróneamente al no preguntar expresamente a Benedicto XVI si había estado presente en esa reunión. Sobre la base de la transcripción errónea del acta, se asumió en cambio que Joseph Ratzinger no había estado presente. Benedicto XVI, debido a la gran prisa con la que tuvo que verificar su memoria en pocos días, dados los plazos impuestos por los expertos, no se dio cuenta del error, sino que confió en la supuesta transcripción de su ausencia.

No se puede imputar este error de transcripción a Benedicto XVI como una declaración falsa o una «mentira» consciente.

Además, no habría tenido sentido que Benedicto negara intencionadamente su presencia en la reunión: de hecho, el acta de la reunión recoge declaraciones de Joseph Ratzinger. Por lo tanto, la presencia de Joseph Ratzinger era evidente. Además, en 2010 varios artículos de prensa informan -sin desmentirlo posteriormente- de la presencia del cardenal Ratzinger en la reunión. Asimismo, en una biografía de Benedicto XVI publicada en 2020 se afirma: «Como obispo, durante una reunión del Ordinariato en 1980, sólo aceptó que el sacerdote en cuestión pudiera venir a Múnich para someterse a psicoterapia» (Peter Seewald, Benedikt XVI., Droemer Verlag 2020, p. 938).

El informe argumenta que:

El informe de los expertos también acusa a Benedicto XVI de mala conducta en otros tres casos. De hecho, también en estos casos habría sabido que los sacerdotes eran abusadores.

Esto no se corresponde con la verdad, según nuestras comprobaciones, de hecho:

En ninguno de los casos analizados por el informe pericial Joseph Ratzinger tuvo conocimiento de los abusos sexuales cometidos o de las sospechas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. El informe pericial no aporta ninguna prueba de lo contrario.

En cuanto al caso del sacerdote X. que se discutió públicamente en la reunión del Ordinariato en 1980 sobre el alojamiento que se le debía dar para la terapia, el mismo perito -en la rueda de prensa del 20.01.2022 con motivo de la presentación del informe sobre los abusos- afirmó que no hay pruebas de que Joseph Ratzinger tuviera conocimiento de ello. A la pregunta posterior de un periodista sobre si los peritos pudieron probar que Joseph Ratzinger había tenido conocimiento de que el sacerdote X. había cometido abusos sexuales, el perito afirmó claramente que no hay pruebas de que Joseph Ratzinger tuviera conocimiento. Sólo en la opinión subjetiva de los peritos sería «más probable».

La rueda de prensa está disponible en el siguiente enlace: https://vimeo.com/668314410

En el minuto 2:03:46 se puede encontrar la pregunta del periodista: «Mi pregunta sigue refiriéndose al caso del sacerdote X. ¿Puede el bufete de abogados probar que el cardenal Ratzinger sabía entonces que el sacerdote X. era un abusador? ¿Qué significa »muy probablemente« en este contexto?» [...]

Un experto responde: «[...] Más probable significa que lo suponemos con mayor probabilidad. [...]».

El informe pericial no contiene ninguna prueba de una acusación de mala conducta o de conspiración en ningún encubrimiento.

Como arzobispo, el cardenal Ratzinger no participó en ningún encubrimiento de actos de abuso.

El informe alega que:

En sus memorias, Benedicto XVI habría restado importancia a los actos de exhibicionismo. Como prueba de esta afirmación se informa de la siguiente indicación contenida en las memorias: "El párroco X. fue señalado como exhibicionista, pero no como abusador en sentido propio".

Esto no se corresponde con la verdad, de hecho:

En sus memorias, Benedicto XVI no minimizó el comportamiento exhibicionista, sino que lo condenó expresamente. La frase utilizada como supuesta prueba de minimizar el exhibicionismo está sacada de contexto.

En las memorias, de hecho, Benedicto XVI dice con la mayor claridad que los abusos, incluido el exhibicionismo, son "terribles", "pecaminosos", "moralmente reprobables" e "irreparables". En la valoración canónica del hecho, insertada en la memoria por nosotros los colaboradores y expresada según nuestro juicio, sólo se quiso recordar que, según el derecho canónico entonces vigente, el exhibicionismo no era un delito en sentido restringido, porque la norma penal pertinente no incluía en el caso en cuestión conductas de ese tipo.

Así pues, la memoria de Benedicto XVI no minimizaba el exhibicionismo, sino que lo condenaba clara y explícitamente.

Esta comprobación de hechos fue redactada por los colaboradores en alemán. En caso de que haya discrepancias lingüísticas en el curso de la traducción, prevalecerá la versión alemana.

Prof. Dr. Stefan Mückl - Roma (Derecho Canónico)

Prof. em. Dr. Dr. Mag. Helmuth Pree - "Ludwig-Maximilians-Universität" de Munich (Derecho Canónico)

Dr. Stefan Korta - Buchloe (Derecho eclesiástico)

Abogado Dr. Carsten Brennecke - Colonia (Derecho a la libertad de expresión)

12 comentarios

Ramón montaud
Habría que mencionar la carta de San Pablo a los Efesios 4:25, que habla sobre la mentira.
8/02/22 2:10 PM
Marta de Jesús
Claro estaba y claro está.

Mi confianza en Joseph Ratzinger.
Afortunadamente su Juez será Dios.
8/02/22 3:21 PM
maru
Los que hurdieron toda esta falsedad e infamia, en contra de Benedicto XVI, no les arriendo la ganancia cuando estén ante el Juez Supremo .
8/02/22 3:42 PM
Vladimir
“En las memorias, de hecho, Benedicto XVI dice con la mayor claridad que los abusos, incluido el exhibicionismo, son "terribles", "pecaminosos", "moralmente reprobables" e "irreparables"".
Aunque lo saco de contexto: ¡Cuánto se ha olvidado esto, hoy día!
Hay gente que sale a la calle casi desnuda y algunos (más algunas) casi van así al Templo.
8/02/22 3:52 PM
Marta de Jesús
Vladimir, cuánta verdad en sus palabras. En eso hemos caído casi todos. Entre el burka, totalmente indigno para las mujeres, y el bikini-nosotras/huevera-vosotros, incluso directamente el nudismo, hay un término medio prudencial, que dejamos atrás hace tiempo. Las películas del simpático zaragozano y otros actores del momento, con las suecas, etc. Nos lo fueron colando. En la formación del resto fiel hemos de ver eso también. Los neopaganos o lo que sean los poscristianos, que todavía se bautizaban e iban con cruces y demás, nos arrastraron en muchas cosas. Hemos de ir viendo todo... Poco a poco. Zamora no se hizo en una hora.

El cuerpo como templo del Espíritu. Nunca me catequizaron en esa idea.
8/02/22 4:53 PM
antonio
“En las memorias, de hecho, Benedicto XVI dice con la mayor claridad que los abusos, incluido el exhibicionismo, son "terribles", "pecaminosos", "moralmente reprobables" e "irreparables"".
Aunque lo saco de contexto: ¡Cuánto se ha olvidado esto, hoy día!
Hay gente que sale a la calle casi desnuda y algunos (más algunas) casi van así al Templo.

Si de acuerdo al Hermano Vladimir, y muchos son verdaderos pecados mortales, estímulos hacia una sexualidad depravada,unido a las blasfemias, malas palabras, conductas que preceden a actos impuros, en el que se encuentran los busos, deben ser denunciados.

Que la Santisima Virgen del Carmen, San José los Santos Padres, Pedro y Pablo, los apostoles, Santos Padres, San Juan Evangelista, los Santos, Mártires de toda la historia viva de la Iglesia, intercedan por Usted!! La Vision Beatifica, el Purgatorio Y/el infierno estan en el camino, después de la muerte.
8/02/22 5:08 PM
Generalife.
Pues sí, de acuerdo ,el exhibicionismo es terrible y no lo entiendo ,lo que la gente debe valorar de las mujeres es su trabajo y no esa no forma de vestir.
El burka es terrible ,incómodo, discriminatorio y cualquiera sabe quién puede llevarlo puesto
8/02/22 5:48 PM
Generalife.
Yo creo a Benedicto XVI . Rezo por él
8/02/22 5:52 PM
G Flavius
Francisco debería intervenir y cortar de raíz las calumnias que se están vertiendo sobre su antecesor.
¿Por qué no lo hace, cuando habla por los codos de lo que no viene a cuento en un papa?
¿O acaso cree en esas calumnias?
8/02/22 9:34 PM
Ricardo Garcia
El ser humano comete errores por el hecho de ser humano y no se es perfecto. Cometer atrocidades como las cometidas por algunos sacerdotes es algo que debe ser castigado y de ninguna manera escondido ni mucho menos justificado por el hecho que personalidades de todo nivel, políticos, millonarios y más hayan y estén embarrado en el mismo fango. Se suicidó un gran pederasta en una prisión verdad? Se suicidó? No, caía medio mundo.
La iglesia no debe guardar silencio ante la degeneración de la conducta humana que llega al absurdo y a situaciones que una bestia rechazaría.
El socialismo hoy progresismo es el gran enemigo de la iglesia católica y no son capaces de ver que el Islam los observa y esperan su turno y de hecho no serán ni parecidamente pasivos como los católicos.
8/02/22 9:51 PM
José Manuel Afonso Costa
Cuanta maldad encierran esas falsas acusaciones contra nuestro querido Benedicto XVI. Que el Señor lo bendiga y lo proteja, y a sus acusadores les perdone ese gran pecado.
9/02/22 8:53 PM
Socorro Perafan
Mi confianza y agradecimiento por siempre al Papá Emérito. Creo q a sus más de 94 años se ve que aún sigue vivo su aporte a la Iglesia. Si no, no se explica uno que el diablo aún quiera hacerle tanto daño
9/02/22 11:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.