El obispo de Las Vegas a los políticos «católicos» proaborto: no se presenten a comulgar

Responde a una demócrata proabortista que dice ser católica

El obispo de Las Vegas a los políticos «católicos» proaborto: no se presenten a comulgar

El Obispo de Las Vegas, Mons. George Leo Thomas, respondiendo a un artículo pro-aborto escrita por una política católica del partido demócrata, ha pedido a todos los políticos católicos que no estén de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia sobre el aborto que no se presenten a comulgar.

(CNA/InfoCatólica) «Espero sinceramente que los políticos católicos y los católicos en general aprovechen este momento para mirar profundamente en sus propios corazones, y reexaminen la convicción moral de la Iglesia sobre la inviolabilidad y la dignidad de la vida humana», escribió el obispo George Thomas.

«Si un político de la diócesis de Las Vegas se encuentra en desacuerdo con la enseñanza de la iglesia sobre el carácter sagrado de la vida humana, le pido que se abstenga voluntariamente de recibir la Sagrada Comunión mientras ocupe un cargo público».

«Pongo la carga de esa decisión sobre los hombros del político individual, y no sobre las espaldas de los párrocos o ministros de la Eucaristía», añadió.

Dijo además que está dispuesto a mantener una conversación privada con cualquier político católico que mantenga una posición contraria a la enseñanza de la Iglesia sobre el aborto.

La declaración de Thomas es la respuesta a un artículo publicado el 24 de enero en el Las Vegas Sun por la representante demócrata Susie Lee, en la que instaba al Senado de Estados Unidos a codificar el derecho al aborto en la ley federal. Nevada tiene leyes de aborto más permisivas que la mayoría de los estados, y muchas mujeres viajan desde otros estados para abortar allí.

«Como católica, comprendo profundamente el dilema moral que supone la elección de abortar. Al mismo tiempo, la elección de ser madre es extremadamente personal, y esa elección debe quedar entre una mujer, su familia y su médico», escribió Lee.

«Cuando los fundamentalista se involucran en esta decisión, se niegan a reconocer la autonomía corporal de las mujeres, las ponen potencialmente en peligro de muerte y a menudo las coaccionan para que tengan un futuro que no querían y para el que no se prepararon».

Lee añadió:

«Siempre seré una feroz defensora de la lucha para garantizar que las mujeres tengan la libertad de buscar el asesoramiento de sus médicos sin restricciones y con precisión médica y de tomar sus propias decisiones sobre su salud y su cuerpo. Proteger el derecho al aborto seguro y legal será una batalla ardua, pero nunca me echaré atrás».

El obispo Thomas describió la «profunda comprensión» de Lee como «altamente defectuosa», señalando que ella «articuló una posición que contrasta fuertemente con la sagrada enseñanza moral de la iglesia católica.»

«A lo largo de su artículo, Lee profiere su apoyo a la atención reproductiva sin restricciones, sin mencionar nunca las consecuencias de su defensa del niño no nacido, más de 60 millones de los cuales han sido aniquilados en el vientre materno desde la promulgación de Roe v. Wade hace 49 años», escribió Thomas.

Thomas citó un documento de noviembre de 2021 sobre la Eucaristía de los obispos estadounidenses:

«Sin embargo, si un católico en su vida personal o profesional rechazara a sabiendas y obstinadamente las doctrinas definidas de la Iglesia, o repudiara a sabiendas y obstinadamente su enseñanza definitiva sobre cuestiones morales, disminuiría gravemente su comunión con la Iglesia».

La Iglesia enseña que «todas las personas, sin excepción, son dones únicos e irrepetibles de Dios. Sostenemos que cada uno está hecho a imagen y semejanza de Dios y, por tanto, no debe haber personas de usar y tirar, ni almas desechables, ni ciudadanos de segunda clase», escribió.

«Esta convicción explica la reverencia de la Iglesia católica por la vida no nacida, nuestra atención a los hambrientos y a los sin techo, nuestra inversión en servicios integrales de adopción, nuestro apoyo a la reforma migratoria legal y nuestra defensa entre los pobres y vulnerables de la comunidad... Sostengo que el niño no nacido debe contarse entre los más vulnerables de nuestro entorno», aseveró el obispo.

El debate sobre si los políticos católicos que apoyan públicamente el aborto pueden ser admitidos a la Sagrada Comunión se ha agudizado en los últimos años con la elección de Joe Biden, el segundo presidente católico y partidario del aborto legalizado.

En una reciente entrevista con Las Vegas Sun, Mons. Thomas dijo que cree «absolutamente» que Biden debería abstenerse de recibir el sacramento.

Mons. Cordileone le da las gracias

Mons. Salvatore Cordileone, arzobispo de San Francisco, ha dado las gracias a Mons. Thomas por su «poderosa declaración»:

24 comentarios

Nova
Me parece muy bien la postura de este valiente Obispo. Me chirría, no obstante, que no ponga la carga de la decisión acerca de esas comuniones sobre los Ministros de la Eucaristía. sino sólo sobre los políticos "católicos" aborteros; aunque me figuro que ha llegado hasta donde ha podido, dada la situación en Roma.
4/02/22 5:21 PM
Juan Mariner
Lo que se hace en Las Vegas "no" se queda en Las Vegas.
4/02/22 5:48 PM
Lau
Al mal...de raíz!
Exelente Sr Obispo!
+
4/02/22 5:55 PM
Diógenes
Enhorabuena al obispo de Las Vegas.
Solo que la cuestión no está en que los políticos pro-aborto deberían abstenerse de comulgar. Lo que deberían hacer es darse de baja de la Iglesia católica. Nadie les obliga a ser católicos.


4/02/22 8:15 PM
Diógenes
Susie Lee:
«Como católica, comprendo profundamente el dilema moral que supone la elección de abortar. Al mismo tiempo, la elección de ser madre es extremadamente personal, y esa elección debe quedar entre una mujer, su familia y su médico»

Pues va a ser que usted no comprende nada, y como católica menos que nada, porque usted no es católica de corazón, sólo de apariencia y para alardear. O se ha infiltrado para dañar. Matar o no matar a un ser humano inocente ¿es un dilema moral? "No matarás" dice el quinto mandamiento. ¿Dónde ve usted el dilema?
No sea embaucadora, la elección de ser madre no tiene nada que ver con abortar. Cuando una mujer decide abortar ya es madre. Lo que quiere es expulsar al hijo de su vientre para que muera. La decisión de ser madre se toma antes de que se produzca un embarazo. Es entonces cuando la elección debe quedar entre "una mujer, su familia y su médico". Cuando ya existe una nueva vida no hay otra elección que acogerla, respetarla y ayudarla a crecer. Que es lo que hay que hacer con la vida de cualquier ser humano. Y esto no es algo personal. Implica a toda la sociedad.
4/02/22 8:19 PM
Laureano Leal
¿Y como se sentirá el padre que le da la comunión a Biden? ¿Será que puede dormir por las noches?
4/02/22 8:44 PM
Raquel (de Argentina)
Y el Papa Francisco donde esta?
Creo que es hora que firme una orden oficial instruyendo a sus obispos a prohibir terminantemente, bajo pena de excomunion, recibir el Sagrado Cuerpo de Nuestro Señor si son partidarios del asesinato de niños por nacer. Y que si lo hacen, sean rechazados en el momento que se acerquen al altar.
No hay que quedar bien con el mundo y hablar de misericordia mientras se profana el Cuerpo de Jesus.
4/02/22 9:44 PM
madre
¡Todavía quedan obispos catolicos y con sentido común!
4/02/22 9:51 PM
Marta de Jesús
Aparte de lo bueno de la noticia, me pregunto cómo será ser obispo en Las Vegas, la ciudad que vemos como del pecado. Ni sabía que había obispo ahí.
4/02/22 10:09 PM
Generalife.
Es lo que toca y los políticos abortistas lo saben
4/02/22 10:35 PM
Marisol
Nova comprendo lo que dices, pero al mismo tiempo creo que está bien el planteamiento que hace este valiente Obispo. Poner la carga sobre los hombros de cada político que se dice católico supone que no se vaya de rositas cargando sobre otros su propia responsabilidad, de la cual deberá dar cuentas a Dios el dia de su juicio particular. Dejar meridianamente clara la doctrina de la Iglesia ante todos, incluidos los políticos y hacer recaer sobre sus conciencias la responsabilidad puede ser un camino adecuado en una epoca en la que parece que todo esta permitido y nadie es responsable de las consecuencias. Tiempos líquidos en los que todo fluye, con constantes derechos pero sin ninguna obligación y responsabilidad, Puede que no este mal enfrentarles y confrontarles de esta manera.
4/02/22 11:58 PM
Néstor
Felicitaciones a Mons. Thomas, así deberían hablar todos los Obispos a coro.

Lo que no queda claro es ésto:

«Pongo la carga de esa decisión sobre los hombros del político individual, y no sobre las espaldas de los párrocos o ministros de la Eucaristía»

¿Eso quiere decir que los Sacerdotes no van a negar la comunión a estos políticos si se presentan a comulgar?

Eso contradice el Magisterio de la iglesia, según el cual deben negársela.

Las espaldas de los ministros de la Eucaristía aceptaron esa carga en el momento en que fueron ordenados sacerdotes.

Saludos cordiales.
5/02/22 3:17 AM
Ramón montaud
Apoyo de un Monseñor del estado de California a otro Monseñor del Estado de Nevada.
En el Senado se debe aprobar o
denegar la ley del aborto aprobada ya en la Cámara de Representantes por 218 votos a favor y 211 en contra. (La política insta al Senado a aprobarla y la respuesta de Monseñor es crucial).
5/02/22 4:24 AM
Iacobus Barbarus
¿Cuándo comenzarán nuestros pastores a emitir decretos de excomunión con nombre y apellido? Me refiero a tantos sacerdotes, catequistas, políticos e incluso presidentes que se dan ínfulas de católicos mientras destruyen la fe y la moral de la gente sencilla. ¿Qué tiene que pasar para que los obispos se dejen de medias tintas y hagan algo concreto de una buena vez?
5/02/22 5:07 AM
Carlos López Cortés
Bien por el obispo. Basta de hipócritas que (empezando por el nefasto Biden) dicen ser católicos pero profanan lo más sagrado: la vida de los inocentes indefensos y la propia Eucaristía. Lobos disfrazados de corderos. Servidores de Satanás. Coincido con Raquel que Francisco debería llamar al pan, pan, y al vino, vino. El Papa debería prohibir dar la comunión a todo político que apoye, promueva o vote el atroz crimen del aborto. Por qué no lo hace? A los tibios, ya se sabe, los vomitará Dios.
5/02/22 5:58 AM
JSP
1. La Encarnación de Dios devuelve la dignidad humana en la Vida.
2. La Cruz de Cristo rescata la dignidad humana original.
3. La Resurrección de Jesús eleva al Cielo la naturaleza humana, por lo que la vida humana es sagrada.
5/02/22 10:03 AM
PEDRO
Ya va siendo hora que el cristiano alce la voz alto y claro, con absoluta reciedumbre, pues la palabra es nuestra principal arma. No pueden recibir a CRISTO en sus almas horriblemente manchadas por sus terribles pecados, si antes ¡¡ con la CONFESIÓN ante un SACERDOTE ¡ no se arrepienten, y limpian su alma, por haber ofendido a CRISTO, y con el proposito de no volver a cometer el pecado, e incluso dejar el cargo que les lleva a semejantas bestialidades y a la condenación eterna.

Insensatos, ¡ de que vale ganar el mundo si pierdes tu alma ¡. Un ser humano que mata - como en este caso de la noticia - a un bebé que es un ser humano, creciendo hasta el final de su ancianidad, es una escoria cobarde y diabolica. Y por tanto pertenece al diablo. El aborto es satánico. En un exorcismo, satanas - el padre de la mentira que odia a las criaturas de DIOS, manifesto, que era su gran victoria. No debe extrañarnos la existencia del Infierno, que es lugar, dentro del tiempo, que nunca tendra fin.
5/02/22 10:49 AM
Juan Mariner
Iacobus Barbarus: "¿Cuándo comenzarán nuestros pastores a emitir decretos de excomunión con nombre y apellido?"

Cuando manden políticos que se declaren católicos en privado y en público y sean de grupos sociales a los que no pertenezcan los obispos.
5/02/22 10:58 AM
maru
Muy bien dicho monseñor. Si están a favor del aborto que no se presenten a comulgar; es lo que tienen que hacer. Repito, muy bien dicho.
5/02/22 3:55 PM
Rocy
INCOHERENCIA TOTAL DE LOS ABORTISTAS....DISCUTEN QUE PORQUE LAS MUJERES ESTÁN EN RIEZGO , PERO EL GRAN RIEZGO ESTÁ EN LLEVARLAS A UN QUIRÓFANO, CADA VEZ QUE ENTRAS A UN QUIRÓFANO , TE ESTAS JUGANDO LA VIDA !!!!!
5/02/22 5:04 PM
Jorge Carrillo Lopez
Una reflexión:

Si una persona niega la existencia de un ser humano desde el momento de su concepción, creerá verdaderamente que un pedazo de Pan, esta la presencia Real de nuestro señor Jesucristo. POR FAVOR, NO ES CATOLICO.
5/02/22 7:33 PM
Pedro de Torrejón
No sólo no deberían comulgar los políticos partidarios del aborto ,sino también todos los fieles que no sepan discernir el Cuerpo y la Sangre del Señor , cómo nos dice San Pablo.

Por supuesto hay qué estar en gracia de Dios ,y para eso se necesitan confesionarios disponibles para los fieles que necesiten el Sacramento de la Penitencia. Y sacerdotes dentro de los confesionarios !!!

Se necesita mucha información acerca de los requisitos qué se necesitan para comulgar ; y de manera especial , información sobre el discernimiento del Cuerpo y la Sangre de Cristo,y de las consecuencias morales y espirituales para los fieles que comulgan indignamente.

6/02/22 1:27 PM
gustavo perez
Los jerarcas, del Papa para abajo, deben comprender que no es dable una connivencia pacífica con el espíritu del mundo, de periclitar y arrodillarse ante las fuerzas del mal en contra de la vida del que está por nacer, de contemporizar para aparecer "modernos" y liberales. Hay que ser claros y aquí sí "formar lío", sin miedo y sin escrúpulos. Lo contrario es ser "perros mudos" que se echan para atrás y que no ladran para defender los valores del reino para no ser perseguidos...
7/02/22 5:50 PM
Irma
Nuestro Señor Jesucristo dejó que Judas Iscariote recibiera su cuerpo y sangre en la última cena, sabiendo de su traición que lo vendió por 30 monedas de plata. Entonces ¿ es el sacerdote u obispo que debe negar la comunión de alguien que está en grave pecado, como los que están de acuerdo con el aborto? O es el que está en pecado mortal el que debe abstenerse de comulgar? Es una duda muy grande, porque San Pablo también habla de esto cuando dice que el que recibe la comunión en pecado, está comiendo su propia condenación. Entonces de quién es la responsabilidad?
----

LF
¿Cómo acabó Judas tras hacer eso?
Suicidándose. Sólo es un buen ejemplo de que San Pablo tenía razón.
Aunque la responsabilidad es sobre todo del fiel, si el pecado es público el obispo o el sacerdote deben negar la comunión.m
14/02/22 12:11 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.