Líderes católicos y de otras religiones rezan juntos en el 77 aniversario del Holocausto
Líderes religiosos rezan en Auschwitz-Birkenau en el 77 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi. © Wojciech Grabowski / sitio web de Auschwitz.

Diálogo interreligioso

Líderes católicos y de otras religiones rezan juntos en el 77 aniversario del Holocausto

El evento fue transmitido en vivo y entre las personas presentes se encontraban el rabino jefe de Polonia, Michael Schudrich, el obispo luterano polaco Adrian Korczago, y el hieromonje Aleksander Mokriszczew, de la Iglesia ortodoxa autocéfala polaca.

(ACIPrensa/InfoCatólica) Con el fin de conmemorar el aniversario número 77 de la liberación del antiguo campo de concentración nazi, lugar donde hubo más de 1 millón de personas fallecidas entre los años 1940 y 1945, se reunieron varios líderes la Iglesia Católica y otras religiones el pasado jueves 27 de enero.

El evento fue transmitido en vivo y entre las personas presentes se encontraban el rabino jefe de Polonia, Michael Schudrich, el obispo luterano polaco Adrian Korczago, y el hieromonje Aleksander Mokriszczew, de la Iglesia ortodoxa autocéfala polaca.

Los tres líderes acompañaron el momento de oración dirigido por monseñor Piotr Greger, obispo auxiliar de Bielsko Zywiec, realizado en Auschwitz II-Birkenau, el campo de concentración más grande de todo el complejo.

Dicho momento ecuménico se llevó a cabo en el auditorio del Centro Internacional para la Educación sobre sobre Auschwitz y el Holocausto.

Los participantes externos no fueron muchos por cuestiones de las restricciones del covid-19, sin embargo, pudieron asistir varios sobrevivientes del holocausto que durante el evento compartieron sus experiencias y reflexiones.

Entre las sobrevivientes se encontraba Halina Birenbaum, una escritora de 92 años, quien comentó «en todos los largos años desde mi liberación de estos infiernos en la tierra, no he dejado de contar lo que viví entonces, de lo que fui víctima y testigo».

Halina también compartió su inquietud respecto a las nuevas generaciones y sus conocimientos sobre el holocausto, temiendo que no lleguen a conocer la verdad histórica que se esconde tras dichos acontecimientos.

«Nacen y crecen nuevas generaciones para quienes esta historia es lejana, vieja, como si no les implicara. Especialmente, porque estos eventos son tan aterradores, y a uno le gustaría escapar de las penas y tragedias en lugar de sumergirse en ellas», dijo.

Y agrega: «Uno quiere olvidar, menospreciar, negar su existencia, falsificar la historia. Y olvidar los hechos criminales de esta guerra y el Holocausto, es simplemente repetir esta terrible amenaza».

Otro sobreviviente fue Bogdan Bartnikowski, de 90 años. A sus 12 años, después del Levantamiento de Varsovia, fue enviado a Auschwitz, y comentó una ocasión en la que sus estudiantes le consultaron si dentro de los campos de concentración existían colegios.

Bartnikowski recordó: «En la reunión, se hizo la pregunta: ‘‘¿Había una escuela en Birkenau?’’ Me eché a reír ¿Birkenau? ¿Una escuela? Pero después de un momento pensé: ‘‘Sí, había una escuela. Era una escuela de supervivencia’’».

«Una escuela donde querían hacernos esclavos, donde querían quitarnos la esperanza de cualquier tipo de vida, prepararnos para marchar de cinco en cinco como animales a la cámara de gas. De acuerdo con el propósito de este campamento», añadió.

También participaron en el encuentro algunos miembros de una delegación francesa cuyo líder es Jean Castex, el primer ministro de Francia. También, varios embajadores de distintos países y autoridades polacas.

Para concretar el evento, se prendieron velas en unos de los monumentos ubicados en los terrenos de Birkneau.

Aunque esta conmemoración fue llevada por líderes religiosos y distintas autoridades, el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto fue recordado por el mundo entero, y así sucede cada 27 de enero, año tras año.

Esta fecha de conmemoración fue establecida en 2005 por Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de recordar y dar honra a los 6 millones de judíos que fallecieron en la Segunda Guerra Mundial a manos de la Alemania Nazi.

El Papa Francisco, junto a Edith Bruck, una sobreviviente del holocausto, recordaron este día con una reunión de una hora. Asimismo, durante su audiencia general del 26 de enero, comentó al respecto: «es necesario recordar el exterminio de millones de judíos y personas de diferentes nacionalidades y creencias religiosas. Esta crueldad indescriptible nunca debe repetirse».

Y añadió el Santo Padre: «Hago un llamado a todos, en especial a los educadores y las familias, para que fomenten en las nuevas generaciones la conciencia del horror de esta página negra de la historia. No debe olvidarse, para que podamos construir un futuro en el que la dignidad humana ya no sea más pisoteada».

 

9 comentarios

Claudio
Sería bueno que también se rezara por las víctimas del comunismo.
¿O acaso no hubo ninguna?
30/01/22 10:27 PM
Jorge Cantu
Un acontecimiento indescriptiblemente perverso, trágico y antihumano, sufrido marcadamente por el pueblo judío, y también por el pueblo polaco y los gitanos, sacerdotes, religiosos y seglares católicos, pastores y seglares protestantes, disidentes políticos, discapacitados, homosexuales, etc. Sólo equiparable a las grandes matanzas y torturas realizadas por los comunistas y los turcos, y que aún así se queda muy corto ante el exterminio generalizado (aborto) de cientos de millones de bebés indefensos, aprobado por las 'mayorías' paganizadas, moralmente cegadas y cómplices de nuestros días.
30/01/22 11:07 PM
Padre Federico
Holocausto es un término teológico reservado para el sacrificio de NSJC.
31/01/22 2:41 AM
Ramón montaud
Ningún líder religioso alemán?.
31/01/22 5:15 AM
J. Gonzalo Castellón C.
Llama la atención que no diga absolutamente nada al respecto el representante de las Naciones Unidas, como que también se ignore la manera en que el pueblo alemán ha intentado resarcir, si es que lo ha habido, el sufrimiento, persecución y exterminio de tantísimos católicos que sufrieron los mismos horrores del pueblo judío, el que hasta la fecha sí recibe resarcimiento por tales conductas.
31/01/22 11:10 AM
Fernando Cavanillas
Al menos no hay "invitados" budistas, panteístas, shintoístas y demás paganías infumables. También nos han ahorrado la presencia de representantes del Islam, otro gran enemigo de la Iglesia.

En todo caso este tipo de actos en mi opinión ya ha dado muestras de sus frutos (nulos, por decir algo) en las décadas pasadas, así que nada, a seguir con la cantinela, en el filo de la navaja de la delgada línea entre una convivencia más ó menos pacífica allí donde sea necesario y el peligro de caer en herejías ó errores doctrinales (además del siempre posible escándalo de católicos poco formados, que puede enfriar el celo por la salvación de las almas y la Verdad de que el único camino de salvación es la Iglesia Católica).

Un símbolo cuasi-político que en mi opinión no produce frutos entre judíos y protestantes y sí despista demasiado a muchos (incluso a los que se podrían convertir)... un tipo de "gestos" que para mí no tienen ningún efecto ó fruto que merezca la pena, y sí ciertos peligros que creo que es mejor ahorrarse.
31/01/22 12:45 PM
Luis
¡Cómo recuerdan a sus antepasados que han sido asesinados!.
Los "Jerarcas de la Iglesia Católica", sin embargo, se preocupan mucho por la conservación de "La Madre Tierra".
31/01/22 12:52 PM
Jorge Cantú
Fernando Cavanillas:

"Un símbolo cuasi-político que en mi opinión no produce frutos entre judíos y protestantes y sí despista demasiado a muchos (incluso a los que se podrían convertir)... un tipo de "gestos" que para mí no tienen ningún efecto ó fruto que merezca la pena, y sí ciertos peligros que creo que es mejor ahorrarse".

El riesgo de olvidar a las víctimas no judías y de utilizar ese acto de maldad pagana para atacar a la Iglesia y a los cristianos en general (bajo la sospecha de complicidad) e incluso manifestar injusta hostilidad e ingratitud hacia el Papa Pío XII.

Además, como afirma el padre Federico, se desconoce y desvirtúa el verdadero Holocausto: el Sacrificio de Cristo en la Cruz.

Un holocausto es, en el Antiguo Testamento, el sacrificio de animales cuyo cuerpo es completamente consumido por el fuego como ofrenda a Dios (como lo iba a hacer Abraham con su hijo Isaac, imagen profética del Sacrificio de Cristo).
31/01/22 7:42 PM
Fernando Cavanillas
@Jorge Cantú
Cierto, totalmente de acuerdo con el padre Federico... el término Holocausto tiene un matiz religioso que no tuvo el genocidio nazi de los judíos, que fue algo ideológico y étnico. Se puede criticar perfectamente un hecho criminal de la historia sin necesidad de usar términos inadecuados ó incorrectos (de hecho se le llamó holocausto mucho después, y a raíz de una novela que llevaba ese título, etc).

En cuanto a los asesinatos masivos de oponentes al régimen nazi (que era muy anticristiano y sobre todo muy anticatólico) y también en relación a la crueldad criminal con los prisioneros rusos (aunque los rusos soviéticos fueran igual de crueles con los prisioneros alemanes) no se habla nada y como muy bien dices pareciera que se les olvida en no pocas ocasiones, como pasa también con otros genocidios igual de terribles.

Muy bien traído el recuerdo de los miles de católicos asesinados por los Nazis, y como dice Claudio por los comunistas (los peores genocidas de la historia), recordemos a nuestros mártires, porque en el caso de los católicos sí que hubo un motivo religioso en muchas ocasiones, siendo no sólo víctimas de crímenes de lesa humanidad, sino también Mártires que entregaron su vida por Cristo, pudiendo salvarse en muchas ocasiones y escogiendo el martirio por fidelidad a Dios.
31/01/22 8:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.