La Iglesia ortodoxa rusa se dispone a reconocer los restos de Nicolás II y su familia

El debate sobre los restos imperiales también estuvo ligado al cambio de régimen

La Iglesia ortodoxa rusa se dispone a reconocer los restos de Nicolás II y su familia

El Metropolitano Hilarión explicó que en ese caso «los restos se convertirán en reliquias sagradas, y podrán ser veneradas como es debido». . El zar fue canonizado en el año 2000 por los ortodoxos como mártir «strastoterpets», la categoría de mártires «políticos» rusos que defendieron la fe ortodoxa.

(AsiaNews/InfoCatólica) Hace tres meses el Patriarcado de Moscú informaba de la publicación del tercer volumen del libro «El crimen del siglo. Material de investigación» elaborado por el Comité de Investigación de la Federación de Rusia y dedicado a la investigación del asesinato de la familia del zar Nicolás II.

Esta semana, con una declaración del patriarcado de Moscú, vuelve a cobrar actualidad una cuestión que Rusia arrastra desde el final del periodo soviético: el reconocimiento de los restos mortales del último zar, Nicolás II, y de los miembros de su familia, que fueron hallados en las fosas comunes de un bosque cercano a Ekaterimburgo. Los bolcheviques asesinaron a los miembros de la realeza por orden de Lenin en julio de 1918. El zar fue canonizado en el año 2000 como mártir «strastoterpets», la categoría de mártires «políticos» rusos que defendieron la fe ortodoxa.

Como informa Vladimir Rozanskij para AsiaNews, desde 1998, los presuntos restos mortales del zar, de su esposa y sus cinco hijos -incluido el «zarevič» Alexis, y sus sirvientes (entre ellos un médico católico y una niñera protestante)- descansan en una capilla especial. Ésta fue inaugurada durante la presidencia de Boris Yeltsyn, en el marco de un funeral de Estado en la Catedral de los Santos Pedro y Pablo de San Petersburgo, junto a las tumbas de todos los demás zares de la dinastía Romanov.

El 22 de enero, el Metropolitano Hilarión (Alfeyev) intervino en su programa semanal de televisión «La Iglesia y el mundo» en el canal Rossija-24, declarando que «nada impide ahora que se reconozca la autenticidad de los ‘restos de Ekaterimburgo’, pero para ello será necesaria una decisión sinodal de la Iglesia». Desde 1990, año en que se encontraron los huesos, se realiza un largo y controvertido proceso de análisis y estudio, que ha dado lugar a diversos debates; el presidente Putin decidió dejar la última palabra a la Iglesia Ortodoxa.

Hilarión recordó que durante el sínodo del año pasado, en el mes de junio, el presidente de la comisión de investigación expuso un informe con los resultados. Su exposición ante los obispos fue «convincente». El próximo sínodo debía celebrarse en noviembre de 2021, pero la situación epidemiológica obligó al patriarcado a posponerlo hasta mayo de 2022; si no surgen nuevos aplazos, se podrá proceder al ansiado reconocimiento oficial.

Como explicó Hilarión, en ese caso «los restos se convertirán en reliquias sagradas, y podrán ser veneradas como es debido». En la actualidad, las reliquias se conservan en la capilla, que funciona como un simple sepulcro. Con el reconocimiento, las reliquias quedarían expuestas a la devoción, como marca la hondamente arraigada veneración de los santos en la tradición ortodoxa rusa. Durante años, el principal impulsor de este acto solemne fue el «padre espiritual» de Putin, el Metropolitano Tikhon (Ševkunov), y muchos ven en su insistencia un significado político e ideológico, para establecer una continuidad entre Putin y los zares.

En efecto, el debate sobre los restos imperiales también estuvo ligado al cambio de régimen: los análisis que Yeltsin encargó realizar no fueron aceptados, mientras que los efectuados durante el gobierno de Putin se consideran fiables, sobre todo porque el propio Tikhon tomó el asunto bajo su supervisión en 2015, precisamente en la fase neoimperial de la política de Putin

Ahora se esperan solemnidades no sólo en la capital, sino también en Ekaterimburgo, en los Urales, en el santuario de Galina Jama, erigido en el lugar del martirio de Nicolás y donde los fieles acuden incluso en tiempos de pandemia, a pesar de las prohibiciones.

Por tanto, el zar Nicolás y las reliquias de su estirpe serán el «arma espiritual» invencible de los rusos contra cualquier amenaza a Rusia: externa e interna, de Oriente a Occidente. Y exaltarán el «sacrificio patriótico» de quienes encontraron la santidad en la derrota y la humillación.

 

3 comentarios

Ramón montaud
La casa Ipátiev (en ruso: Дом Ипатьева) fue una casa situada en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, residencia de Nikolái Ipátiev, un comerciante local. En esta casa el 17 de julio de 1918 fueron asesinados el zar Nicolás II de Rusia, la zarina Alejandra, sus cinco hijos y cuatro sirvientes.
Como acto para el 60 aniversario de la Revolución rusa, la casa fue demolida en 1977 por órdenes del Politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética al gobierno comunista soviético local, casi 59 años después de la ejecución de la familia Romanov y 14 años antes del disolución de la propia Unión Soviética en 1990-1991.
Ahora hay una Iglesia" sobre la sangre en nombre de Todos los santos que resplandecieron en la tierra de Rusia" (en ruso: Храм-на-Крови́ во и́мя Всех святы́х, в земле́ Росси́йской просия́вших) Pertenece a la Iglesia ortodoxa rusa y conmemora la canonización de los Románov en el año 2000. Fue construida entre 2000 y 2003 en el sitio donde estuvo la Casa Ipátiev.

25/01/22 5:55 PM
Pedro de Torrejón
Qué familia más preciosa !!! Y qué traidor y Judas el rey de Inglaterra . Eran primos hermanos ,y les negó el auxilio entregandolos a la muerte más vil y cruel a toda su familia.

Ahora esta familia está a la diestra de Dios ,con todos los ángeles y Santos. Y sus traidores y asesinos ,están en el infierno por los siglos de los siglos.

Enhorabuena a la Iglesia Ortodoxa Rusa !!!
26/01/22 2:23 PM
Soledad
Y Santos por qué? No se conoce mucho de ellos.
Las canonizaciones de la Iglesia ortodoxa son válidas? No son cismaticos?
26/01/22 3:22 PM

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