Renace la vida eremítica femenina en Portugal, tres nuevas ermitañas
Ermitaña en Bragança | © António C. Cangueiro

Dos portuguesas y una española

Renace la vida eremítica femenina en Portugal, tres nuevas ermitañas

Las ermitañas viven en espacios propios (con capilla y presencia del Santísimo), donde se dedican a la oración, adoración, alabanza e intercesión por toda la Iglesia y por el mundo. Esta vocación se asume como compromiso en la Regla de Vida que cada una concibe en «respuesta a esta llamada y que firma el día en que se establece la ermita en la que habitará, durante la Eucaristía allí celebrada».

(InfoCatólica/Diócesis de Bragança) La diócesis de Bragança-Miranda cuenta con tres nuevas ermitañas, dos portuguesas y una española, una forma de Vida Consagrada que regresa a su territorio y que la Iglesia local acoge «con sorpresa y alegría».

«Este renacer de la vida eremita entre nosotros, aquí en la diócesis –también ya existía y tenemos muchos ejemplos, muchos testimonios históricos y arqueológicos, incluso–, hoy tiene el sentido de un redescubrimiento de esta espiritualidad del silencio, de la soledad, del encuentro en una vida más profunda con Dios», dice D. José Cordeiro, administrador diocesano, en declaraciones enviadas por la Secretaría de Comunicaciones Sociales de la Diócesis de Bragança-Miranda.

De este modo, además de los Institutos de Vida Consagrada y Congregaciones, femenino (6) y masculino (2), así como la reciente fundación del Monasterio Trapense de Santa Maria Mãe da Igreja, con 10 religiosas, en Palaçoulo (Miranda do Douro), la diócesis de Trás-os-Montes cuenta ahora con la presencia de tres ermitañas.

«Son tres mujeres (de nacionalidad portuguesa y española) que, abrazando el silencio y la soledad, encarnan en su vida cotidiana la llamada personal que cada una recibió dentro del estilo de vida del ermitaño y que las distingue», señala la nota de prensa. .

Esta vocación se asume como compromiso en la Regla de Vida que cada una concibe en respuesta a esta llamada y que firma el día en que se establece la ermita en la que habitará, durante la Eucaristía allí celebrada».

Las ermitañas viven en espacios propios (con capilla y presencia del Santísimo), donde se dedican a la oración, adoración, alabanza e intercesión por toda la Iglesia y por el mundo.

Una de las Ermitas (Ermita Diocesana de Nossa Senhora da Esperança) se encuentra en Freixiel, en el Municipio de Vila Flor; los otros dos (Ermita del Sagrado Corazón de Jesús y Ermita Diocesana de Nossa Senhora do Rosário que comenzó en S. Pedro da Silva), están ubicados en la parroquia de Palaçoulo, Municipio de Miranda do Douro.

El Catecismo de la Iglesia Católica dedica dos números a la vida del ermitaño (920-921), subrayando la manifestación del «aspecto interior del misterio de la Iglesia que es la intimidad personal con Cristo».

Monseñor José Cordeiro, presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia y Espiritualidad, destaca que esto «es una vocación, es un don de Dios, una gracia».

«Hoy en día, más y más personas buscan la vida del ermitaño. Para que os hagáis una idea, en Italia hay más de 300 ermitaños diocesanos, y en Francia hay más de 500. Incluso hay una tesis que estudia la vida del ermitaño en el mundo y creo que en este momento ya hay más de 20 mil ermitaños en todo el mundo», agrega.

Monseñor Cordeiro destaca que «ser un ermitaño diocesano es tener esa perspectiva amplia de la eclesialidad, de la eclesiología de comunión, de la misión».

El administrador diocesano de Bragança-Miranda presidió los votos perpetuos de la primera ermitaña diocesana el 13 de mayo de 2021 y los de la segunda el 15 de enero de 2022, celebraciones que tuvieron lugar en las respectivas iglesias parroquiales, en presencia de los fieles y sacerdotes. .

12 comentarios

Mercedes
¡Enhorabuena! El mundo entero necesita sus rezos. Dios y la Virgen las bendigan.
20/01/22 1:19 PM
Miguel Hinojosa
El Catecismo de la Iglesia Católica dedica dos números a la vida del ermitaño (920-921), subrayando la manifestación del «aspecto interior del misterio de la Iglesia que es la intimidad personal con Cristo».

No me extraña que aumente esta forma de vida. Si es que el ser humano ha sido llamado por Dios a participar de su vida divina, a la comunión con Dios, común unión que recibimos en la Eucaristía fuente y culmén de la vida del cristiano.

Y entre el activismo que a veces uno puede caer como el de Marta y el mundo en que vivimos tan contrario a Dios, uno termina descuidando lo fundamental.

Que el Señor nos permita vivir cada día más unidos a Él. Que Dios nos bendiga.

La verdad que es una vida apasionante pero hay muy poca información.



20/01/22 2:14 PM
Juan de Barcelona
Alabado y Bendito sea Dios por siempre
20/01/22 4:08 PM
Flor
Gracias Señor ...
20/01/22 9:54 PM
Adela G
Que bendición!
Muchas felicidades!
Son Uds. el motor por la oración, su sacrificio, su amor, su entrega a la iglesia católica .

21/01/22 10:14 AM
Lau
Laus Deo!
+
21/01/22 10:46 AM
Angeles Wernicke
Dios las bendiga y las proteja!
21/01/22 2:55 PM
Natalia Paola
"Lo escencial es invisible a los ojos" (Saint Exupéry).... y el ermitaño es quien ve lo escencial y penetra el misterio con los ojos del alma, por la gracia de la vocación que Dios le ha comunicado.
Alabado sea Jesucristo por está tan inestimable vocación al servicio de Dios y de su Cuerpo Mistico.
Felicitaciones hermanas y gracias por su testimonio de vida en Dios, tan necesario en este tiempo.
21/01/22 11:56 PM
Maria Silvia
Que bendición , gracias mi Dios Santicimo !!!.. Siempre me pareció un estilo de vida , la de Ermitas, muy santa !. Me gustaría que surgieran vocaciones en mi País. Argentina. Un saludo enorme en Jesús y Maria y unidos en el mismo espíritu !. DIOS LAS BENDIGA !!!.
22/01/22 10:59 PM
Mary Gonzalez
Buen día. Bendiciones por su vocación , hermanas. Una disculpa, el artículo menciona una tesis que estudia la vida del ermitaño en el mundo. Como puedo conocer más sobre el tema? Muchas gracias.
24/01/22 12:58 AM
walter
Grandiodo ese carisma..felicitaciones y que se aumente ese estilo de vida..La Iglesia catolica romana los necesita de urgencia
24/01/22 2:17 AM
Concepción Santos Ramírez
Es vivir con Dios y en él, amarlo sentirlo en el alma, me gustaría vivirlo🙏✝️✝️✝️♥️♥️♥️
6/02/22 10:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.