1 de cada 7 cristianos es perseguido en el mundo, informe 2022 de Open Doors
World Watch List 2022, de la organización evangélica Open Doors

Los países más violentos: el África Subsahariana

1 de cada 7 cristianos es perseguido en el mundo, informe 2022 de Open Doors

Actualización anual del informe de la organización evangélica Open Doors. Afganistán supera por primera vez a Corea del Norte. En Asia, 2 de cada 5 cristianos viven en región donde se sufre persecución. Y destaca el incremento de persecución en la India.

(InfoCatólica/AsiaNews) En 2021 ha seguido creciendo la persecución contra los cristianos en todo el mundo: hay más de 360 millones (1 de cada 7 a nivel mundial) que hoy viven en su propio país un alto nivel de persecución y discriminación. Las cifras corresponden al World Watch List 2022, de la organización evangélica Open Doors, el informe que la ONG internacional dedica cada año a la persecución contra los cristianos, elaborando un ranking de los 50 países donde la situación es más grave.

Afganistán supera a Corea del Norte

Por primer vez en veinte años Corea del Norte ya no se considera el país más peligroso, pero solo por el empeoramiento de la situación en Afganistán, donde el regreso de los talibanes ha vuelto aún más dramática la situación de los cristianos ocultos. En realidad, sin embargo, bajo el régimen de Kim Jong-un la situación de la libertad religiosa se ha agravado en el período considerado, que va del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021. Entre los 100 países monitoreados por Open Doors, el número de aquellos que tienen un nivel de persecución definido como alto, muy alto o extremo aumentó de 74 a 76. En el período estudiado, 5.898 cristianos fueron asesinados en todo el mundo (un promedio de 16 por día), 5.110 iglesias furon atacadas o clausuradas, 6.175 cristianos fueron detenidos sin juicio y 3.829 cristianos fueron secuestrados (10 por día).

La «talibanización» más allá del África Occidental 

Entre los 10 países donde se ha registrado el mayor número de ataques, 7 se encuentran en el Asia subsahariana. Pero el informe de Open Doors no deja de destacar el incremento del control por parte de los gobiernos autoritarios en Asia, señalando en particular que China ha utilizado las restricciones impuestas por la pandemia para debilitar a las comunidades cristianas en varias provincias. En general, 2 de cada 5 cristianos asiáticos viven en una región donde sufren persecución.

Aumento de violencia en la India

También se destaca el aumento de la violencia contra los cristianos en la India. Y precisamente de ese país proviene la noticia de que los ataques contra las comunidades cristianas en los últimos 9 meses ascienden ya a más de 300. Así lo denuncia -ofreciendo una lista detallada de los hechos de violencia- otro informe titulado «Cristianos agredidos en la India» que se presentó ayer en Jaipur, estado nororiental de Rajasthan, en una rueda de prensa que organizó la diócesis católica de Jaipur junto con la Asociación para la Protección de los Derechos Civiles, United Christian Forum y United Against Hate.

El obispo de Jaipur, Mons. Oswald Lewis dijo, comentando los datos: «La India es un país donde se respetan todas las religiones y donde hemos vivido juntos en paz y armonía durante siglos. Pero en los últimos años los grupos minoritarios han sido atacados, especialmente las comunidades cristianas y musulmanas. El gobierno debe tomar medidas severas contra esas franjas extremistas para preservar la unidad y la democracia del país».

A la presentación del informe también asistieron representantes de otras minorías religiosas. El presidente de Jamat-e-Islami Hind, Mohammad Nazimuddin, dijo: «Ya después de la independencia algunos grupos estaban descontentos con Mahatma Gandhi porque hacía hincapié en el laicismo y la igualdad de derechos para todos los ciudadanos. Desde entonces la India ha sufrido mucho y ha perdido miles de vidas. Los ataques contra los cristianos se insertan en este contexto». El presidente del Buddhist Mahasabha, TC Rahul agregó: «Nuestro país es multirreligioso y todas las confesiones han vivido aquí en paz y armonía durante siglos. . Pero ahora el odio se está extendiendo y eso es peligroso para la unidad de la India».

 

3 comentarios

sofía
Y de todo esto en la prensa normal, nada de nada.
20/01/22 11:00 AM
PEDRO
Más de 340 millones de cristianos fueron "terriblemente perseguidos" en todo el mundo, y ya en 2020 es un fenómeno que aumenta constantemente, y "alarmantemente se ve exacerbado por la pandemia". Y ello, a pesar de que en la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHO HUMANOS: “Todo individuo, dondequiera que se encuentre, debe poder vivir libremente de acuerdo con la religión de su elección". Parece que el mundo ha enloquecido.

El número de victimas, muestran la inquina de la persecución de los cristianos a nivel internacional, y así en el acumulado: ¡ Cuatro millones setecientos sesenta y un mil cristianos han sido asesinados, cuatro millones doscientos setenta y siete mil están en las cárceles en estos momentos y cuatro millones cuatrocientos ochenta y ocho mil han sido objetivo de violencia ¡.

Según el informe de ONLUS, Puertas Abiertas-OpenDoors, en los últimos 8 años, la persecución ha ido en constante aumento. Sólo entre el informe del 2017 y el del 2021, la persecución ha aumentado en un 8,11%. Por primera vez, todos los países de la clasificación muestran al menos un nivel muy alto de persecución en 12 países, y se puede decir que incluso extremo. Aunque la clasificación del informe se limita a 50 países, hay una proporcional persecución grave o severa.
20/01/22 1:24 PM
pedro de Madrid
Todas las leyes de todas las organizaciones y constituciones del mundo legislan que tiene que haber libertad religiosa, pero se olvidan de poner, excepto con la católica, que es lo que ocurre y silencian. Hipócritas
21/01/22 11:00 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.