Obispos ecuatorianos piden a legisladores defender vida de víctimas de abuso y de sus bebés
© Imagen referencial / Crédito: Unsplash.

Lucha por la vida en Ecuador

Obispos ecuatorianos piden a legisladores defender vida de víctimas de abuso y de sus bebés

Existe una gran preocupación entre los obispos ecuatorianos ya que son muchos los aspectos importantes con respecto a la defensa de la vida que implica el debate de legalidad del aborto. Aunque solo se legalice en casos de violación, durante cierto periodo de gestación, la Constitución aún no reconoce la vida desde la concepción.

(ACiPrensa/InfoCatólica) En Ecuador se lleva a cabo actualmente un debate sobre el nuevo proyecto de ley de aborto por violación. Ante esta situación la Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha publicado una carta el día 13 de enero, donde solicita a los asambleístas «un adecuado balance».

Dice así: «Ilustres asambleístas, apelamos a su razonabilidad y buena voluntad, de tal forma que el proyecto de ley garantice las “condiciones y requisitos para que exista un adecuado balance entre la protección de la vida desde la concepción y los derechos constitucionales de las mujeres víctimas de violación”».

Después de ser debatido, y en caso de ser aprobado por la Comisión de Justicia, el proyecto sería entregado al Pleno del Congreso para que sea debatido.

El proyecto propone el aborto legal hasta la semana 28 en casos de mayores de edad y en cualquier etapa del embarazo en casos de menores de edad. El proyecto fue presentado por la Defensoría del Pueblo.

Los obispos alertaron sobre el actual proyecto de ley: «se concentra únicamente en el aborto como única alternativa para las mujeres víctimas de la violación y reduce al ser humano concebido a un simple producto sin ningún derecho humano. El proyecto de ley parte de dos presupuestos “sin fundamento”; el primero es “que el aborto es un derecho” y el segundo “que la vida humana no comienza con la concepción”.

Asimismo, señala que no es necesaria la denuncia del delito de aborto y atenta contra el derecho humano a la objeción de conciencia».

La Ley Orgánica de Salud Ecuatoriana en su artículo No. 259 establece, «el aborto no es parte de los derechos sexuales y reproductivos, ni tampoco un método de planificación familiar».

Afirman los obispos: «Ninguna norma internacional, ni nacional, por lo tanto, reconoce al aborto como un derecho. La Corte Constitucional del Ecuador, en su sentencia, señala explícitamente que no se discute “la constitucionalidad o no del aborto consentido en el Ecuador” (párr. 110), sino la proporcionalidad de la penalización al aborto voluntario en el caso de mujeres víctimas de violación».

La carta explica que la Constitución ecuatoriana «no supone que la vida humana no comienza en la concepción, sino en una fase posterior.

No obstante sentencias o leyes en contrario, la vida humana comienza en la concepción, tal como la ciencia médica lo demuestra, y resulta subjetivo, arbitrario y contrario a todo hallazgo técnico-científico señalar una edad de gestación hasta la que se puede abortar. Después de la concepción, cualquier intervención quirúrgica, médica o química termina de manera sumaria y arbitraria con la vida de un ser humano.

Hay un mayor riesgo para la salud y la vida de la madre si el aborto se produce en las fases más avanzadas del embarazo (especialmente a partir de las 12 semanas o 3 meses de gestación), que en las primeras.

Igualmente, es más fácil, química y quirúrgicamente, terminar de manera sumaria y arbitraria con la vida de un ser humano inocente e indefenso en las primeras etapas que en las siguientes.

Esta observación sobre el riesgo de la salud y vida de la madre, así como de la facilidad médica para abortar, nunca debe utilizarse como justificación para dar muerte de manera arbitraria y sumaría a un ser humano, aunque, en el caso de violación, no se impute ninguna pena legal a los autores del aborto».

La legislación castiga la violación con una pena de 19 a 22 años de prisión, pero el episcopado advierte sobre la falta de denuncia e investigación en estos casos.

«Por ello es indispensable la denuncia establecida en el Código Orgánico Integral Penal (Art. 422). La denuncia hace posible que la autoridad competente inicie la investigación y tome las medidas de protección en favor de la víctima de violación. Sin denuncia, por consiguiente, no hay justicia; en este caso, el violador queda en la impunidad y la mujer permanece desprotegida por parte del Estado.

La objeción de conciencia es un derecho humano que también ha sido reconocido por la Constitución y no un privilegio de una minoría (Art. 66.12). El Estado, por lo tanto, tiene del deber de respetar las creencias y convicciones de cada persona; de no hacerlo, también vulnera otros derechos como la libertad de conciencia y opinión.

El personal médico, por lo tanto, no debe ser obligado a practicar un aborto en contra de sus convicciones médicas, éticas y morales, más aún bajo la amenaza de penas, como la cárcel o la multa».

3 comentarios

Ramón montaud
En principio el proyecto si se entrega al Pleno del Congreso para que sea debatido, no tiene votos suficientes para su aprobación.
Si se aprobase El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que vetará el proyecto de ley que ataca el derecho a la vida y trata de imponer el aborto libre, ya que es anticonstitucional. Así lo establece el artículo 45 de la Constitución ecuatoriana, que garantiza que la vida está protegida desde la concepción.
La radicalización del proyecto de ley ha generado rechazo masivo, incluso entre quienes no hacían ningún tipo de activismo.
16/01/22 6:08 PM
PEDRO
Sres. Obispos, aún cuando se autorice o despenalicen en uno o dos supuestos, ello abrirá la puerta para matar al niño no nacido, por cualquier causa o motivo que son " criaturas de DIOS ". ¡¡ INSENSATOS, PUES LA VIDA ES DE DIOS Y EL ES ÚNICAMENTE EL QUE DETERMINA LA HORA DE LA MUERTE NATURAL¡¡.

Insensatos también, pues el INFIERNO existe, y es un lugar de eterno sufrimiento y desesperación, olvidados de todos y que jamás, jamás tendrá fin. Y al estar dentro del tiempo, se contaran hasta los segundos, horas, días, meses, años, y miles y trillones de siglos, y ello no será, ni siquiera, el principio del fin, pues el castigo es eterno.

¡¡ Ya os llegaron los falsos filántropos o demonios humanos para implantar el aborto - victoria de Satanás, según dijo el mismo en un exorcismo - y sufragado con infernales dineros, como los judas del siglo XXII.

Agarraos a vuestra cruz , aún cuando alguna veces sea cuesta arriba, y no matéis a vuestros HIJOS, pues el PADRE DE LA MENTIRA O MALIGNO, esta al frente de esos cobardes, que os engañan con la solución de la destrucción ( cualidad del maligno ). Pocos años dura esta breve existencia, y habrá que dar cuenta de esos horribles crímenes, ante EL ALTISÍMO. Confiar en DIOS y pedid ayuda, que no os faltaran.


17/01/22 1:24 AM
JacinTonio, laico, desde Madrid
Señor mi Dios, toda vida es tuya: ¿Qué derecho tenemos de quitar la vida a un ser humano, obra de tus manos? ¿Con qué cara podremos preguntarte luego: "Qué es el hombre para que te acuerdes de él, el ser humano para darle poder"?

Señor, Dios nuestro, al ser humano no le has concedido derecho para suprimir a un semejante suyo, porque eres tú quien da la vida a todos los hombres, todas las mujeres, todos los niños y niñas, vengan como vengan, tengan los padres que tengan y sean cuales sean las circunstancias de su venida.

¡Señor, defiende tus derechos, muestra tu amor por los que consideramos últimos porque estén enfermos, o porque se les haya prometido una vida que ahora nos estorba y queremos quitársela...! ¡Permite que todos vivan, porque todos son llamados a ser tus hijos! ¡Permite que vivan para ti todos los que son concebidos, porque son tuyos, porque también por ellos ha sido dicho: "Qué son, para que Tú te acuerdas de ellos”, y porque también a ellos les has dado poder para huir del mal, gozar del bien, y acercarse a Ti!

Señor, defiende tus derechos, no permitas que fracase tu Amor hacia los últimos, mira con amor a la Nación Ecuatoriana y a sus gentes para que, en vez de legislar para suprimir vidas que consideran problemáticas o humillantes, legislen la mejor manera de protección de todo niño por nacer y de sus madres, y de prevención de comportamientos abusivos, violaciones…, con la educación apropiada. Así será patente nuestro deber de darte gra
17/01/22 1:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.