Múgica aboga por recuperar el tratamiento de usted al profesorado

El Defensor del Pueblo exige que se imponga la disciplina y la autoridad en los colegios españoles

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, manifestó este jueves que el «tuteo a los profesores es la introducción a una falta de respeto», y exigió que se imponga «disciplina y autoridad» en las aulas del sistema educativo español. Tras presentar en el Congreso de los Diputados el informe sobre las actividades de la Institución en 2008, Múgica señaló que los alumnos deberían tratar de usted a los profesores en vez de tutearles. «Cuando éramos pequeños, los profesores nos llamaban de usted a los que éramos niños y los niños, por supuesto, llamábamos de usted a los profesores. Se establecía la necesaria diferencia que debe existir entre el enseñante y el enseñado. Y eso hay que aceptarlo», aseveró. El PSOE se opone a la medida y el PP la apoya siempre que no se imponga obligatoriamente.

(EP/InfoCatólica) Para Múgica, "afortunadamente los viejos tiempos del autoritarismo han desaparecido bajo la libertad", pero "la autoridad hay que mantenerla" en las clases y para ello es necesario "imponer una disciplina", que, precisó, debe estar "alejada del autoritarismo".

Actitudes irracionales por la falta de valores

En relación con los incidentes violentos de Pozuelo, el Defensor del Pueblo recalcó que estos hechos "deben ser estudiados con rigor" y alertó de que se está produciendo "un desbordamiento en sectores amplios de la juventud de actitudes apasionadas e irracionales como consecuencia de la pérdida de valores que afectan a nuestra sociedad". Asimismo, agregó que la institución que preside ha recibido quejas "de varias partes de España" por los botellones que hacen los jóvenes.

Según Múgica, "todos somos culpables" de los incidentes de Pozuelo, los primeros los propios jóvenes implicados en los disturbios, "que tienen que tener la racionalidad suficiente para saber divertirse sin molestar ni atacar a los demás" y, en segundo lugar, los padres y las familias.

En tercer lugar, los profesores, que también son responsables pero "en menor grado", según Múgica, quien añadió que "es difícil" que los maestros hagan bien su trabajo "si no se ven amparados por el respeto de los padres".

En este sentido, destacó que hace años, "cuando los padres recibían una nota del Colegio diciendo que el comportamiento de su hijo había sido malo y debía ser modificado, los padres lo aceptaban y trataban de remediarlo haciendo caso de lo que decían los enseñantes".

"Ahora --agregó--, hay muchos padres que consideran que el profesor es culpable de lo que hace el alumno. A partir de esa actitud todo es posible", advirtió.

Ante esta realidad, el Defensor del Pueblo pidió "un gran diálogo nacional" en las Cortes sobre la educación para analizar "hasta donde se va a llegar". "Esta sociedad democrática tendrá que diferenciar el libertinaje de la libertad", sentenció.

El PSOE se opone al tratamiento de usted

Como respuesta a las propuestas del Defensor del Pueblo, la portavoz socialista de Educación en el Congreso de los Diputados, Cándida Martínez, señaló que el respeto en las aulas entre alumnos y profesores, "hoy por hoy, no está ligado a tratarse de tú o de usted", y añadió que en cualquier caso estas normas de convivencia deben ser decididas por el centro educativo.

En declaraciones a Europa Press, la diputada del PSOE indicó que tratar a la personas de tú "no quiere decir que se sea menos respetuoso" y agregó que "hoy en día el tuteo está más extendido en la sociedad".

Martínez afirmó que "es muy difícil dar una regla" sobre qué tipo de tratamiento es mejor y añadió que cada centro establece "su funcionamiento y sus normas de convivencia en función de sus alumnos".

Así, apuntó que cualquier cambio que se quiera introducir debe hacerse dentro de un plan global de convivencia, porque "lo importante es conseguir una ambiente de tolerancia y respeto, que se vivan los valores cívicos" en los colegios e institutos.

El PP lo apoya pero con matices

Por su parte el portavoz 'popular' de Educación en el Congreso de los Diputados, Juan Antonio Gómez Trinidad, señaló que la propuesta del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, de eliminar el tuteo en las aulas sería una medida positiva por ser el trato de usted "una expresión de respeto", aunque rechazó "imponer" desde las administraciones este incitativa porque debe ser la comunidad educativa de los colegios e institutos la que decida.

En declaraciones a Europa Press, Gómez Trinidad se mostró "totalmente de acuerdo con el fondo de la propuesta", de la que se desprende la necesidad de "recuperar la autoridad y el respeto" en las aulas, que se han perdido "por un concepto equivocado de la libertad, llegando a caer en muchos casos en la chabacanería".

"El tratamiento de usted entre profesores y alumnos ha decaído, pero no sería una mala medida si fuera asumida como una expresión de respeto", indicó el diputado 'popular', quien añadió que "se puede faltar al respeto hablando de usted, pero es una forma de que cada uno se sitúe y sea consciente del papel que le corresponde".

En cualquier caso, recalcó que no es partidario de "imponer" esta medida en todos los colegios e institutos, ya que deben ser éstos quienes decidan esta clase de normas. 

También apuntó que cada vez son más los colegios e institutos que están recuperando el uso de los uniformes, que erradican "la 'marquitis' de los alumnos", les iguala y les da un positivo sentido de pertenencia a un colegio, según dijo.

"El sentido común nos va haciendo recuperar cosas que en su momento tiramos con demasiada alegría", concluyó.

12 comentarios

antonio grande
Esto sì que tiene bemoles. Cuando loscolegios catòlicos estaban regidos por Religiosos Docentes, en la dècado delaño 70 hubo un ataque feroz desde el cine, los cantantes, algunos diarios, contra tales religiosos porque eran unos autoritarios. Luego a los chicos leshan dejado hacer lo que les diera la gana y los han maleducado. Ahora que sufrimos las consecuencias, emnpiezan los lloros y los moqueos.No han sabido defender la verdad como hombres y ahora lloran como mujeres.
11/09/09 10:44 AM
y el PP la apoya siempre que no se imponga obligatoriamente.
____

Vamos que se "imponga" voluntariamente, quieren decir. Llega un momento en que los complejos dan pena ajena.
11/09/09 11:25 AM
Pedro
Pues me parece una buena iniciativa pero claro, con los politicuchos baratos que tenemos llenos de complejos y de ideas malformadas sobre la libertad pues en fin, poco se podrá hacer.
11/09/09 12:19 PM
Luis López
Yo llegaría más lejos, y daría a los profesores el rango de "autoridad" mientras ejerzan su docencia, de modo que cualquier agresión se califique como atentado, con las graves penas subsiguientes.
11/09/09 1:49 PM
Flavia
A buenas horas mangas verdes. Se creerán que han descubierto el Mediterráneo.

El " usted " lo consideraban autoritario y lo machacaron para conseguir el profe amiguete. El uniforme lo ridiculizaron por franquista y elitista ( para gran sufrimiento del alumno pobre, cuya familia no podía permitirse las marquitas de rigor ).

La pregunta es si con eso se ha conseguido algo. Algo de verdad positivo, quiero decir. No pido, ni mucho menos, que las clases sean como hace 40 años en que no podíamos ni " piar ". Pero me atengo a los resultados que no comento para no alargarme y además da igual. Ya saldrá alguien diciendo que ahora todo es maravilloso.

Y conste que personalmente jamás he tenido un problema grave con mis alumnos. El primer día de clase ya me ocupaba de dejar las cosas muy claritas: " Si me respetáis, os respetaré. " Guardo muy buen recuerdo de mis alumnos, de verdad, pero es que nunca intenté ser su amiga ni su colegui, sino su profesora. Y de cada 35 no suspendían en junio más de 4. Quienes me conocen, lo saben. No necesité ser colegui.

También es verdad que el mérito no era sólo mío. Mi Instituto era excelente en medios, en equipos, en profesorado. Casi-casi ideal. Casi. Y es que yo quería entrañablemente a mis grupos, la verdad, y me he reído con ellos muchísimo.

Es evidente que algo se ha hecho mal, muy mal. Y que quede muy claro: los alumnos son los menos culpables.
11/09/09 2:01 PM
Abigail
Yo casi preferiría que este tema lo dejasen estar en las Cortes, que cada vez que se toca ahí un problema es para legalizarlo.
11/09/09 2:04 PM
Ana
Más vale tarde que nunca. Han tenido que pasar muchas cosas para que se den cuenta. El autoritarismo no es bueno , la autoridad si , lo de ahora estaba siendo muy alarmante,los compañeros acosados, algunos profesores también y no pasaba nada, no se tomaban medidas. sin duda debe ser verdad que hay que ser profesora y tutora colegas ya hay y los profesores tendrían que hablar con los padres porque los profesores los tienen x horas y un curso nada más ,los padres siempre y deberían ponerse de acuerdo sobre bastantes cosas y no desautorizar al centro educativo cuando se ven obligados a tomar alguna medida disciplinaria
11/09/09 3:21 PM
Josafat
Llega alguien y propone una idea excelente para variar y he aquí la reacción:

"El PSOE se opone a la medida y el PP la apoya siempre que no se imponga obligatoriamente."

¡¡PAÍS DE M.....!!.
11/09/09 4:14 PM
Yolanda
Hace años que ningún alumno me trata de usted. Y no soy una profe quemada. Ni tengo ningún problema de disciplina. Pero se debe a que me apasiona mi trabajo, me importan mucho uno por uno todos mis alumno. Pero sé que lo normal es lo contrario. La mayoría de mis compañeros sufren graves problemas de disciplina y las depresiones y crisis de ansiedad son mucho más habitualesa aún de lo que dicen los medios. Y los problemas con los papás de los niños y adolescentes son también aún más graves (¡y continuos!) de lo que dicen los medios.

Si el usted responde a un reconocimiento de la autoridad del profesor, autoridad fundada en su mayor “edad, saber y gobierno”, que decían los abuelos, bien. Si es una ceremonia superficial que no va pareja a una cierta “admiración” merecida del profesor, será inútil y aun contraproducente. Con el tiempo se hincharía de rencores y estallaría, denuevo, la indisciplina y a peor.

Hay que recuperar, ante todo, el respeto fundado en la cualidad meritoria de quien recibe el tratamiento. Sea de tú o de usted. Se tutea a un padre o a una madre, por los que, sin embargo, sentimos admiración y respeto. Si éste falla, da igual el tratamiento.

Es buena idea tratar de usted a los profes. Pero tenemos que hacerles ver que merecemos esa “reverencia” porque sabemos nuestra materia (somos “autoridad” en ella); porque sabemos guiar jóvenes (somos “autoridad” en ello); sabemos muchas cosas de la vida que ellos ignoran; (somos “autoridad” en vivir). La autoridad no es poder. La autoridad se merece, el poder no.
11/09/09 6:08 PM
Melo
El tuteo automático es la puerta grande a la revolución social. Considero muy acertada la sugestión. Supriman el tuteo indiscriminado y paliarán como por ensalmo muchos problemas de orden público.
11/09/09 7:43 PM
Genjo
En primer lugar, de acuerdo con Abigail: cuidado, que son capaces de legislar el modo de tratarse.
En segundo lugar, aunque las formas son muy importantes, los males del sistema público de enseñanza son más graves y profundos, e imposibilitan abordar eficazmente el problema del respeto. Sólo en un centro efectivamente autónomo puede conseguirse algún resultado positivo.
11/09/09 8:52 PM
Luis R.
Desde luego, da para mucho todo esto.
Que la autoridad no es poder, ya lo sabemos. Es como hablar de fondo y forma. Desde luego, la autoridad (fondo) se tiene que ganar (merecer). Pero, por ejemplo, recuperar el tratamiento de usted (forma), me pareceria un gran acierto.
A quienes enseniamos espaniol en el extranjero tambien nos ayudaria. Pareciera que el "usted" esta en desuso...
En las lenguas siempre hay maneras de expresar el respeto hacia el interlocutor(no solo al profesor). Por muy avanzada que sea la sociedad, ciertas formalidades o registros al hablar se mantienen por algo. Coincido con Melo en el peligro del tuteo automatico.
12/09/09 8:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.