Cardenal Sandoval: «No hay predestinación al infierno»

Da a todos los hombres lo necesario para que se salven

Cardenal Sandoval: «No hay predestinación al infierno»

El Cardenal Juan Sandoval íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara (México), aseguró que «Dios no quiere que nadie se condene», sino que todos se salven y vayan al Cielo, pues «no hay predestinación al infierno».

(ACI Prensa/Infocatólica) En un video mensaje publicado este 4 de enero, el Cardenal Sandoval íñiguez recordó la Epifanía, la llegada de los Reyes Magos a adorar a Jesús tras la Navidad.

Tras precisar que los Evangelios no dicen que fueran tres ni que fueran reyes, el Purpurado indicó que «lo que es importante» es que «no eran judíos», pues «indica que Dios se ocupa también de los no judíos».

«Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad», aseguró.

El Arzobispo Emérito de Guadalajara destacó que «cuando se llamaron a los Magos a adorar a Cristo, fuimos llamados nosotros que no somos judíos, que formamos la Iglesia de la gentilidad, de todos los pueblos no judíos».

La «universalidad», dijo, «está también representada en la manera como la tradición ha caracterizado a estos tres Reyes Magos: uno blanco, otro moreno y otro negro».

Así, indicó, se representa a «todas las razas de la tierra llamadas por Cristo a la salvación».

«Dios quiere que todos los hombres se salven», insistió, pues «Dios no quiere que nadie se condene. A nadie hizo para la condenación eterna».

Este, subrayó, «es un pensamiento que debe acompañar a toda persona sin que venga la depresión y la tristeza profunda».

Dios quiere la salvación de todos, continuó, «con una voluntad eficaz: no nomás quiere, sino que da a todos los hombres alguna vez o varias veces en la vida lo necesario para que se salven».

«Ese pensamiento de la voluntad salvífica universal debe acompañarnos durante toda la vida a todos: Dios no te hizo para la condenación», señaló, resaltando que «no hay predestinación al infierno».

El Cardenal alentó a los fieles a «estar atentos al paso de Dios en nuestras vidas y aprovechar las gracias que nos dé» para salvarnos.

 

32 comentarios

Javierrr
Es la nueva herejía: la salvacionitis. Herejía según la cual todos se salvan porque Dios es misericordioso.
Como toda la herejía cita los textos que le conviene.
Aqui va otro para que puedan ponderar: "A todo el que diga una palabra contra el Hijo del hombre se le perdonará; pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará" Lc 12, 10
5/01/22 11:52 AM
Jorge
Cuando era niño en mi Mexico natal, hace 20 años, nunca hubiera pensado que un cardenal sería noticia por citar la doctrina de la iglesia, que los buenos curas predicaban. En estos tiempos es lo que hay. Para ecologismos la televisión…
5/01/22 12:14 PM
Maximiliano
Si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra. (Crónicas 7:14). El Señor su Dios es compasivo y misericordioso. Si ustedes se vuelven a él, jamás los abandonará. (( Crónicas 30:9b). Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría. (Colosenses 3:5). El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan. ( Pedro 3:9). Yo no quiero la muerte de nadie. ¡Conviértanse, y vivirán! Lo afirma el Señor omnipotente.(Ezequiel 18:32). Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señor. (Hechos 3:19).

Rásguense el corazón
y no las vestiduras.
Vuélvanse al Señor su Dios,
porque él es bondadoso y compasivo,
lento para la ira y lleno de amor,
”cambia de parecer” y no castiga.
(Joel 2:13)
5/01/22 12:25 PM
Argia
Tiene razón el Señor no creo a nadie con la intención de que se condene.
5/01/22 12:38 PM
Uno que lee
Javierr,

Desbarra usted. Argumentar un hecho no implica tener que estar aludiendo a todos los casos posibilista del mundo o de lo contrario sería imposible tener una mínima conversación.

Aquí se denuncia el error que alude a la predestinación a la condenación. No se indica en ningún momento que estemos predestinados a la salvación.
5/01/22 12:49 PM
Fulgencio
El cardenal no dice que todos se salvan, sino que Dios quiere que todos se salven. Eso también lo dice san Pablo en la carta a Timoteo y añade san Pablo y "que lleguen al conocimiento de la verdad". El hereje es aquel que dice que Dios predestina a la condenación. Por supuesto que no todos se salvarán como nos enseña el Señor en su evangelio, pero el deseo de Dios es salvar a todos. Muchos se condenarán por rechazar la salvación, que es en resumidas cuentas un rechazo de Cristo y de su obra salvadora. Señor Javierrr vaya al siguiente enlace y quizás le sirva para tener un poco más de misericordia y caer en la cuenta que quizás sea usted el que esté pecando contra el Espíritu Santo al corregir al Cardenal con tanta soberbia. Gracias por leerme. www.infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/dios_quiere_que_todos_los_hombres_se_sal
5/01/22 1:02 PM
JacinTonio, Laico, desde Madrid
El cardenal Sandoval no dice aquí ninguna herejía. Dice la verdad. Ni siquiera de Judas ni de Hitler ha dicho nunca la Iglesia que estén condenados. En cuanto a Hitler, muchos son los que desean que se haya condenado, pero eso no es lo que Dios quiere para él, sino que antes de su muerte se arrepienta y viva, algo perfectamente posible para él, para Nerón o para cualquier otro cuya fama y hechos históricos den pie para pensar en su condenación eterna.

Sólo Dios sabe quiénes son aquellos que por su blasfemia contra el Espíritu Santo no han recibido el perdón que Dios ofrece a todos los pecadores y ellos han rechazado. ¡Nadie está predestinado en vida al fuego eterno del infierno, sino a ser receptor de la misericordia de Dios, que no todos aprovechan!

Me pregunto si hay quienes están haciendo lo posible para que muchos pecadores muy pecadores pierdan la esperanza, y crean que su pecado es "contra el Espíritu Santo", y que por eso "no tienen perdón de Dios".
5/01/22 1:10 PM
Charo
Ya sabemos que no estamos predestinados al infierno. Si así fuera no tendría ningún sentido la Redención. Pero el que se empeñe en ir a él, allí caerá. ¿De verdad estos sacerdotes han estudiado algo de religión en toda su vida? De teología ya ni hablo. Vamos a tener que darles lecciones los laicos.
5/01/22 1:14 PM
Maximiliano
Javierrr,

Que chorrada dices, cualquier blasfemia es grave, pero en referencia al Espiritu santo, debes tener en cuenta que para entender esta afirmación de Cristo, conviene situarla en su contexto histórico. La enseñanza y la actividad de Jesús suscitó fuertes controversias, muchas alimentadas por el odio que alentaban sus enemigos. Sus propios familiares, dice Marcos en el evangelio de este domingo, llegaron a pensar que estaba loco. y los escribas de Jerusalén pensaban que estaba endemoniado y que expulsaba los demonios por un pacto con el jefe de los demonios. Contra esta acusación, Jesús se defiende con un argumento contundente: " Es imposible que Satanás luche contra sí mismo para dividir su reino ". Los milagros de Jesús, especialmente las curaciones de posesos, indican que él es más fuerte que Satanás y puede arrebatarle sus rehenes. Y para dejar claro en qué consiste la blasfemia contra el Espíritu Santo, añade el evangelista: «Se refería a quienes decían que tenía dentro un espíritu inmundo». Alto y claro.
5/01/22 1:20 PM
Vladimir
El cardenal no afirma que "todos los hombres se salvan" sino que "DIOS QUIERE QUE TODOS LOS HOMBRES SE SALVEN". O sea, si alguien se condena es por su libre elección y no porque Dios lo dispuso así.
5/01/22 1:34 PM
Marta de Jesús
Por qué herejía? Acaso no es verdad que Dios quiere que nos salvemos todos? Otra cosa es si aprovechamos o no las oportunidades que nos da... A lo mejor la herejía es de quienes no entendéis que no todos quieren salvarse. Porque poder podrían todos.
No quieren. Del verbo querer. Y no les vais a asustar con la descripción del infierno, porque viven en él en vida. Acaso Satanás cambió de idea al ser expulsado al infierno? Conocí a personas de éstas. Increíble que existan. Lo sé. Iban con su cara amarga, atacando a criaturas de Dios para arrastrarlas a su fango y orgullosos con su letrero de 'non serviam'. Habrá que ver con el tiempo si es solo fachada o qué. Desconozco las posibilidades de Salvación de esas personas. Pero por mi experiencia mejor lejos (no son como los pecadores habituales) y rezar por ellos.

Disculpen mi falta de formación.
5/01/22 1:46 PM
alexis
Doctrina católica la expuesta por el cardenal. Dios quiere que todos se salven y las personas son libres de identificarse con el querer de Dios o seguir derroteros de condenación. Cristo muere por todos y muchos se dejan empapar por su sangre redentora otros, esperemos que muy pocos, no.
5/01/22 1:48 PM
Luis Fernando
La predestinación a la salvación es doctrina católica.
La predestinación a la condenación es herejía.

Eso es todo, amigos.
5/01/22 1:58 PM
Iñigo
Da pena ver cómo presuntos hijos de la Iglesia a quien deben amar por ser su madre han cogido la costumbre de criticar malinterpretando por desconocimiento o mala voluntad cualquier cosa que digan nuestros pastores aunque lo que digan, como es el caso de este cardenal, la doctrina de siempre.
5/01/22 2:22 PM
JSP
1. En el Santo Rosario rezamos al final de cada Mistero: "Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, especialmente a las más necesitadas de tu misericordia." Fátima.
2. Por el pecado original todo el género humano estaba destinado al infierno en la Creación. Por la gracia de Dios, Cristo, la Nueva Creación, van al infierno quienes niegan a Dios y Su Cristo.
3. Predestinados a la salvación son los que están inscritos en el Libro de la Vida, pues Dios es Presente eterno.
5/01/22 2:37 PM
Ramón montaud
Bueno para salvarnos supongo que nuestro comportamiento debe ajustarnos al cumplimiento de los diez mandamientos y esperemos del amor y misericordia divina, pero espero que la iglesia una, Santa, católica, apostólica y romana no nos cambie la interpretación de los mandamientos.
5/01/22 3:54 PM
Fernando Martín López Avalos
Tan sencillo: en un curso escolar, todos están predestinados a aprobar la materia, en tanto que disponen de los medios para aprobar la asignatura. esto no quiere decir que todos, absoluta y necesariamente, aprobarán la materia.
Es de los poquísimos prelados decentes que quedan en la Iglesia; la inmensa mayoría, se han convertido en los nuevos Judas.
5/01/22 4:00 PM
Federico Ma.
Para ser más preciso, en la "predestinación a la condenación" hay que distinguir:
1. Antes de los deméritos previstos, Dios no la quiere.
2. Después de los deméritos previstos (últimamente, la impenitencia final), Dios la quiere, pues quiere que se condene el pecador impenitente. En este sentido cabe hablar lícitamente de predestinación a la condenación (post praevisa demerita).

El querer de Dios respecto de la salvación de todos los hombres es el que se refiere a la voluntad divina antecedente, que no siempre se cumple, pues no es lo que Dios quiere absolutamente. Lo que Dios quiere absolutamente siempre se cumple. Por eso Dios no quiere absolutamente la salvación de los condenados: si así fuera, todos se salvarían.
5/01/22 4:15 PM
Federico Ma.
Concilio de Quiersy:
"Dios omnipotente creó recto al hombre, sin pecado, con libre albedrío y lo puso en el paraíso, y quiso que permaneciera en la santidad de la justicia. El hombre, usando mal de su libre albedrío, pecó y cayó, y se convirtió en «masa de perdición» de todo el género humano. Pero Dios, bueno y justo, eligió, según su presciencia, de la misma masa de perdición a los que por su gracia predestinó a la vida y predestinó para ellos la vida eterna; a los demás, empero, que por juicio de justicia dejó en la masa de perdición, supo por su presciencia que habían de perecer, pero no los predestinó a que perecieran; pero, por ser justo, les predestinó una pena eterna. Y por eso decimos que sólo hay una predestinación de Dios, que pertenece o al don de la gracia o a la retribución de la justicia".
5/01/22 4:18 PM
Federico Ma.
III Concilio de Valence:

"...confiadamente confesamos la predestinación de los elegidos para la vida, y la predestinación de los impíos para la muerte; sin embargo, en la elección de los que han de salvarse, la misericordia de Dios precede al buen merecimiento; en la condenación, empero, de los que han de perecer, el merecimiento malo precede al justo juicio de Dios. «Mas por la predestinación, Dios sólo estableció lo que Él mismo había de hacer o por gratuita misericordia o por justo juicio», según la Escritura que dice: El que hizo cuanto había de ser (Is 45, 11 [LXX]); en los malos, empero, supo de antemano su malicia, porque de ellos viene, pero no la predestinó, porque no viene de El" (Can. 3, Dz 322).
5/01/22 4:22 PM
Federico Ma.
"Dios quiere que todos se salven y las personas son libres de identificarse con el querer de Dios o seguir derroteros de condenación" (Alexis).

Pero los que se salvan, identificándose con el querer de Dios libremente (al menos en el momento final), lo hacen, últimamente, porque Dios lo quiere eficazmente para ellos. Si Dios quisiera del mismo modo para todos lo mismo, entonces todos se salvarían.
5/01/22 4:29 PM
Aurora
Luis Fernando, tanto la predestinación a la salivación, como la predestinación a la condenación son herejías. Nadie nace predestinado para salvarse o condenarse.



El cardenal, no dice, según se lee en la noticia que todo el mundo se salve. Habla de que Dios quiere que todos los hombres se salven.
---

Luis Fernando 
Aurora, papas, concilios y doctores de la Iglesia han enseñado la doctrina de la predestinación de los santos. El Concilio de Trento la afirma pero indica que, salvo revelación especial, nadie puede estar seguro de encontrarse entre los predestinados. Pero predestinados son. 
Así que no vuelva usted a llamar herejía lo que es doctrina católica. 
5/01/22 4:39 PM
Juan Mariner
Las palabras del Cardenal Sandoval nos introducen de lleno en la denuncia de la eutanasia activa: el eutanasiado, a priori, rechaza la Salvación y opta por su Condenación. Los últimos instantes de nuestra vida son los más importantes, a pesar del sufrimiento corto o largo que podamos padecer.
5/01/22 7:27 PM
Jackino
Unos dicen que no hay predestinacion, otros que hay predestinacion de los santos y otros que todos estamos predestinados. Quien lleva razon?



Pero los que se salvan, identificándose con el querer de Dios libremente (al menos en el momento final), lo hacen, últimamente, porque Dios lo quiere eficazmente para ellos.



Entonces, si todo es voluntad de Dios, donde queda la libertad del hombre? Porque segun Federico todos estamos predestinados.
---

Luis Fernando
Lleva la razón la Iglesia, que sostiene la doctrina de la predestinación de los que se van a salvar. 
5/01/22 7:27 PM
Jackino
Creo que san Pablo dice que algunos (no todos) estan predestinados. Porque si todos los que se salvan estaban predestinados entonces todos los que se condenan también estaban predestinados. Seria lo logico. Luego no existe predestinacion al infierno aunque algunos (no todos) esten predestinados al cielo.
5/01/22 8:55 PM
Luis López
"Dios, por un decreto eterno de su voluntad, predestinó a ciertas personas a la condenación POR HABER PREVISTO SUS PECADOS" (Ludwig Ott. Manual de teología dogmática (pag. 376).

La predestinación es doctrina católica. Tanto al cielo como al infierno. Pero la condenación no es incondicionada como creen los calvinistas, sino que depende de los pecados del condenado, que son previstos desde la eternidad por Dios.

El por qué Dios crea a esas personas, excede de las capacidades humanas entenderlo.
5/01/22 9:51 PM
Fulgencio
Como dice Fernando Martín de Ávalos, tan sencillo de entender como lo siguiente: el profesor quiere que todos sus alumnos promocionen pero sólo promocionarán los que aprueben que son en este caso los predestinados. El profesor no aprueba a su arbitrio, sino sólo a los predestinados a la promoción que son los que a posteriori en el examen ulterior demostrarán que han asimilado la materia. Luego, hay alumnos predestinados a la promoción (los que aprueben) y otros predestinados a repetir curso (los que no aprueben). Así es también la doctrina católica de la predestinación. Dios no condena o salva a priori, sino que esa salvación o esa condena están preestablecidas por la justicia divina que es infalible y eterna. La predestinación ya está establecida a priori por Dios, como en la escuela está establecida por el profesor, no en la persona en si, salvarse o promocionar, condenarse o repetir, sino en el aprovechamiento o desaprovechamiento de los recursos recibidos (la gracia divina o las clases del profesor).
5/01/22 10:16 PM
Francisco José Vegara Cerezo
Completamente cierto que la predestinación a la salvación es dogmática, de modo que sólo se salva el que está predestinado, mientras que la predestinación a la condenación es herética, de modo que nadie se condena, por estar predestinado; el problema es cómo encajar ambas lógicamente.
5/01/22 10:23 PM
Francisco José Vegara Cerezo
Federico, te equivocas, al hablar de los deméritos previstos, pues previstos sólo son los méritos; así la predestinación a la salvación es "ante praevisa merita", mientras que la reprobación de la condenación es "post praevisa demerita".
5/01/22 10:41 PM
Francisco José Vegara Cerezo
Federico, ¿como puedes decir que, si Dios quisiera eficazmente que todos se salvaran, entonces todos se salvarían?; ¿acaso, cuando la Biblia dice que Dios quiere que todos los hombres se salven, se refiere a un querer ineficaz?; ¿es verdadero querer el que uno mismo decide que sea ineficaz?
5/01/22 10:49 PM
Javierrr
Pido perdón por mi comentario anterior, ciertamente leí con superficialidad la noticia y me llevo a comentar con error, agradezco las correcciones que se me han hecho en especial la de Fulgencio.
5/01/22 11:48 PM
Tomás Bertrán
Existe una oración de un santo que leí en una ocasión, y que me gusta repetirla, y es:"Dios mío, si en tu omnisciencia sabes que me voy a condenar, y por tanto odiarte eternamente, haz que por lo menos te ame en esta vida".
6/01/22 3:27 PM

Esta noticia no admite comentarios.