La provincia franciscana de Arantzazu desaparece: «Somos pocos, de mucha edad y poca salud en muchos casos»

La media de edad de sus frailes es de 77 años

La provincia franciscana de Arantzazu desaparece: «Somos pocos, de mucha edad y poca salud en muchos casos»

En lo que supone una evidencia más del desplome del catolicismo en España y más concretamente de las principales órdenes y congregaciones religiosas, la provincia franciscana de Arantzazu pondrá fin a cinco siglos de historia. Se integrará en la española de la Inmaculada Concepción.

(Noticiasdegipuzloa/InfoCatólica) La decisión de poner fin a casi cinco siglos de historia de la provincia franciscana de Arantzazu la tomaron los propios franciscanos el pasado mes de junio en el capítulo provincial que se celebra cada tres años. Una decisión «dolorosa», según admite el ministro provincial, Joxe Mari Arregi. Él es desde el pasado junio la máxima autoridad de una provincia que actualmente cuenta con un centenar de frailes repartidos entre quince conventos del País Vasco (seis en Guipúzcoa), Cantabria, Valladolid (2) e incluso Madrid (1), y cuyo gran referente es el santuario de Arantzazu.

El camino está marcado. La provincia de Arantzazu desaparecerá y se integrará en la Inmaculada Concepción, fruto de la unión de otras seis provincias franciscanas de todo el Estado, que se fusionaron en enero de 2015 tras varios años de negociaciones. Una provincia con sede en Madrid y que unió a las provincias Bética; de Cartagena; de Valencia y Aragón; Granada; Castilla; y Cataluña; además de la pequeña Custodia de San Francisco Solano del Perú. A fecha de hoy, cuenta con 48 conventos.

Actualmente quedan en la Península Ibérica cuatro provincias franciscanas: «La de Portugal, la de Santiago (Galicia), la Inmaculada Concepción y nosotros (Arantzazu)», asegura Arregi, pero la tendencia apunta hacia una integración de todas las provincias del Estado español a diez años vista. La Inmaculada Concepción es el gran referente desde la fusión, mientras que la provincia gallega pasa por una situación semejante, quizá peor, que la de Arantzazu, aunque sin dar este paso hacia la concentración de fuerzas.

Las negociaciones para la integración de Arantzazu bajo el paraguas de la Inmaculada Concepción se iniciarán en breve. «La decisión de iniciar las conversaciones la tomaremos ahora, en navidades, en un congreso que se hace para madurar las decisiones adoptadas en el capítulo provincial», reconoce Arregi.

El consejo, el órgano rector de la provincia, decidirá entonces comenzar las conversaciones, «que pueden durar años». Pero lo lógico y su idea, reconoce el ministro provincial, es que la fusión se consume en 2027: «Tendré que hablarlo con el Consejo, pero se nos irá a cinco o seis años. Las decisiones importantes se toman en los capítulos (cada tres años) y en 2024 parece pronto, porque ahora empezaremos las conversaciones con ellos. Primero hay que ver si nos aceptan, que nos aceptarán. Y luego en qué condiciones... ver cuántos conventos tenemos y cuántos se pueden mantener, y la decisión oficial se tomará entonces».

No hay alternativa, dice Arregi, porque «somos pocos, de mucha edad y poca salud en muchos casos». La edad media del centenar de frailes que hoy en día conforman la provincia de Arantzazu es de 77 años. Y en algunas de sus quince fraternidades los frailes necesitan ayuda.

El día a día de los frailes no cambiará apenas con la integración en la principal provincia española, pero sí afectará en otros muchos aspectos. «El jefe, en vez de aquí, será de Madrid, y a lo mejor algunos pocos de los nuestros, si hace falta un profesor, un formador, o si sale un administrador bueno, se tendrá que trasladar fuera. Puede haber movimientos, pero a la vida en el día a día no le afecta», admite Arregi.

Cierre de comunidades

La trayectoria de los franciscanos de la provincia de Arantzazu habla por sí sola en los últimos años. «Cuando yo entré de provincial en mi anterior etapa (2000-2009), hace 21 años, la provincia de Arantzazu tenía 240 frailes y 27 conventos. Y ahora somos apenas 100 y quince conventos. Además, acabamos de decidir el cierre de la hermandad de Segura. Y el siguiente paso, en un plazo de dos o tres años, es que cerremos la de Tolosa», asegura Arregi.

Por el contrario, «el ir a otras provincias tiene otras ventajas», según Arregi. «En Castilla la fe se mantiene mejor. Están algo mejor y podemos recibir su ayuda. En Valladolid, por ejemplo, donde los franciscanos de Arantzazu cuentan con dos conventos, »todavía la iglesia se llena«, reconoce el ministro principal. Buscar cobijo y reforzarse es el objetivo de esta integración. Juntos, más fuertes.

El cierre del convento de Segura, donde los franciscanos han cumplido instalados 40 años, es significativo de la situación que vive la orden franciscana en Guipúzcoa. «No es por imposibilidad. Viven muy bien, de hecho. Tenemos cuatro frailes en buena edad. Tres de mi edad, de unos 70 años –dice Arregi–, todavía potentes, y que hacen mucho trabajo, pero la hermandad de Tolosa tiene ahora muchas dificultades y necesitan ayuda. Cerrar Segura es un proceso doloroso, porque a nuestra edad, las costumbres, las relaciones, el médico, la familia... cambia todo, pero la gente está en una postura muy madura, muy buena, muy franciscana».

Al cierre de los conventos de Segura (inminente) y Tolosa (en dos o tres años), le seguirán otros más dentro del proceso de integración en la Inmaculada Concepción. «Si ahora tenemos quince hermandades, nos van a pedir cerrar seis o siete y ya preveo cuáles pueden quedar; y las otras, con mucha pena, habrá que cerrarlas«, admite Arregi.

O tempora o mores

«Los que en un tiempo fuimos tan potentes, ahora estamos en horas bajas», admite el máximo representante de la provincia de Arantzazu. «En 1960 nuestra provincia tenía tantos frailes y cada año se ordenaban tantos nuevos que teníamos que andar buscando nuevos sitios para ellos, como sucedió en Perú (Ucayali)«, recuerda.

Hoy la situación ha cambiado. «Se han invertido nuestras costumbres. Durante años tuvimos un cristianismo sociológico en Euskadi y ahora ha sucedido al revés y tener fe es minoritario. Es una situación difícil y un gran reto para nosotros, porque venimos de un cristianismo potente y que venga esto es duro para un franciscano convencido como yo», admite Arregi.

La integración en la Inmaculada Concepción viene recomendada de arriba, desde Roma. La orden franciscana, liderada por el ministro general Massimo Fusarelli, marca unas directrices y una es que «las provincias que se vean imposibilitadas para continuar por su cuenta se junten con otras. Nuestra provincia aún no está en esa situación; aún nos arreglamos bastante bien y tenemos cierta fuerza, pero se ve que nuestra tendencia es a menguar y envejecer. La previsión es que quedemos unos 40 frailes en la provincia de Arantzazu en 2030», confiesa el religioso.

La situación en la que se encuentra la hermandad del santuario de Arantzazu, el gran referente de la provincia, es significativa. Allí viven actualmente 23 frailes de los 100 de toda la provincia, después de que el convento haya sido reforzado con la llegada de cuatro hermanos de los de menor edad, entre ellos, los dos más jóvenes de la provincia, de 45 y 48 años, respectivamente.

La decisión de integrarse con otras exprovincias de España está alineada con los retos aprobados en el último capítulo provincial: «Reforzar en nuestra comunidad la esperanza de fe, protegerla entre nosotros y fortalecer la vida en hermandad: cuidarnos mutuamente, porque somos ancianos, enfermos, limitados, imposibilitados. Ahora tenemos una necesidad grande los unos de los otros».

 

26 comentarios

matias
Lo ue no entiendo es que refuercen Arantzazu con gente joven y cierren tantos conventos. ¿No sería mejor mantener aunque en precario los conventos?. Para elebrar la eucaristia en aranzazu con 15 sacerdotes bastaría, aunque 8 sean muy mayores, aun quedaría 7.
4/01/22 9:20 PM
Pep
¿De dónde es la foto? ¿Es Mordor.?


4/01/22 9:29 PM
Catalán
Sólo hay un curso de acción posible: que los declaren santos a todos y patada para adelante.

Si funciona con los papas funcionará con los frailes.
5/01/22 12:10 AM
alejandro
En Valladolid se llena pues está en pleno paseo Zorrilla sin iglesias alrededor en bastante distancia y con una población envejecida.
Si estuviese en el barrio de Parquesol o en covaresa no iría nadie
5/01/22 12:35 AM
Maximiliano
Se me quedaba en el tintero. La CEE tiene amplios medios de comunicación, y no veo ni intensa !! evangelización !!, ni tampoco labor intensa de inquietar a las almas espíritualmente para el sacerdocio. !! A DIOS rogando y con el mazo dando !!.

Solo hay sínodos estúpidos a largo plazo, por ejemplo , el alemán, que hasta amenazan con temas más que resueltos y se les permite que nos den el rollo. Otros muertos vivientes. Y al final en el tema del relevo generacional de los consagrados, tenemos las conciencias de laicos adormecidos " que pasan de todo y que les den todo hecho ".
5/01/22 12:40 AM
Pacomio
Hermoso testimonio de la PRIMAVERA DE LA IGLESIA.
Y los frutos selectos del aggionamento y proceso sinodal, y todas esas sarazas que nos meten día y noche.
5/01/22 1:02 AM
Marcelo
El templo de la foto es horrible para mí gusto. Se nota que no se predica un Dios vivo me parece pues nadie quiere entrar ahí. Que piensan hacer? Doloroso muy doloroso.
5/01/22 2:32 AM
René Girón
Señor Jesucristo, Hijo de David, ten piedad de nosotros!!. San Francisco, ruega por nosotros!. San Buenaventura, ruega por nosotros...
5/01/22 3:24 AM
Ramón montaud
Es el signo de los tiempos, como decía el Concilio. La falta de vocaciones, trae estos ajustes.
5/01/22 4:31 AM
Alicia
Y alguien se extraña? Esto está pasando en toda la iglesia católica de España y Europa desde hace muchos años. En congregaciones religiosas y asociaciones católicas. Aunque hay algún impulso como por ejemplo el grupo de monjas ex clarisas que formaron otra congregación nueva y tienen mucha gente joven, está por ver cómo evolucionará este grupo. Es la noche oscura de la Iglesia…el desierto puro y duro. Solo Dios lo sabe.
5/01/22 5:52 AM
Ramón montaud
Buenos días Pep y Marcelo:
El santuario de Nuestra Señora de Aránzazu es un santuario católico mariano situado en el municipio guipuzcoano de Oñate, donde se venera a la Virgen de Aránzazu, patrona de esta provincia, conmemorando la leyenda de su aparición en 1468. Desde 1514 está servido por la Orden de los Franciscanos. Su basílica, construida en la década de 1950, es una obra arquitectónica, escultórica y artística de gran relevancia, en la que han trabajado eminentes artistas de renombre internacional.
Un saludo.
5/01/22 7:02 AM
Miguel
Esto es un signo evidente de que cuando la jerarquía eclesial apoya al Nazionalismo, ampara o compadrea con comunistas, se cava su propia tumba.

Solo se puede servir a un Dios. Y el nacionalismo y el comunismo son pseudoreligiones donde se anula a Dios o se posterga a la vida íntima de las personas. La bandera es un ídolo y no se le puede rendir culto.

Que no haya franciscanos jóvenes muestra que no han cumplido con su misión: evangelizar. Todos deberían k ir a asilos públicos como castigo y para que se rediman evangelizando allí.
5/01/22 7:59 AM
María
Marcelo de acuerdo contigo, el templo de la foto es espantoso, está situado en la cordillera de Azkorri, y lo que merece la pena es el paisaje que lo rodea incluidas las cuevas de Arrikrutz donde puedes veresqueletos de leones cavernarios. Si vas en primavera es edificante.
5/01/22 9:00 AM
Pablo Z.
PRIMAVERA MODERNISTA
5/01/22 9:20 AM
Iñigo
Soy Vasco. El santuario, aunque muy moderno y quizá estéticamente extraño a mí me gusta por su silencio y porque sí eleva el espíritu. El entorno, con sus m9ntes es precioso. Yo aconsejo su visita.

El problema de los franciscanos en el País Vasco, como la de no pocos religiosos y sacerdotes, es que olvidaron "el amor primero" del que habla San Juan en el Apocalipsis y dejaron de hablar de Dios para hablar de política.

Ahora ni Dios, ni política porque esto está tan secularizado, y en ocasiones hostil al cristianismo, que en 5 o 10 años vamos a ser minoría pero espero que "creativa", como dijo BXVI y no "insignificante", volvamos a ser sal que sazona porque volvemos todos los días "al amor primero".

La solución enamorarse de Dios y abrazar la cruz. Ahora toca pasar por el desierto pero Dios sabe más.
5/01/22 11:38 AM
Argia
Hace muchos años estuve en este santuario, entre en la Iglesia y busque a ver donde estaba la Virgen de Aranzazu, pero por mucho que miraba no la veia, al final descubri una sombra en una zona altísima de la iglesia.
La capilla de abajo, tiene unos murales en los que los que estan representados, parecen terroristas, imposible rezar ahi.
Me prometi a misma no volver nunca más a un santuario mariano donde se le ignora tanto a la Virgen que ni se le ve.
El enclave es bonito, pero la iglesia, fria, muy fria.
5/01/22 12:56 PM
Carlos Dueñas
Casi todas las congregaciones y órdenes religiosas van a desaparecer en los próximos años. Surgieron en un contexto determinado y desaparecerán por el curso de la historia. Estamos en una época poscristiana, en la que el cristianismo se está convirtiendo en una religión minoritaria reservada al ámbito privado y sin peso social.



¿Esta situación es reversible? Creo que así como el paganismo grecorromano murió definitivamente y fue sustituido por el cristianismo como cosmovisión institucionalizada, el cristianismo será sustituido por otro sistema de valores institucionalizado. Incluso lo que quede de catolicismo estará impregnado por esos valores, como vemos claramente en este pontificado posmoderno. 
5/01/22 1:14 PM
José
La verdad es que el santuario de Aranzazu es horroroso, como horrorosas son casi todas las iglesias construidas a partir de los años 50 y 60, salvo contadas excepciones. La belleza de la Fe estaba ya mancillada, y no me extraña que todas esas ideas "modernas" acabasen desembocando en el Concilio Vaticano II. Más que iglesias parecen que han construido salones de congresos, naves industriales o salones de actos. Hasta en un Teatro antiguo hay más belleza que en esos templos.
5/01/22 4:45 PM
Juan Mariner
Miguel. ni comunismos ni nacionalismos ni gaitas. Ya van casi tres generaciones perdidas y continuando cuesta abajo porque los jerarcas se han emperrado en echarse al Mundo para favorecer a sus amigos los que lo mandan y dirigen, y dejar de evangelizar.
5/01/22 5:42 PM
Martin
En mi opinión, la cúpula de la Iglesia esta tomando decisiones sobre asuntos del cesar de turno

La Iglesia debe ayudar y EVANGELIZAR, es decir, cristianizar a paganos/islamistas, no sólo querer acogerlos a todos

Jesus multiplicaba los panes y peces, y EVANGELIZABA a sus seguidores

Parece ser que algunos han olvidado la verdadera misión de la Iglesia, y se confunden pretendiendo hacerla ecofriend buenrollista new age

El mensaje de Jesús es brutal, actual, vivo y muy necesario, sirve a cualquier persona de cualquier época

Jesus conoce al ser humano, como criatura de su Altísimo Padre, por ello, nos muestra el camino al Bien
5/01/22 5:54 PM
Marta de Jesús
Tengo familia en el País Vasco. Y conozco el sitio. Coincido con la descripción de Íñigo. Y con todo su comentario. El templo en sí, feote.

También veo verdad en la primera parte del comentario de Carlos Dueñas, salvo en el final. La impregnación de ideas modernistas, se irá disipando cuando los neopaganos, los gnósticos, los orientalizados o lo que sean, dejen de fingir ser cristianos y se escindan totalmente. El desierto es duro. Quisieran la conversión de esos. Yo también. Pero tal vez eso no pase sin un duro trayecto por el desierto o no pase nunca y de esto surja ya la segunda venida. Lo que Dios disponga. Y otras congregaciones, grupos, carismas, surgirán... Lo primero es fortalecer el carisma cristiano.

Así que los franciscanos ya no evangelizaban? Lo desconozco, ojo. Entonces normal que desaparezcan. Más pena me da ver desaparecer grupos que trabajan por el Reino de Dios y su justicia, en pro de discapacitados, mayores, dependientes, etc, que nunca han dejado de hacer lo que debían.

Minoría creativa, no sé. Pero seamos fieles a Cristo🙏
5/01/22 6:35 PM
Marta de Jesús
Martín, también me ha gustado su comentario. Pero eso no ocurrirá de la noche a la mañana. La sociedad está con el mundo, hoy por hoy.
Espero que las personas que nos rodean reciban de Dios muchas oportunidades para salvarse, a pesar de estar nosotros en números bajos. ¿Cuándo tardaron los primeros cristianos en que calara su mensaje? Muchísimo. Por calar incluyo el ser respetados. Porque hoy por hoy, aunque vivan en una nube, no somos respetados. Nuestros hijos corren grave peligro con el gnosticismo de género. Los quieren transexualizar sin respetar en ningún momento la obra de Dios. Nosotros corremos grave peligro también con las eutanasias obligatorias. Así un largo etc. No nos respetan. Pues ése es el desierto que nos toca. Mi primer desierto fue mi propia conversión. Algún día tal vez pueda contársela a ustedes. Mi conversión tuvo lugar siendo perseguida. Así pude ver cómo es cierto que Dios nos pide primeramente conversión a nosotros. A nuestro corazón endurecido y mundanizado. Yo vivía en los mundos de yupi, creyendo a tol mundo güeno. Y me crucé con una gente que no querrían conocer jamás. Pero ésa es otra historia. Dios les/nos llene de su gracia y les/nos prepare para ser luz del mundo.
5/01/22 8:59 PM
Juan Carlos
Hay que predicar volviendo a la tradición, no haciendo guiños al mundo actual
5/01/22 9:53 PM
Luis López
Siento discrepar del gusto de la mayoría.

La Basilica desde fuera es fría, sí, y casi brutal, como es la vida humana, y por eso me parece de una belleza estremecedora, como el entorno natural que la rodea. Pero cuando entramos dentro....

Rezar en soledad, mirando ese luminoso retablo de madera de Lucio Muñoz, en cuyo centro se ubica la pequeña y bella imagen de la "Andra Mari", y más abajo el Sagrario, ha sido de las más bellas experiencias espirituales de mi vida. Entramos tristes y salimos alegres.

La Virgen sobre un espino como recordándonos que el dolor no tiene la última palabra. "¿Arantza zu?" ¿vos en el espino,? dijo el pastor que encontró la imagen en el siglo XV

Como cantan los franciscanos de allí"

"¿Zuk zer duzu, Arantzazu; amets kabi, otoiz leku"? ¿Qué tienes tú Aranzazu, lugar de ensueño, remanso de emoción?



5/01/22 10:24 PM
Sacapuntas
El Santuario es obra del gran arquitecto Francisco Sáez de Oíza, siendo una de sus obras más reconocidas, como también lo es la Basílica de la Merced, en Madrid, o el Palacio de Festivales de Santander. Colaboró mucho con el escultor Oteiza en sus obras, entre ellas el Santuario de Aránzazu y la Basílica de la Merced
6/01/22 3:19 AM
Sacapuntas
El coautor de proyecto, junto con Francisco Javier Sáez de Oíza fue el arquitecto Luis Laorga. El autor de las 14 esculturas de los apóstoles fue Oteiza, y el de las puertas el escultor Chillida.
A mi me gustan estas obras y creo que hay fe y fervor en quienes las idearon
6/01/22 4:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.