«Obispa» luterana justifica el impuesto religioso: «Los que ganan mucho pagan mucho, los que no ganan nada no pagan nada»
Margot Käßmann, teóloga luterana

Dice que es triste que la gente deje sus iglesias por ese impuesto

«Obispa» luterana justifica el impuesto religioso: «Los que ganan mucho pagan mucho, los que no ganan nada no pagan nada»

Ante la posibilidad de que el nuevo gobierno alemán decida cambiar algo de la financiación vía impuestos de las dos confesiones mayoritarias, católica y luterana, la que fuera presidenta del Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD) ha salido en defensa del impuesto religioso. Sus argumentos resultan ciertamente simplistas.

(Katolisch/InfoCatólica) Según la teóloga luterana Margot Käßmann, el impuesto eclesiástico es «algo justo». «Los que ganan mucho pagan mucho, los que no ganan nada no pagan nada», escribió la ex presidenta del Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD) en el «Bild am Sonntag». Además asegura que todos los miembros de las iglesias pueden recibir consejo pastoral en cualquier momento, o pedir a un pastor que los case. «Los niños reciben los servicios de la iglesia tanto como los funcionarios acomodados».

La mayor parte de los ingresos fiscales de las iglesias se destinan a los salarios, añadió Käßmann. «El personal del centro de educación familiar, el asesoramiento sobre conflictos en el embarazo, el servicio de asesoramiento telefónico (ndr: para casos de necesidad psicológica), están ahí para todos, independientemente de los ingresos y la fe».

Es triste que la gente abandone la iglesia por el impuesto eclesiástico, escribió la obispa luterana. En una buena comunidad, los más fuertes son solidarios con los más débiles, incluso en cuestiones de dinero.

18 comentarios

rocamador
La existencia del "impuesto religioso" (pagar para acceder a los Sacramentos) explica por qué Alemania es la cuna del protestantismo, de muchas herejías, del marxismo y del nazismo; sólo les importa el dinero; no entienden una palabra del Evangelio, lo sobrenatural les resbala.
"No podéis servir a Dios y al dinero".
No hay fundadores alemanes; San Bonifacio era inglés; hay muy pocos santos alemanes; no hay santos de origen alemán en los países de misión; y a Benedicto XVI lo rechazan muchos obispos de su patria. Es una verdadera "rara avis" contemplativa.
3/01/22 6:14 PM
Jackino
Los sacerdotes (catolicos y luteranos) tambien tienen derecho a un salario digno. Los levitas cobraban los diezmos. Hoy los mantiene el estado. Fue Napoleon el que invento los salarios del clero a cuenta del estado.
3/01/22 6:20 PM
Ramón montaud
Salvo que los sacerdotes o pastores trabajen para su subsistencia a tiempo parcial , de algún modo se deben financiar.
La argumentación de que de una forma u otra todos reciben un servicio de la Iglesia sí es válido también lo es , sensu contrario el que haya personas que no los van a recibir.
La solidaridad es un concepto a veces vacío de contenido. La solidaridad debe ser voluntaria y no obligatoria como es el impuesto.
3/01/22 7:51 PM
Pablo
"Es triste que la gente abandone la iglesia por el impuesto eclesiástico, escribió la obispa luterana"...
Bueno. Excepto algún tacaño (que haberlos hailos), dudo que sea así. Más bien es que para sostener una Iglesia que degenera (véase la susodicha) y encima me cuesta dinero las ganas son pocas.
Sinceramente, la Iglesia debiera ser sostenida por sus fieles. No por fastidiar, sino para que sea libre. Que no haya mano que dé de comer.
3/01/22 8:59 PM
Pep
Más triste es a lo que se dedica el impuesto, igual la gente no paga por eso. ¿no se le ocurre?
3/01/22 9:46 PM
Alejandro Galván
A ver: este impuesto "Kirchensteuer" supone, en la práctica que si no pagas, no recibes ni sacramentos, ni sepultura cristiana. Punto.
Y si pagas, tienes DERECHO LEGAL a recibirlos. Da igual que hayas sido excomulgado con "ferendae sententiae"; un ministro alemán no tiene la potestad de negartelos.

Es una simonia explicita, declarada y sin objeción practica en la Iglesia. Y es un profundo escándalo.
3/01/22 11:35 PM
Jordi
Sí señora, y el que no pague el impuesto que no comulgue, eh, hala...
4/01/22 12:36 AM
Albert L
El impuesto religioso alemán es simonía sin ambages
4/01/22 12:40 AM
Marcelo
Acaso nuestro Señor cobraba de Pilatos? O dependia de Anas o Caifas?
4/01/22 2:04 AM
Mercedes Cusquisiban
Creo que los luteranos, desde su fundador, tienen el propósito de acabar con el Cristianismo y no solo con la verdadera rama, la que fundó Jesucristo hace aproximadamente 2,000 años. Hacen todo por dividir y perjudicar a la Iglesia y piensan en la medida de sus actos e intenciones. Pero no podrán pues el bien siempre triunfan y además "...y las fuerzas del infierno no podrán contra ella". Lo que la Iglesia Católica percibe por donaciones u otras entradas, no es para que nuestros pastores -todos sacerdotes, o los demás, se vayan de fiesta, compren palacetes o mansiones para que vivan con sus famillias o tengasn carros de lujo, como de repente los luteranos u otros lo hacen. Para que esta mujer y sus secuases sepan, la mayoría de las entradas de la Iglesia Católica son para obras de caridad: asilos, orfanatos, escuelas para niños pobres, atender enfermos y desamparados, etc. Y lo digo por experiencia personal pues yo nací y viví en una pequeña ciudad de Los Andes -a casi 3,000 msnm, y fuí testiga presencial de las labores de caridad de la Iglesia y de la entrega total de sus sacerdotes y monjitas -en ese entonces casi todos españoles- a causas nobles.
4/01/22 2:47 AM
JSP
1. No entiendo nada ¿un impuesto para acceder al "servicio" de la salvación?
2. ¿Qué diría Lutero y sus 95 tesis?
3. Ni lo uno ni lo otro es católico.
4/01/22 7:38 AM
Carlos Dueñas
Las iglesias deben autofinanciarse con donativos, cuotas directas de los fieles, realización de trabajos, prestación de los servicios no religiosos de los que habla la obispa, participación en negocios o inversiones, por supuesto de forma limpia. Que una luterana diga lo que dice después de la que montó Lutero por las razones por las que la montó, manda güevos.
4/01/22 10:58 AM
María
San Alberto Magno
Santa Gertrudis de Hefta
San Bruno fundador de la Orden de los Cartujos
Santa Hildegarda de Bingen
Santa Edith Stein
Maestro Eckhart...
No, no hay santos alemanes.... Sólo estos pocos que he mencionado son ENORMES santos...
Qué fácil es juzgar a todo un pueblo sin conocerlo. Sale gratis en la era digital.
La argumentación de esta señora es calcada a la de los obispos españoles cuando son sometidos a los ataques del laicismo agresivo: que todos esos ingresos sirven para sostener la enorme obra asistencial de la Iglesia.
También recordar a algunos aquí que no sólo los luteranos se financian con el Kirchensteuer. La Iglesia Católica se financia exactamente igual. Cada sociedad se organiza como más le gusta y mejor le parece. Otra cosa son los abusos y desórdenes que se pueden cometer (como aquí con algunis ecónomos), que siempre hay que subsanar.
4/01/22 12:52 PM
Maximilliano
¿ Esta señora en alemania no estara dirigiendo una orquesta, y se habran equivocado de foto. ? Es una broma de coña.
4/01/22 2:57 PM
José
Manda narices que los Hijos de Lutero justifiquen pagar " bulas" para recibir servicios religiosos.
Lo de la Iglesia alemana, incluida la Católica (si es que se la puede llamar así todavía) es de traca. Es un pecado de simonía en toda regla pero desde el Vaticano se ha tragado con ello desde tiempos inmemoriales porque si hubieran querido habrían acabado con ello hace años.
4/01/22 4:56 PM
Alber
Disculpen mi ignorancia pero, ¿cómo es posible que para acceder a los Sacramentos haya que pagar un impuesto?
Porque una cosa es que los fieles colaboremos al sostenimiento de la Iglesia y otra muy distinta es lo planteado. ¿Cómo es posible que desde las instancias competentes de la Iglesia (no entro a valorar quiénes pueden ser: no soy canonista) se haya permitido durante décadas semejante aberración, hasta tal punto que se vea normal?

Sinceramente, con ser grave el jaleo del sínodo, siempre me ha parecido mucho peor e inconcebible, el impuesto.
4/01/22 7:20 PM
alma
La simonía, una herejía más del compendio total de todas las herejías, requiere orden.Muy bien por la obispa ( como sabe que los ricos eximen impuestos)
4/01/22 10:33 PM
Irma
En mi país no hay impuesto por pertenecer a un credo. Las confesiones protestantes se sostienen con el diezmo que pagan los pertenecientes a la denominación, la Iglesia Católica pide que los feligreses aporten con el 1% de sus ingresos totales. En ambos casos es voluntario, pero en los protestantes, aunque aparentemente es voluntario, hay una gran presión por parte de los pastores y pastoras, para que se pague ese 10%, que va directamente al bolsillo del pastor
6/01/22 4:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.