Así lo asegura un informe jurídico de José Luis Bazán

Profesionales por la Ética advierte que la ley impide que la EpC se adapte al ideario de los colegios católicos

En su intento por desmovilizar a la oposición a las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC), el Gobierno ha hecho creer a buena parte de la sociedad española que estas materias obligatorias pueden adaptarse a los centros educativos que tienen ideario propio. La supuesta adaptación, sin embargo, carece de base legal ya que EpC es obligatoria legalmente, por lo que no puede ser «adaptada» al ideario de un centro católico. Así lo demuestra el Informe «¿Puede adaptarse Educación para la Ciudadanía al ideario de un centro educativo católico?», realizado por la Asesoría Jurídica de Profesionales por la Ética.

(PpE/InfoCatólica) El director de esa Asesoría, José Luis Bazán, explica que EpC no puede adaptarse por los siguientes motivos:

– El principio de autonomía pedagógica contemplado en la LOE permite la concreción y desarrollo curricular de EpC (aprobación de un proyecto docente del centro, elección de libros y materiales, adopción de experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar) pero no la exclusión de contenidos explicitados en el currículo reglamentario.

– Los planes de diversificación previstos en la LOE tampoco son un recurso legal que permita la adaptación mediante la exclusión de contenidos obligatorios de EPC.

– No existe autorización legal para adaptar EpC al ideario de los centros católicos, ya que esta adaptación requeriría una resolución administrativa que no existe.

– Las sentencias del Tribunal Supremo de febrero de 2009 que declaran EpC «neutral y ajustada a Derecho» afectarán al ideario de los centros, al legitimar que los profesores de EpC utilicen textos y materiales o realicen actividades ajustadas al currículo legalmente diseñado, incluso en contra del carácter propio de los centros.

– Es previsible que, en el futuro, se exija una formación de postgrado especializada para impartir EpC, titulación que ya está siendo ofertada por Universidades y entidades de ideología laicista. En ese caso, los centros católicos se verán obligados a contratar a profesores que tengan esa formación, incorporando a su proyecto educativo a perfiles ideológicos muy alejados de su ideario.

En opinión de Bazán, es preferible que los centros educativos católicos impartan directamente su ideario sin pretender impartir una EpC descafeinada. «Además», asegura, «los centros con ideario propio deben hacer causa común con los padres objetores para defender juntos su derecho a educar en libertad frente al adoctrinamiento gubernamental».

4 comentarios

Sobre los problemas que plantea la objeción de conciencia a la EpC y a otras leyes similares,es bueno rescatar un interesante debate sobre este asunto en El Brigante. Artículos de Miguel Ayuso y José Antonio Ullate. Enlaces en:

http://elmatinercarli.blogspot.com/2009/07/objeciones-una-objecion.html
10/09/09 2:52 PM
Lucas
Esto estaba ya muy claro desde el principio. La argumentación del Tribunal Supremo es una tomadura de pelo.
10/09/09 4:14 PM
José María
Pues que se lo digan a la FERE, incluidos los enseñantes del Opus, y a la CEE. Porque parece que no va con ellos, y si no me creen, pregunten a los abandonados padres con niños pequeños en colegios "católicos": no les hacen ni p. caso.
10/09/09 4:23 PM
Pese a que muchos (demasiados centros católicos) lo apliquen, nunca he estado a favor de estas "adaptaciones", porque cuando hablamos de una ley injusta lo es para todos, y no sólo para los que disponen de medios para incumplirla.
Que une escuela pueda formar a sus profesores para "adaptar" la asignatura no justifica su silencio ante la grave injusticia que supone EpC.
Por tanto, el camino más directo, contundente y justo es la objeción.
10/09/09 6:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.