Durante la Semana de la Familia organizada por la archidiócesis de Guayaquil

Tres mil jóvenes ecuatorianos hacen una promesa de castidad

La Archidiócesis de Guayaquil, Ecuador, celebra del 6 al 13 de septiembre la Semana de la Familia, con la finalidad de profundizar, reforzar, destacar y defender los valores de todos los hogares. En dicho marco, tres mil jóvenes realizaron este 8 de septiembre una promesa de castidad en la catedral de Santiago de Guayaquil, en la Eucaristía presidida por el obispo auxiliar Anibal Nieto. Los jóvenes pertenecientes a distintos colegios y universidades de Guayaquil hicieron la promesa en el momento del Credo y recibieron una medalla de la Virgen María, así como una estampa con una oración para pedir el don de la pureza.

(Zenit/InfoCatólica) Entre ellos, está Michael Manzur, de 18 años, y estudiante de Gestión Empresarial. Declaró al diario "El Universo" que basa su decisión en lo que señala la Biblia, en la primera carta a los Corintios. El amor no se porta indecentemente, no busca sus propios intereses... todas las cosas las cree, las espera y aguanta. El amor nunca falla".

Hace año y medio se unió al Movimiento Vida Cristiana con el que un mes atrás empezó una campaña para impulsar la castidad en 150 parroquias de la ciudad. Se hicieron charlas sobre ¿Por qué guardar la castidad?, lo que significa y su importancia.

En esta labor lo acompañaron otros jóvenes, integrantes de este movimiento. Visitaron veinte colegios de la ciudad, donde entregaron folletos y afiches en los que se invitaba a los jóvenes a participar en la misa de castidad. Lo mismo se hizo en universidades, las dos últimas semanas.

"Sabemos que debemos cuidar nuestros cuerpos, al mantenerlos, estamos haciendo lo que Jesús quiere", dice Julio Chiriguaya.

"Pero no siempre hacer lo correcto es sencillo", señala Juan Carlos Guerra, de 21 años. En ocasiones es molesto aguantar la presión de grupo que recibe de compañeros de clase. "En la universidad me preguntan ¿en qué estás pensando, llevas un año con tu enamorada y todaví­a no haces nada?..., pero no conocen lo que eso implica".

Desirée Montaño, de 17 años, también ha decidido permanecer casta hasta el matrimonio. "Mi enamorado y yo lo hemos conversado y él respeta mi decisión". Por ese motivo, ese deseo lo hicieron público hoy en la eucaristía.

Karin Pérez, integrante de este movimiento, explica el propósito de la medalla que recibieron. "Los jóvenes la conservarán hasta que encuentren la persona con la que se casarán, a ella se la regalarán".

"Los jóvenes --informa a Zenit María del Pilar Jarrín en una nota de los organizadores-- viven un mundo con un horizonte saturado de erotismo y sensualidad, con modelos de vida que se alejan de los ideales de pureza que tienen en nuestros corazones".

"Existen hoy en día jóvenes que no caen en las mentiras y desórdenes que el mundo propone, jóvenes que realmente valoran el ideal de la pureza, de la castidad, y que están dispuestos a hacer grandes esfuerzos para conquistarla. Jóvenes de ideales grandes y nobles que creen en el amor, y que quieren dar testimonio de que el amor es real y de que la castidad si es posible", subrayan.

Y concluyen que "esta promesa marcará el curso de sus vidas ya que, sin importar las cosas que hayamos vivido anteriormente, el Señor Jesús los invita a vivir castamente desde este punto en adelante. Es por eso que le consagrarán esta lucha a Santa María, en el día que los católicos conmemoran su nacimiento, para pedirle que sea Ella luz, guía y compañía en el cumplimiento fiel de la promesa que harán".

Los 280 párrocos de Guayaquil (incluida zona rural) promoverán, junto a los movimientos laicales, todas las actividades planificadas en la Semana de la Familia.

El padre Alfonso Avilés, vicario de la Familia, reiteró la invitación a los fieles católicos a  participar del evento.  "Vivimos en un tiempo en que tenemos que fortalecer la familia, como institución querida y regulada  por Dios. La Iglesia siempre tiene los brazos abiertos para ayudar a  las familias", aseguró.

Destacó que, siendo el 85% de los guayaquileños católicos bautizados, "nuestra intención es fortalecer, mediante esta primera experiencia, la unión familiar y su convivencia con Dios; a Él encomendamos el éxito de la campaña de oración, doctrina y eventos, en el que esperamos reunir más de veinte mil personas".

7 comentarios

Flavia
¿ Veis cómo no se puede perder la esperanza ?

Enhorabuena de todo corazón a estos jóvenes, verdadero germen del futuro. ¡ La sonrisa de Jesús os acompañará siempre !
10/09/09 1:52 PM
Gallizo
No si está claro que la esperanza es lo último que se pierde ( y en este caso la virginidad ).
Aunque no he visto en la noticia ninguna información al respecto, me da que la mayoría de esos 3000 jóvenes, serán chicas. Sus actuales o futuros novios, siempre pueden recurrir al sexo de pago, en caso de que la tentación sea excesiva ( así mantienen libre del pecado a su novia y ellos con pasar por el confesionario,listo ).
Claro que el problema será que alguna pareja de castos, acabe cayendo en el sexo pecaminoso. No habiendo previsto la cuestión y siendo rigurosos con la doctrina de la Iglesia ( nada de preservativos y menos de anticonceptivos ), los números para un embarazo son muchos ( eso sí es germen del futuro ).
10/09/09 4:34 PM
Tulkas
Como gesto está muy bien.

Nos guste o no nos guste el cristianismo lleva implícita una infravaloración de la sexualidad.

A MÍ NO ME GUSTA, pero es así.

No creo que esta infravaloración se pueda remontar a Jesús mismo que claramente decía que no a todos se les concede el don del celibato. Más bien fue san Pablo, que en relación con la actividad misionera y con la expectación inminente de la Parusía, y sólo en estos contextos, lleva a cabo una sobrevaloración de la virginidad. Luego viene el oscuro san Agustín...

La perspectiva paulina sacada de contexto y la agustiniana han contribuído a crear una imagen gobalmente oscura y negativa de la sexualidad humana dentro de ciertas formas de tradición (no Tradición) cristiana.

Esto creo que es así y creo que es una lacra.

AHORA BIEN. La revalorización absoluta e innegociable del matrimonio como "lugar teológico", la integración de todas las dimensiones de la persona humana y su realización que se están llevando en los úlimos dececinos, que tienen a la Humanae Vitae y a Juan Pablo II como los principales adalides: esta es la batalla de Cristo y de los cristianos en esta hora de la historia.
10/09/09 8:42 PM
Luis Fernando
Tulkas, no se entera usted. No han prometido ser célibes sino castos. O sea, no mantener relaciones hasta el matrimonio.
10/09/09 9:17 PM
Tulkas
Gracias LF por la aclaración, pero que no viene a aclarar mis ideas (lo había entendido perfectamente) sino mi comentario.

Este acto simbólico y frágil de esta gente me parece estupendo como EXPRESIÓN de la "rehabilitación de la sexualidad" por parte de la Iglesia.

A ver si me explico mejor: si tengo que elegir qué es mayor ataque a la sexualidad humana, el puritanismo o la pornografía, rápidamente respondería que el puritanismo.
10/09/09 9:34 PM
Tulkas
¿Por qué?

Pues porque es una forma muy sutil de desprestigio de una dimensión humana cubriéndola de pseudovirtud.

La moral sexual católica, bien alejada del puritanismo y del ascetismo pesimista que ha tenido en algunas épocas es una expresión clara y clarividente de la apuesta por el ser humano. La superación del dualismo cuerpo/alma, la afirmación inamovible de que la finalidad primaria del matrimonio es la prole, la reafiración constante de que el vínculo matrimonial es el único ámbito en el que la sexualidad se vive en plenitud. No hay en el mundo actual afirmaciones más apropiadas, más luminosas, más esperanzadoras para la humanidad.
10/09/09 10:12 PM
Iván Olguín Pisani
Quienes opinan que la Iglesia Católica infravalora la sexualidad, no saben que justamente porque la valora en su justa medida, recomienda la castidad. Si no abordamos el tema con profundidad y amor a la verdad, podemos opinar frívola y superficialmente sobre éste. La sexualidad humana tiene una misión importantísima, no solo en la procreación, sino en la comunión de los esposos. Las impresiones que el acto sexual deja en el subconsciente son tan perdurables e intensas, que son un factor de indisoluble unidad si se inician en el marco del matrimonio. Sexualidad y deseo de perdurabilidad de la relación son consecuencia la una de la otra. Por el contrario, el ejercicio de la sexualidad fuera del matrimonio, puede ser causa de graves heridas psicológicas, (bloqueos, temor a la entrega, incapacidad de amar, etc.) si, por la razón que sea, la relación así iniciada, se rompe. Ejercer señorío sobre el instinto, supeditarlo a la entrega generosa, benevolente y fiel, es garantía de plenitud en el matrimonio. Esa es la verdadera libertad. No la que proclaman quienes hablan de represión. No se trata de represión sino de sublimación, de elevación del instinto a una dignidad verdaderamnete humana. Lo contrario es egoísmo y tarde o temprano, quien se sepa usado para el placer del otro, acaba acumulando resentimiento y perdiendo placer en la entrega. Es la tumba del amor. La sexualidad, en cambio, como mutua y generosa entrega, es tan plena, que es motivo de santificación y la forma más completa de expresión del amor entre dos personas que desean fundirse en alma y cuerpo.
11/09/09 12:17 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.