Comisión de Justicia del Congreso: vía libre a la persecución penal contra quienes defienden el derecho a la vida ante clínicas abortistas
Ángel Caído del Parque del Retiro (Madrid)

No será necesaria una denuncia para la persecución de sus actividades

Comisión de Justicia del Congreso: vía libre a la persecución penal contra quienes defienden el derecho a la vida ante clínicas abortistas

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este miércoles el informe de ponencia sobre la proposición de Ley Orgánica para modificar el Código Penal, para penalizar las actividades provida cerca de las clínicas abortistas. Todos los grupos han votado a favor, a excepción de PP y Vox.

(EP/InfoCatólica) El informe de la ponencia incorpora dos cambios introducidos fruto de una enmienda transaccional entre el PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Cs para que el supuesto acoso que se ejerza a los trabajadores y profesionales de las propias clínicas también sea objeto de pena, y para que no sea necesaria la denuncia para la persecución de los hechos.

Con esta iniciativa, todos aquellos «actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos» que «menoscaben la libertad de las mujeres», serán castigados con la pena de prisión de 3 meses a 1 año o bien con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días, y establece que el tribunal podrá imponer, además, la prohibición de acudir a determinados lugares durante un periodo de 6 meses a 3 años.

Reproches de los partidos abortistas

Desde el PSOE, Laura Berja ha reprochado al PP que «se ponga de lado de Vox y de los que hostigan a las mujeres». «Es muy triste que ustedes no evolucionen», les ha reprochado, recordando que hace 11 años intentaron «boicotear» también la ley del aborto. «No se entiende que en un país como el nuestro, la derecha esté tan cerca de la ultraderecha», ha recriminado Berja, que considera «fascismo» llamar a la libertad de elección «exterminio». «El aborto es un derecho reconocido en nuestro ordenamiento jurídico, por más que le duela a muchos diputados de esta sala», ha finalizado la socialista.

Martina Velarde, de Unidas Podemos ha defendido la propuesta, señalando que al igual que los abortistas no van a la Iglesia a decirles a las mujeres que tienen el derecho a abortar, tampoco pueden ir «quienes rezan» a las clínicas a «acosar y coaccionar a las mujeres para que no ejerzan su derecho al aborto». «No hay nada menos cristiano que quienes utilizan el rezo para golpear las libertades de las mujeres», ha dicho.

También la diputada de Ciudadanos, Sara Giménez ha apoyado la proposición, pues ésta «reconoce el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo en caso de embarazo» y porque, a su juicio, «el sistema tiene que ofrecer libertad para el ejercicio y la garantía del derecho al aborto». Giménez ha lamentado que haya grupos en contra de la iniciativa, en referencia a PP y Vox, y ha calificado de «insostenible» que las mujeres se enfrenten a situaciones de «hostigamiento» en un «estado democrático avanzado» como el nuestro.

Desde ERC, Pilar Vallugera ha defendido también el texto, y ha negado que, como dicen PP y Vox, sirva para limitar los derechos de opinión o reunión, asegurando que lo que hacen los ‘provida’ en los alrededores de las clínicas es «imponer sus creencias» con «amenazas» y «coacciones», lo que constituye «un ejemplo más de violencia machista en nuestras calles».

 

23 comentarios

Ambar
Toda coacción a un ser humano a hacer (o no hacer) a algo debería estar prohibida - nadie debe imponer su propio order moral a otros. Pero todo el mundo debería tener libertad de expresión a decir y opinar sus creencias. Me pregunto si VOX aceptaría la libertad de expresión de un colectivo LGBT a la puerta de una Iglesia?
23/12/21 10:11 AM
Fulgencio
El gran problema del aborto comienza en llamar derecho a lo que es simple y llanamente un asesinato.
23/12/21 10:42 AM
pedro de Madrid
El socialcomunismo rechaza con leyes la libertad de expresión que consagra la Constitución que poco a poco están derogándola. Quien pudiera recurrir esta ley ante el Tri bunal Constitucional dominado por marxistas.
23/12/21 11:16 AM
mitridates
Las personas que rezan delante de un abortorio intentan evitar un trauma a las mujeres que abortan y ofrecerles alternativa y ayuda. Las drag queen que insultaban a las niñas de la JMJ en la Puerta del Sol solo demostraban su grosería y zafiedad. Los LGTB nunca irían a las puertas de una iglesia porque el demonio tiene alergia al agua bendita.
23/12/21 12:22 PM
Romulo aguilar jumbo
Las constituciones y las leyes defienden que no se haga daño a terceros. El feto es un tercero indefenso. No se lo defiende por la religión sino por ser un ser humano que esta de paso en un vientre de una madre que lo defiende o de una madre que lo desprecia o la engañan para que lo mate
23/12/21 1:13 PM
Diógenes
(A propósito del primer comentario, de Ambar)

Quienes van a rezar cerca de los abortorios no coaccionan a nadie. Simplemente ruegan a Dios por el bien de quien están implicados en el mal de abortar.
Quienes están ahí para ofrecer información, no se manifiestan con libertad de expresión, sino que informan sobre la realidad del aborto y sobre alternativas a tamaña barbaridad. Lo cual también es trabajar por el bien de todos los implicados en el mal de abortar.
Y ahora quieren castigarlos "con la pena de prisión de 3 meses a 1 año o bien con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días". Qué absurdo y contraproducente. ¿Qué mejor trabajo en beneficio de la comunidad que el que estos voluntarios realizan en las inmediaciones de los abortorios? Y si les encierran en prisión ¿quién hará su trabajo?
23/12/21 1:42 PM
Diógenes
A toda esa gente del Congreso que han pergeñado una ley para penalizar a estos voluntarios, les importa un comino que las mujeres que van a abortar lo hagan coaccionadas de distintas maneras, o que no estén bien informadas sobre alternativas y ayudas. Lo único que les importa es que aborten sin más, porque eso, según la dogmática feministera, es empoderar a las mujeres. Son integristas del pseudo-feminismo más rancio y retrógrado, y nunca querrán reconocer que el aborto es vejatorio y degradante para las mujeres, además, por supuesto, de un crimen, sí, sí, de un crimen, porque abortar es quitarle la vida a un ser humano, un ser humano que es de la misma condición que fueron, en su momento, todos esos diputados y esas diputadas que ahora desprecian la vida de otros seres humanos que son y viven como fueron y vivieron ellos y ellas. Lo cual no tiene nada que ver con la moral propia de cada uno. Esto forma parte del Derecho Humano a la vida, un derecho que es inalienable y válido para todos. Lo demás es jugar con las palabras y los conceptos a base de sofismas, falacias y mentiras, como puede leerse en los "argumentos" esgrimidos por los partidos que han votado a favor de esta proposición de ley. Darían risa si no fuese porque dan asco.

23/12/21 1:46 PM
Francisco
Es de lo más totalitario que he visto en mucho tiempo. Alucinante....
Paz y bien
23/12/21 2:44 PM
Manuel
Pues pueden comenzar con los piquetes sindicales, que esos si coaccionan y agreden, no se dedican sólo a informar
23/12/21 3:56 PM
maru
Nepotismo puro y duro. Ya lo dijo Cicerón:"cuanto más cerca está el colapso de un imperio, más locas son sus leyes," y estas leyes no solo son locas sino inicuas.
23/12/21 4:30 PM
Ramón montaud
"La Comisión de injusticia del Congreso ha aprobado..."
23/12/21 4:57 PM
Ad Ensem
Tienen que haberse enterado, de que hay mas gente que reza el Rosario y actúan a ver si le quitan un negocio tan lucrativo.
23/12/21 5:33 PM
Ambar
Yo creo que seria mejor que la gente dejase de imponer sus creencias a otros. Lo mas importante es que exista la libertad tanto de hacer o de no hacer. Si alguien piensa que el aborto es malo, nadie le obliga a abortar. Pero dejemos en paz a las personas que no creen en lo que nosotros creemos.
23/12/21 6:30 PM
otro pepe
Ambar, pero en este caso se impone una creencia al no-nacido que muere en cada aborto. Es una cuestión de derecho a la vida, semejante a que el homicidio sea perseguido. Hasta no hace mucho, los años 70 del siglo pasado, el aborto estaba penalizado en la mayoría de países occidentales, ¿se trataba de un imposición de una creencia ó más bien que había unas legislaciones más acordes al orden natural?. Creo que en conjunto eran sociedades mejores. Los que van a los centros de abortos intentan ser el último recurso por medios pacíficos, para salvar unas vidas, pero ni eso quieren dejar. 
23/12/21 7:40 PM
Diógenes
(a propósito del segundo comentario de Ambar)



Hay criterios objetivos para considerar que el aborto es malo, como los hay para considerar que es malo asesinar o robar. No es una cuestión de creencias. Si lo fuese también podrían legalizar la pederastia, porque aunque yo crea que es un mal, nadie me obligaría a practicarla.
Eso de que exista la libertad tanto de hacer o de no hacer está muy bien, pero aplicado a todo. Si no, ¿con qué criterio decidimos que esto se hace y lo otro no se hace? Yo creo que violar sexualmente está mal y nunca lo haría. ¿Voy por ello a dejar en paz a las personas que lo hacen y exigir que el Estado lo convierta en derecho puesto que nadie me obliga a violar?
23/12/21 7:48 PM
Nova
En las iglesias, no se mata a nadie. En los abortorios sí, continuamente. Y esta afirmación no es religiosa, sino científica.

Lo que sí es una afirmación religiosa y no por ello menos verdadera, es que tras la muerte hay juicio y hay castigo divino, horrendo, para los responsables de los abortos.

Ruego a Dios la conversión de esa parte, no pequeña, del pueblo español que está tan alejada de Él. Si las cosas siguen por donde van, es muy probable que se condene mucha gente. Dios se apiade de nosotros y de España.
23/12/21 9:56 PM
Juan Mariner
Es que si yo bautizo a mi hijo le impongo una determinada creencia, y si no lo bautizo, también.



Yo puedo creer que no llevando el cinturón de seguridad puesto de mi vehículo en determinadas carreteras locales no perjudico a ningún tercero y es de mi sola incumbencia si me mato (y el seguro me cubre los gastos totales por la intervención de bomberos, policía y funeraria o daños), pero el Estado paternalista considera que por sus carreteras manda él e impone sus condiciones de circulación y me aplica una severa sanción por ello si me pilla un agente. No llevar el cinturón les salvó la vida a más de un amigo, y mi hermano no fue amputado de ambas piernas, como mínimo, en otra ocasión. ¿Por qué me imponen lo que yo no creo?
23/12/21 10:12 PM
Chico
Los componentes de Este Gobierno y también del PP ,carecen de potencia racional. Los argumentos con que defienden sus posturas denotan una debilidad racional en sus argumentos que ... Solo son palabras biensonantes, modernas , sensiblera, pero carecen de reciedumbre racional. Al final mandan ELLOS porque tienen el Poder y su fuerte argumento es" Porque si, porque yo lo quiero, porque Yo lo mando. Y se acabo.
24/12/21 3:47 AM
Maria Z
Ambar : Me pregunto si VOX aceptaría la libertad de expresión de un colectivo LGBT a la puerta de una Iglesia? Pues sería una mejora al hecho de entrar gritando medio desnudas.
24/12/21 10:28 AM
Charo
Ser un asesino no depende de religión alguna, sino de la moral natural que todo hombre lleva dentro desde que nace.
24/12/21 10:53 AM
Pedro de Torrejón
25/12/21 7:43 PM
José Luis
Espero que semejante aberración, se lleve al TC. No porque éste sea una Institución fiable, sino porque al menos hay que conocer los argumentos jurídicos sobre la materia. No permitir un derecho de manifestación es algo, que el comunismo, falsamente, no permitiría en España. Estamos ante un gobierno criminal, y no cabe hacerlos el juego en nada. Nuestra actitud no puede ser la de comentar cada bazofia que sacan. Nunca terminaran, si no nos formamos y defendemos con convicción nuestras creencias.
25/12/21 10:42 PM
Juan Mariner
José Luis: comunista y "liberal" también, porque Ciudadanos, de comunista, nada de nada: bazofia francesa.
26/12/21 11:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.