Sacerdote mexicano recuerda a los novios que la «unión libre» no es digna del ser humano
Castidad en el noviazgo.

Luego de enfatizar la importancia del matrimonio y la bendición de Dios

Sacerdote mexicano recuerda a los novios que la «unión libre» no es digna del ser humano

El director del semanario Presencia de la Diócesis mexicana de Ciudad Juárez, en uno de sus artículos, titulado «Yo no te pido (engañifas de la unión libre)», habló sobre la unión libre, asegurando a los novios que dudan en casarse que esta «no es digna para el ser humano».

(ACIPrensa/InfoCatólica) El padre Eduargo Hayen Cuarón, director del semanario Presencia de la Diócesis mexicana de Ciudad Juárez, en uno de sus artículos, titulado «Yo no te pido (engañifas de la unión libre)», habló sobre la unión libre, asegurando a los novios que dudan en casarse que esta «no es digna para el ser humano».

El padre Hayen lamenta que «a medida en que no se cultiva la fe y aumentan el materialismo y el ateísmo, menos parejas se interesan por celebrar su unión en una boda religiosa» y que «la cultura popular promueve el amor libre», según recoge la agencia ACI.

A este respecto subraya que «el hombre nació para construir proyectos que trasciendan, y uno de ellos –quizá el más importante– es el formar una comunidad de vida y de amor llamada familia».

«Cuando dos personas deciden vivir juntas y sin compromisos con la sociedad y con Dios, generalmente lo hacen porque uno de los dos no está realmente seguro de establecer una entrega comprometida para toda la vida.

Si no hay papeles que firmar ni altar ante el cual hacer una alianza, la puerta se queda abierta para poder escapar de la relación en cualquier momento de crisis», señaló, y añade que «el contrato del matrimonio se establece para proteger a los cónyuges».

«Vivir juntos para toda la vida incluye riesgo para ambos, sobre todo para la mujer», dijo, dado que «ella muchas veces deja de trabajar para dedicarse a la crianza de los hijos, y el contrato matrimonial le garantiza que ella y los niños serán mantenidos.

Ante un eventual abandono del marido, la mujer tiene derecho a recibir una cantidad económica de su esposo como mantenimiento para ella y los hijos, pero si no existe el matrimonio, tampoco existe la protección», explicó.

Asimismo, el sacerdote negó que quienes viven en unión libre o en concubinato con sus parejas son más felices, puesto que «en la unión libre la relación de pareja no es más relajada, sino más estresante.

Simplemente saber que en cualquier momento el otro puede irse de la casa y sin obligaciones hace que se nazca en la pareja el miedo de verse abandonado, lo que se reflejará en más pleitos y discusiones.

Además, a nivel sexual las relaciones íntimas se vuelven engañosas, ya que la entrega que se expresan mediante sus cuerpos no corresponde al nivel de compromiso en el que viven sus vidas ordinariamente».

Subraya que «la unión libre, en el fondo, es egoísta. Se deslinda de Dios y de la comunidad. Es un amor aislado, incompleto, sin conexión con el bien de la sociedad que todos formamos y sin articulación con el amor divino que el matrimonio representa».

«Por eso cuando los novios se casan por la Iglesia se piden testigos y la ceremonia es pública. La asamblea de invitados, grande o pequeña, ratifica que el matrimonio es un bien para la Iglesia y la sociedad, pero además, por ser un bien no exento de dificultades y pruebas, necesita una comunidad que ayude a los novios con un soporte espiritual».

Finaliza así el padre Hayen: «Más allá de la poesía hecha música, el amor verdadero y real es el que firma los papeles, el que se compromete con Dios y con la sociedad en una entrega para toda la vida. Es el matrimonio el que recibe la bendición divina. Lo otro es inseguridad».

10 comentarios

Ramón montaud
Habrá que ver cuál es la cultura mexicana en relación con las relaciones personales. La noticia en el semanario no tengo ni idea de las críticas que tendrá.
18/12/21 7:46 PM
Fernando Martín López Avalos
¡Un caballero entre los sacerdotes! Ejemplo para muchos de mi diócesis, Guadalajara, México, en la que el virus modernista y liberal infecta cada vez más a muchas parroquias. Nos mantenemos firmes en la doctrina católica gracias a la FSSPX y a la FSSP.
18/12/21 8:27 PM
Mª del PIlar
¡¡Totalmente de acuerdo Padre!!
Conocemos a varias parejas que viven juntos y sobre todo ellas, por su cara, me da que no son demasiado felices...Es como lo de tener hijos, "cuando se toma la pastilla" ya es una cosa que no se habla...y luego vienen las depresiones y los enfados que en ocasiones tienen ese problema de base, que no se habla de las cosas importantes. Nos han convencido de demasiadas cosas que hacen daño al alma y la más importante es que en la sociedad del bienestar, no hace falta Dios y lo hemos dejado fuera de las relaciones, fuera de nuestra vida.
"Dios que nos hizo sin nosotros, no nos salvará sin nosotros"
18/12/21 11:25 PM
Maximiliano
También falta añadir la contundencia con la que habló la Virgen de Fátima a tres inocentes pastorcitos. ?Han de venir unas modas que ofenderán mucho a Nuestro Señor? ¡¡los pecados de la carne son los que más almas llevan al infierno ¡¡». La canción ?Ave de Fátima? refleja esta misma enseñanza: ?Las modas arrastran al fuego infernal, vestid con decencia si os queréis salvar?.



A raíz de la revolución sexual de mayo del 68 varias rebeliones contraculturales fueron cambiando las costumbres y la moral de la sociedad. En este mundo hedonista, tenemos que demostrar que el alma vale más que el cuerpo y no ofenderemos a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, que tanto sufren por los pecados de la humanidad. Se llega al sacrilegio con la impudicia del vestir entrando en los templos. ?Es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay de aquel que los ocasiona!. Más le valdría que le ataran al cuello una piedra de moler y lo precipitaran al mar, antes que escandalizar a uno de estos pequeños? (Lucas 17, 1)
18/12/21 11:33 PM
Marta de Jesús
Hoy en día proliferan las relaciones 'low cost', de bajo costo. Pero obviamente las recompensas también son bajas...o nulas, cuando no destructivas. Todo lo que merece la pena, y la Salvación no solo merece la pena, sino que es lo único que merece la pena en este mundo, cuesta un esfuerzo, un sacrificio, un darse, un servir... recompensado con creces por Dios ya en esta vida.
19/12/21 12:03 AM
Vivi
No es excusa, pero pareciera que desde la política se hace todo lo posible para obstaculizar la formación de familias, ya no sólo es imposible adquirir una vivienda sino que se está volviendo inalcanzable hasta el alquiler. Y no hablar de obtener un trabajo estable y en regla.
También veo difícil eso de que el matrimonio sea una seguridad económica para la esposa e hijos, ya que es más habitual que sea la mujer la que sostiene económicamente el hogar que el hombre.
Así están las cosas acá por Argentina. Esperemos vaya a cambiar para bien un día y se pueda vivir en una sociedad que fomente la unión matrimonial como debe ser, desde lo religioso y social hasta desde lo económico.
19/12/21 1:20 AM
Chico
En USA ya hicieron las cuentas años atrás. Estas uniones lo más que llegan a durar son 25 años. Y eso se cumple por lo general y lo vemos a diario. Sin la Gracia nadie puede aguantar a nadie. ¡ El hombre,........... es tan desagradable...... !.
19/12/21 4:45 AM
Tito España
Sin intención de polémica, D. Ramón, ¿por qué le preocupa la cultura del lugar? Lo importante del comentario del sacerdote es la verdad católica sobre el matrimonio. Que algunos nos critican por ello, pues muy bien. A Nuestro Señor le criticaron por todo y le llevaron a la cruz, pero tenía razón.
Aquí de lo que se trata es de defender la doctrina cristiana católica, no de defender y aprobar los errores.
Un cordial saludo.
19/12/21 10:54 AM
Gonzalo
El contrato matrimonial hace publica nuestra intención como pareja personal y socialmente y nos diferencia de los animales. 
19/12/21 11:36 AM
maru
Me da igual lo que digan las leyes o la cultura mejicana, pero éste sacerdote tiene razón y así deberían proceder todos los sacerdotes , ante el Sacramento del matrimonio
19/12/21 1:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.