La sangre de San Jenaro no se ha licuado este 16 de diciembre

Es lo habitual en esta fecha

La sangre de San Jenaro no se ha licuado este 16 de diciembre

La sangre de San Jenaro, patrón de la ciudad italiana de Nápoles, permanecía sólida hoy jueves por la mañana, sin que se haya licuado en este mes diciembre por segundo año consecutivo. Aun así, es habitual que no se licúe en esta fecha concreta.

(CNA/InfoCatólica) La licuefacción se produce tradicionalmente al menos tres veces al año: El 19 de septiembre, fiesta del santo, el primer sábado de mayo y el 16 de diciembre, aniversario de la erupción del Vesubio de 1631.

La sangre del obispo del siglo III, contenida en una ampolla circular sellada, se licuó tanto en mayo como en septiembre de este año, pero no cambió su estado en diciembre de 2020.

Durante el milagro, la masa seca y de color rojo confinada en un lado del relicario se convierte en sangre que cubre todo el vaso. En la tradición local, el hecho de que la sangre no se licúe es señal de guerra, hambruna, enfermedad u otro desastre.

Monseñor Vincenzo de Gregorio, abad de la Capilla Real del Tesoro de San Genaro, abrió una caja fuerte que contenía un relicario a las 9 de la mañana, hora local, el 16 de diciembre, según los medios de comunicación locales.

El relicario fue expuesto en el santuario de la Catedral de la Asunción de María durante la misa matutina.

Al final de la misa, retransmitida en directo por el canal de televisión italiano Canale 21, se volvió a comprobar que la sangre era sólida. El celebrante instó a los fieles a intensificar sus oraciones, pero también a no tener miedo.

Los lugareños seguirán rezando durante todo el día para que se produzca el milagro.

Los huesos y la sangre de San Jenaro - San Gennaro en italiano - se conservan como reliquias en la catedral de Nápoles.

Se cree que el obispo de la ciudad del sur de Italia fue martirizado durante la persecución de Diocleciano.

El supuesto milagro es conocido y aceptado localmente, aunque aún no ha recibido el reconocimiento oficial de la Iglesia.

El 16 de diciembre se celebra el aniversario de la preservación de Nápoles de la erupción del cercano Monte Vesubio en 1631.

Pero, según un periodista italiano, es inusual que el milagro se produzca el 16 de diciembre. La sangre se ha licuado con más frecuencia el 19 de septiembre, fiesta de San Jenaro, y el sábado anterior al primer domingo de mayo.

El periodista vaticano Francesco Antonio Grana dijo a CNA el año pasado que la licuefacción «casi nunca» ocurre el 16 de diciembre y que en los últimos 34 años el número de veces que ha ocurrido «se puede contar con una mano.»

Actualización

La sangre de San Jenaro se licuó por la tarde, los fieles habían quedado expectantes y en oración.

 

8 comentarios

Gus. F.
Rezo diario de al menos 1 Rosario.

Confesión al menos 1 vez al mes.

Visitas al Santísimo regulares.

Consagrarse a la Virgen.
16/12/21 2:34 PM
Ramón montaud
Tampoco el año pasado. Pero este año sí en las dos fechas anteriores.
"En la tradición local, el hecho de que la sangre no se licúe es señal de guerra, hambruna, enfermedad u otro desastre".
Más enfermedad y desastre que es el COVID, y se ha producido la la licuefacción.
Dudo de la tradición local.
16/12/21 2:45 PM
maru
Pues no me extraña que no se haya producido el milagro, ante lo que está ocurriendo en el mundo. Porque no hay un continente que se salve: América, mal , (norte y sur), África, mal, Asia, mal, Europa mal y Oceanía, por ahí va.
16/12/21 3:00 PM
Uno que lee
Ramón Montaud,

Pero en Marzo y septiembre no existía Ómicron. Veremos si no es un signo el de San Genaro.
16/12/21 4:52 PM
Fernando Cavanillas
Hombre... si en los últimos 34 años el número de veces que ha ocurrido «se puede contar con una mano», (por ejemplo 3 ó 4 veces de un total de 34), pues entonces no es una gran noticia, más bien es lo normal. El 90% de los años no se cumple el 16 de Diciembre.

Si en un año concreto no se licuara la sangre NINGÚN día, entonces sí habría que preocuparse. Por cierto, es un milagro INCREÍBLE que desafía cualquier explicación científica.

Que un relicario con sangre de hace 1.800 años se licúe el líquido y además sólo en 3 días concretos al año) es algo altamente extraordinario... pero si lo normal es que no suceda casi ningún 16 de Diciembre, pues entonces no hay mucho que comentar.

Increíble el milagro de la sangre de San Jenaro. Nunca echemos en el olvido estos maravillosos signos sobrenaturales.
16/12/21 7:08 PM
Franco
"En la tradición local, el hecho de que la sangre no se licúe es señal de guerra, hambruna, enfermedad u otro desastre".

Es claro que esta creencia no debe ser cierta, porque con la situación que se vive desde hace bastante(y no hablo de la pandemia) la sangre ya llevaría años más dura que un rubí.
16/12/21 9:37 PM
M. A.
He leído en el boletín de Aci hace un rato que sí. A la 1:30 PM. Buena noticia.
16/12/21 11:05 PM
Luismi
Lo correcto es licuación, no licuefacción. Según el DRAE:
licuefacción
Der. del lat. liquefactus 'licuado'.
1. f. Fís. Conversión de un gas en líquido por compresión a muy bajas temperaturas.
licuación Del lat. liquatio, -ōnis.
1. f. Acción y efecto de licuar.
licuar Del lat. liquāre.
1. tr. Hacer líquida una sustancia sólida o gaseosa. U. t. c. prnl.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
19/12/21 10:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.